Que Hacer
Once cementerios singulares en Galicia para visitar el día de Todos los Santos
Turismo negro. Turismo oscuro. Turismo de dolor. Necroturismo. Lo podemos llamar de muchas maneras, o simplemente tomarnos como visita a un museo al aire libre la entrada en un camposanto histórico en el que descansan para siempre famosos y desconocidos llenos de historia. Hemos hablado de algunos pero hoy nos centramos en una zona concreta y os recomendamos once cementerios que deberías visitar de vivo.
Todos con un cierto corte gótico y barroco, estos cementerios situados en diferentes puntos de Galicia tienen famosos entre sus moradores historias aterradoras, tristes o románticas que contar. Son lugares de paz llenos de arte en piedra y que cada día más entienden que la gente quiere conocerlos y programan visitas guiadas. Los cementerios gallegos están llenos de historia y leyenda… y muertos.
Cementerio de Iria Flavia – Padrón – A Coruña
O Cemiterio de Adina n’hai duda que é encantandor, cos seus olivos oscuros de vella recordación.
Este Cementerio de Adina en la localidad coruñesa de Padrón consiguió su declaración de Bien de Interés Cultural en 1975 y en él hay sepulcros de entre los siglos VI y X. Una verdadera necrópolis cristiana que sigue conviviendo con los enterramientos actuales. En este cementerio de serena armonía, lleno de olivos centenarios, con lápidas a ras de suelo y sin panteones majestuosos. Este fue el lugar que eligió Rosalía de Castro para descansar… hasta que casi un siglo después trasladaron sus restos al Panteón de Gallegos Ilustres de Santo Domingo de Bonaval en Santiago de Compostela. El que sí sigue aquí enterrado es Camilo José Cela, Marqués de Iria Flavia que quiso descansar con sus antepasados.
Cementerio de Boisaca – Santiago de Compostela – A Coruña
En este caso no estamos hablando de un cementerio tan antiguo como el de Padrón, porque este Cementerio de Boisaca, en Santiago de Compostela se empezó a diseñar en 1919, pero no se inauguró hasta 1934, pero sin sistema de drenaje lo que le sirvió el sobrenombre de “la laguna de los cuerpos” porque había tanta agua que los féretros flotaban.
Aquí las sepulturas son mayoritariamente negras y de mármol, pero también las hay de piedra, como la de Las Marías (dos mujeres santiaguesas con triste historia), y rodeadas de forja. Tiene una zona dedicada a militares y otra a las Hijas de María, y cerca de la entrada principal es el lugar de los ilustres, como Ramón María del Valle Inclán y un homenaje a los fusilados en la Guerra Civil.
Cementerio de los Ingleses – Camariñas – A Coruña
Junto al mar que se los llevó trágicamente, así está el Cementerio de los Ingleses de Camariñas. En 1890 el buque escuela inglés The Serpent naufragó junto a la costa con 175 tripulantes a bordo, de los que solo tres llegaron con vida a la Playa de Trece. Las 173 víctimas se enterraron en este lugar, tras la movilización del cura de Xaviña para conseguir la colaboración de todos. El capitán y los oficiales están en el interior y los marineros en el exterior. Regios muros de piedra, una cruz sobre una puerta y el recuerdo de una tragedia que marcó más que otras una costa.
Los años siguientes al naufragio, un barco de la armada inglesa se acercaba y tiraba una corona de flores por los fallecidos y los barcos de guerra solían lanzar salvas de honor. Además, en agradecimiento, el Lord Commissioner of the British Almiralty regaló al párroco una escopeta, al alcalde un reloj de oro y un barómetro al pueblo… y el actual faro se convirtió en realidad, siendo uno de los más imponentes de Costa da Morte.
Cementerio de San Amaro – A Coruña
Ya hemos hablado del Cementerio de San Amaro en alguna otra ocasión. Su historia se remonta a 1812, cuando se prohibieron los enterramientos en la ciudad de A Coruña, llevándolo a las afueras, frente al mar y creando uno de los primeros cementerios organizados del país. Tiene tres secciones, con tres entradas independientes: la británica (difícil es encontrarla abierta), la civil y la religiosa, y en 2013 fue incluido en la Ruta de Cementerios Europeos. Mausoleos majestuosos, grandes monumentos, como el Monumento a los Mártires levantado suscripción popular para recordar a los protagonistas de la huelga general de 1901, y sobre todo grandes personalidades.
Las vistas que “disfrutan” sus habitantes son difíciles de olvidad cuando bajas por su empinada escalera, y si haces una de las visitas guiadas (o eliges perderte por tu cuenta) podrás descubrir que ahí descansan para siempre gente como el poeta y escritor Curros Enríquez, Eduardo Pondal, del poema que da letra al himno gallego, Conchita Picasso, hermana del pintor, Pérez Lugín, el escritor de ‘La Casa de la Troya’, Luis Seoane, Manuel Murguía (marido de Rosalía de Castro) y sus cinco hijos, o Juana de Vega (y el corazón de su esposo), cuya lápida reza como sigue:
Aquí yacen los restos mortales de D. Juan Antonio de la Vega, Dª Josefa Martínez y Dª Juana Mª de la Vega y Martínez, viuda del General D. Francisco Espoz y Mina, cuyo corazón se halla aquí”
Cementerio de Pereiró – Vigo
Inaugurado en 1898, los primeros ocupantes del Cementerio de Pereiró fueron 153 soldados españoles que fallecieron en Vigo tras ser repatriados de Cuba y Filipinas al terminar la guerra contra Estados Unidos. En un principio estaban en tumbas individuales y en 1913 fueron trasladados a un mausoleo creado por la Cruz Roja.
Es todo un gran museo al aire libre lleno de joyas arquitectónicas y escultóricas. Una de las más impresionantes es el conjunto escultórico de Asorey que preside el mausoleo de la Familia Gil y Sarabia, unos de los pioneros en la industria del cine en Galicia. Es la tumba de sus 3 hijas en la que a una figura femenina de mármol blanco (su hija María Gil Sarabia) se le asoma por la espalda la muerte tallada en granito. También está enterrada aquí Concepción Arenal, la coruñesa conocida como “La visitadora de cárceles”.
Ruinas de la Iglesia de Santa Mariña de Dozo – Cambados – Pontevedra
A los pies del monte de A Pastora, y catalogado como Monumento Histórico-Artístico desde 1943, existe una iglesia que ya no es iglesia sino que está llena de tumbas. Las ruinas de la Iglesia de Santa Mariña de Dozo, en Cambados, son el resto de un maravilloso templo gótico marinero del siglo XV. Hay cementerio en el exterior y las tumbas se extienden hasta la tierra que cubre el suelo de lo que queda del templo. Solo se hace misa en ella un día al año: el Día de Difuntos.
Necesitaría algo más de cuidados y en su momento Álvaro Cunqueiro dijo de él que es “el cementerio más melancólico del mundo” y que entre sus lápidas descansan la mujer y uno de los hijos del escritor Ramón María del Valle-Inclán.
Cementerio Viejo de Mondoñedo – Lugo
Otra joya funeraria auténtica, reconvertido hoy en un parque (la parte que en su momento fue un cementerio civil), el cementerio Viejo de Mondoñedo, en la provincia de Lugo destila paz por cada una de sus tumbas. En su origen tenía claramente marcadas las diferencias y en la parte elevada se enterraban las clases altas, de ahí los panteones. En la parte intermedia recibían el descanso eterno las clases medias y en la parte baja las personas más desfavorecidas. En la parte lateral estaban los ateos o no bautizados, donde hoy está el parque.
Al igual de de los anteriores de los que hemos ido hablando, cuenta entre sus habitantes con gallegos ilustres como Álvaro Cunqueiro o Pascual Veiga, autor de la música del himno gallego.
Cementerio de San Francisco – Ourense
El término de la vida aquí lo veis. El destino del alma según obréis
Esta es la frase que te recibe cuando llegas al Cementerio de San Francisco en Ourense. Construido también a finales del siglo XIX cuando la normativa de salubridad obligó a sacarlos de las ciudades. De estilo neogótico y barroco y con influencia de la arquitectura india, cuenta con un mapa para localizar bien las tumbas que quieres ver entre las 1200 que tiene. Entre los habitantes famosos está Eduardo Blanco Amor, y yo me quedo con el epitafio del profesor Xosé Ramón Fernández Oxea (Ben-Cho-Shey), fallecido en 1988 y que aporta el grano de humor a la muerte:
El Señor D. Xosé Ramón Fernández Oxeo (Ben-Cho-Sey). Gran Cruz de Montealegre, colector de Barallete, preboste de Tangaraño. Tiene el gusto de ofrecerles a sus amigos su nuevo domicilio en la cumbre del cementerio de Ourense, donde los esperará hasta que lo echen de allí los ediles de turno. Su señora y su hija le ruegan encomienden a Dios su alma. Nota – quedan suprimidos todos los homenajes postmortem porque las cosas o se hacen a su tiempo o no se hacen.
Cementerio de Santa María A Nova – Noia – A Coruña
Por último, no por ello menos importante, tenemos el Cementerio de Santa María a Nova, de Noia. La antigüedad del cementerio hace que haya lápidas que permanecen apiladas o algunas incluso aparecen cuando se van a hacer nuevos enterramientos. Además de lo dramático de muchos de sus mausoleos y tumbas, las historias que esconde nos atraen y lo llenan de misterio. Hace décadas se exhumó a una mujer y el cadáver tenía un cuchillo clavado en la cabeza y un bebé en brazos. También es digna de ver la lápida de una familia que enterró a tres de sus miembros un 27 de noviembre, pero de años distintos.
Imágenes | Contando Estrelas, Luis Rogelio HM
Que Hacer
Lo dejaron todo para cumplir el sueño de ser nómadas por Europa. Solo bastaron 4 horas de viaje para vivir un desenlace inesperado
Seguramente todos en algún momento de nuestra vida nos hemos planteado dejarlo todo y lanzarnos a recorrer el mundo. Vivir sin ataduras a un sitio, en modo nómada y descubriendo a nuestro ritmo la diversidad de paisajes y de culturas con las que cohabitamos.
Si tu trabajo te lo permite, ¿por qué no? Es justo lo que pensó una familia francesa que emprendió el sueño de recorrer Europa en un autobús acondicionado. Cécile, la madre, es coach y suele viajar mucho para visitar a sus clientes así que su vida laboral no sufriría modificaciones, mientras que Mathieu decidió dejar su trabajo en un supermercado, dedicarse a sus hijos y a gestionar una campaña para recudar fondos y financiar “su proyecto”. De forma paralela crearon una cuenta de Instagram que sirviese como bitácora de viaje y que permitiese mostrar al mundo su día a día.
Tras vender su casa y adquirir el vehículo que en teoría se convertiría en su “hogar ambulante”, la historia cambió por completo tan solo cuatro horas después de dejar atrás la que había sido su casa.
Pero la historia que dio uno de los peores giros posibles
En septiembre de 2023, la familia anunció con entusiasmo que habían vendido su casa con un objetivo claro: comprar un autobús adaptado y recorrer Europa junto a sus dos hijos. Tras varios trámites, finalmente lograron la autorización del sistema educativo para que sus pequeños pudieran continuar sus estudios a distancia mientras viajaban.
El día tan esperado llegó el 8 de agosto de 2024. Entre nervios y alegría, la familia se despidió de su vida cotidiana y puso en marcha su aventura. Sin embargo, la emoción duró poco. Apenas cuatro horas después de arrancar, el autobús empezó a fallar. Desconcertados, llamaron a un mecánico, quien no tardó en darles un diagnóstico desalentador: el embrague debía ser reemplazado y, además, el estado general del vehículo era tan preocupante que les recomendó intentar anular la compra. “Fue un golpe duro, sobre todo después de todo el esfuerzo y dinero invertidos“, relata Cécile al diario Ouest France.
Con 56.000 euros ya gastados en el vehículo, la familia tuvo que aceptar la realidad. Remolcaron el autobús hasta un área de autocaravanas en Guichen Pont-Réan, a solo 120 kilómetros de su antiguo hogar. Desde entonces, llevan meses atrapados allí junto a sus dos perros, tres gatos y un hámster.
Mientras intentan resolver el conflicto legal con el vendedor del autobús, quien se ha mostrado poco colaborador, Cécile y Mathieu han decidido lanzar otra campaña para recaudar fondos que les permita adquirir un nuevo vehículo y retomar su sueño de recorrer Europa, esta vez sin contratiempos.
Mientras tanto, Cécile ha encontrado una forma de transformar esta amarga experiencia en algo positivo: comparte con humor y autocrítica el día a día de la familia en su cuenta de Instagram, ganándose la simpatía de quienes siguen su historia. ¿Lograrán salir de esta situación y volver a la carretera? Solo el tiempo lo dirá, pero si algo queda claro es que la perseverancia no les falta.
ues de anuncios individuales.
Source link
Que Hacer
Este fue el destino favorito de la Gen Z para viajar en 2024 y la culpa es de Netflix
Todo lo que hace la Gen Z es noticia. Sus hábitos están directamente influidos por las redes sociales, casi todo lo compran online, suelen preferir las marcas “éticas”, tienen su propio lenguaje y por todo eso, es un nicho que interesa tener bajo la lupa con el fin de anticiparse a sus gustos y necesidades.
Dichas preferencias son evidentes a nivel cultural. El pop encabeza la lista de su música predilecta y a nivel visual, las series y películas coreanas no dejan de cosechar éxitos. “Parásitos” y “El Juego del Calamar” fueron pioneros, pero la lista sigue creciendo a medida que pasa el tiempo, de forma “silenciosa” pero muy a entre los más jóvenes.
En 2024, esta tendencia los ha llevado a un destino en particular: Corea del Sur. El contenido que consumen a diario ha despertado en gran parte de esta generación el deseo de explorar el país, buscando vivir de primera mano su cultura, su gastronomía y su estilo de vida único.
El “soft power” coreano: Cultura que trasciende fronteras
El “soft power” es un término usado en relaciones internacionales para describir la capacidad de un actor político, como por ejemplo un Estado, para exportar una cultura que conecta emocionalmente con millones de personas y, de forma sutil (por eso el “soft“), llegar a moldear la percepción global de una nación. Corea del Sur es un ejemplo destacado de cómo una buena estrategia apoyada por gobernantes (y recursos económicos), puede lograr su cultura se traduzca en millones de dólares en ganancias para el propio país.
En este caso su “hallyu” u “ola coreana”, ha sido el motor de este fenómeno. Esta corriente cultural, liderada por el K-pop, los dramas coreanos (K-dramas), la gastronomía y la moda, ha generado un interés sin precedentes en la vida y las tradiciones coreanas. Bandas como BTS y BLACKPINK no solo dominan las listas de éxitos globales, sino que han inspirado a fanáticos de todo el mundo a visitarlo para descubrir la tierra de sus ídolos.
Además, los K-dramas han convertido lugares que antes eran un punto cualquiera de un barrio normal (el puente Banpo, el barrio Bukchon Hanok y las playas de Busan), en puntos turísticos imprescindibles para cualquiera que visite el país. Escenarios que aparecen en series de éxito como Crash Landing on You o Squid Game han dado un nuevo valor cultural y emocional a estos espacios, transformándolos en destinos fotográficos que tiunfan en redes sociales.
Netflix y las redes sociales: el impulso definitivo
Como no podía ser de otra forma, las plataformas de streaming y las redes sociales han sido catalizadores clave en la promoción del turismo surcoreano. Netflix, en particular, ha desempeñado un papel protagónico al llevar los K-dramas y el cine coreano a audiencias globales. Producciones como El juego del Calamar no solo han conquistado audiencias, sino que también han generado curiosidad sobre las ubicaciones donde fueron filmadas.
Simultáneamente, las redes sociales como Instagram, TikTok y YouTube han amplificado esta tendencia. La Generación Z, conocida por documentar sus viajes en tiempo real, ha encontrado en Corea del Sur un país lleno de experiencias “instagrameables” muy diferentes a los que ofrecen los escenarios occidentales, desde cafés temáticos y mercados nocturnos hasta templos antiguos que contrastan con rascacielos futuristas. Los hashtags relacionados con turismo en Corea (#VisitKorea o #KoreanCulture) han acumulado miles de millones de vistas, inspirando a nuevos viajeros a seguir sus pasos.
Lo que busca la Generación Z en Corea del Sur
Lo que hace a Corea del Sur especialmente atractiva para los jóvenes es su capacidad para ofrecer una mezcla de lo tradicional y lo moderno. La Generación Z busca experiencias inmersivas y significativas, y el país responde con una exótica oferta que abarca desde talleres de elaboración de kimchi y clases de caligrafía hasta experiencias de realidad aumentada en museos interactivos.
Además, la obsesión global por la gastronomía coreana, liderada por el kimchi y el bibimbap, ha transformado al país en un paraíso culinario. No es raro ver a jóvenes turistas haciendo filas para probar un plato en los mercados callejeros o visitando restaurantes que aparecen en videos virales.
Por supuesto es imposible dejar de mencionar el gran negocio detrás del K-Beauty, alimentado ya no solo por el enorme volumen de exportaciones de productos cosméticos, sino también por el creciente negocio del “turismo de belleza”, animado por las famosas rutinas faciales coreanas y una emergente pero impresionante industria de tratamientos estéticos. Todo parece indicar, y no solo para los jóvenes pertenecientes a la Gen Z, que todos los caminos conducen a Corea.
Imagen de freepik
ues de anuncios individuales.
Source link
Que Hacer
El “Grand Prix” me hizo visitar este pueblo de menos de 7.000 habitantes y la sorpresa que me llevé fue mayúscula
Mis hijas, al igual que lo fue su padre cuando era pequeño, son fans del “Grand Prix”. Lo han seguido fielmente desde que RTVE lo recuperó tras años de ausencia, y aunque lo que más les gusta es el programa en sí, seguirlo ha tenido otra consecuencia inesperada: les gusta investigar sobre los pueblos que han participado.
Hace poco, de camino hacia Santander, vieron la señal en la autovía que nos aproximábamos a uno de ellos, que además fue el ganador del programa en su reciente edición de Navidad: Aguilar de Campoo. Tras su insistencia por parar y conocerlo, les hicimos caso y no habría podido tener un mejor desenlace.
Ubicada en el corazón de la montaña palentina, este pueblo de poco más de 7.000 habitantes es una joya por descubrir en Castilla y León, ya que combina un rico patrimonio histórico, una naturaleza desbordante y una oferta cultural vibrante. Tras conocerlo, reconozco que es un destino muy interesante y no solo para los amantes del turismo rural y cultural.
Un paseo por su historia: el casco antiguo, el castillo y las iglesias románicas
Aguilar de Campoo es conocida por su impresionante legado histórico, que se despliega en cada rincón de su casco antiguo. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, este enclave alberga una serie de monumentos que te transportan a otras épocas.
Uno de los puntos neurálgicos es la Plaza Mayor, un espacio porticado que combina arquitectura tradicional con un ambiente acogedor gracias a los numerosos bares y restaurantes que se encuentran en el soportal que la delimita. Desde allí, es fácil acceder a la Colegiata de San Miguel, una obra maestra del gótico tardío que impresiona por sus detalles escultóricos y su imponente torre.
El recorrido histórico no estaría completo sin una visita al Castillo de Aguilar, que se erige sobre una colina dominando la villa. Aunque en ruinas, sus imponentes muros ofrecen una vista panorámica espectacular de los alrededores, además de un evocador viaje al pasado medieval.
Pero esta es también la puerta de entrada a la Ruta del Románico Palentino, una de las concentraciones más importantes de arte románico en Europa. En sus inmediaciones, se encuentran joyas como la Iglesia de Santa Cecilia, situada a los pies del castillo, o la cercana Iglesia de San Andrés de Arroyo, un monasterio cisterciense que deslumbra por la belleza de su claustro.
Estas iglesias, con sus capiteles decorados y frescos medievales, ofrecen una experiencia única para los amantes del arte y la historia. Aunque no pudimos disfrutar de ellas, las rutas guiadas son altamente recomendables para comprender mejor el contexto histórico y artístico de estas maravillas.
Desde naturaleza hasta cultura: la gran oferta de ocio de Aguilar de Campoo
Para los entusiastas de la naturaleza, Aguilar de Campoo ofrece una ubicación privilegiada. Muy cerca se encuentra el Parque Natural Montaña Palentina, un paraíso para los senderistas y amantes de la fauna. Los recorridos permiten disfrutar de paisajes espectaculares, donde se entremezclan montañas, ríos y una biodiversidad sorprendente.
El Embalse de Aguilar es otro de los puntos destacados. Este extenso lago artificial no solo es un lugar perfecto para disfrutar de un entorno precioso y disfrutar de un día en familia rodeado de naturaleza, sino también para darse un agradable baño en verano.
Sin embargo Aguilar de Campoo no solo ofrece historia y naturaleza, ya que también se ha consolidado como un referente cultural. Destaca el Centro Expositivo Románico y Territorio, donde se puede profundizar en el arte románico de la región, además de numerosos eventos que reflejan su rica tradición cultural. Uno de los más destacados es el Festival Internacional de Cortometrajes (FICA), que atrae a cineastas y público de todas partes. También merece mención la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, y las fiestas patronales en honor a San Juan y San Pedro.
Un souvenir que no puedes dejar de probar
Aguilar de Campoo también es famosa por ser la “capital de la galleta”, ya que alberga Gullón, una de las fábricas de galletas más importantes del país. De hecho en el pueblo se encuentra una tienda propia en el que se pueden degustar algunas de sus variedades más conocidas y a muy buen precio, un plan perfecto para rematar la visita si vas con niños,
Como veis, una simple parada se convirtió en una parte muy divertida de nuestro viaje. Lo recorrimos entero y nos quedamos a comer, una gran decisión también, ya que su gastronomía incluye productos locales como los embutidos, el lechazo asado y los quesos, todo acompañado de los excelentes vinos de Castilla y León. Definitivamente, existen pueblos pequeños que tienen mucho encanto y este es uno de ellos.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad22 horas ago
SpaceX ha explicado por qué explotó la Starship y dónde cayeron sus restos
-
Curiosidades2 días ago
Mayo Zambada busca acuerdo de culpabilidad para evitar juicio
-
Actualidad2 días ago
un estudio revela que se ha convertido en el arma favorita de los hackers
-
Actualidad2 días ago
Blueksy y el fediverso quieren plantarle cara a Meta. Estas son las alternativas a Instagram que ya están sobre la mesa
-
Actualidad2 días ago
las leches vegetales tienen menos nutrientes que la de vaca
-
Musica22 horas ago
Cultura: Gerardo Ascencio prioriza el mapeo de artistas
-
Actualidad2 días ago
La próxima “guerra” entre EEUU y China no está en Taiwán o Ucrania. Está en una zona estratégica que pertenece a Panamá
-
Cine y Tv2 días ago
en este documental, un hipopótamo narra la crisis ambiental provocada por Pablo Escobar