Musica
¡Vibras retro! 13 canciones modernas (y geniales) que te regresarán a los 80
Aunque pasen los años y las generaciones, la década de los 80 nos sigue emocionando cuando se trata de música. Y con ello, no solo hablamos de todas esas canciones que aquella época nos dejó; también hablamos de esa influencia que artistas de la actualidad le han puesto a su trabajo.
Sí, incluso en el nuevo milenio, la vibra ochentera se siente con fuerza en las rolas de varias bandas y cantantes que le hacen honor a ese momento tan espectacular de la historia. Por eso, les traemos ahora un listado con algunas canciones modernas y geniales que los llevarán de regreso retro.
“I Don’t Live Here Anymore” – The War On Drugs
La prueba de que los 80 están más presentes que nunca, es este temazo de The War On Drugs. La banda comandada por Adam Granduciel se destapó con esta rolita en el 2021 y sin duda, se convirtió en una de las mejores del año. Y es que la vibra retro se siente en esa textura de balada ochentera inspiradora, con un coro nostálgico que pega en el fondo y guitarras hipnóticas para gozar sin parar. De hecho, todo ese disco de la banda es muy bueno y lo recomendamos totalmente.
POR ACÁ nuestra entrevista con Granduciel por el lanzamiento de ese material.
“Be Sweet” – Japanese Breakfast
Seguimos en el terreno del 2021 con sentimiento ochentera y ahora, el turno es para Michelle Zauner, la rifada Japanese Breakfast. La compositora y productora comenzó a hacerse un espacio en la industria desde 2016 y ha ganado buen renombre desde entonces, pero fue hasta el 2021 que el proyecto llegó a otros alcances con el disco Jubilee, que es considerado uno de los mejores del año (está nominado a los Grammy en Mejor Artista Nuevo y Disco Alternativo).
El sencillo que encabezó dicho lanzamiento fue “Be Sweet”, que está lleno de sensaciones dance y mucho sintetizadores contagiosos geniales y reverberaciones en la producción que precisamente nos remontan a la década de los 80. Además, el video está divertido. Un te-ma-zo total. POR AQUÍ les platicamos por qué deben seguirle la pista a este proyecto si no lo han hecho.
“Papillon” – Editors
Ahora, nos vamos un poco más atrás hasta el 2009, con este track de Editors del disco In This Light and on This Evening. De ese álbum, se recuerda mucho el estupendo uso del sintetizador que se hizo el sello destacado el material y la prueba está en la genial “Papillon”, de onda bailable-siniestra-dance muy del new-wave. La voz profunda de Tom Smith y el arreglo de synths juega muy bien para recrear la esencia ochentera de la que hablamos ahora.
“Dancing On Glass” – St. Lucia
A lo largo de la década de los 2010, la influencia de los 80 tomó vuelo en proyectos como St. Lucia, que fueron parte de ese importante renacimiento del synth-pop que en algún momento popularizaron Tears For Fears, Erasure o los Pet Shop Boys hace décadas. En 2015, esta banda la rompió en grande en el circuito del indie-pop más nostálgico con el tema “Dancing On Glass”, donde la voz del vocalista parece salida precisamente del la época que estamos recordando. Una joyita que vale la pena redescubrir.
“Love Me” – The 1975
Bueno, esta canción es del 2015, pero se siente como si ejemplificara a la perfección la transición musical maisntream de los 70 a los 80, justo en la explosión del art-rock más añejo al new-wave más revolucionario. Podríamos decir con justicia que tiene este track de The 1975 tiene lo mejor de finales de los 70 y principios de los 80. Una pieza que estamos seguros, hubiera explotado mejor en aquellos tiempos que en la época moderno... pero ojo, eso no quiere decir que no rifó.
“An Honest Mistake” – The Bravery
Esta es una de esas canciones que ejemplifican bien el concepto de ‘envejecer de la manera adecuada’. “An Honest Mistake” de The Bravery se lanzó en 2005 como sencillo (sí, ya tiene sus añitos) pero aún después de tanto tiempo, se siente fresca de una manera retro. Es la combinación perfecta del dance-punk de la banda con arreglos ochenteros que se sienten en los sintetizadores y el ritmo bailable que no deja descansar a uno. Un clásico dosmilero lleno de cositas retro para el goce.
“Charlemagne” – Blossoms
Si ustedes como este, su humilde redactor en turno, se clavan de repente leyendo los comentarios en videos de YouTube, encontrarán una opinión muy compartida respecto a esta canción. Y es que si nunca habían escuchado esta canción de Blossoms, lo primero que evoca el coro son los 80 en todo su esplendor.
Pero no solo eso. La canción, por momento, también tiene una esencia noventera importante en la voz de Tom Ogden que desprende guiños al britpop de Suede. Bueno, la verdad que en general, Blossoms es una banda a la que le gusta mucho traer a nuestros tiempos lo mejor de décadas pasadas y en el caso de “Charlemagne”, la vibra ochentera está bien marcada.
“When Possessed Pray” – Spectres
¿Son ustedes fans de los primeros trabajos de New Order? Sí, de esos discos que aún mantenían la esencia post-punk de Joy Division pero que ya tenían ciertos tintes melódicos bien definidos. Entonces, está rolita de Spectres es para ustedes. “When Possessed Pray” se les incrustará en la mente y en sus listas de reproducción si no la habían escuchado. Imperdible para los amantes de la movida ochentera británica (aunque bueno, estos músicos son de Canadá, jeje).
“Everybody’s Gonna Love Somebody” – Alfie Templeman
Ya antes les hemos hablado de Alfie Templeman y su trabajo. Es un pop que rompe el concepto más internalizado que tenemos de lo que ofrece ese estilo y es que a este joven británico, le gusta coquetear mucho con la década de los 80. Eso se nota en su canción “Everybody’s Gonna Love Somebody”, que él mismo ha dicho es su intento de hacer algo del estilo de “Everybody Wants to Rule the World” de Tears For Fears. Está de más decir que la rola de Alfie quedó de lujo.
“Saturdays” – Twin Shadow ft. HAIM
Ahí nada más para que vean que los 80 no solo sobreviven, sino que pegan con fuerza en estos años, tenemos “Saturdays” de Twin Shadow junto a HAIM como ejemplo de que la época está influenciando a muchos artistas. Esta es una de esas canciones bien inspiradoras que en aquella época hubiera funcionado al estilo de “All the Love in the World” o “Your Love” de The Oufield.
“Out Of Sequence” – Drab Majesty
Del 2019, pero con toda la esencia ochentera por delante, esta canción nos muestra el gran trabajo que Drab Majesty hace para recrear en lo musical y en lo estético aquella década. Las guitarras con reverberación, la batería sintetizada, la voz profunda e hipnótica, la esencia un poco darky… Escogimos “Out Of Sequence”, pero de verdad que cualquier canción de este proyecto sirve para hacer el recorrido retro hacia los ochentas.
“Smokey Lavander” – Wes Chiller, Kyle Krone
Si algo podemos decirles sobre esta rola, es que le hagan caso a las sugerencias musicales que les aparezcan en Instagram, uno nunca sabe qué joyita se puede encontrar de la nada por ahí. Una canción relajada, romántica, llena de guitarras suaves con ecos y sensaciones del new-wave más clásico de la primera mitad de la década de los 80. Eso es lo que tiene “Smokey Lavander” de Wes Chiller con Kyle Krone.
“Something To Remember Me By” – The Horrors
The Horrors es una de esas bandas a las que seguro recuerdas como una banda emo por excelencia (más por la estética que mantenían en sus comienzos que por el estilo musical), pero no cabe duda que han sabido reinventarse. Le entraron al garage revival más frenético de los 2000 y luego, dieron el salto a producciones más trabajadas cercanas al synth-pop
“Something To Remember Me By” es el ejemplo cómo hacer una buena canción de estilo retro, que en este casi se siente cercana a la música de finales de mediados de los 80. Una rolota increíble para bailar y tristear a gusto.
La entrada ¡Vibras retro! 13 canciones modernas (y geniales) que te regresarán a los 80 se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Lineup completo, cartel y fechas
Lo que necesitas saber:
Se publicó el cartel completo del EDC México 2025 y ahora tenemos todos los detalles de su lineup, los headliners y lo que necesitas para lanzarte.
¿Listos para la fiesta? Se ha confirmado una edición más del festival de música electrónica más grande en nuestro país y ahora tenemos todos los detalles sobre el EDC México 2025.
Desde el cartel completo —que es de esos que hay que hacerle zoom—, hasta lo más destacado del lineup o las fechas para irlas apartando.
Cartel del EDC México 2025
El EDC México 2025 confirmó su cartel completo para su siguiente edición y la verdad es que hay bastantes actos emocionantes. Una mezcla de géneros, estrellas y más de un B2B que nos emociona bastante.
Les dejamos la imagen oficial. Los artistas están en orden alfabético:
Se las dejamos en tamaño grande para que descarguen el cartel del EDC México 2025 y puedan echarle ojo con calma… porque vaya que lo necesita. ¿Tienen alguno consentido?
Lineup completo del EDC México 2025
Como sabemos que no está tan sencillo andar revisando el cartel desde sus teléfonos, acá también les tenemos servicio a la comunidad. Les dejamos el lineup completo en modo de texto:
- Adam Ten
- Afroki
- Agudelo888
- Airrica
- Allen Watts presents Awaken
- Alleycvt
- Amal Nemer
- Áme B2B Marcel Dettman
- Amelie Lens
- Ann García
- Argy
- Asteroid
- Astrix
- Ayybo
- Bautista
- Beltran
- Ben Nicky presents Xtreme
- B-Front B2B Phuture Noize
- Bjones
- Block & Crown
- Blond:ish B2B Vintage Culture
- Boris Brejcha
- Brennan Heart
- Brian Cross B2B DJ Nano
- Briela Veneno
- Bzars
- Cabizbajo
- Caleb Calloway
- Cassian
- Chase & Statos
- Chloé Caillet
- Chris Stussy
- Chris Willis & Gustavo MX
- Cloonee B2B Marco Carola
- Coco & Breezy
- Coone
- Cosmic Gate
- Crankdat
- Crees
- Cyclops
- Darren Styles
- Deadly Guns
- Dadmau5
- DeafNY
- Deorro presents: El Reventón
- Desiree
- Dimitri Vegas
- DJ Anime
- DJ Fucci
- DJ Snake
- DJs Pareja
- Duke Dumont
- Emo Nire (Grave Rave Set)
- Excision
- Ferry Corsten
- Fisher
- Gordo
- Gryffin
- Hamdi
- Hi-Lo
- Hive Mind
- Honey Dijon
- I Hate Models
- Inekt
- Innellea
- Iñigo Vontier
- It’s Murph
- J. Worra
- Jack Virgil B2B Darkho
- Jeex B2B Universe Controller
- Jonas Blue
- Kasablanca
- Kayzo
- Kream
- Kshmr
- Layla Benitez
- Layton Giordani
- Layz
- LF System
- Lilly Palmer
- Luch
- Licille Croft
- Maddix
- Mar
- Marcel Dettmann
- Mariana Bo
- Marlo
- Martin Garrix
- Mathame
- Matroda
- Mau P
- Maz
- Miguelle & Tons
- Mike Martel
- Miss Monique
- Moritz Hafbauer
- Morten
- Mystery Affair
- Nic Fanciulli
- Nico Moreno
- Oliver Heldens
- Oskier B2B Urboi
- Otta
- Patrick mason
- Paul Oakenfold
- Paula Martin
- Peekaboo
- Peggy Gou
- Pretty Pink
- Prospa
- Prunk
- Quintino
- Ray Volpe
- Rayben
- Rebolledo
- Rinzen
- Riordan
- Rooler
- Roz
- San Pacho
- Sara Landry
- Secret Echoes
- Shlomo
- Shubostar
- Silvie Loto
- Solomun
- Sunzz
- Sweettooth
- Tayhana
- Taylor Torrence
- The Martinez Brothers
- Tiesto
- Tinlicker
- TNT
- Trym
- Twenty Six
- USB Gad
- Valou
- Vastive
- Victor Ruiz
- Vlind
- Warface
- Waykin
- Wooli
- Yamagucci
- YDG
- YosoyMatt
- YourBoyfriend
- Zombies in Miemi
- Zomboy
Ya viendo el lineup completo del EDC México 2025 hay bastantes cosas interesantes, ¿no? Desde los headliners como Martin Garrix o Peggy Gou hasta los B2B como ese de la canadiense BLOND:ISH.
Vayan apartando las fechas
Agarren los oufits, las luces de neon, los disfraces o las paletas que caramelo que tienen que ir agendando su visita a este festival. Las fechas programadas para el EDC México 2025 son el próximo 21, 22 y 23 de febrero.
Todo sucederá en el Autódromo Hermanos Rodríguez, para que no les falle.
¿Boletos para el EDC México 2025?
Los boletos para el EDC México 2025 todavía se encuentran disponibles. De hecho, siguen en FASE 1 en casi todas sus versiones: desde el abono para los 3 días hasta quienes prefieran solo asistir una noche.
Los tickets los pueden encontrar en la página del Festival que los lleva directo al sitio de Ticketmaster. No tiene pierde.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Drake acusa a Universal Music por conspirar en su contra con “Not Like Us” de Kendrick Lamar
Lo que necesitas saber:
Drake acusó a Universal Music Group de usar bots, payola y más para promocionar “Not Like Us” de Kendrick Lamar y así conspirar contra él.
Si tuvieron un 2024 feo, piensen en Drake. El rapero canadiense hizo de todo con tal de ganar la pelea mediática que tuvo contra Kendrick Lamar y no lo consiguió, por lo que ahora decidió usar el poder de la justicia para iniciar una demanda en contra de Universal Music por conspirar en su contra.
La pelea entre Drake y Kendrick Lamar fue un suceso destacable de 2024
Como les contamos en mayo de este año, Drake y Kendrick Lamar se envolvieron en una pelea que nos dio varias canciones por parte de ambos raperos en donde se tiraron de todo (por acá incluso hicimos el recuente de todos los diss tracks que salieron de esta pelea).
En el caso de Kendrick Lamar, el rapero de Compton fue proclamado como el ganador de dicha batalla gracias a la canción “Not Like Us”, rola que fue considerada el clavo final en el ataúd de la carrera de Drake y que sonó en todos lados.
Sobre todo con canciones como “Not Like Us”
Para muchos, el éxito de “Not Like Us” radicó en que Kendrick Lamar señaló a Drake de ser un pedófilo y hacer apropiación cultural. Pero también, por demostrar que él tiene a toda la costa oeste respaldándolo y eso lo hace más rapero de lo que Drake soñaría con ser.
Claro que para el canadiense, esas razones no son lógicas. De hecho, Drake cree que la disquera Universal Music usó artimañas de todo tipo –y nada éticas– para darle promoción a “Not Like Us” con la finalidad de conspirar en su contra y afectar su carrera.
Drake comenzó acciones legales contra Universal Music Group por “Not Like Us”
Este 25 de noviembre se dio a conocer que Drake inició acciones legales en el tribunal federal de Manhattan, a través de su compañía Frozen Moments LLC, donde acusó a Universal Music Group (UMG) de usar bots y otras mañas para impulsar la popularidad de “Not Like Us”.
Por ejemplo, los abogados de Drake detallaron que UMG dio una especie de payola a Spotify al ofrecerle tarifas de licencia muy reducidas a cambio de que recomendara la canción a usuarios que ni siquiera buscaban canciones o artistas relacionados a Drake o Kendrick Lamar.
También dicen que UMG le pagó a personas influyentes para que promocionaran la canción en las redes sociales y usó bots para inflar las reproducciones de “Not Like Us” y así hacer creer a todos que la rola era más famosa de lo que en realidad era.
De hecho, los abogados de Drake dicen que UMG le pagó a Apple para que hiciera lo mismo, pues cuando usuarios le pedían a Siri que reprodujera el álbum ‘Certified Lover Boy’, la asistente virtual reproducía “Not Like Us” de Kendrick Lamar.
El equipo de Drake dice que la payola de UMG no fue sólo a Spotify, sino a estaciones de radio a las que les dio dinero para reproducir el diss track que Kendrick Lamar le escribió. Algo por lo que acusa a la disquera de manipular y saturar los servicios de streaming y ondas de radio.
Según las fuentes citadas por Billboard, Drake mencionó que una fuente dentro de Universal Music Group le contó de las supuestas estrategias de la disquera para hacer que “Not Like Us” se viralizara. Él se acercó con la disquera para aclarar lo ocurrido, sin embargo, recibió una respuesta negativa.
Ahora, Drake busca que UMG se haga responsable y admita lo que hizo
“Drake ha intentado repetidamente entablar negociaciones con UMG para resolver el daño que ha sufrido como resultado de las acciones de UMG”, se lee en la petición. “UMG se negó a entablar negociaciones e insistió en que UMG no es responsable de sus propias acciones”.
El equipo de Drake indica que UMG le mencionó al rapero que sí quería pelea, demandara directamente a Kendrick Lamar. Ahora el equipo de Drake comenzó una advertencia legal en la que intentarán comprobar que Interscope Records estuvo detrás de todo.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
La historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres y el emotivo tributo a La Ley
Lo que necesitas saber:
“Déjate caer” es uno de los himnos de Los Tres. Sin embargo, quizá no sepan que en esta canción le rindieron tributo a otra banda chilena.
Hay canciones que definitivamente son clásicos de la música de nuestro continente, las cuales quedaron para la posteridad. Y si hablamos de rolas que marcaron por completo el rock de Latinoamérica, de plano tendríamos que mencionar “Déjate caer” de Los Tres, un temazo que catapultó a esta bandota.
A inicios de los 90, Chile estaba pasando por una enorme etapa de transformación tras varias décadas de dictadura militar. Por supuesto que ahí iba incluida la cultura y a raíz de este movimiento, surgieron agrupaciones en dicho país con propuestas musicales muy interesantes, entre ellas la conformada por Álvaro Henríquez, Roberto Lindl, Francisco Molina y Ángel Parra.
Los Tres ganaron reconocimiento en todo el continente con “Déjate caer”
Para 1995, Los Tres ya eran una banda conocida en su tierra natal. Sin embargo, todavía les faltaba que todo el continente los conociera y en ese mismo año dieron el siguiente paso en su carrera con el lanzamiento de su tercer material discográfico, La espada & la pared, un álbum con el que se consolidaron en el continente.
Para que se den una idea, con este disco tanto la crítica como el público comenzó a valorar su trabajo a nivel local e internacional, convirtiéndose en la agrupación más importante de los noventa en Chile. Y es que no es para menos, si incluyeron grandes rolas como “Hojas de té”, “Tírate” y la canción homónima.
Sin embargo, de todos estos temazos que Los Tres presentó en La espada & la pared, hubo un que trascendió fronteras e incluso el paso del tiempo. Así es, hablamos de “Déjate caer”, el primer sencillo de este material discográfico que sobresalió por su letra oscura y decadente, acompañada de una melodía melancólica.
Por si esto no fuera suficiente, la banda grabó un videoclip para esta canción que transmitía por completo la esencia lúgubre y que, aprovechando la influencia que tenía MTV en Latinoamérica en esa época, el grupo originario de Concepción llegó a más rincones del continente. Sin embargo, el trasfondo de la letra y el video de la rola es aún más profundo, pues se lo dedicaron a un músico clave para la música chilena.
El tributo de Los Tres al guitarrista y fundador de La Ley
Resulta que Los Tres compusieron “Déjate caer” a manera de homenaje para Andrés Bobe. Para quien no lo conozca, él fue el primer guitarrista que tuvo La Ley (sí, la misma banda de Beto Cuevas), que por aquella época junto a Álvaro Enríquez y compañía, eran las agrupaciones más importantes y populares de su país.
Bobe no solo se encargaba de la guitarra, también fue miembro fundador del grupo y pieza clave para el sonido de sus primeros discos, además de influir para la profesionalización de la escena musical en Chile. En pocas palabras, Andrés era una figura muy talentosa, querida y respetada por muchos en aquella época.
A pesar de que la prensa quería vender una rivalidad entre Los Tres y La Ley, ambas bandas siempre tuvieron una gran relación y sentían admiración mutua, aunque cada quien tenía su propio sonido y estilo. Pero lamentablemente, la carrera y vida de Andrés Bobe terminaron inesperadamente el 10 de abril de 1994, un día trágico para la música chilena.
La madrugada de ese día, tras terminar un concierto benéfico, Andrés y los integrantes de su grupo decidieron ir a celebrar la presentación en un bar de Santiago. En la madrugada, Bobe se fue en su motocicleta y tras varios minutos manejando, perdió el control y chocó contra un árbol. Lamentablemente, mientras lo llevaban al hospital, murió a los 32 años.
El video de “Déjate caer” y su significado conmovedor
Por supuesto que tras conocerse la noticia de la muerte del guitarrista y fundador de La Ley, los tributos no se hicieron esperar y uno de ellos fue el de Los Tres con “Déjate caer”, específicamente en el videoclip de la canción, el cual contó con la dirección de Germán Bobe, director audiovisual del video y hermano de Andrés, quien años más tarde habló sobre todo esto.
De acuerdo con información de La Banda Elástica, gran parte de los símbolos que aparecen en el visual, como la madre, el funeral y la muerte, están relacionados al fallecimiento de Andrés. Además, la melancolía y el ambiente triste, junto con las imágenes de santos, ángeles y la iglesia, eran referencias a la muerte. Aunque eso sí, la banda no se salvó de la censura por mostrar esas figuras religiosas.
A pesar del escándalo que se armó con el video de “Déjate caer” y que algunos canales se negaron a programarlo, eso provocó aún más morbo e interés por la canción de Los Tres, la cual –junto con la versión que grabaron para su MTV Unplugged– llevó a la internacionalización de la banda chilena. A partir de ese momento, fue innegable que eran una de las mejores bandas de Latinoamérica.
Para 1996, este visual estuvo nominado a Mejor Video Latino en los MTV Video Music Awards gabachos, aunque perdió contra “La Ingrata” de Café Tacvba. Esto por supuesto que resulta curioso, pues ambos son grandes amigos y en 2002, la agrupación mexicana grabó el EP Vale Callampa, donde hicieron un cover de esta y otras canciones de los originarios de Concepción.
Quizá, después de conocer toda la historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres, escucharán de otra manera este himno del rock latinoamericano y comprender aún más su letra poderosa y ambigua, con todas esas referencias y homenajes a la muerte de una de las figuras más importantes que ha dado la música de Chile.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Jorge Drexler | El Informador
-
Actualidad20 horas ago
En 1960 se detectó un sonido extraño bajo las aguas de la Antártida. No solo seguimos sin respuesta: se está multiplicando
-
Curiosidades16 horas ago
Checa cierres y rutas para Marcha del 25N en CDMX
-
Actualidad1 día ago
Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad
-
Actualidad1 día ago
mejores ofertas en tecnología del día de hoy (25 de noviembre)
-
Musica2 días ago
Daniela Liebman: “Hoy trato de escucharme a mí misma”
-
Musica21 horas ago
¡My Bloody Valentine anuncia su regreso para 2025!
-
Tecnologia1 día ago
Desarrollan un plástico que se descompone en el agua del mar para reducir la contaminación