Connect with us

Musica

Pura joya: 6 geniales discos de pop del nuevo milenio que debes escuchar otra vez

Published

on

Cuando hablamos de pop, muchas veces hay un estigma sobre un tipo de música comercial con ciertos estándares que la hacen ‘fácil de escuchar’ y que está hecha con el único propósito de vender. Por supuesto, cada quién tendrá su concepción sobre el término, pero si de algo podemos estar seguros es que hay discos geniales dentro de la estela de la industria mainstream.

Ahí nada más para tener algunos en el mapa y comprobar lo que les decimos, a continuación les mostraremos algunos de esos álbumes del nuevo milenio que le dieron otro sentido a la música pop desde el inicio de los 2000 hasta la actualidad. Veamos de cuáles se acuerdan por ahí.

¡Nerdgasmo! Japón abrirá una biblioteca dedicada al escritor Haruki Murakami

Twitter: @Khan_iakhan08

Lily Allen – Alright, Still (2006)

Podemos decir con seguridad que Alright, Still de Lily Allen es uno de los debuts más sobresalientes que nos dejó la primera década de los 2000. Y es que fiel a la costumbre británica de explorar la música, la cantante y su equipo -entre el que se encontraban Greg Kurstin y Mark Ronson- le pusieron a la escena popera un toque lleno de reggae, R&B de la vieja escuela, vibras funk y más.

Han pasado ya unos añitos desde que este disco salió a la luz y es más versátil de lo que parece. Muy entretenido de principio a fin sin duda y uno de los mejores álbumes de pop de aquella década.

Mark Ronson – Uptown Special (2015)

Cada productor tiene una época en la que brilla, pero es justo decir que Mark Ronson lleva ya un buen rato como uno de los genios musicales más importantes de la industria musical pop. Y su éxito es aún más notorio pues constantemente navega contracorriente y trae lo retro a nuestros días de la mejor manera.

Lo hizo en su momento con artistas como Amy Winehouse y el exitoso Back to Black (POR ACÁ hablamos con él sobre su trabajo con Amy). Sin embargo, otro discazo que se ha mandado el británico es el Uptown Special del 2015, un disco repleto de funk de calidad que no pasó desapercibido por el mundo. Tan es así, que ese disco albergó a la que es quizá la canción más popular de ese año: “Uptown Funk” junto a Bruno Mars.

Y ahí no paran las colaboraciones geniales pues en este disco también encontramos un par de tracks con Kevin Parker de Tame Impala o con el mismísimo Andrew Wyatt (compositor que ha trabajado también con Mars, Lady Gaga, Liam Gallagher y más). Una joya total.

MØ – No Mythologies To Follow (2014)

Antes de volverse mundialment famosa con “Lean On” junto Major Laser y DJ Snake, MØ debutó en la industria musical con el disco No Mythologies To Follow de 2014. Lo que hace genial a este disco es la gran cantidad de matices que lo componen y las influencias que se encuentran en él.

Así como tiene canciones cercanas al electropop y el synthpop, hay algunas más que rescatan influencia del trap que en aquel momento comenzaba a dominar la escena musical mundial. También hay algunas rolas como “Walk This Way” que tienen algunas texturas del rock, con algunas guitarras de corte indie.

Este disco es, en todo sentido, la expresión de lo que algunos denominan ‘pop alternativo’. Las comparaciones son odiosas, pero digamos que si Karen Marie Ørsted -nombre real de MØ- hubiera nacido en Estados Unidos, que es la cuna de la industria pop mundial, posiblemente hubiera cosechado un éxito similar al que Billie Eilish cuando empezó a ganar foco.

Beauty Behind The Madness – The Weeknd (2015)

Este fue el disco con el que The Weeknd hizo la transición de un artista emergente a una superestrella total de la escena pop. Beauty Behind The Madness, su segundo disco, lo sacó de esa estela de cantante al que solo unos pocos afortunados conocían, para convertirlo en uno de los exponentes más sobresalientes de esa corriente a la que algunos catalogan como ‘alternative R&B‘.

Los temas más recordados, “Can’t Feel My Face”, “The Hills” o “Acquainted”. Sin embargo, el disco está lleno de canciones realmente hipnóticas como “Losers” (con Labrinth) y varias colaboraciones de la talla de Ed Sheeran o Lana Del Rey. Hay en definitiva un antes y un después de este disco para el canadiense.

Lana Del Rey – Born To Die (2012)

La irrupción de Lana Del Rey en la escena musical de comienzos de los 2010 fue importante por muchas razones. Ella es básicamente la artista que terminó por sentar el extraño concepto del ‘indie-pop’. Es el raro caso de esa artista de la industria pop que agrada y encaja tanto en los círculos mainstream de la música como en la escena alternativa.

Y el disco que terminó por detonar su importancia fue precisamente Born To Die, una placa que evoca mucha estética vintage y al mismo tiempo, se siente actual con toques del llamado ‘pop barroco’ e incluso algún guiño de hip-hop muy sutil. Lo podemos decir sin bronca: es el disco de pop perfecto para tristear; es el que puso el mood sad de moda en la industria popera. 

 

Róisín Murphy – Overpowered (2007)

Una joya que nos muestra lo que es la buena música dance y cómo debe hacerse un beats electrónicos pegajoso. Cuando Róisín Murphy lanzó en 2007 el fabuloso Overpowered, nos dejó bien en claro que el mundo debía voltear a ver a otros mercados más allá de la escena estadounidense o la inglesa.

Vibras dance, de música electrónica, house, algo de rock por ahí… Overpowered es un disco que al escuchar, uno no puede evitar bailar. Es uno de esos discos que es divertido de comienzo a fin.

 

La entrada Pura joya: 6 geniales discos de pop del nuevo milenio que debes escuchar otra vez se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending