Cine y Tv
Las mejores películas de 2021
A pesar de las dificultades (y con ayuda de las plataformas de streaming), 2021 presentó algunas de las mejores películas en varios años. En esta lista encontrarás de todo, desde una cinta biográfica de la princesa Diana, hasta una de terror sobre una bailarina exótica que tiene instintos asesinos después de que insertaran metal en su cerebro.
Todas las películas incluídas en esta selección se estrenaron o se estrenarán próximamente en cines mexicanos, así como en plataformas de streaming.
Importante: La lista no está organizada en ningún orden en particular.
El poder del perro (Dir.ª Jane Campion)
Después de 12 años sin dirigir una película, la neozelandesa Jane Campion regresó este año con El poder del perro. Benedict Cumberbatch interpreta a Phil Burbank, un ranchero de Montana durante los años 20 que vive plagado por un fantasma de su pasado. Además, debe lidiar con el nuevo matrimonio de su hermano (Jesse Plemons) con una mujer viuda (Kirsten Dunst), quien a él le parece insuficiente para formar parte de su familia.
El poder del perro recibió excelentes críticas en diferentes festivales de cine e incluso le ganó a Jane Campion el León de Plata a Mejor dirección en el festival de Venecia. Es una de las favoritas para llevarse varios premios Óscar el próximo año.
El poder del perro ya está disponible en Netflix.
Spencer (Dir. Pablo Larraín)
El director chileno Pablo Larraín ganó reconocimiento a nivel mundial con su película Jackie, una biopic sobre la primera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy. Por esto parecía que no había nadie mejor para contar la historia de la princesa de Gales. Spencer definitivamente no decepcionó. Kristen Stewart interpreta a Diana Spencer, y la trama sigue a la princesa durante los tres días que la familia real inglesa pasó en el castillo de Sandringham para festejar la Navidad.
Larraín describe esta película como “una fábula basada en una tragedia real”. Él tomó la decisión de contar una historia ficticia para representar el estado emocional y mental de Diana durante los últimos años que formó parte de la realeza. Esto separa a Spencer de las muchas películas que tratan sobre temas similares. Además, Kristen Stewart es una de las favoritas para llevarse el premio Óscar por Mejor actriz.
Spencer llegará a los cines el 13 de enero.
Las mejores películas de 2021
Duna (Dir. Denis Villeneuve)
Desde que se anunció que el aclamado director canadiense Denis Villeneuve llevaría la historia de Duna a la pantalla grande, miles de fanáticos esperaban con ansias el estreno de esta película. Aún así muchos estaban preocupados de que fuera a ocurrir lo mismo que le pasó a la adaptación realizada por David Lynch. Pero cuando por fin se estrenó en octubre, inmediatamente quedó claro que no era el caso.
Fue tan grande el éxito de la película que a tan sólo dos semanas de su estreno se confirmó que habría una segunda parte. Incluso parece ser una fuerte contendiente para la temporada de premios. Timothée Chalamet y Rebecca Ferguson hicieron un excelente trabajo en los papeles protagónicos, pero también hay que rescatar la impresionante banda sonora de Hans Zimmer, la cinematografía de Greig Fraser, y claro, la dirección de Villeneuve. Después de Blade Runner 2049, La llegada y ahora Duna, podemos decir con certeza que Villeneuve es uno de los mejores directores de ciencia ficción en la historia.
Duna ya está disponible en HBO Max.
Drive My Car (Dir. Ryusuke Hamaguchi)
Ryusuke Hamaguchi se cimentó como uno de los mejores directores de cine independiente con su película Happy Hours, cuya duración de cinco horas no impidió que fuera una de las favoritas de la crítica en el 2015. Este año presentó su esperada obra Drive My Car, la cual es una adaptación de un cuento escrito por el famoso novelista japonés Haruki Murakami.
La película cuenta la historia de un actor y director de teatro que debe lidiar con el sufrimiento causado por la muerte de su esposa. Al mismo tiempo dirige una producción de la obra Uncle Vanya escrita por el dramaturgo ruso Anton Chekhov. Ahí conoce a la chofer Misaki Watari, y ambos formarán una inesperada relación durante las horas que pasan manejando en la ciudad de Hiroshima. Drive My Car ganó el premio Gotham a Mejor película internacional y es una de las favoritas para llevarse el premio de la Academia en la misma categoría.
Las mejores películas de 2021
Petite Maman (Dir.ª Céline Sciamma)
La directora francesa Céline Sciamma tiene una de las filmografías más impresionantes en años recientes. En 2019 ganó reconocimiento tanto de la crítica como del público en general con su película Retrato de una mujer en llamas. Este año estrenó su nueva obra Petite Maman (o “pequeña mamá” en español).
Petite Maman cuenta la historia de Nelly, una niña de ocho años que visita la casa de la infancia de su madre después del fallecimiento de su abuela. Ahí conoce a Marion, una niña de su misma edad que tiene un parecido inusual a ella, así como una relación más cercana de lo que ambas podrían imaginar. Con tan sólo 79 minutos de duración esta es una película que tocará el corazón de cualquier persona que la vea, y que nos hará recordar la belleza de las relaciones familiares y los agridulces sentimientos que están relacionados con el luto.
Licorice Pizza (Dir. Paul Thomas Anderson)
Es indiscutible que Paul Thomas Anderson es uno de los mejores directores estadounidenses en la historia. Varias de sus películas se consideran entre las mejores que se han hecho. Con su nuevo proyecto Licorice Pizza, el director vuelve a demostrar que tiene una habilidad incomparable para contar historias que no sólo entretienen a las personas, sino que también se quedan inscritas en su mente por mucho tiempo después de verlas.
La película marca el debut actoral de Cooper Hoffman y Alana Haim, y aunque es la primera vez que ambos salen en la pantalla grande queda claro que nacieron para hacerlo. Cooper es hijo del legendario actor Philip Seymour Hoffman, quien colaboró con P.T.A. durante prácticamente toda su carrera. Por otro lado, Alana es un tercio de la famosa banda de indie-rock Haim, y además también es hija de la maestra de arte que le dio clases al director durante su juventud. Licorice Pizza es una coming-of-age sobre el amor que sólo se puede experimentar en la juventud, y también sobre lo mágico que es encontrar a alguien que te entienda aún cuando sientes que nadie podrá hacerlo.
Licorice Pizza llegará a los cines mexicanos el 17 de marzo.
Las mejores películas de 2021
Noche de fuego (Dir.ª Tatiana Huezo)
Tatiana Huezo es una directora mexicana/salvadoreña que ganó reconocimiento con el documental El lugar más pequeño, que muestra los horrores que se vivieron en la guerra civil de El Salvador. Noche de fuego no puede clasificarse como un documental, pero su historia está fuertemente relacionada con la terrible realidad que viven miles de mujeres en la República Mexicana.
Noche de fuego sigue la historia de Ana, una niña que vive con su madre en la sierra y cuya inocencia y la de sus amigas se ve interrumpida por la presencia de los carteles del narcotráfico en sus tierras. La película es un fuerte recordatorio de lo difícil que resulta ser mujer en nuestro país, pero también es una carta de amor a lo que significa ser una niña, a la sororidad, y a las amistades que nunca expiran. Noche de fuego recibió el premio de Un certain regard en el festival de Cannes, y también es la seleccionada para representar a nuestro país en los premios Óscar del 2022.
Noche de fuego está disponible en Netflix.
La crónica francesa (Dir. Wes Anderson)
El director proveniente de Houston, Texas Wes Anderson ha realizado películas que son adoradas por todos los que las ven, y La crónica francesa no es la excepción. El elenco está conformado por varios de los actores más famosos de nuestra época, entre los que destacan Bill Murray, Owen Wilson, Benicio del Toro, Léa Seydoux, Frances McDormand, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Adam Brody y Jeffrey Wright.
Muchos han descrito a la película como una oda al periodismo, tanto a la profesión en sí como a los profesionistas que la practican. Las historias ficticias que se incluyen en el periódico ficticio que está bajo el mando de Arthur Howitzer Jr. están fuertemente inspiradas por los artículos que suelen publicarse en la icónica revista The New Yorker. Y son tan excéntricas y entretenidas como todos los guiones escritos por Anderson. La crónica francesa estuvo nominada a la Palma de Oro en el festival de Cannes, y seguramente la veremos mucho durante esta temporada de premios.
La crónica francesa aún se encuentra en cartelera.
Las mejores películas de 2021
The Green Knight (Dir. David Lowery)
La empresa cinematográfica A24 es conocida por realizar películas fuera de lo común que reciben excelentes críticas y se convierten en clásicos de culto. The Green Knight es exactamente lo que esperas de una obra que sale de ese estudio. Ésta es una adaptación de la clásica leyenda arturiana de Sir Gawain, el sobrino del Rey Arturo que debe embarcarse en una aventura para enfrentarse al mítico ser conocido como The Green Knight.
Protagonizada por Dev Patel y Alicia Vikander, esta es una historia atemporal sobre reyes y caballeros, la valentía y la cobardía, lo sobrenatural y lo real, y la lucha interna que todos los seres humanos deben experimentar cuando son confrontados con decisiones difíciles. Además, la fotografía de Andrew Droz Palermo hace que sea una de las películas más visualmente hermosas del año. The Green Knight demuestra que David Lowery es un verdadero visionario capaz de contar todo tipo de historias y que tiene un incomparable estilo personal que le inyecta a sus películas.
Annette (Dir. Leos Carax)
La filmografía del director francés Leos Carax se caracteriza por ser bastante peculiar y extravagante. Por esto muchos estaban ansiosos por ver cómo haría una película musical. Annette definitivamente no decepciona, y mediante sus personajes, su historia y su música transporta al espectador a un mundo que es muy parecido al nuestro pero al mismo tiempo increíblemente surreal.
Adam Driver y Marion Cotillard interpretan a una pareja de artistas que tienen una relación sumamente apasionada que se convierte en tumultuosa. Ambos actores demuestran por qué son considerados entre los mejores de nuestra generación. La película está filmada de forma muy teatral, y esto combinado con las excelentes canciones compuestas por la banda estadounidense Sparks hacen que Annette sea una experiencia cinematográfica inolvidable. Carax fue reconocido con el premio a Mejor dirección en el festival de Cannes, y la película fue listada como una de las mejores del año por la histórica publicación Cahiers du Cinéma.
Annette ya está disponible en MUBI.
Las mejores películas de 2021
Rey Richard (Dir. Reinaldo Marcus Green)
Todo el mundo conoce los nombres de Venus y Serena Williams, dos hermanas que revolucionaron el mundo del deporte y que son dos de las mejores jugadoras de tenis de todos los tiempos. Sin embargo, el director Reinaldo Marcus Green decidió que era momento de contar la historia del hombre que siempre las apoyó para que llegaran a la cima: su padre Richard Williams.
Muchas películas biográficas suelen describirse como crowd pleasers por cómo enamoran a las audiencias con sus temas inspiradores que te impulsan a ser mejor persona y seguir tus sueños, y Rey Richard definitivamente no es la excepción. Sin embargo es mucho más que eso, en gran parte gracias a las increíbles actuaciones de Will Smith en el papel titular, Demi Singleton como Serena, Saniyya Sidney como Venus y Aunjanue Ellis como su madre Oracene. Rey Richard es una película que no te puedes perder, y que te dejará pensando que todo es posible.
Rey Richard llegará próximamente a HBO Max.
Madres paralelas (Dir. Pedro Almodóvar)
La colaboración entre Pedro Almodóvar y Penélope Cruz ya es legendaria dentro del mundo del cine. La más reciente película que surgió de ella es una de las mejores del 2021. Madres paralelas es un proyecto que Almodóvar ha ideado durante una década, y al verla es evidente por qué tardó tanto tiempo en hacerla. El director explica que esta es una historia sobre la verdad, tanto histórica como personal, y por esto uno de sus temas centrales es el impacto que la Guerra Civil Española tuvo en todas las familias de ese país.
Penélope Cruz y Milena Smit interpretan a Janis y Ana respectivamente, dos mujeres que comparten un cuarto de hospital y dan a luz al mismo tiempo, formando así una relación profunda que definirá sus vidas. Madres paralelas es una película que muestra la importancia de aceptar nuestro pasado, por más oscuro que sea, ya que por él somos las personas que somos y el intentar escapar de él sólo nos traerá dolor. Penélope Cruz ganó el premio de Mejor actriz en el festival de cine de Venecia, y aunque Madres paralelas no representará a España en los premios Óscar seguramente la veremos mucho en otros premios importantes.
Las mejores películas de 2021
Titane (Dir.ª Julia Ducournau)
Julia Ducournau es una directora francesa que impresionó a todos los fanáticos del cine de terror con su ópera prima Voraz. Este año deslumbró con su nueva película Titane. Con ella ganó la prestigiosa Palma de Oro en el festival de cine de Cannes y así se convirtió en la primera mujer en recibir este reconocimiento por sí misma ya que la directora Jane Campion la compartió con el director Chen Kaige.
Titane es una película cuya trama es tan difícil de describir como lo es de digerir, ya que toma muchos elementos del movimiento conocido como extremismo francés así como del body horror y el gore, por lo que varias personas la han comparado con las obras de David Cronenberg. Esta es una película que debes sentir más que entender, y es imperdible verla en pantalla grande cuando llegue a cines mexicanos el 2 de diciembre.
Titane aún se encuentra en cartelera.
Pig (Dir. Michael Sarnoski)
Siempre es especial cuando un director tiene un excelente debut directoral, y puede que Michael Sarnoski haya tenido el mejor de este año con su película Pig. La trama sigue a un recolector de trufas interpretado por Nicolas Cage que vive en total aislamiento dentro del bosque con su cerdo que lo ayuda a encontrar este codiciado alimento. El personaje de Cage se ve obligado a adentrarse en la ciudad cuando unos hombres secuestran a su cerdo, y con la ayuda de un jóven comerciante interpretado por Alex Wolff hará lo que sea necesario para encontrarlo.
Aunque la trama suena bastante parecida a John Wick, la realidad es que Pig es una película sumamente emocional acerca del vacío que queda cuando pierdes a alguien y lo difícil que es seguir con tu vida cuando todo te recuerda a ellos. Además, también muestra cómo la cocina debe ser considerada como un arte, y el valor que la comida puede tener para las personas. La actuación de Nicolas Cage es fenomenal, e incluso varios críticos la han llamado como la mejor de su carrera.
Las mejores películas de 2021
The Worst Person In The World (Dir. Joachim Trier)
Entre todas las excelentes películas que se estrenaron en el festival de Cannes de este año, probablemente la sorpresa más grande fue la nueva obra del director noruego Joachim Trier. Esta es la última entrega de su trilogía temática llamada Oslo en honor a la capital de Noruega, y sin duda es la mejor.
La trama sigue a Julie, una estudiante de medicina de treinta años que, como dice el título, siente que podría ser la peor persona del mundo. Julie está sufriendo una crisis existencial que la lleva a tomar una serie de muy malas decisiones, que perfectamente representan el estado actual de los adultos jóvenes en Noruega y en todo el mundo. The Worst Person In The World está llena de carisma, pero al mismo tiempo te invita a reflexionar sobre tu propia vida y tanto las decisiones que tomas como las que dejas de tomar.
C’mon C’mon (Dir. Mike Mills)
Puede ser que el director estadounidense Mike Mills no haya realizado tantas películas como otros directores en esta lista, pero tan sólo con sus obras Mujeres del siglo XX y Beginners se ganó el corazón tanto de los espectadores como de los críticos. Mills es conocido por contar historias de personas comunes con problemas comunes, y justo por ello es tan fácil identificarse con sus personajes al verlas.
C’mon C’mon sigue a un documentalista, interpretado por Joaquín Phoenix, que debe cuidar de su sobrino (Woody Norman) después de que el esposo de su hermana (Gaby Hoffmann) sufra de un episodio depresivo provocado por su síndrome de bipolaridad. Esta nueva obra de Mills muestra la importancia de la compasión y el apoyo que a veces sólo tú familia y las amistades que eliges te pueden dar, así como de lo necesario que es el arte en nuestras vidas. Joaquín Phoenix es tan impresionante como siempre en esta película, pero sus coprotagonistas también hacen un trabajo excepcional en sus respectivos papeles.
Las mejores películas de 2021.
La familia Mitchell vs las máquinas (Dirs. Michael Rianda, Jeff Rowe)
La rebelión de las máquinas contra los humanos ha sido retratada en el cine desde Tiempos modernos (1936) de Chaplin hasta Ella (2013) de Spike Jonze. Y más allá. Así de grande el espectro y así de vastos los antecedentes con que el equipo detrás de la película La familia Mitchell vs las máquinas juega para ofrecernos un mordaz comentario en torno al núcleo familiar, las diferencias generacionales, así como las redes sociales y el rol de la tecnología en nuestras vidas. Lee nuestra crítica completa aquí.
La familia Mitchell vs las máquinas está disponible en Netflix.
Spider-Man: Sin camino a casa (Dir. Jon Watts)
Hoy en día, Marvel tiene en Spider-Man al único superhéroe capaz de competir en popularidad con Batman, quien es considerado el héroe enmascarado de mayor arrastre alrededor del mundo. Con Spider-Man Sin camino a casa, el arácnido podría quitarle el puesto al murciélago… o al menos hasta que llegue la próxima película de Matt Reeves con Robert Pattinson.
Con un género tan demandante como el de los superhéroes –uno que exige maniobrar el fan service con un desarrollo de personajes sólido–, Jon Watts se ubica en un podio al que pocos directores han llegado: el de realizar una trilogía completa. Sam Raimi lo hizo con las tres películas de Tobey Maguire y Christopher Nolan con su Caballero de la Noche. Aunque Watts no goza de una amplia filmografía –como Nolan o Raimi en su momento–, lo compensa con un amplio control sobre las propiedades que tiene Sony y Marvel. Esto le permite ‘jugar’ con sus personajes. Lee nuestra crítica completa aquí.
Spider-Man Sin camino a casa aún está en cines.
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en este documental, un hipopótamo narra la crisis ambiental provocada por Pablo Escobar
Desde mediados de la década de los 80, Colombia enfrenta una peculiar crisis ambiental. Resulta que, un día, al conocido narcotraficante Pablo Escobar se le ocurrió que, en su zoológico privado, ubicado dentro de la finca apodada como Casa Nápoles, faltaban ejemplares de una especie: hipopótamos. Así, mandó traer a su tierra, primero desde África y después desde Estados Unidos, a cuatro de estos animales. Lo que él no imaginaba era que dos de ellos escaparían de la finca y se reproducirían, iniciando una sobrepoblación incontrolable.
Hoy ya son más de 170 hipopótamos los que rondan por el territorio colombiano, y la realidad es que su estancia en la región preocupa no sólo por el bienestar de los pobladores de las áreas cercanas al río Magdalena, donde los animales prefieren estar, sino porque no se tienen los recursos necesarios para que vivan ahí. Ante las llamadas a la acción, las autoridades no escuchan. Y los migrantes de cuatro patas y grandes mandíbulas siguen ahí. Ese es su nuevo hogar, aunque no lo hayan elegido.
Si bien la situación no se ha atendido de la debida forma, en 2007 sucedió algo que puso la problemática bajo el foco público, pues un grupo de cazadores asesinó a uno de estos hipopótamos traficados para satisfacer una personalidad estrafalaria. La prensa se encargó de darle un nombre al animal: Pepe.
El cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias se enteró de esta historia y se puso manos a la obra para trasladarla a la pantalla. El resultado es en partes iguales una sátira del capitalismo y de los absurdos de las excentricidades, además de un ejercicio de estilo que derriba las barreras entre el documental y la ficción. Todo mientras el tenaz Pepe nos narra su travesía mediante voz en off.
En entrevista, el director del documental Pepe nos cuenta cuáles fueron las decisiones que informaron su cinta.
El documental tiene esta escena en la que vemos un letrero de la Casa Nápoles que, de manera muy irónica, dice: “Por favor, no alimentar a los animales. Protejamos a los animales”. Pero creo que, si algo no estaba haciendo Pablo Escobar, al mandar traer estos animales (para su finca), por su excentricidad, es protegerlos. ¿Siempre fue tu intención manejar este tono irónico para retratar otro aspecto del ambientalismo?
Sí, entiendo la pregunta. Yo creo que, como latinoamericanos, nuestras realidades están llenas de ironías y de absurdos. Entonces, creo que mi trabajo, a veces, como realizador, a lo mejor se puede simplificar en decir: hay que ver una situación, una historia, un personaje, digamos, [y preguntarnos] qué emociones o qué figuras literarias o poéticas se construyen desde allí.
Yo creo que hay algo absurdo directamente en el origen de esta historia, porque Pablo Escobar yo creo que sería el primero que marca esa cultura de la excentricidad en los narcotraficantes, que de alguna u otra forma es otra cara del capitalismo puro y duro, y que también ejerce el Estado o sus élites políticas. Creo que el contrabando es el [lado] negativo del poder político económico de nuestros países desde la colonia. Entonces, esas historias de dominaciones son absurdas porque acaparan las vidas de las personas de una forma arbitraria, esa forma arbitraria de dominación.
A veces, nosotros los latinoamericanos hemos aprendido a reírnos sobre eso, pero nuestros ancestros africanos en el Caribe nos enseñaron a reírnos cuando realmente llorábamos. Al cambiar el llanto por la risa, [todo] se complejizaba. Entonces, para mí, por eso el humor es tan importante, porque es una forma de resistencia, de asumir el absurdo de las dominaciones.
Tengo entendido que una parte de la idea para esta película vino cuando tú en 2007 supiste, a través del trabajo de Camilo Restrepo (afamado artista visual colombiano), de un animal que asesinaron en el río Magdalena. Desde que te enteraste de este incidente, ¿qué tanto cambió tu idea para llegar a lo que vemos en pantalla? Y, por otra parte, ¿qué tanto acercamiento tuviste con Camilo para trabajar en esta película?
En realidad, Camilo no trabaja en la película, sino que cuando yo terminé una película que se llama Cocote (2017), terminé muy cansado. Yo siempre quise ir a Colombia. Tenía algunos amigos ahí y en distintas ciudades, y como no tenía el dinero para andar en hoteles y cosas así, me quedaba donde los amigos. Entonces me quedé en la casa de Camilo cuando conocí Medellín. Él tenía una escultura [de Pepe] en su sala y me contó la historia como salió en los periódicos, [o en internet]. Bastaba simplemente buscarlo y salían distintas cuestiones.
Pero cuando él me lo cuenta, tiene un error. Tiene un error biológico en su relato, porque él me dice que cuando un hipopótamo se pelea con el dominador –o sea, con el alfa– y pierde, él debe irse de la manada para encontrar otra. Lo exilian. Y lo que le pasó a este hipopótamo es que se fue exiliado en busca de otra manada sin saber que no existe, porque él no está en el continente africano, está en el continente americano. Pero cuando yo comienzo a investigar, me doy cuenta de que [lo que dijo Camilo] no es verdad, que en realidad los hipopótamos machos, cuando pierden la pelea, se van con una hembra y así es que ellos se expanden en el territorio. Entonces, así se van multiplicando. Eso es una idea completamente diferente. Es el crecimiento de una población desplazada que llega a través de un secuestro, ¿no? Como pasó con migrantes africanos o árabes, con plantas, vacas, burros o caballos.
Ese error biológico fue lo que me despertó. (…) Empecé a pensar en todas esas personas que han muerto en este continente sin saber realmente dónde estaban, por todas estas migraciones y la construcción de este mundo occidental que tenemos, que tiene su base en la colonización del continente americano. Luego ellos se van a expandir al mundo, pero digamos que hay una conquista de la América que va a marcar la pauta de dominación que hoy conocemos.
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¿Qué te atrae de la docuficción para contar este tipo de historias? ¿Por qué decidiste que tenía que ser una docuficción?
Comencé a estudiar cine formalmente cuando tenía 20 años, aunque ya a los 17 o 18 hacía cortos. Me gané una beca y me fui a estudiar a Buenos Aires porque en Dominicana no había escuela de cine. Para nuestra generación, la docuficción era lo peor que se podía decir porque la docuficción era un modelo mainstream de la televisión norteamericana. Me he dado cuenta de que no participo tanto del mundo del cine. Más bien, cuando hago una película, salgo a los festivales y veo lo que está pasando y todo eso. Pero en mi vida normal, aunque veo un montón de películas, estoy en otro mundo, casi no tengo amigos en el cine, para que tú entiendas.
Entonces, ahora que volví a salir al mundo con esta película, me encontré con que la palabra “docuficción” se había normalizado. Para mí, era un insulto decir que una película era una docuficción porque implicaba una cosa horrible de la televisión norteamericana de los 90 o principios de los 2000. Yo diría que, más que una docuficción –que, por Dios, no quisiera hacer nunca–, lo que realmente estoy haciendo es una ficción. Ante todo, mi película se constituye como una ficción, porque una definición rápida de ficción, digamos, es todo aquello que construye un verosímil en sí mismo, ¿verdad?
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Hay una discusión muy vieja de Godard en la cual todo es ficción y todo es documental al mismo tiempo. Y en todo caso, cuando uno filma algo, la imagen en sí misma guarda esa particularidad. (…) Te voy a poner un ejemplo: una imagen siempre es ficción y siempre es documental porque, cuando estamos filmando a un actor, estamos filmando al personaje de la película, pero también estamos filmando al actor que hace de ese personaje. Otro ejemplo es cómo se da el problema del tiempo en el cine. En el cine se da al mismo tiempo un tiempo que es directo, que es el tiempo de la toma, y también un tiempo que es construido en el montaje. El cine en sí mismo, o la imagen del cine o ese lenguaje al que nosotros llamamos cine, ya es un lenguaje que es un mutante que lleva en sí mismo dualidades, en vez de ser dicotómico. La docuficción lo vuelve dicotómico cuando en realidad hay una dualidad en la imagen en la que uno puede abrazar ese documento que se está pensando y, al mismo tiempo, se está creando una fábula, como en el caso de Pepe.
Otra de las conversaciones que creo que se pueden abrir con tu película es con respecto a las palabras y los idiomas. Me gusta mucho cómo Pepe comienza su viaje hablando en otro idioma, pero cuando ya está en Colombia, en otros pasajes de su vida, nos habla en español. ¿Cómo fue para ti difuminar esas líneas en el idioma?
Mira, yo vengo de un territorio muy oral, ¿no? Del Caribe. Tal vez ya no lo tengo tan marcado porque tengo la mitad de mi vida viviendo fuera, y la verdad es que cuando uno vive fuera, sobre todo en otros países hispanohablantes, uno se adapta una forma en la que nos podemos comunicar. Pero digo, el castellano dominicano es un castellano bastante lejos de la regla. Es algo que, por ejemplo, tú y yo podemos ir a un barrio y, a pesar de que yo te estoy hablando así, yo entiendo perfectamente todo lo que está pasando y tú no vas a entender absolutamente nada.
Entonces, la oralidad en el Caribe es maravillosa, porque la oralidad del Caribe es casi un créole. Es un créole y la invención del humor en el Caribe es la destrucción del lenguaje como nosotros lo conocemos. Es todo lo contrario a Colombia y México, que tienen un castellano bastante cercano a la regla. En el Caribe se destruyen las lenguas coloniales. Por ejemplo, en el Caribe francés directamente hay un créole.
Para mí, la oralidad con la cual yo trabajo es mi inspiración para pensar en el montaje. Cuando pienso en el montaje o en la idea de hacer significación en el montaje, no pienso en reglas narrativas. La oralidad caribeña, loca, disruptora, fuera de las reglas, es más inspiradora para mí que el arco del héroe.
Eso lo tomo de un gran pensador caribeño, para quien la oralidad no se contenta simplemente con describir los paisajes, sino que los construye al mismo tiempo. Por eso quise que Pepe abordara todos esos lenguajes que intervienen en ese hecho histórico. Entonces, él comienza hablando en Bukushu, que es el lenguaje predominante del río Cabango. Luego habla afrikáans. Afrikáans es una creolización del holandés con palabras bantúes. Se le habla afrikáans porque es el idioma que en ese territorio que hoy conocemos como Namibia fue el idioma del opresor y el que realmente colonizó a la mayoría de las tribus ahí. Y evidentemente, habla español o castellano porque llega a una América hispana.
Para mí, Pepe tenía que tener esa esquizofrenia que tiene el ser que, como todos nosotros, somos producto de un proceso de colonización.
Pepe ya está disponible en MUBI.
José Roberto Landaverde Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
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2024: Un año de musicales, sorpresas y grandes eventos
Se termina 2024, uno de los años más extraños y reveladores que la industria ha experimentado recientemente. Si bien, tuvimos los clásicos taquillazos que abarrotaron los cines (y agotaron palomeras coleccionables), también hubo fracasos que sacudieron a más de un estudio, polémicas capaces de convertir las redes sociales en un campo minado, y eventos que hicieron de este, un año inolvidable. Digamos adiós al 2024 con un repaso por aquellas películas y eventos que marcaron la agenda en los últimos meses.
Todo inició con la batalla final del llamado Barbenheimer. La temporada de premios se convirtió en el escenario perfecto para que Greta Gerwig (directora de Barbie) y Christopher Nolan (realizador de Oppenheimer) se hicieran presentes en casi todas las ceremonias de la industria. Aunque la taquilla favoreció a la muñeca, los premios le dieron la victoria al hombre que creó la bomba atómica. Entre vestidos rotos y números musicales de ensueño, Emma Stone (con su segundo Óscar) y Ryan Reynolds (interpretando I’m Just Ken) también hicieron historia.
Quienes sufrieron en la primera parte del año fueron, principalmente, Dakota Johnson y Henry Cavill. Ella se enfrentó a las burlas y los comentarios de Madame Web, pero él no se quedó atrás con la decepción de Argylle: Agente secreto. Al final, la película nos traicionó y demostró que Cavill no era el protagonista (como se vendió), pero el daño a su imagen (por un fracaso más) ya estaba hecho. Si todos los que le dan like a sus fotos sexys en redes pagaran un boleto para verlo en el cine, las cosas serían diferente.
Godzilla y Kong regresaron para partirse la cara (otra vez), asegurar otra película y dejarnos algunos memes. Melissa Barrera nos demostró en Abigail por qué su despido de Scream fue todo un error, y Zendaya no sólo montó gusanos de arena. Con Desafiantes hizo que el tenis le pareciera emocionante hasta a quienes no lo entienden.
También llegó el pánico. No, no se debió a ninguna pandemia (toquemos madera), sino a dos fracasos sorpresivos que dejaron temblando a más de uno. Por un lado, Ryan Gosling y sus increíbles stunts en Profesión peligro le importaron a muy pocos. Por el otro, Chris Hemsworth y Anya Taylor-Joy demostraron con Furiosa: De la saga Mad Max que las interacciones en redes sociales tampoco equivalen a boletos vendidos en el cine. La baja taquilla de Amigos imaginarios y El planeta de los simios: Nuevo reino también hizo que muchos se mordieran hasta la cutícula. El fin del cine como lo conocemos parecía inevitable.
O al menos eso creíamos… ya saben que los cinéfilos a veces somos un poquito dramáticos.
Will Smith regresó con otra cachetada, pero ahora con guante blanco y dirigida a todos quienes dudaron de su poder taquillero. La cuarta película de Bad Boys dio inicio a un junio de ensueño. Los cines se llenaron de gente, las palomitas y los nachos se vendieron como antes, hubo familias incómodas, salas atiborradas, empleados con cansancio y cara de pocos amigos. Todo eso que sucede cuando hay un éxito histórico.
Y sí, ese éxito histórico tiene nombre: Intensamente 2, que se convirtió en la película más taquillera en la historia de México. Entre personas que compartieron sus frustraciones con Riley o se sintieron identificados con sus ataques de ansiedad, nadie pudo escapar de dicho título.
Todos los que se alegraban por los fracasos de Marvel Studios se comieron sus palabras. Deadpool y Wolverine (su único estreno del año) arrasó en la taquilla y rompió récords para una película con clasificación para adultos. El cine basado en cómics no ofreció propuestas tan fuertes como otros años, pero aquellas que sí llegaron (Madame Web, Hellboy: The Crooked Man, Guasón 2 y Kraven El Cazador), pasaron con más pena que gloria. Hasta a Venom le costó alcanzar la taquilla de sus antecesoras.
Otro aspecto inolvidable es la avalancha de musicales que recibimos en los últimos 12 meses. Los mexicanos todavía coreábamos las canciones de Wonka (o al menos aquellas que no son tan olvidables) cuando Chicas pesadas llegó a la cartelera. De forma mañosa, Paramount Pictures ocultó que se trataba de un musical, y aunque el impacto fue nulo a comparación del éxito de 2024, muchos ya desearíamos sus $100 millones de dólares recaudados.
Algo curioso ocurrió con Guasón 2: Folie à Deux, pues a semanas del estreno nadie parecía tener claro si era un musical o no. Lady Gaga lo negó, Todd Phillips (director) lo confirmó, y el mundo entero lo odió. Vaya diferencia con Wicked, cuyas canciones hicieron de algunas salas (y la premiere en el Auditorio Nacional) toda una fiesta. Tristemente, las canciones de Moana 2 no le llegaron a los talones a las de su antecesora. Y para cerrar el año tenemos Mufasa: El rey león, con canciones de Lin-Manuel Miranda… y la promesa de arruinar lo que conocíamos sobre el padre de Simba.
Para los amantes del terror, Desaparecer por completo demostró que el cine mexicano podría ofrecer propuestas muy originales. Un Tarot de la muerte se encargó de llenar la pantalla con sangre, y Lupita Nyong’o (con un gato) se enfrentó al primer día de la invasión en Un lugar en silencio: Día uno. Nicolas Cage se convirtió en Longlegs, y Sonríe 2 nos demostró que las maldiciones también acechan a las cantantes. Incluso la saga Alien revivió con éxito. Ojalá MaXXXine hubiera corrido con la misma suerte.
México fue el país seleccionado para grandes eventos, y no necesariamente por esa “regla” que relaciona las visitas de los actores con una terrible calidad. En realidad, es porque nuestro país se ha convertido en una de las economías más importantes para la industria hollywoodense. El elenco de Duna: Parte dos provocó gritos, lágrimas (y malas preguntas del programa Venga la alegría) en su visita al Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Timothée Chalamet nos habló de futbol, se puso la playera de la Selección Mexicana y reafirmó por qué es uno de los favoritos del público.
Otras producciones siguieron los pasos de Duna: Parte dos, y así recibimos a los elencos de Furiosa: De la saga Mad Max, Bad Boys: Hasta la muerte, Beetlejuice Beetlejuice, Venom: El último baile y Wicked (al grito de ¡Ariana, hermana, ya eres mexicana!). Hasta Aaron Taylor-Johnson quiso cerrar el año en México, pues vino para presentar Kraven El Cazador, robarle suspiros a más de uno y despertar bajas pasiones en redes.
Por primera vez, la Comic-Con Experience (CCXP) celebró una de sus ediciones en México. Miles de fans se dieron cita para presumir su cosplay, comprar coleccionables, escuchar a sus artistas favoritos de cerca y sentirse parte de una comunidad. Sydney Sweeney promocionó Inmaculada, su más reciente película de terror. Los organizadores quedaron fascinados y ya anticipan una un espectacular regreso en 2025.
El Festival Internacional de Cine de Morelia también nos dejó otra edición para recordar. Nos visitaron Alfonso Cuarón, Rodrigo Prieto y hasta el enorme Francis Ford Coppola. Este último presentó Megalópolis, la vapuleada película que durante décadas quiso hacer y por fin lo logró. Es cierto que dicho título dejó a los espectadores confundidos, pero no tanto como los que se preguntaron qué demonios hacía la polémica Emilia Pérez (con su fallida representación de México) en el festival. Esperemos que, en 2025, más y más estrellas quieran visitar el país y no teman a los reporteros y conductores de Venga la alegría.
Fue un gran año para quienes gozan del cine mexicano y todas sus propuestas. José Eduardo Derbez consiguió su primer protagónico. Fiona Palomo y Alfonso Dosal nos estremecieron con Un actor malo, Osvaldo Benavides (sí, Nandito de María la del barrio) debutó como director con Noche de bodas, mientras que Rodrigo Prieto hizo lo mismo, pero con un clásico como Pedro Páramo. Firma aquí nos enseñó que el amor no debe ser perfecto, y Casi el paraíso convirtió al primer best seller mexicano en una película muy interesante. La querida Ana Serradilla también volvió, esta vez con una comedia sobre dos inseminaciones mal realizadas (Una pequeña confusión).
Isaac Ezban volvió a mezclar la fantasía, el horror y el drama familiar con Párvulos: Hijos del apocalipsis. Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez emprendió el camino rumbo al Óscar, y Alonso Ruizpalacios impactó al público con La cocina, que lo llevó a conseguir una nominación en los Independent Spirit Awards. El ganador, al menos en cuanto a taquilla se refiere, fue Adrián Uribe con El candidato honesto. Esta es apenas la tercera película mexicana que supera los $100 millones de pesos (MDP) desde 2020.
Muchos podrán quejarse de Televisa a través de todos los medios posibles. Pero eso no evitó que La casa de los famosos México llegara a la conversación cinematográfica. A alguien se le ocurrió que la final de la segunda temporada se transmitiera en el cine, y los resultados fueron inquietantes: $1.97 MDP. Quizá a algunos no les parezca mucho, pero es más de lo que recaudaron 60 estrenos nacionales en todo el año. Muchos actores, analistas de la industria y directores sintieron más miedo con dicho dato que con Longlegs: Coleccionista de almas, Sonríe 2, o el acento de Selena Gomez en Emilia Pérez.
El año también será recordado por hacernos llorar… y mucho. Fue demoledor ver cómo Zac Efron perdió a casi toda su familia en Garra de hierro. Blake Lively y Justin Baldoni por poco y se avientan hasta los floreros en la filmación de Romper el círculo, pero vaya que conmovieron a millones de espectadores con la relación tóxica de sus personajes.
Muchos se identificaron con Demi Moore en La sustancia y su crisis frente al espejo. Otros tantos lloraron como bebés con la viudez de Andrew Garfield en El tiempo que tenemos. Pero si de “lágrimas sabrosas” hablamos, nada como el primer vuelo de Brillo en Robot salvaje o el primer abrazo de Elphaba y Glinda en Wicked. ¿Acaso no se siente bien dejar fluir nuestras emociones con un buen puño de palomitas como acompañamiento?
Ha llegado el momento de despedir el 2024, pero no podemos hacerlo sin mencionar todas esas propuestas que, sin esperarlo, se ganaron un lugar destacado. Ahí rondan un sanguinario payaso que rompió récords sin un gran distribuidor, Demi Moore con la actuación de su vida, Longlegs y su brillante marketing, Sydney Sweeney y Glen Powell derramando miel en Con todos menos contigo, y hasta Hugh Grant como un hereje perturbador.
¡Adiós, 2024! Y como dijeran en esa película que tiene tan en boga a Eugenio Derbez: ¡Hasta nos duele esa p*nche parte del cuerpo nada más de acordarnos de ti!
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
ues de anuncios individuales.
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Actualidad
Wicked deslumbra México: Ariana Grande, Cynthia Erivo y un mágico estreno en el Auditorio Nacional
La magia del mundo de Oz llegó a México con la espectacular premiere de la película Wicked en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El evento, que se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2024, reunió a fanáticos del musical y a destacadas personalidades del espectáculo, convirtiendo la alfombra amarilla en un desfile de talento y glamour.
Una alfombra amarilla llena de estrellas
La alfombra amarilla, decorada con elementos inspirados en el mágico mundo de Oz, recibió a las estrellas principales de la película. Ariana Grande, quien interpreta a Glinda, deslumbró con un vestido blanco que evocaba la elegancia de su personaje. Por su parte, Cynthia Erivo, en el papel de Elphaba, conquistó a los presentes con su energía y cercanía, firmando autógrafos y compartiendo momentos con los asistentes.
Jonathan Bailey, quien interpreta a Fiyero, también estuvo presente, añadiendo un toque de encanto británico al evento. Los actores se mostraron emocionados por la calurosa recepción del público mexicano, quienes abarrotaron el Auditorio Nacional desde tempranas horas.
Celebridades mexicanas y un toque de nostalgia
El evento contó con la presencia de Danna Paola y Ceci de la Cueva, quienes dejaron su huella en la versión teatral de Wicked en México. Ambas actrices expresaron su orgullo por formar parte de este proyecto, con Danna Paola prestando su voz para la versión en español de Elphaba. La cantante tuvo un emotivo encuentro con Ariana Grande, quien elogió su interpretación con las palabras: “Suenas hermoso”.
Un evento para la historia
La premiere no estuvo exenta de momentos de emoción. La multitudinaria asistencia generó momentos de caos cuando algunos fanáticos cruzaron las vallas de seguridad en su afán por acercarse a las estrellas. A pesar de ello, el evento se desarrolló con éxito, dejando a los asistentes con la promesa de una película que estará a la altura de las expectativas.
El impacto cultural de Wicked en México
Wicked no solo ha sido un fenómeno en Broadway, sino que ha dejado una profunda huella en México a través de sus adaptaciones teatrales. Ahora, con su salto al cine, la historia de Elphaba y Glinda promete conquistar una nueva generación de fanáticos.
Con una dirección magistral de Jon M. Chu y actuaciones memorables, Wicked se perfila como uno de los estrenos más importantes del año, y México tuvo el privilegio de ser parte de este mágico viaje.
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