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‘Dawn FM’: La durísima carta de Quincy Jones y el estilo de Jim Carrey en el nuevo (y futurista) disco The Weeknd

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A menos de dos años del lanzamiento del excelente After Hours (2020), Abel Tesfaye, mejor conocido como The Weeknd, sorprendió con el anuncio de un nuevo disco titulado Dawn FM, para el que invitó a colaborar a una asombrosa lista de artistas como Tyler, The Creator, Lil’ Wayne, el legendario Quincy Jones, y hasta Jim Carrey (sí, el actor y comediante). En esta entrega, se unen para interpretar rolas del álbum; mientras que Max Martin (Backstreet Boys, Britney Spears, Katy Perry) y Daniel Lopatin (FKA Twigs, Anohni) se unen para producir las nuevas 16 canciones del artista canadiense.

Grandes productores para un cantante extraordinario como The Weeknd

Lo de The Weeknd ha sido un camino con una fortuna inmejorable, y es que recordemos que Daft Punk lo apadrinó en Star Boy (2016), y ahora, Daniel Lopatin, mente maestra detrás del proyecto electrónico avant-garde Oneohtrix Point Never, se ha autodenominado copiloto de este nuevo disco, recordando que también tuvo ese rol para After Hours.

El productor felicitó ayer a The Weeknd en Instagram con las siguientes palabras: “(…) ESTA NOCHE celebramos LA MÚSICA POP PROFUNDA Y SUCIA”. El nuevo disco, en el que nos plantean estar sintonizando la estación 103.5 Dawn FM, es una colección intensa de sonidos trabajados con lujo de detalle por Lopatin y Martin, con la icónica voz de The Weeknd liderando los tracks.

Bueno sí sí… ¿y las rolas qué onda? Desde “Gasoline”, advertimos un aumento a elementos que ya amamos del After Hours, ahora con más voces con efectos, beats intensos y profundos, y contrastes en las texturas que se utilizan a lo largo del disco.

Pop recargado para bailar, R&B y canciones habladas

Retomando las palabras de Lopatin (uno de los productores), lo que escuchamos en “Take My Breath” y “Sacrifice” es una celebración inmensa a sonidos que escucharíamos en proyectos como Kavinsky, Justice y hasta Daft Punk, ya que los sintetizadores distorsionados con la voz característica de The Weeknd son una mezcla magnífica, que nos imaginamos en pistas de baile de todo tipo de clubs.

El equipo encargado del disco hace que funcione en diversas pistas The Weeknd, ya que pasamos de canciones densas con guiños al techno y disco, a un R&B empalagoso que funciona de maravilla, como “Out of Time”, “I Heard You’re Married” y “Here We Go… Again”, en las que además, las colaboraciones de Lil’ Wayne y Tyler, The Creator, van acordes con el sonido de ésta entrega.

¿Y cuál fue el papel de Jim Carrey y Quincy Jones en este disco de The Weeknd?

El conductor de Dawn FM es Jim Carrey, quien lanza algunas reflexiones de la vida, invitándonos a quedarnos en la estación de radio y bailar de una manera muuuy peculiar cual estación de radio del país vecino; mientras que el gran Quincy Jones comparte una historia personal.

Y ojo a este relato interesante pues en él, el productor de Thriller de Michael Jackson habló sobre lo difícil que fue su educación, situaciones durísimas con su madre, y cómo eso afectó la relación con sus hijos. Y pues justamente, ese es uno de los enfoques del disco: relaciones personales que no han salido como uno espera.

La letra traducida dice algo así como:

Eso es

Mirando hacia atrás ahora, no sabía lo que se suponía que era

Y es como criar niños, vaya…

Si no fuiste criado, no sabes cómo criar, ¿sabes?

Hice lo mejor que pude con ellos porque

Ellos saben muy bien que los amo

Pero no hice lo mejor que pude

No sabía qué carajo estaba haciendo

Yo no

Nunca olvidaré ver a mi madre ponerse una camisa de fuerza

Y sacado de mi casa cuando solo tenía siete años

Le diagnosticaron demencia precoz y la ingresaron en una institución mental.

Dejando a mi papá solo conmigo y con mi hermano pequeño Lloyd

Más tarde tuve una madrastra malvada que consolidó aún más la idea de que no necesitaba una madre.

Crecer “sin una” tuvo una influencia duradera que no entendí completamente hasta mucho más tarde en la vida.

Se desangró en mis relaciones con la familia y con aquellos con los que me había involucrado románticamente.

Siempre que me acercaba demasiado a una mujer, lo terminaba todo

Parte de eso fue vengativo y parcialmente basado en el miedo.

Pero también fue totalmente subconsciente.

Mirar hacia atrás es una mierda, ¿no?

Esas “canciones habladas” sirven de respiros entre las rolas que nos presenta Carrey a lo largo de los casi 52 minutos que dura éste disco.

Un letrista moderno para temas atemporales

Los temas sobre los que The Weeknd canta en este disco no son nuevos, pero logra aterrizarlos en situaciones complejas de la época actual ligadas con su historia personal: sobredosis, desamor, desvelo y hasta un poco de poliamor en tiempos modernos.

The Weeknd

Foto: Instagram

Congruente con el sonido de Dawn FM, las letras de The Weeknd (e incluso su voz), hacen referencias a lo pasado pero son increíblemente futuristas, como la producción del álbum. Todo lo anterior homenajea el legado en donde se inspiran, pero también marcan el camino para el futuro del género, cuando los beats sirven de base pero los instrumentos dan un guiño al pasado. (Acá te dejamos el por qué debes escuchar este nuevo disco de The Weeknd).

Eso sí, si esperaban canciones con ese estilo tan estúpidamente sensual de este artista, probablemente este disco no sea lo que esperaban. Aunque bueno, la puritita voz de The Weeknd ya es suficiente para dar ese estilo, sin embargo, el conjunto de sonidos y estructura de las rolas hacen de este disco uno de sus trabajos más futuristas. Muchos sintetizadores, mucha guitarra de fondo con efectos como wah (muy a la Daft Punk), y mucho trémolo.

The Weeknd

Foto: Instagram

El plan maestro de The Weeknd

Desconocemos a dónde va el proyecto de Abel Tesfaye, quien se ha reinventado una y otra vez, pero de lo que tenemos certeza es que su ambición lo ha llevado a planear meticulosamente su trabajo y lanzamientos. Aunque Dawn FM fue anunciado sorpresivamente, éste es un disco trabajado por meses por casi una decena de colaboradores, quienes entregan 16 canciones pensadas que nos hacen comenzar el año con un estándar alto para lo que viene.

El pop sirve como excusa, pero éste álbum decide atravesar géneros, plantear nuevas versiones de antiguos conocidos, como el R&B, e incluso se da el lujo de dar espacios para descansar un poco el oído y volver a los sintetizadores apabullantes que te hacen repetir canciones una y otra vez antes de pasar a la siguiente.

Tracklist | Dawn FM – The Weeknd

1. Dawn FM

2. Gasoline

3. How Do I Make You Love Me?

4. Take My Breath

5. Sacrifice

6. A Tale by Quincy

7. Out of Time

8. Here We Go… Again (ft. Tyler, The Creator)

9. Best Friends

10. Is There Someone Else?

11. Starry Eyes

12. Every Angel Is Terrifying

13. Don’t Break My Heart

14. I Heard You’re Married (ft. Lil Wayne)

15. Less Than Zero

16. Phantom Regret by Jim

The Weeknd

Foto: Especial

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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy

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Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.

Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.

¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.

A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.

La primera vez (2000)

Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.

“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.

Grammy ganados: 0.

Consolidación de Destiny’s Child (2001)

Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.

Grammy ganados: 2.

Se acostumbra a la gloria (2002)

Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.

Grammy ganados: 3.

Arrasa en solitario (2004)

Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.

Grammy ganados: 8.

Comienza nueva etapa (2005)

Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.

Victorias en la carrera: 9.

Reina solitaria (2006)

Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.

Grammy ganados: 10.

Marca perfecta (2011)

Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.

Victorias en la carrera: 11.

Imparable (2013)

A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.

También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.

Victorias en la carrera: 17.

Nueva faceta (2014)

Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.

Victorias en la carrera: 20.

Domina la década (2016)

“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.

Grammy ganados: 22.

De la mano de Jay-Z (2018)

El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.

Victorias en la carrera: 23.

Lado cinéfilo (2018)

“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.

Victorias en la carrera: 24.

Monarca solitaria (2021)

Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.

Victorias en la carrera: 28.

Renacimiento (2023)

Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.

Victorias en la carrera: 32.

Ahora Juega con el country (2025)

“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.

Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.

Ya acumula 99 nominaciones.

AP

A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie

Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.

Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.

Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.

CT

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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?

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Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.

Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.

Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.

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¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?

Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.

Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.

Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.

  •  La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.

Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras. 

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AO

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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX

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Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.

En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.

Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.

Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.

Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano.  Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.

Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.

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