Musica
10 artistas que nos gustaría ver en el cartel del Corona Capital 2022
El pasado 20 y 21 de noviembre vivimos una edición más del Corona Capital. Una que sin duda quedará marcada en nuestra memoria (más allá de las cosas que no gustaron y las que no), pues el festival de este 2021 sin duda se destacó por ser uno de los primeros eventos masivos que pudimos disfrutar después de mucho tiempo sin escuchar música en vivo.
A pesar de que faltaron bandas por escuchar en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, podemos decir que varias de las presentaciones del Corona Capital 2021 fueron espectaculares. Desde los debuts con artistas como Dayglow y boy pablo, hasta headliners como Tame Impala y Twenty One Pilots, el festival este año nos regaló shows que sinceramente ya queríamos ver y apreciar desde hace tiempo.
10 artistas y bandas que nos gustaría ver en el cartel del Corona Capital 2022
Después de dos días de música y diversión (además de la desvelada o cansancio que seguramente muchos tienen en este momento) tendremos que esperar hasta el 2022 para poder ver a más de nuestras bandas favoritas sobre los escenarios del Corona Capital. Y creyendo que quizá para entonces la situación sea mejor en todos los sentidos, debemos decir que las expectativas podrían ser altas.
Hablando de –y aprovechando que aún tenemos la emoción del Corona Capital 2021– acá decidimos hacer una lista de esos artistas a los que nos gustaría ver en la edición del próximo año, esto con la finalidad de emocionarnos antes de tiempo darle algunas sugerencias a los organizadores de festival *guiño, guiño*
10.- Arlo Parks
El Corona Capital es el festival que se destaca por abrirle la puerta a los talentos musicales que ya hacen bastante ruido en países al otro lado del charco. Lo ha hecho desde un principio y gracias a eso es que hemos podido ver a esos artistas que tardarían mucho en pisar suelo mexa.
Dicho esto, Arlo Parks sería una de las candidatas perfectas para aparecer en el cartel del 2022, pues a sus cortos 21 años y con apenas un disco de estudio–en donde nos muestra sus dotes para la literatura–, esta cantautora británica ya hasta se convirtió en ganadora del reconocido Mercury Prize, por lo cual se perfila como uno de los talentos jóvenes a los cuales no debemos quitarle la mirada de encima y además, que encajan en la curaduría del CC.
9.- Gaspard Augé
Una de las piezas de Justice decidió aventurarse y este 2021 llegó con rolas nuevas, aunque no precisamente del dúo francés. Y es que en junio de este año Gaspard Augé lanzó su primer álbum de estudio como solista titulado Escapades, en donde da cátedra del uso de sintetizadores y, una vez más, nos deja en claro el porqué es uno de los músicos más reconocidos en la escena de electrónica mundial.
Si bien nos encantaría verlo con Xavier de Rosnay, debemos admitir que estaría increíble ver a Gaspard desenvolverse solo en un escenario de nuestro país por primera vez, así que quizá con algo de suerte visite México con su gira como solista y chance, lo haga en uno de los escenarios del Corona Capital.
8.- The Wombats
La agrupación originaria de Liverpool, Inglaterra, no ha visitado nuestro país desde el 2013, año en el que dieron un show en El Plaza Condesa donde interpretaron varias rolas de los dos discos que tenían en ese entonces: The Wombats Proudly Present: A Guide to Love, Loss & Desperation (2007)y The Wombats Proudly Present: This Modern Glitch (2011).
Considerando que en la actualidad Matthew Murphy y compañía ya van por el quinto disco de estudio (recordemos que en 2022 estrenarán su nueva producción Fix Yourself, Not the World), el Corona Capital suena como el pretexto perfecto para ver a The Wombats de regreso en nuestro país. ¿Será que el 2022 es el año para ver a los marsupiales?
7.- Bombay Bicycle Club
Al igual que The Wombats, Bombay Bicycle Club es otra de las bandas que lanzan nuevo disco y nomás no se nos hace el poder verlos sobre un escenario. En el caso de la agrupación comandada por Jack Steadman (la cual no viene a México desde el 2012), mejor ya se separaron, se volvieron a reunir y ni así hemos tenido el gusto de verlos. Eso sí, debemos aclarar que la última vez fue culpa de la pandemia.
Como recordarán, Bombay Bicycle Club iban a dar un show en El Plaza Condesa en mayo de 2020. Al final el evento se canceló –por obvias razones– y nos dejaron con el corazón roto. Pero quién sabe, chance y el evento se reagenda para el Corona Capital y finalmente podamos escuchar a la banda británica después de muchos años de ausencia. ¡Es justo y necesario!
6.- Charli XCX
Aunque en los últimos años ha comenzado a tener más presencia, aún hay mucho camino por recorrer en cuanto al tema de más espacios a mujeres de la industria musical y en especial cuando se trata de festivales. En el caso del Corona Capital, si bien en sus últimas ediciones hemos visto más talento femenino, es verdad que hay artistas femeninas que merecen y deben estar en sus filas.
Una de ellas es Charli XCX, quien en la actualidad es considerada como una de las cantantes pop más relevantes gracias a su creatividad e ingenio al momento de crear canciones y videos en las que logra mezclar géneros como el rock, el punk y el alternativo que ansiamos escuchar en vivo. En el festival puede reponer su fecha cancelada de 2020 y neta esperamos que así sea, pues el próximo año lanzará su nuevo disco de estudio ‘Crash’ que viene con todo.
5.- Phoebe Bridgers
Lleva desde el 2017 creciendo como la espuma, pero lamentablemente no ha llegado su oportunidad de pisar escenarios mexicanos. Phoebe Bridgers, hoy por hoy, es uno de los nombres con más relevancia dentro del género del folk y el rock. Algo que ha logrado gracias a discos como Stranger in the Alps (2017) o Punisher (2020), que han sido alabados por la crítica especializada.
Con apariciones en festivales importantes como el Governors Ball, Austin City Limits, el Pitchfork Music Festival y demás eventos de renombre en el mundo, sinceramente creemos que el Corona Capital está a nada de agendarle una fecha a Phoebe para que se presente el próximo año. Y de hacerlo seríamos los más felices.
4.- Tyler The Creator
Uno de los rumores que más nos dolió desmentir este 2o21 (en cuanto al Corona Capital se refirió) fue el de Tyler, the Creator, quien apareció en uno de los carteles falsos que comenzaron a circular antes de que el festival hiciera oficial su regreso. Y es que cómo no emocionarnos, si uno de los grandes exponentes del hip hop actual podría haber visitado nuestro país.
El Corona Capital no tiende a agregar muchos artistas de ese género a sus lineups, sin embargo, cuando lo hace es un gran win por lo que sabemos que si alguien es capaz de traer al brillante rapero y compositor californiano (que por cierto este año estrenó su disco ‘Call Me If You Get Lost’), ese es el Corona Capital.
3.- ABBA
No es mentira decir que el Corona Capital es variado cuando de su lineup se trata, y eso lo podemos comprobar fácilmente al ver que existen bandas y artistas de diferentes géneros y para todas las edades, pues han desfilado nombres de artistas emergentes como Shamir, DIIV, Gaia y Will Joseph Cook, hasta otros que ya llevan mucho más tiempo en la industria, como el caso de The B-52’s y The Lightning Seeds.
Si tenemos en cuenta que ABBA regresó con un nuevo disco después de 40 años, no se nos haría raro que los veamos por el festival de CDMX el próximo año, pues seguramente habrá una gira mundial en la que México estará incluido. ¿Se imaginan cantar “Dancing Queen” y otros éxitos de la agrupación sueca? ¡Sería totalmente épico y bastante necesario!
2.- Placebo
Placebo es uno de los regresos musicales más ansiados de los últimos años y con justa razón. La agrupación liderada por Brian Molko lanzó su séptimo disco Loud Like Love, en 2013, y desde entonces no hemos sabido nada de ellos. Sin embargo, será en 2022 cuando Placebo regrese a los escenarios para promover su próximo disco que verá la luz en marzo de 2022, según algunos reportes por parte de la revista NME.
Está de más decir el porqué la banda sería una de las grandes apuestas para el Corona Capital de 2022, y nosotros lo vemos viable ya que Placebo ya comenzó a confirmar fechas en otros festivales importantes del mundo, como es el Mad Cool en Madrid.
1.- My Chemical Romance
Son varias las bandas que quisiéramos ver en México para el próximo 2022, sin embargo, podemos decir que My Chemical Romance podría ser otra gran opción de headliner para la edición del siguiente año.
Y es que la gira de reunión de Gerard Way y compañía (que se pospuso muchos meses por la pandemia de COVID-19) nos tiene con las ganas/esperanzas de revivir nuestra época emo, ya sea para corear esas rolas icónicas que escuchábamos en la secundaria o bien, por el simple y sencillo hecho de que no sabemos si My Chemical Romance vuelva a salir de gira después de esta. ¡Sería épico tenerlos en el Autódromo Hermanos Rodríguez!
¿Y ustedes, a qué banda o artista les gustaría ver en el Corona Capital de 2022?
La entrada 10 artistas que nos gustaría ver en el cartel del Corona Capital 2022 se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Lineup completo, cartel y fechas
Lo que necesitas saber:
Se publicó el cartel completo del EDC México 2025 y ahora tenemos todos los detalles de su lineup, los headliners y lo que necesitas para lanzarte.
¿Listos para la fiesta? Se ha confirmado una edición más del festival de música electrónica más grande en nuestro país y ahora tenemos todos los detalles sobre el EDC México 2025.
Desde el cartel completo —que es de esos que hay que hacerle zoom—, hasta lo más destacado del lineup o las fechas para irlas apartando.
Cartel del EDC México 2025
El EDC México 2025 confirmó su cartel completo para su siguiente edición y la verdad es que hay bastantes actos emocionantes. Una mezcla de géneros, estrellas y más de un B2B que nos emociona bastante.
Les dejamos la imagen oficial. Los artistas están en orden alfabético:
Se las dejamos en tamaño grande para que descarguen el cartel del EDC México 2025 y puedan echarle ojo con calma… porque vaya que lo necesita. ¿Tienen alguno consentido?
Lineup completo del EDC México 2025
Como sabemos que no está tan sencillo andar revisando el cartel desde sus teléfonos, acá también les tenemos servicio a la comunidad. Les dejamos el lineup completo en modo de texto:
- Adam Ten
- Afroki
- Agudelo888
- Airrica
- Allen Watts presents Awaken
- Alleycvt
- Amal Nemer
- Áme B2B Marcel Dettman
- Amelie Lens
- Ann García
- Argy
- Asteroid
- Astrix
- Ayybo
- Bautista
- Beltran
- Ben Nicky presents Xtreme
- B-Front B2B Phuture Noize
- Bjones
- Block & Crown
- Blond:ish B2B Vintage Culture
- Boris Brejcha
- Brennan Heart
- Brian Cross B2B DJ Nano
- Briela Veneno
- Bzars
- Cabizbajo
- Caleb Calloway
- Cassian
- Chase & Statos
- Chloé Caillet
- Chris Stussy
- Chris Willis & Gustavo MX
- Cloonee B2B Marco Carola
- Coco & Breezy
- Coone
- Cosmic Gate
- Crankdat
- Crees
- Cyclops
- Darren Styles
- Deadly Guns
- Dadmau5
- DeafNY
- Deorro presents: El Reventón
- Desiree
- Dimitri Vegas
- DJ Anime
- DJ Fucci
- DJ Snake
- DJs Pareja
- Duke Dumont
- Emo Nire (Grave Rave Set)
- Excision
- Ferry Corsten
- Fisher
- Gordo
- Gryffin
- Hamdi
- Hi-Lo
- Hive Mind
- Honey Dijon
- I Hate Models
- Inekt
- Innellea
- Iñigo Vontier
- It’s Murph
- J. Worra
- Jack Virgil B2B Darkho
- Jeex B2B Universe Controller
- Jonas Blue
- Kasablanca
- Kayzo
- Kream
- Kshmr
- Layla Benitez
- Layton Giordani
- Layz
- LF System
- Lilly Palmer
- Luch
- Licille Croft
- Maddix
- Mar
- Marcel Dettmann
- Mariana Bo
- Marlo
- Martin Garrix
- Mathame
- Matroda
- Mau P
- Maz
- Miguelle & Tons
- Mike Martel
- Miss Monique
- Moritz Hafbauer
- Morten
- Mystery Affair
- Nic Fanciulli
- Nico Moreno
- Oliver Heldens
- Oskier B2B Urboi
- Otta
- Patrick mason
- Paul Oakenfold
- Paula Martin
- Peekaboo
- Peggy Gou
- Pretty Pink
- Prospa
- Prunk
- Quintino
- Ray Volpe
- Rayben
- Rebolledo
- Rinzen
- Riordan
- Rooler
- Roz
- San Pacho
- Sara Landry
- Secret Echoes
- Shlomo
- Shubostar
- Silvie Loto
- Solomun
- Sunzz
- Sweettooth
- Tayhana
- Taylor Torrence
- The Martinez Brothers
- Tiesto
- Tinlicker
- TNT
- Trym
- Twenty Six
- USB Gad
- Valou
- Vastive
- Victor Ruiz
- Vlind
- Warface
- Waykin
- Wooli
- Yamagucci
- YDG
- YosoyMatt
- YourBoyfriend
- Zombies in Miemi
- Zomboy
Ya viendo el lineup completo del EDC México 2025 hay bastantes cosas interesantes, ¿no? Desde los headliners como Martin Garrix o Peggy Gou hasta los B2B como ese de la canadiense BLOND:ISH.
Vayan apartando las fechas
Agarren los oufits, las luces de neon, los disfraces o las paletas que caramelo que tienen que ir agendando su visita a este festival. Las fechas programadas para el EDC México 2025 son el próximo 21, 22 y 23 de febrero.
Todo sucederá en el Autódromo Hermanos Rodríguez, para que no les falle.
¿Boletos para el EDC México 2025?
Los boletos para el EDC México 2025 todavía se encuentran disponibles. De hecho, siguen en FASE 1 en casi todas sus versiones: desde el abono para los 3 días hasta quienes prefieran solo asistir una noche.
Los tickets los pueden encontrar en la página del Festival que los lleva directo al sitio de Ticketmaster. No tiene pierde.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Drake acusa a Universal Music por conspirar en su contra con “Not Like Us” de Kendrick Lamar
Lo que necesitas saber:
Drake acusó a Universal Music Group de usar bots, payola y más para promocionar “Not Like Us” de Kendrick Lamar y así conspirar contra él.
Si tuvieron un 2024 feo, piensen en Drake. El rapero canadiense hizo de todo con tal de ganar la pelea mediática que tuvo contra Kendrick Lamar y no lo consiguió, por lo que ahora decidió usar el poder de la justicia para iniciar una demanda en contra de Universal Music por conspirar en su contra.
La pelea entre Drake y Kendrick Lamar fue un suceso destacable de 2024
Como les contamos en mayo de este año, Drake y Kendrick Lamar se envolvieron en una pelea que nos dio varias canciones por parte de ambos raperos en donde se tiraron de todo (por acá incluso hicimos el recuente de todos los diss tracks que salieron de esta pelea).
En el caso de Kendrick Lamar, el rapero de Compton fue proclamado como el ganador de dicha batalla gracias a la canción “Not Like Us”, rola que fue considerada el clavo final en el ataúd de la carrera de Drake y que sonó en todos lados.
Sobre todo con canciones como “Not Like Us”
Para muchos, el éxito de “Not Like Us” radicó en que Kendrick Lamar señaló a Drake de ser un pedófilo y hacer apropiación cultural. Pero también, por demostrar que él tiene a toda la costa oeste respaldándolo y eso lo hace más rapero de lo que Drake soñaría con ser.
Claro que para el canadiense, esas razones no son lógicas. De hecho, Drake cree que la disquera Universal Music usó artimañas de todo tipo –y nada éticas– para darle promoción a “Not Like Us” con la finalidad de conspirar en su contra y afectar su carrera.
Drake comenzó acciones legales contra Universal Music Group por “Not Like Us”
Este 25 de noviembre se dio a conocer que Drake inició acciones legales en el tribunal federal de Manhattan, a través de su compañía Frozen Moments LLC, donde acusó a Universal Music Group (UMG) de usar bots y otras mañas para impulsar la popularidad de “Not Like Us”.
Por ejemplo, los abogados de Drake detallaron que UMG dio una especie de payola a Spotify al ofrecerle tarifas de licencia muy reducidas a cambio de que recomendara la canción a usuarios que ni siquiera buscaban canciones o artistas relacionados a Drake o Kendrick Lamar.
También dicen que UMG le pagó a personas influyentes para que promocionaran la canción en las redes sociales y usó bots para inflar las reproducciones de “Not Like Us” y así hacer creer a todos que la rola era más famosa de lo que en realidad era.
De hecho, los abogados de Drake dicen que UMG le pagó a Apple para que hiciera lo mismo, pues cuando usuarios le pedían a Siri que reprodujera el álbum ‘Certified Lover Boy’, la asistente virtual reproducía “Not Like Us” de Kendrick Lamar.
El equipo de Drake dice que la payola de UMG no fue sólo a Spotify, sino a estaciones de radio a las que les dio dinero para reproducir el diss track que Kendrick Lamar le escribió. Algo por lo que acusa a la disquera de manipular y saturar los servicios de streaming y ondas de radio.
Según las fuentes citadas por Billboard, Drake mencionó que una fuente dentro de Universal Music Group le contó de las supuestas estrategias de la disquera para hacer que “Not Like Us” se viralizara. Él se acercó con la disquera para aclarar lo ocurrido, sin embargo, recibió una respuesta negativa.
Ahora, Drake busca que UMG se haga responsable y admita lo que hizo
“Drake ha intentado repetidamente entablar negociaciones con UMG para resolver el daño que ha sufrido como resultado de las acciones de UMG”, se lee en la petición. “UMG se negó a entablar negociaciones e insistió en que UMG no es responsable de sus propias acciones”.
El equipo de Drake indica que UMG le mencionó al rapero que sí quería pelea, demandara directamente a Kendrick Lamar. Ahora el equipo de Drake comenzó una advertencia legal en la que intentarán comprobar que Interscope Records estuvo detrás de todo.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
La historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres y el emotivo tributo a La Ley
Lo que necesitas saber:
“Déjate caer” es uno de los himnos de Los Tres. Sin embargo, quizá no sepan que en esta canción le rindieron tributo a otra banda chilena.
Hay canciones que definitivamente son clásicos de la música de nuestro continente, las cuales quedaron para la posteridad. Y si hablamos de rolas que marcaron por completo el rock de Latinoamérica, de plano tendríamos que mencionar “Déjate caer” de Los Tres, un temazo que catapultó a esta bandota.
A inicios de los 90, Chile estaba pasando por una enorme etapa de transformación tras varias décadas de dictadura militar. Por supuesto que ahí iba incluida la cultura y a raíz de este movimiento, surgieron agrupaciones en dicho país con propuestas musicales muy interesantes, entre ellas la conformada por Álvaro Henríquez, Roberto Lindl, Francisco Molina y Ángel Parra.
Los Tres ganaron reconocimiento en todo el continente con “Déjate caer”
Para 1995, Los Tres ya eran una banda conocida en su tierra natal. Sin embargo, todavía les faltaba que todo el continente los conociera y en ese mismo año dieron el siguiente paso en su carrera con el lanzamiento de su tercer material discográfico, La espada & la pared, un álbum con el que se consolidaron en el continente.
Para que se den una idea, con este disco tanto la crítica como el público comenzó a valorar su trabajo a nivel local e internacional, convirtiéndose en la agrupación más importante de los noventa en Chile. Y es que no es para menos, si incluyeron grandes rolas como “Hojas de té”, “Tírate” y la canción homónima.
Sin embargo, de todos estos temazos que Los Tres presentó en La espada & la pared, hubo un que trascendió fronteras e incluso el paso del tiempo. Así es, hablamos de “Déjate caer”, el primer sencillo de este material discográfico que sobresalió por su letra oscura y decadente, acompañada de una melodía melancólica.
Por si esto no fuera suficiente, la banda grabó un videoclip para esta canción que transmitía por completo la esencia lúgubre y que, aprovechando la influencia que tenía MTV en Latinoamérica en esa época, el grupo originario de Concepción llegó a más rincones del continente. Sin embargo, el trasfondo de la letra y el video de la rola es aún más profundo, pues se lo dedicaron a un músico clave para la música chilena.
El tributo de Los Tres al guitarrista y fundador de La Ley
Resulta que Los Tres compusieron “Déjate caer” a manera de homenaje para Andrés Bobe. Para quien no lo conozca, él fue el primer guitarrista que tuvo La Ley (sí, la misma banda de Beto Cuevas), que por aquella época junto a Álvaro Enríquez y compañía, eran las agrupaciones más importantes y populares de su país.
Bobe no solo se encargaba de la guitarra, también fue miembro fundador del grupo y pieza clave para el sonido de sus primeros discos, además de influir para la profesionalización de la escena musical en Chile. En pocas palabras, Andrés era una figura muy talentosa, querida y respetada por muchos en aquella época.
A pesar de que la prensa quería vender una rivalidad entre Los Tres y La Ley, ambas bandas siempre tuvieron una gran relación y sentían admiración mutua, aunque cada quien tenía su propio sonido y estilo. Pero lamentablemente, la carrera y vida de Andrés Bobe terminaron inesperadamente el 10 de abril de 1994, un día trágico para la música chilena.
La madrugada de ese día, tras terminar un concierto benéfico, Andrés y los integrantes de su grupo decidieron ir a celebrar la presentación en un bar de Santiago. En la madrugada, Bobe se fue en su motocicleta y tras varios minutos manejando, perdió el control y chocó contra un árbol. Lamentablemente, mientras lo llevaban al hospital, murió a los 32 años.
El video de “Déjate caer” y su significado conmovedor
Por supuesto que tras conocerse la noticia de la muerte del guitarrista y fundador de La Ley, los tributos no se hicieron esperar y uno de ellos fue el de Los Tres con “Déjate caer”, específicamente en el videoclip de la canción, el cual contó con la dirección de Germán Bobe, director audiovisual del video y hermano de Andrés, quien años más tarde habló sobre todo esto.
De acuerdo con información de La Banda Elástica, gran parte de los símbolos que aparecen en el visual, como la madre, el funeral y la muerte, están relacionados al fallecimiento de Andrés. Además, la melancolía y el ambiente triste, junto con las imágenes de santos, ángeles y la iglesia, eran referencias a la muerte. Aunque eso sí, la banda no se salvó de la censura por mostrar esas figuras religiosas.
A pesar del escándalo que se armó con el video de “Déjate caer” y que algunos canales se negaron a programarlo, eso provocó aún más morbo e interés por la canción de Los Tres, la cual –junto con la versión que grabaron para su MTV Unplugged– llevó a la internacionalización de la banda chilena. A partir de ese momento, fue innegable que eran una de las mejores bandas de Latinoamérica.
Para 1996, este visual estuvo nominado a Mejor Video Latino en los MTV Video Music Awards gabachos, aunque perdió contra “La Ingrata” de Café Tacvba. Esto por supuesto que resulta curioso, pues ambos son grandes amigos y en 2002, la agrupación mexicana grabó el EP Vale Callampa, donde hicieron un cover de esta y otras canciones de los originarios de Concepción.
Quizá, después de conocer toda la historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres, escucharán de otra manera este himno del rock latinoamericano y comprender aún más su letra poderosa y ambigua, con todas esas referencias y homenajes a la muerte de una de las figuras más importantes que ha dado la música de Chile.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad22 horas ago
En 1960 se detectó un sonido extraño bajo las aguas de la Antártida. No solo seguimos sin respuesta: se está multiplicando
-
Curiosidades18 horas ago
Checa cierres y rutas para Marcha del 25N en CDMX
-
Actualidad1 día ago
Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad
-
Musica2 días ago
Daniela Liebman: “Hoy trato de escucharme a mí misma”
-
Actualidad1 día ago
mejores ofertas en tecnología del día de hoy (25 de noviembre)
-
Musica23 horas ago
¡My Bloody Valentine anuncia su regreso para 2025!
-
Deportes2 días ago
Arturo Ortega deja de ser el pastor del Rebaño Sagrado
-
Tecnologia2 días ago
Desarrollan un plástico que se descompone en el agua del mar para reducir la contaminación