La vida no es nada fácil para ninguna persona trans por todos los prejuicios y creencias que la sociedad aún tiene en pleno 2021. Es por ello que el apoyo de quienes nos quieren resulta muy importante para la defensa de nuestra identidad. Gran ejemplo de ello es un grupo de profesores que se vistieron con falda y se pintaron las uñas para mostrarle su solidaridad a un alumno trans de su primaria.
Foto ilustrativa: Getty
Profesores vestidos con falda y uñas pintadas, una campaña en favor de alumno trans de 5to grado
Se trata de profesores del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) César Barrios, de la comunidad de Huelva, allá en España. El grupo de maestros, respaldados por el director del centro educativo, decidieron emprender una campaña de apoyo al menor transexual, para también generar conciencia en contra de la transfobia.
La idea de la campaña surgió cuando los profesores se dieron cuenta que el alumno, de quinto grado, sufría acoso y bullying precisamente por llevar las uñas pintadas, según recoge Europa Press. Se acercaron entonces con el alumno y les dijo que no sólo sufría acoso en la escuela, también en la calle, por lo que evitaba lo más posible salir de su casa.
Foto: CEIP César Barrios
Escuchar tal cosa de un menor de sólo 11 años fue devastador para el director del colegio y los profesores, por lo que decidieron hacer algo para ayudarlo y para hacer un llamado a respetar la identidad de género de todas las personas.
“No soy tu chiste”, el llamado del CEIP para la inclusión
Así nació la campaña en el CEIP en apoyo a toda la comunidad trans, la cual busca que alumnos y alumnas puedan asistir vestidos como gusten al colegio sin miedo a sufrir bullying por parte ni del personal docente ni de sus compañeros y compañeras. Los profesores llevan desde el pasado 13 de diciembre asistiendo con falda y las uñas pintadas en apoyo al alumno trans.
Foto: CEIP César Barrios
“No se elige la sexualidad ni la identidad de género; nacen con uno. Se elige no expresarlo y vivir amargado, o manifestarlo y ser atacado. Desgraciadamente son las opciones que se dan en la sociedad que vivimos: vivir amargado o ser atacado“, se lee en un boletín llamado “No soy tu chiste”, donde informan sobre la campaña.
“Pero en el CEIP César Barrios, esas opciones no existen. Alumnado, profesorado, personal laboral, madres, padres y todo el que lo pise podrá hacerlo como quiera. No juzgamos tu manera de vestir y mucho menos de sentir. Cada día luchamos porque cada pupil y alumna asista a nuestro centro tranquil@, feliz y orgullos@ de ser quien es. Esto solo es el comienzo“.
Foto: Especial/Europa Press
El acoso no ha continuado
Joaquín Hernández, director del CEIP, dijo que el alumno trans “sabía que había nacido niño, pero que se siente y quiere ser niña”. Comentó además, que está de acuerdo con la iniciativa y apoya que sus profesores asistan vestidos con falda y las uñas pintadas. De acuerdo con el director, desde que el personal comenzó a presentarse así, el menor no ha vuelto a ser acosado.
En mayo de este año otra campaña similar se viralizó en Valladolid. Profesores vistieron con falda en apoyo a la inclusión y para fomentar que la ropa no tiene género. De esa manera, ningún alumno o alumna trans se sintirá excluido o excluida dentro de su escuela.
“Las palabras hacen daño”: Maestros usan falda para fomentar la inclusión
La entrada “No juzgamos”: Profesores de una primaria usan falda y se pintan las uñas en apoyo a alumno trans se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.