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Afflecks Palace: La banda que trae la vibra y el sonido de Madchester a la actualidad
A inicios de los 80 y los primeros años de los 90, Manchester se convirtió en una de las ciudades más importantes para la música. Durante esta época vimos nacer a grandes bandas británicas espectaculares que influenciaron a las siguientes generaciones, a esa ola se le llamó Madchester y a pesar de que este movimiento terminó con la llegada del britpop, en la actualidad hay jóvenes retomando este sonido y estilo para presentarlo a su generación, como Afflecks Palace.
Quizá este nombre no les suene, pero estamos seguros que cuando escuchen sus rolas se convertirán en su nueva adicción. Estamos hablando de una de las agrupaciones que están causando un montón de emoción dentro de la escena independiente del Reino Unido por distintas razones. No solo por las canciones y su show en vivo, también porque sucedieron varios fenómenos bastante interesantes alrededor de ellos que más adelante les contaremos.
¿Quiénes son Afflecks Palace?
Afflecks Palace es una banda originaria de Manchester, Inglaterra. Todo comenzó cuando el vocalista, cantante, co-compositor y productor, James Fender (conocido como J); y el guitarrista Dan Stapleton se conocieron gracias a amigos en común. Poco a poco, notaron que ambos tenían cosas en común y desde entonces empezaron a tocar covers en distintos grupos por pura diversión y por el amor a las rolas que los formaron.
A pesar de que en distintas entrevistas han dejado muy claro que no tenían la intención de tener una banda propia –porque James trabajaba como obrero–, decidieron iniciar un proyecto después de que notaron que existía una química especial cuando ambos se colgaban sus instrumentos e improvisaban. Todo comenzó cuando Dan tocó el riff de una de sus primeras canciones, “Forever Young”, J tomó todo y compuso una melodía para la hija de Stapleton, ya que su novia estaba embarazada.
“Forever Young” y el inicio de la banda
En septiembre de 2019, Afflecks Palace estrenó esta rola como sencillo, la cual publicaron bajo el propio sello de J, Spirit of Spike Island. Hablando un poco sobre su disquera, también tiene una historia bastante curiosa pues inició como una tienda en línea donde vendía camisetas de bandas de la era dorada de Madchester; sin embargo, con el paso del tiempo se convirtió en una plataforma para esta agrupación.
Pero volviendo a “Forever Young”, J considera que nunca tuvieron la intención de ir más allá con la canción, simplemente la estrenaron porque les encantó el resultado final. Aunque no tenían idea de lo que vendría después ya que, sin contar con el apoyo de una disquera trasnacional y sin contactos en la radio para rotar la rola, llegó a prácticamente todo el mundo y recibieron mensajes de apoyo de otros países gracias a la magia del internet.
*Como dato curioso, el nombre de la banda viene de un antiguo mercado en Oldham Street, en Manchester, cuya entrada está adornada con carteles de música y ha sido durante décadas una meca alternativa y de la contracultura de la ciudad.
Después de tener la aprobación de distintas personas, Dan y J se sintieron un poco con la obligación de componer más canciones y tomar Afflecks Palace en serio. Es por eso que decidieron reclutar a dos integrantes más para la banda, el bajista Pete Darling y el baterista Pete Redshaw, con quienes grabaron tres rolas más y que a la larga, todos estos temas los juntaron en su EP debut llamado Hello. Is Anyone Awake?, el cual estrenaron en enero de 2020.
Una banda que rompe esquemas en la industria
Curiosamente, los “fenómenos curiosos” alrededor de esta agrupación no pararon. El primer se dio con el lanzamiento de su primer material discográfico de corta duración, pues agotaron por completo –y en una semana– el tiraje de 300 vinilos que mandaron fabricar para vender en distintas tiendas de discos de su ciudad. Pero la locura apenas comenzaba, ya que a pesar de cargar un montón de hype, nunca se habían presentado en vivo.
Por si no fuera suficiente emocionar a un montón de personas con su EP debut, en 2020 los boletos para el primer concierto de Afflecks Palace en el Band on the Wall –uno de los foros más importantes de Manchester– volaron como pan caliente. Imagínense qué tan cañones están y lo enorme que fue esto que en palabras de J: “la gente viajó de otras ciudades para vernos e incluso se sabían las letras de todas las canciones“.
Sin embargo, cuando el coronavirus se convirtió en pandemia, la banda tuvo que parar por completo hasta que las cosas en el mundo y la industria musical “volvieran a la normalidad”. Aunque todo ese tiempo sin poder tocar en vivo lo aprovecharon para grabar más canciones y publicarlas, como “Pink Skies”, “It All Comes Around” y “Reply Jean”. Estas rolas las juntaron en su segundo EP titulado Everything is an Attempt To Be Human, que también presentaron en 2020.
Vender casi toda una gira siendo independientes y su álbum debut
La emoción por Afflecks Palace simplemente ha aumentado en los últimos meses. Para que se den una idea, anunciaron una gira por el Reino Unido en ciudades importantes como Londres, Birmingham, Glasgow y por supuesto Manchester, las cuales se agotaron prácticamente en cuestión de días. Pero esta banda está lejos de detenerse o descansar por un rato, ya que continuaron trabajando en lo que se convertiría en su álbum debut.
Durante 2021, J, Dan y los demás integrantes presentaron varios sencillos emocionantes como “This City is Burning Alive”, “Carpe Diem”, “On and On”, “Spinner (This Must Be Love)”, “Accelerator” y “Calling All Cars”. Finalmente y después de mucho esfuerzo, en octubre de ese mismo año lanzaron oficialmente su primer material discográfico, What Do You Mean Its Not Raining, con el que buscan continuar sacudiendo a la industria musical.
“Afflecks Palace comenzó sin ningún apoyo, de la prensa, sin apoyo de la radio. Fue un compromiso que de inicio resultó algo orgánico, de gente desesperada por la buena música de guitarra que era un poco valiente y fue bastante abrumador ver cómo la gente estaba digiriendo lo que estábamos lanzando y queriendo más. (La banda) está llegando al punto en que podría proveernos de ingresos a todos nosotros y así dedicarnos a esto de tiempo completo, lo que sería increíble”, declaró J sobre la situación de la agrupación.
¿Qué es lo que hace especial a Afflecks Palace?
No nos queda la menor duda de que Afllecks Palace es una de las bandas más interesantes que han surgido del Reino Unido en un buen rato. A pesar de que en sus canciones encontramos evidentemente, un montón de referencias al movimiento Madchester y a bandas muy importantes de la ciudad como The Stone Roses o The Smiths, este grupo toma de inspiración de esto para crear su propio sonido. Y si les late todo esto, seguramente les volará la cabeza.
Guitarrazos distorsionados, melodías dulces y pegajosas, coros épicos y una vibra un tanto psicodélica es lo que te espera cuando escuches una canción de esta enorme agrupación. Para pronto, son capaces de crear himnos como los que surgieron durante los 80 e inicios de los 90 en Manchester, pero con una imaginación y universo completamente propio. Y sí, anoten muy bien su nombre porque pintan para cosas muy grandes.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
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