Connect with us

Cine y Tv

Recuento de taquilla: fracasos del año

Published

on

fracasos-taquilla

Cada diciembre, en Cine PREMIERE hacemos una lista con los fracasos de películas taquilleras del año ahora en 2021, aquellas películas que costaron un dineral y no recuperaron ni sus costos de producción.

X-Men: Dark Phoenix. Proyecto Géminis. Playmobil: La película. Han Solo: Una historia de Star Wars. Un viaje en el tiempo. Rey Arturo: La Leyenda de la Espada. Monster Trucks. La Momia (la de Tom Cruise). El espacio entre nosotros. Dioses de Egipto. Max Steel.

Todas estas películas han desfilado en nuestra lista de fracasos de los últimos cinco años. De 2020 solo consideramos Doctor Dolittle y El llamado salvaje por dos razones: debutaron antes de pandemia y consideramos que nuestro mundo ya no necesitaba más malas noticias.

No es que 2021 ya presente un recuperación plena en la industria cinematográfica, pero hacia allá vamos. Por ello, ya podemos hablar de películas que no cumpleron cus sus expectativas económicas y -en varios casos- se traducirán en pérdidas para productores y distribuidores. Aparecen en orden cronológico, tomando en cuenta su fecha de estreno.

Caos: El Inicio (Chaos Walking)

Recaudó $26.9 MDD globales; costó $100 MDD, sin publicidad

Idea millonaria: reunamos a Tom Holland (Spider-Man) y Daisy Ridley (Star Wars), protagonistas de las sagas más taquilleras de la última década, en una producción de $100 MDD. ¿Un guion? ¡Eso es lo de menos!

En efecto, Lionsgate gastó un dineral en este proyecto que retrasó una y otra vez su estreno, luego llegó el COVID-19 y finalmente su debut, en un momento complicado de la pandemia (febrero). Al final, se convirtió en uno de los grandes fracasos financieros de la historia, con $112 MDD en pérdidas**

fracasos películas 2021

En el barrio (In the Heights)

Recaudó $43.5 MDD globales; costó $55 MDD, sin publicidad

Parecía que 2021 sería el año de los musicales, y este fungiría como punta de lanza, en verano. ¿Qué podía salir mal? Estaban involucrados Lin Manuel Miranda (Hamilton) y Jon M. Chu (Locamente millonarios), y tanto público como crítica lo amó… pero pocos cinéfilos fueron a verlo. Al parecer, era un producto “de nicho” que no pudo ir más allá de los amantes de los musicales y una fracción de la comunidad latina.

un-jefe-en-panales-2-pelicula

Un jefe en pañales 2: Negocios en familia

Recaudó $146.7 MDD globales; costó $82 MDD, sin publicidad

Fue la secuela que, en pandemia, registró el mayor descenso en relación con su antecesora. La animación de 2017 sumó $527.9 MDD globales (en México, $440.1 MDP, 47º lugar histórico). Su secuela de 2021 hizo $146.7 MDD globales (es decir, 70% menos) y $70.3 MDP en México (86% menos). ¿El problema? Costó $82 MDD.

fracasos películas 2021

Snake Eyes: G.I Joe Origins

Recaudó $34.6 MDD globales; costó entre $90 y 110 MDD, sin publicidad

Las dos películas previas de G.I. Joe no eran obras maestras, pero al menos hablaban en genérico de la línea de juguetes. Pero a alguien se le ocurrió que sería buena idea hacer una especie de spin-off de un personaje no muy popular que digamos y estrenarla en pandemia. ¿El resultado? $34.6 MDD globales.

película reminiscencia lisa joy

Reminisencia

Recaudó $15.4 MDD globales; costó entre $50 y 68 MDD, sin publicidad

Este ‘curioso’ (es un decir) neo-noir science fiction thriller debutó a finales de verano luego de haber cedido su fecha a Mortal Kombat en EEUU. La verdad es que de poco sirvieron sus estrellas taquilleras (Hugh Jackman, Rebecca Ferguson), pues la película solo sumó $15.4 MDD globales. No suena nada bien decir que en su fin de semana de estreno en EEUU, Paw Patrol le ganó holgadamente.

escuadrón suicida película

El Escuadrón Suicida

Recaudó $167.1 MDD globales; costó $175 MDD, sin publicidad

En su momento, Suicide Squad de 2016 tuvo malos comentarios de la crítica, una buena respuesta favorable del público y el 7º mejor debut global de superhéroes de la historia, con $266 MDD, para una taquilla final de $746 MDD.

A alguien (en WB) se le ocurrió que sería una buena idea ‘resetear’ la franquicia, con el mismo nombre. Y bueno: la crítica la amó pero el público… simplmenente no llegó. A nivel global apenas sumó $167.1 MDD, es decir, $8 millones menos de sus costos de producción.

fracasos películas 2021

Ron Da Error

Recaudó $57.5 MDD globales.

La peluseada (y postergada) animación de 20th Century Fox terminó por esternarla Disney a regañadientes y casi de forma clandestina. Sus números fueron catastróficos, a pesar de sus buenas críticas (94% en RT): $34.6 MDD en EEUU y $57.5 MDD globales. Al menos este diciembre le llegó una pequeña venganza: es número 1 en Disney+.

My Country, My Parents (Wo He Wo De Fu Be)

Recaudó $231.8 MDD en China (único mercado donde se estrenó)

Tercera entrega de una trilogía con tintes nacionalistas, formada por pequeños relatos unidos por temáticas que exhaltan los valores promueve el gobierno. A diferencia de las dos primeras, que superaron los $400 MDD, esta “solo” hizo $231.8 MDD, aún cuando se estrenó en una fecha lucrativa.

Querido Evan Hansen

Recaudó $17.2 MDD globales; costó $26 MDD, sin publicidad

Segunda gran apuesta musical del año, dirigida por Stephen Chbosky (Las ventajas de ser invisible) y protagonizada por Ben Pratt, quien ya había ganado el Tony por el mismo papel… y al parecer, aquí empezaron los problemas, pues si bien cientos de veces hemos visto a treintones como preparatorianos, esta vez sí lucía… raro. Al final, las críticas lo hundieron y recaudó la 4ª parte de Cats.

The Many Saints of Newark

Recaudó $12.7 MDD globales; costó $50 MDD, sin publicidad

Es, en pocas palabras, la precuela de Los Soprano, una de las primeras series de tv que puso un estándar muy alto y cooperó a que las series dejaran de ser vistas como segunda división. Pero la película pasó inadvertida. Sumó $12.7 MDD globales y a algunos países (como México) llegó directo a streaming. Muchos ni se enteraron de su existencia.

El último duelo

Recaudó $30.0 MDD globales; costó $100 MDD, sin publicidad

Ridley Scott se puso chambeador, pues estrenó este proyecto, ubicado en 1386, y La casa Gucci, culebrón que es un unicornio entre dramas adultos, pues tuvo un buen desempeño en taquilla. En contraste, El último duelo es uno de los mayores fracasos de la última década, a pesar de su director y elenco (Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer, Ben Affleck)

La última noche en el Soho

Lleva recaudados $23.0 MDD* globales; costó $43 MDD, sin publicidad

Edgar Wright (Baby Driver) dirigía. Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy protagonizaban la historia. ¿Qué podía salir mal con este thriller psicológico de terror? Al parecer nada. ¿Qué salió mal? Todo. Apenas sumó $22.9 MDD y la crítica y el público no la odiaron, pero hicieron algo peor: la trataron con indiferencia.

fracasos películas 2021

Rey Richard

Lleva reacuadados $27 MDD globales*; costó $50 MDD, sin publicidad

Cada año, varias películas se alzan con premios de la crítica… pero tienen una taquilla pequeña. Este año, esa es la situación de Spencer, C’mon C´mon y Licorice Pizza. El caso más llamativo es el filme con Will Smith, estrella normalmente taquillerísima (salvo horrores como Proyecto Géminis o Después de la Tierra) y que aquí nomás no levantó el evento, a pesar de su trama inspiradora (es la historia de Venus y Serena Williams).

Amor sin barreras (West Side Story)

Lleva reacuadados $20 MDD globales*; costó $100 MDD, sin publicidad

El ‘Steven’s Version’ llegó cobijado por excelentes críticas y carretonadas de premios y nominaciones, en especial para Ariana DeBose. ¿Cuál fue el problema? ¿Su fecha de estreno? ¿El tema Ansel Eglot? ¿Su nicho latino ultra-específico (puertorriqueños)? ¿Su campaña? En realidad, tardaremos en descifrarlo. Al menos el primer musical de Steven Spielberg sí se llevará varios premios importantes.

fracasos películas 2021

El callejón de las almas perdidas (Nighmare Alley)

Suma $2.8 MDD en EEUU* en su 1er fin de semana; costó $60 MDD

Sorpresa: el último drama adulto en floppear de 2021 fue el dirigido por Guillermo del Toro. Así como Nikté se hundió frente a Avatar o Scott Pilgrim vs. Toy Story 3, este drama apenas recaudó $2.8 MDD en su debut en EEUU, frente a Spider-Man: Sin camino a casa y sus $260.1 MDD. Ya veremos si se recupera en mercados internacionales.

*Para este texto se recuperaron varias fuentes, principalmente Box Office Mojo, IMDb, Bomb Report, Work and Money, The Numbers y Business Insider, así como datos de Canacine.

** Biggest movie flops of all time as of November 2021, based on loss on worldwide earnings. (Noviembre de 2021). Statista. Recuperado de: https://www.statista.com/statistics/655679/biggest-movie-flops-all-time/

Corolario: decepciones, no fracasos

Además de Un jefe en pañales 2, otras secuelas innecearias de este año fueron:

  • Resident Evil: Welcome to Racoon City. Esta (especie de) reboot sumó $32 MDD globales, lejísimos de los +$100 MDD que hicieron cualquiera de las anteriores.
  • Spirit: Indomable. Otro reboot, pero no de la película, sino de la serie de TV Spirit: Cabalgando en libertad. Solo sumó $42.3 MDD globales.
  • Spiral: El juego del miedo continúa. Ooootro reboot, pero este apostó por actores taquilleros (Chris Rock, Samuel L. Jackson, Max Minghella). Hizo $39.5 MDD.

Corolario 2: mal año para el cine de audiencia adulta

No solo El último duelo flopeó horrible. Ya sea porque tuvieron un estreno simnltáneo en streeaming o por indiferencia del público, otras cifras bonsái son de:

  • Cry Macho. Apenas hizo $14.6 MDD, lejísimos de Francotirador ($547.3 MDD), Sully ($238.5), The Mule ($173.4) e incluso Richard Jewell ($43.1).
  • Stillwater. Era un proyecto de un director oscareado (Tom McCarthy, Spotlight) y una estrella taquillera (Matt Damon). Apenas recaudó $17.1 MDD globales.
  • Respect. Todo indicaba que Jennifer Hudson se metería en la carrera por el Oscar… pero no. La película salió de la conversación y apenas generó $31.7 MDD globales.

La entrada Recuento de taquilla: fracasos del año se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

en este documental, un hipopótamo narra la crisis ambiental provocada por Pablo Escobar

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

2024: Un año de musicales, sorpresas y grandes eventos

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Wicked deslumbra México: Ariana Grande, Cynthia Erivo y un mágico estreno en el Auditorio Nacional

Published

on

La magia del mundo de Oz llegó a México con la espectacular premiere de la película Wicked en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El evento, que se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2024, reunió a fanáticos del musical y a destacadas personalidades del espectáculo, convirtiendo la alfombra amarilla en un desfile de talento y glamour.

Una alfombra amarilla llena de estrellas

La alfombra amarilla, decorada con elementos inspirados en el mágico mundo de Oz, recibió a las estrellas principales de la película. Ariana Grande, quien interpreta a Glinda, deslumbró con un vestido blanco que evocaba la elegancia de su personaje. Por su parte, Cynthia Erivo, en el papel de Elphaba, conquistó a los presentes con su energía y cercanía, firmando autógrafos y compartiendo momentos con los asistentes.

Jonathan Bailey, quien interpreta a Fiyero, también estuvo presente, añadiendo un toque de encanto británico al evento. Los actores se mostraron emocionados por la calurosa recepción del público mexicano, quienes abarrotaron el Auditorio Nacional desde tempranas horas.

Celebridades mexicanas y un toque de nostalgia

El evento contó con la presencia de Danna Paola y Ceci de la Cueva, quienes dejaron su huella en la versión teatral de Wicked en México. Ambas actrices expresaron su orgullo por formar parte de este proyecto, con Danna Paola prestando su voz para la versión en español de Elphaba. La cantante tuvo un emotivo encuentro con Ariana Grande, quien elogió su interpretación con las palabras: “Suenas hermoso”.

Un evento para la historia

La premiere no estuvo exenta de momentos de emoción. La multitudinaria asistencia generó momentos de caos cuando algunos fanáticos cruzaron las vallas de seguridad en su afán por acercarse a las estrellas. A pesar de ello, el evento se desarrolló con éxito, dejando a los asistentes con la promesa de una película que estará a la altura de las expectativas.

El impacto cultural de Wicked en México

Wicked no solo ha sido un fenómeno en Broadway, sino que ha dejado una profunda huella en México a través de sus adaptaciones teatrales. Ahora, con su salto al cine, la historia de Elphaba y Glinda promete conquistar una nueva generación de fanáticos.

Con una dirección magistral de Jon M. Chu y actuaciones memorables, Wicked se perfila como uno de los estrenos más importantes del año, y México tuvo el privilegio de ser parte de este mágico viaje.

Continue Reading

Trending