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8 datos curiosos que debes saber antes de ver ‘The Beatles: Get Back’ en Disney+
A estas alturas de la vida, ¿hay algo que no se sepa sobre The Beatles? Aún sigue el debate si es la banda más importante de la historia, pero en lo que la mayoría puede estar de acuerdo es que lo que hicieron John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr durante los 10 años que estuvieron juntos fue increíble. Hasta la fecha, la influencia de sus canciones y lo que representan para todo el mundo siguen estando vigentes, aunque aún hay muchas cosas qué descubrir sobre ellos.
Para nadie es un secreto que los Fab Four son una de las agrupaciones más documentadas en la historia de la música. Eso lo podemos comprobar con los mini documentales de cada uno de los 13 discos que sacaron juntos y mucho menos de la Antología que salió a mediados de los 90, donde George, Paul y Ringo se reunieron para hablar sobre sus años mozos, la Beatlemanía, la separación definitiva de la banda y que incluso aprovecharon para terminar un par de rolas de Lennon.
‘The Beatles: Get Back’ por fin llega a Disney+ para mostrarnos imágenes nunca antes vistas
Sin embargo, todavía no lo vemos todo y desde hace un buen rato se anunció que llegaría a Disney+ un nuevo documental sobre The Beatles dirigido por el mismísimo Peter Jackson (el mismo de la trilogía de El Señor de los Anillos y El Hobbit). Se trata de una versión nunca antes vista de las famosas sesiones de grabación de Let It Be –el penúltimo disco de la banda y que en aquel entonces el proyecto se llamaba Get Back–, que muchos fans tienen presentes porque consideran que este fue el inicio del fin para el grupo.
Y sí, sabemos que en 1970 y luego de que John, Paul, George y Ringo rompieran lazos se estrenó una película con el mismo nombre bajo la dirección de Michael Lindsay-Hogg. Pero en esta ocasión, y para los verdaderos clavados con la banda, tendremos material completamente inédito –que ni siquiera los mismísimos Paul y Ringo habían revisado– y que estamos casi seguros que les volará la cabeza. Eso sin contar que esta docuserie la presentarán en un formato de tres episodios de más dos horas cada uno…
Pero bueno, aprovechando que el 25, 26 y 27 de noviembre llega The Beatles: Get Back al catálogo de Disney+, les queremos contar sobre algunos datos curiosos detrás de este nuevo documental y que lo más probable es que los deje con la boca abierta. Aquí conocerán un poco de todo lo que podrán ver en este enorme documento histórico Beatle, así como el trabajo que hizo todo el equipo detrás para mostrarnos cómo fueron los últimos años de los Fab Four juntos.
Peter Jackson es la única persona que tuvo acceso a este material en 50 años
Como ya lo comentábamos antes, el encargado de dirigir este proyecto es Peter Jackson, un fan from hell de la banda que tuvo el privilegio no solo de estar al frente del documental, también de revisar imágenes que ni Paul McCartney, Ringo Star ni las familias de John Lennon y George Harrison habían visto antes. Para que se den una idea, Jackson es la única persona en cincuenta años que tuvo acceso al material audiovisual guardado en las bodegas de Apple Corps, la compañía que maneja todo lo que tiene qué ver con The Beatles.
Todas estas grabaciones consisten en 60 horas de material fílmico y más de 100 horas de material de audio, capturados durante tres semanas de enero de 1969, en los Twickenham Studios y en el estudio de las oficinas de Apple Corps, ambos en Londres. El material se había filmado para producir un especial de televisión en vivo que nunca vio la luz y que en su lugar, una parte de las escenas aparecieron en el documental de Let It Be de 1970, dirigido por Michael Lindsay-Hogg.
El proyecto le trajo problemas personales al director
Además de ser un gran director, a Peter Jackson le encanta The Beatles, y si bien el material que descubrió en las cintas de Apple Corps era fascinante, el proyecto lo colocaba como fan ante un gran problema. Por un lado tenía la oportunidad de ver y trabajar con el único metraje sustancial existente de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr componiendo en el estudio, pero tenía un dilema por ser parte de la “película de la separación” de la banda, considerando que el grupo se disolvió pocos meses después.
Sin embargo, las imágenes por sí solas lo llevaron a tomar la decisión de aceptar el proyecto, pues las grabaciones mostraban muy de cerca a la banda trabajando junta en uno de sus mejores momentos de creatividad. Además, mostraba a los integrantes bastante felices y cariñosos entre ellos, pues sus interacciones eran alegres, emotivas y, muchas veces, tontas y juguetonas.
“No creo que haya otro período de tres semanas en la historia de Los Beatles que sea más prolífico y creativo que este. Así que en vez de verlo como el triste momento de ruptura de Los Beatles, que tuvo como resultado malas grabaciones, en realidad es uno de los períodos más frenéticos de composición, ensayo y grabación que tuvieron”, declaró Peter Jackson.
El proceso de restauración del material tomó un buen rato
The Beatles: Get Back es el resultado de un enorme trabajo de restauración técnica inédita. Peter Jackson y su equipo trabajaron sobre el material DURANTE 4 AÑOS, analizando minuciosamente cada segundo para optimizar la imagen y alcanzar una calidad de sonido única. Imagínense qué tan cañona estuvo la chamba que contaron con un equipo de 14 técnicos especializados, los cuales se rifaron como los grandes para mostrarnos escenas impecables en alta definición.
Hablando del sonido, lo trabajaron casi de manera milimétrica, tomando las grabaciones originales hechas en mono y haciendo especial énfasis en la separación de la música y los fragmentos de diálogos entre los integrantes de la banda para poder destacar lo que decían: “Nuestro trabajo con el audio reveló conversaciones que antes eran imposibles de entender, lo que nos permitió presentar con mayor precisión y detalle las ‘Sesiones de Get Back’ de enero de 1969”, señala Jackson.
The Beatles llevaban años sin tocar en vivo
Al momento de que volvieran al estudio para las sesiones de Get Back, The Beatles llevaban casi tres años sin presentarse en vivo, pues en 1966 dejaron de hacer giras porque era un verdadero caos (con decirles que apenas y escuchaban lo que tocaban frente a las miles de personas) y se enfocaron en la producción de sus discos. Sin embargo, extrañaban la sensación de los conciertos y con Let It Be querían capturar la energía de sus primeras actuaciones en vivo en Hamburgo y el Cavern Club.
Este documental incluye el legendario ‘concierto de la azotea’ completo
Además de las sesiones de composición y grabación de la banda,The Beatles: Get Back incluye, por primera vez, el legendario concierto completo de 42 minutos que The Beatles dieron en la azotea de Apple Corps el 30 de enero de 1969, su última presentación en vivo como grupo. Como saben, se trató de una actuación improvisada de la cual solo se conocían algunos fragmentos y ahora por fin tendremos chance de checarlo completo. Sin duda, esta es una verdadera maravilla.
Verán momentos íntimos de los Fab Four
The Beatles: Get Back le permitirá a los fans echarse un clavado en la intimidad familiar de John, Paul, George y Ringo. El material revela la presencia en el estudio de Yoko Ono y Linda Eastman, quienes pocos meses después se convertirían en esposas de John Lennon y Paul McCartney, respectivamente. También se pueden ver algunas participaciones especiales, como la del músico Billy Preston, y momentos tiernos y divertidos que involucran a la pequeña Heather McCartney, que en ese momento tenía apenas 6 años.
Podrán ser testigos de la creación de sus canciones favoritas de la banda
Gracias a la restauración extraordinaria del sonido, los fans de The Beatles tienen acceso hasta “la cocina” de algunas de las canciones legendarias del cuarteto de Liverpool que aparecieron en Let It Be, unas más que grabaron para Abbey Road y hasta algunas que crearon para discos previos que nunca vieron la luz. Entre otras, se puede ver cómo la banda escribe “Get Back” y “Something”, mostrando como nunca antes la dinámica de composición y el proceso creativo de Lennon, McCartney, Harrison y Starr.
Los propios Paul McCartney y Ringo Starr quedaron sorprendidos con el documental
Esta nueva serie documental dejó con el ojo cuadrado a los Beatles restantes, con decirles que The Beatles: Get Back conmovió hasta al mismísimo Paul McCartney, quien dijo lo siguiente:
“Mientras la miraba, pensaba: ‘Qué período fértil que fue ese’. Fue un período muy fructífero para mí. Fue genial para mí verlo. Es como ver fotos viejas. Y el hecho de que Linda (Eastman McCartney) esté sacando fotos obviamente lo hace aún más especial para mí. Es extraordinario. Esos aspectos de toda esa situación son grandes recuerdos, es volver a mirar el álbum de fotos familiar. Ahí estoy yo componiendo, por pura diversión. Decididamente estaba atravesando un buen período musical en ese momento”.
Ringo Starr, por su parte, declaró: “Estoy muy entusiasmado por que la gente lo vea. Peter es extraordinario y fue genial ver todo ese metraje. Hay horas y horas de nosotros riéndonos y haciendo música. Hay mucha alegría y mucha más paz y amor, como éramos nosotros en realidad”.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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