Que Hacer
Los 31 imprescindibles que ver y hacer en Boston, un pedazo de Europa en Estados Unidos
Hace poco que se han reanudado los viajes a Estados Unidos, así que por qué no seguir con nuestras guías de visitas a grandes ciudades. Hoy nos vamos de un salto hasta Massachusetts y os proponemos los 31 imprescindibles que ver y hacer en Boston, la ciudad que es un pedazo de Europa en Estados Unidos.
Porque Boston no será tan bulliciosa como Nueva York, pero la capital del Estado de Massachusetts tiene un encanto europeo que no tienen otros lugares del país. Además es una ciudad llena de historia en cada rincón. Un sitio perfecto en el que (no) perderse unos días.
Recorrer el Freedom Trail, que discurre durante 4 kilómetros con 16 paradas que marcan la historia de Boston y de los Estados Unidos. Podéis elegir la opción de recorrerlo solos, siguiendo la línea de ladrillos rojos y las marcas que hay por todo el camino o hacer una visita guiada comentada, que para qué lo vamos a negar, es estupenda. Vamos allá con todas las paradas para que las conozcáis:
Arrancamos de Boston Common, que no sólo es el pulmón natural de la ciudad, sino que es el parque más antiguo de todo Estados Unidos. Aquí está el Freedom Trail Visitor Centre, donde podemos hacernos con algún mapa e información gratis, y de aquí salen las visitas guiadas.
SIM HolaFly
La mejor solución para disponer de datos en viajes internacionales la ofrece la tarjeta SIM de Holafly, que proporciona la mejor cobertura de datos y permite mantener nuestro Whatsapp. Es muy fácil de instalar y se pueden compartir datos con otros dispositivos. También hay disponible una versión eSIM si el teléfono lo admite.
La Massachusetts State House, o lo que es lo mismo, el Parlamento de Massachusetts. Es un espectacular edificio de ladrillo rojo con una cúpula dorada que se ve desde muchas partes de la ciudad. Cuando yo visité la ciudad pude verla por dentro en un tour guiado pero también se puede hacer on-line.
Siguiendo nuestro camino está la Park Street Church, fundada en 1809 y que ostenta el título de ser, en su momento el edificio más alto del país hasta 1849, momento en el que se construyó la Trinity Church de Nueva York.
La siguiente parada es el Granary Burying Ground. Los cementerios antiguos tienen un encanto especial y si, como este, ahí descansan gentes ilustres mucho más. Establecido en 1660, tienen 2345 tumbas aunque se cree que hay casi 5000 cuerpos. Su uso finalizó en 1880, pero dentro de sus límites están enterrados tres firmantes de la Declaración de Independencia (Samuel Adams, John Hancock, y Robert Treat Paine), el patriota Paul Revere y los padres de George Washington.
Un paso más allá está la King’s Chapel, una iglesia anglicana que mandó construir James II en el terreno del primer cementerio de la ciudad, donde estaban enterrados aquellos primeros habitantes. Una de ellas era Mary Chilton, la primera europea que desembarcó del Mayflower.
Casi al lado está el lugar original de la Boston Latin School, la escuela más antigua del país, fundada el 23 de abril de 1635, con unas enseñanzas muy centradas en las Humanidades. Un mosaico marca el lugar originario y también una estatua de Benjamin Franklin, uno de sus más ilustres alumnos… que nunca terminó sus estudios.
El siguiente punto del Freedom Trail es el edificio comercial más antiguo de Boston: la Old Corner Book Shop. Se salvó por los pelos de la demolición por un movimiento popular.
Muy cerca de allí, la Old South Meeting House, lugar donde comenzó el Boston Tea Party y de nuevo se gestó la rebelión de las colonias.
La siguiente parada es la Old State House, el edificio más viejo de todo Boston y que era la sede del gobierno colonial británico. Aquí se leyó la Declaración de Independencia. Justo enfrente hay un montículo de adoquines que marca el lugar donde tuvo lugar la Masacre de Boston, el 5 de marzo de 1770, que fue el origen de la Revolución Americana… luego ya todo llegó “rodado”.
De ahí nos vamos a Faneuil Hall, que todavía hoy en día sigue siendo un lugar de reunión y donde se inician las protestas. Justo al lado ya podéis aprovechar y hacer la visita a Quincy Market, uno de los más emblemáticos de todo el país.
Construida en madera en 1680, la Paul Revere House tiene el orgullo de ser la vivienda más antigua de Boston y en la que vivió Paul Revere, el “héroe” que con su Gran Cabalgada avisó a los colonos del desembarco de las tropas británicas.
Esta cabalgada de Paul Revere partió de la Old North Church, donde el sacristán, siguiendo las órdenes de Revere (One if by land, and two if by sea) y encendió dos lámparas en el campanario para avisar que los británicos acababan de llegar por mar. En breve llegaron para dar lugar a las batallas de Lexington y Concord.
De nuevo, la siguiente parada es un cementerio: el Cementerio de Copp’s Hill, el más grande de la ciudad en el momento de la rebelión. Aquí colocaron los ingleses sus cañones para ir “ensayando” para la Batalla de Bunker Hill.
Nos quedan dos paradas del Freedom Trail: el USS Constitution, que fue el barco de guerra estadounidense que más tiempo ha estado en “activo”. Muy interesante es también visitar su museo.
Y al otro lado del puente está Bunker Hill Monument, el monolito de piedra que conmemora la batalla del mismo nombre.
SIM HolaFly
La mejor solución para disponer de datos en viajes internacionales la ofrece la tarjeta SIM de Holafly, que proporciona la mejor cobertura de datos y permite mantener nuestro Whatsapp. Es muy fácil de instalar y se pueden compartir datos con otros dispositivos. También hay disponible una versión eSIM si el teléfono lo admite.
Boston es mucho más que el Freedom Trail
La Biblioteca Pública de Boston fue la primera biblioteca pública de Estados Unidos que cuenta entre sus fondos con más de 15 millones de libros. Un edificio imponente, que mira desafiante a la Boston Trinity Church.
Vamos a hacer un dos por uno. En primer plano de la foto está la Boston Trinity Church, uno de los edificios más reconocibles de todo USA y que recibe miles de visitas al año… y detrás podemos ver la Torre John Hancock, un rascacielos de 60 plantas y 241 metros de altura.
Darse un paseo por North End es descubrir el la parte italiana de Boston: es el Little Italy de la ciudad, lleno de tiendas, panaderías y restaurantes que te transportan al viejo continente.
Y siguiendo con barrios de tradición arraigada, hay que darse un paseo por Chinatown, el núcleo de la comunidad china de Massachusetts, lleno de tiendas y restaurantes.
Pero si vas a Boston, hay que ir un poco más allá y, cruzando el Longfellow Bridge, llegar hasta el municipio de Cambridge para visitar la Universidad de Harvard (de la que se puede hacer una visita guiada) y también ver el MIT.
Un lugar para perderse es el barrio de Beacon Hill, con sus pintorescas casas de fachadas de ladrillos rojos y puertas de colores. Las calles imprescindibles son Boylston y Acorn Street, y la zona de Back Bay.
Y aprovechando la visita a Beacon Hill se puede seguir el Black Heritage Trail, relacionado con la historia de los africanos traídos hasta Boston como esclavos y que tras su liberación jugaron un papel muy importante en el desarrollo de la ciudad. Hacer la visita es muy recomendable, y también se puede hacer virtual.
Vamos a empezar la ruta de museos con el Boston Tea Party Museum, el museo que rememora la antesala de la Revolución Americana, en diciembre de 1770, cuando los colonos americanos tiraron al agua todo el té, en señal de protesta contra los británicos.
Hay que pasar por el Museo de Bellas Artes de Boston, que lleno de arte e historia es otro destino imprescindible. Otro que bien merece una visita es el Museo de Isabella Stewart Gardner: una mansión victoriana con más de 100 años de antigüedad, que alberga una valiosa colección de pinturas, muebles, fotografías y objetos que datan de la antigua Roma hasta la actualidad.
Si la visita al New England Aquarium ya garantiza un día maravilloso viendo todo tipo de criaturas marinas, se puede complementar con una excursión para avistar ballenas que sale de allí mismo.
Por supuesto, siguiendo con animales, también está el Franklin Park Zoo.
Para los fans de la serie Cheers desde luego una parada obligada es el local de Beacon Hill. Antes se llamaba Bull & Finch Pub, pero utilizaron sus exteriores y las escaleras para la introducción de la famosa serie y ya quedó marcado para siempre.
Imágenes | Pixabay, apium, Céline Harrand, Massachusetts Office Of Travel & Tourism, R Boed, Amie Fedora, Alonso Javier Torres, Edgar en Flickr
Que Hacer
La mayor catarata del mundo está en Dinamarca y es absolutamente única, pero es casi imposible que puedas verla
Uno de los fenómenos naturales más impresionantes que existen son las cataratas. Las más grandes y famosas del mundo no solo atraen a millones de visitantes fascinados por el espectáculo que suponen, sino que también se convierten en símbolos icónicos de las regiones que las albergan.
La más grande del mundo, sin embargo, se encuentra en las profundidades del océano, entre Islandia y Groenlandia: la catarata del Estrecho de Dinamarca. Aunque invisible a simple vista, esta impresionante cascada submarina es la más grande del mundo, una obra maestra de la naturaleza que transporta aguas frías de los mares nórdicos hacia el mar de Irminger, desempeñando un papel crucial en las corrientes del océano Atlántico.
Con una caída total de 3,500 metros, la catarata se desplaza por una pendiente submarina, formando un flujo masivo de agua que supera en altura a cualquier cascada terrestre conocida. Incluso si solo consideramos su caída más pronunciada, de aproximadamente 2,000 metros, esta supera con creces a las espectaculares cataratas del Ángel en Venezuela, que ostentan el título de la cascada terrestre más alta.
Una cascada tan amplia como el estrecho mismo
El Estrecho de Dinamarca, con sus 480 kilómetros de ancho, alberga esta titánica catarata. La pendiente del fondo marino, que se extiende a lo largo de 500 a 600 kilómetros, canaliza el agua fría hacia un profundo pozo submarino, donde se mezcla con las aguas más cálidas que llegan desde el sur. Sin embargo, esta gigantesca maravilla permanece oculta bajo la superficie. A simple vista, “el estrecho solo muestra el típico paisaje ártico“, como describe Anna Sanchez Vidal, profesora de ciencias marinas de la Universidad de Barcelona, quien lideró una expedición de investigación a la zona en 2023.
A diferencia de las cascadas terrestres que podemos admirar desde lejos, la catarata del Estrecho de Dinamarca no se detecta visualmente ni siquiera desde el espacio. Solo se puede rastrear a través de indicadores como la temperatura y la salinidad del agua. Según Mike Clare, líder de sistemas geomarinos en el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, su inclinación gradual la hace parecer menos dramática en comparación con una cascada terrestre, pero no por ello pierde su colosal grandeza.
Aunque existen otras cascadas submarinas en los márgenes continentales, ninguna se acerca al tamaño de esta. Algunas formaciones conocidas como “knickpoints” pueden parecerse a cascadas terrestres, pero palidecen frente a las dimensiones y la importancia de la catarata del Estrecho de Dinamarca.
Esta maravilla submarina no solo es una joya oculta del océano Ártico, sino también un elemento clave en la regulación de las corrientes oceánicas que moldean el clima global. Descubrirla es un pequeño recordatorio de lo mucho que aún nos queda por explorar y comprender en las profundidades del planeta.
Imagen de wirestock
ues de anuncios individuales.
Source link
Que Hacer
Lo dejaron todo para cumplir el sueño de ser nómadas por Europa. Solo bastaron 4 horas de viaje para vivir un desenlace inesperado
Seguramente todos en algún momento de nuestra vida nos hemos planteado dejarlo todo y lanzarnos a recorrer el mundo. Vivir sin ataduras a un sitio, en modo nómada y descubriendo a nuestro ritmo la diversidad de paisajes y de culturas con las que cohabitamos.
Si tu trabajo te lo permite, ¿por qué no? Es justo lo que pensó una familia francesa que emprendió el sueño de recorrer Europa en un autobús acondicionado. Cécile, la madre, es coach y suele viajar mucho para visitar a sus clientes así que su vida laboral no sufriría modificaciones, mientras que Mathieu decidió dejar su trabajo en un supermercado, dedicarse a sus hijos y a gestionar una campaña para recudar fondos y financiar “su proyecto”. De forma paralela crearon una cuenta de Instagram que sirviese como bitácora de viaje y que permitiese mostrar al mundo su día a día.
Tras vender su casa y adquirir el vehículo que en teoría se convertiría en su “hogar ambulante”, la historia cambió por completo tan solo cuatro horas después de dejar atrás la que había sido su casa.
Pero la historia que dio uno de los peores giros posibles
En septiembre de 2023, la familia anunció con entusiasmo que habían vendido su casa con un objetivo claro: comprar un autobús adaptado y recorrer Europa junto a sus dos hijos. Tras varios trámites, finalmente lograron la autorización del sistema educativo para que sus pequeños pudieran continuar sus estudios a distancia mientras viajaban.
El día tan esperado llegó el 8 de agosto de 2024. Entre nervios y alegría, la familia se despidió de su vida cotidiana y puso en marcha su aventura. Sin embargo, la emoción duró poco. Apenas cuatro horas después de arrancar, el autobús empezó a fallar. Desconcertados, llamaron a un mecánico, quien no tardó en darles un diagnóstico desalentador: el embrague debía ser reemplazado y, además, el estado general del vehículo era tan preocupante que les recomendó intentar anular la compra. “Fue un golpe duro, sobre todo después de todo el esfuerzo y dinero invertidos“, relata Cécile al diario Ouest France.
Con 56.000 euros ya gastados en el vehículo, la familia tuvo que aceptar la realidad. Remolcaron el autobús hasta un área de autocaravanas en Guichen Pont-Réan, a solo 120 kilómetros de su antiguo hogar. Desde entonces, llevan meses atrapados allí junto a sus dos perros, tres gatos y un hámster.
Mientras intentan resolver el conflicto legal con el vendedor del autobús, quien se ha mostrado poco colaborador, Cécile y Mathieu han decidido lanzar otra campaña para recaudar fondos que les permita adquirir un nuevo vehículo y retomar su sueño de recorrer Europa, esta vez sin contratiempos.
Mientras tanto, Cécile ha encontrado una forma de transformar esta amarga experiencia en algo positivo: comparte con humor y autocrítica el día a día de la familia en su cuenta de Instagram, ganándose la simpatía de quienes siguen su historia. ¿Lograrán salir de esta situación y volver a la carretera? Solo el tiempo lo dirá, pero si algo queda claro es que la perseverancia no les falta.
ues de anuncios individuales.
Source link
Que Hacer
Este fue el destino favorito de la Gen Z para viajar en 2024 y la culpa es de Netflix
Todo lo que hace la Gen Z es noticia. Sus hábitos están directamente influidos por las redes sociales, casi todo lo compran online, suelen preferir las marcas “éticas”, tienen su propio lenguaje y por todo eso, es un nicho que interesa tener bajo la lupa con el fin de anticiparse a sus gustos y necesidades.
Dichas preferencias son evidentes a nivel cultural. El pop encabeza la lista de su música predilecta y a nivel visual, las series y películas coreanas no dejan de cosechar éxitos. “Parásitos” y “El Juego del Calamar” fueron pioneros, pero la lista sigue creciendo a medida que pasa el tiempo, de forma “silenciosa” pero muy a entre los más jóvenes.
En 2024, esta tendencia los ha llevado a un destino en particular: Corea del Sur. El contenido que consumen a diario ha despertado en gran parte de esta generación el deseo de explorar el país, buscando vivir de primera mano su cultura, su gastronomía y su estilo de vida único.
El “soft power” coreano: Cultura que trasciende fronteras
El “soft power” es un término usado en relaciones internacionales para describir la capacidad de un actor político, como por ejemplo un Estado, para exportar una cultura que conecta emocionalmente con millones de personas y, de forma sutil (por eso el “soft“), llegar a moldear la percepción global de una nación. Corea del Sur es un ejemplo destacado de cómo una buena estrategia apoyada por gobernantes (y recursos económicos), puede lograr su cultura se traduzca en millones de dólares en ganancias para el propio país.
En este caso su “hallyu” u “ola coreana”, ha sido el motor de este fenómeno. Esta corriente cultural, liderada por el K-pop, los dramas coreanos (K-dramas), la gastronomía y la moda, ha generado un interés sin precedentes en la vida y las tradiciones coreanas. Bandas como BTS y BLACKPINK no solo dominan las listas de éxitos globales, sino que han inspirado a fanáticos de todo el mundo a visitarlo para descubrir la tierra de sus ídolos.
Además, los K-dramas han convertido lugares que antes eran un punto cualquiera de un barrio normal (el puente Banpo, el barrio Bukchon Hanok y las playas de Busan), en puntos turísticos imprescindibles para cualquiera que visite el país. Escenarios que aparecen en series de éxito como Crash Landing on You o Squid Game han dado un nuevo valor cultural y emocional a estos espacios, transformándolos en destinos fotográficos que tiunfan en redes sociales.
Netflix y las redes sociales: el impulso definitivo
Como no podía ser de otra forma, las plataformas de streaming y las redes sociales han sido catalizadores clave en la promoción del turismo surcoreano. Netflix, en particular, ha desempeñado un papel protagónico al llevar los K-dramas y el cine coreano a audiencias globales. Producciones como El juego del Calamar no solo han conquistado audiencias, sino que también han generado curiosidad sobre las ubicaciones donde fueron filmadas.
Simultáneamente, las redes sociales como Instagram, TikTok y YouTube han amplificado esta tendencia. La Generación Z, conocida por documentar sus viajes en tiempo real, ha encontrado en Corea del Sur un país lleno de experiencias “instagrameables” muy diferentes a los que ofrecen los escenarios occidentales, desde cafés temáticos y mercados nocturnos hasta templos antiguos que contrastan con rascacielos futuristas. Los hashtags relacionados con turismo en Corea (#VisitKorea o #KoreanCulture) han acumulado miles de millones de vistas, inspirando a nuevos viajeros a seguir sus pasos.
Lo que busca la Generación Z en Corea del Sur
Lo que hace a Corea del Sur especialmente atractiva para los jóvenes es su capacidad para ofrecer una mezcla de lo tradicional y lo moderno. La Generación Z busca experiencias inmersivas y significativas, y el país responde con una exótica oferta que abarca desde talleres de elaboración de kimchi y clases de caligrafía hasta experiencias de realidad aumentada en museos interactivos.
Además, la obsesión global por la gastronomía coreana, liderada por el kimchi y el bibimbap, ha transformado al país en un paraíso culinario. No es raro ver a jóvenes turistas haciendo filas para probar un plato en los mercados callejeros o visitando restaurantes que aparecen en videos virales.
Por supuesto es imposible dejar de mencionar el gran negocio detrás del K-Beauty, alimentado ya no solo por el enorme volumen de exportaciones de productos cosméticos, sino también por el creciente negocio del “turismo de belleza”, animado por las famosas rutinas faciales coreanas y una emergente pero impresionante industria de tratamientos estéticos. Todo parece indicar, y no solo para los jóvenes pertenecientes a la Gen Z, que todos los caminos conducen a Corea.
Imagen de freepik
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
The Beatles tendrán biopics: ¿Cuándo se estrenan y quién los interpretará?
-
Actualidad2 días ago
Durante años han sido los anti-nucleares quienes han protestado en las calles. En Almaraz está siendo al revés
-
Musica2 días ago
Fecha, horario, cómo llegar y más
-
Actualidad1 día ago
aguas a 86 grados capaces de cocinar a quien caiga dentro
-
Curiosidades2 días ago
El libro que predice el fin del mundo ocultado por la CIA durante 50 años
-
Actualidad2 días ago
así era Dmanisis Gora, la megafortaleza del Cáucaso construida hace 3.000 años
-
Musica2 días ago
Conciertos: Siente el poder de The Warning
-
Musica2 días ago
Música: Gloria Trevi celebra su independencia