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Pura joya: 6 geniales discos de pop del nuevo milenio que debes escuchar otra vez
Cuando hablamos de pop, muchas veces hay un estigma sobre un tipo de música comercial con ciertos estándares que la hacen ‘fácil de escuchar’ y que está hecha con el único propósito de vender. Por supuesto, cada quién tendrá su concepción sobre el término, pero si de algo podemos estar seguros es que hay discos geniales dentro de la estela de la industria mainstream.
Ahí nada más para tener algunos en el mapa y comprobar lo que les decimos, a continuación les mostraremos algunos de esos álbumes del nuevo milenio que le dieron otro sentido a la música pop desde el inicio de los 2000 hasta la actualidad. Veamos de cuáles se acuerdan por ahí.
Lily Allen – Alright, Still (2006)
Podemos decir con seguridad que Alright, Still de Lily Allen es uno de los debuts más sobresalientes que nos dejó la primera década de los 2000. Y es que fiel a la costumbre británica de explorar la música, la cantante y su equipo -entre el que se encontraban Greg Kurstin y Mark Ronson- le pusieron a la escena popera un toque lleno de reggae, R&B de la vieja escuela, vibras funk y más.
Han pasado ya unos añitos desde que este disco salió a la luz y es más versátil de lo que parece. Muy entretenido de principio a fin sin duda y uno de los mejores álbumes de pop de aquella década.
Mark Ronson – Uptown Special (2015)
Cada productor tiene una época en la que brilla, pero es justo decir que Mark Ronson lleva ya un buen rato como uno de los genios musicales más importantes de la industria musical pop. Y su éxito es aún más notorio pues constantemente navega contracorriente y trae lo retro a nuestros días de la mejor manera.
Lo hizo en su momento con artistas como Amy Winehouse y el exitoso Back to Black (POR ACÁ hablamos con él sobre su trabajo con Amy). Sin embargo, otro discazo que se ha mandado el británico es el Uptown Special del 2015, un disco repleto de funk de calidad que no pasó desapercibido por el mundo. Tan es así, que ese disco albergó a la que es quizá la canción más popular de ese año: “Uptown Funk” junto a Bruno Mars.
Y ahí no paran las colaboraciones geniales pues en este disco también encontramos un par de tracks con Kevin Parker de Tame Impala o con el mismísimo Andrew Wyatt (compositor que ha trabajado también con Mars, Lady Gaga, Liam Gallagher y más). Una joya total.
MØ – No Mythologies To Follow (2014)
Antes de volverse mundialment famosa con “Lean On” junto Major Laser y DJ Snake, MØ debutó en la industria musical con el disco No Mythologies To Follow de 2014. Lo que hace genial a este disco es la gran cantidad de matices que lo componen y las influencias que se encuentran en él.
Así como tiene canciones cercanas al electropop y el synthpop, hay algunas más que rescatan influencia del trap que en aquel momento comenzaba a dominar la escena musical mundial. También hay algunas rolas como “Walk This Way” que tienen algunas texturas del rock, con algunas guitarras de corte indie.
Este disco es, en todo sentido, la expresión de lo que algunos denominan ‘pop alternativo’. Las comparaciones son odiosas, pero digamos que si Karen Marie Ørsted -nombre real de MØ- hubiera nacido en Estados Unidos, que es la cuna de la industria pop mundial, posiblemente hubiera cosechado un éxito similar al que Billie Eilish cuando empezó a ganar foco.
Beauty Behind The Madness – The Weeknd (2015)
Este fue el disco con el que The Weeknd hizo la transición de un artista emergente a una superestrella total de la escena pop. Beauty Behind The Madness, su segundo disco, lo sacó de esa estela de cantante al que solo unos pocos afortunados conocían, para convertirlo en uno de los exponentes más sobresalientes de esa corriente a la que algunos catalogan como ‘alternative R&B‘.
Los temas más recordados, “Can’t Feel My Face”, “The Hills” o “Acquainted”. Sin embargo, el disco está lleno de canciones realmente hipnóticas como “Losers” (con Labrinth) y varias colaboraciones de la talla de Ed Sheeran o Lana Del Rey. Hay en definitiva un antes y un después de este disco para el canadiense.
Lana Del Rey – Born To Die (2012)
La irrupción de Lana Del Rey en la escena musical de comienzos de los 2010 fue importante por muchas razones. Ella es básicamente la artista que terminó por sentar el extraño concepto del ‘indie-pop’. Es el raro caso de esa artista de la industria pop que agrada y encaja tanto en los círculos mainstream de la música como en la escena alternativa.
Y el disco que terminó por detonar su importancia fue precisamente Born To Die, una placa que evoca mucha estética vintage y al mismo tiempo, se siente actual con toques del llamado ‘pop barroco’ e incluso algún guiño de hip-hop muy sutil. Lo podemos decir sin bronca: es el disco de pop perfecto para tristear; es el que puso el mood sad de moda en la industria popera.
Róisín Murphy – Overpowered (2007)
Una joya que nos muestra lo que es la buena música dance y cómo debe hacerse un beats electrónicos pegajoso. Cuando Róisín Murphy lanzó en 2007 el fabuloso Overpowered, nos dejó bien en claro que el mundo debía voltear a ver a otros mercados más allá de la escena estadounidense o la inglesa.
Vibras dance, de música electrónica, house, algo de rock por ahí… Overpowered es un disco que al escuchar, uno no puede evitar bailar. Es uno de esos discos que es divertido de comienzo a fin.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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