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Silk Sonic: El nuevo e imprevisto superduo del funk pop de Bruno Mars y Anderson .Paak

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En un anuncio sumamente inesperado de dos músicos con carreras exitosas, pero diametralmente distintas, Bruno Mars y Anderson .Paak compartieron la creación de una nueva banda bajo la bendición de un ícono del funk: Bootsy Collins, bajista de James Brown y Parliament-Funkadelic en los setentas. Hace ocho meses, lanzaron el sencillo principal del disco, canción que no ha parado de sonar por todos lados desde ese día:

Tras este pegajoso single retrasaron el lanzamiento del disco debut de Silk Sonic, y finalmente hoy podemos escuchar las nueve canciones que atraviesan el funk y el rhythm & blues con naturalidad y muchísimo groove.

Silk Sonic: El nuevo e imprevisto superduo del funk pop de Bruno Mars y Anderson .Paak

Foto: Silk Sonic

Dos artistas esperando conocerse

Desde sus inicios en la década del 2010, Bruno Mars acaparó el ojo público con su voz, y éxito tras éxito, se ubicó como un favorito del pop comercial. La cumbre de su carrera hasta ahora, fue la gira mundial para promocionar 24K (2016) disco con el que había arrasado con 7 Grammys. Para la gira lo llevó por todo el mundo hasta finales de 2018, y lo colocó como un acto de pop para estadios en los que mostraba su impresionante capacidad vocal, mientras bailaba complejas coreografías.

Del otro lado del espectro, el inagotable rapero y baterista (en vivo, ejecutando al mismo tiempo) Anderson .Paak se ha consolidado como un héroe underground del funk, rhythm & blues, rap, y todos los indefinibles géneros en los que ha concebido cinco discos de estudio que preceden a Silk Sonic, una nueva colaboración para el californiano, que ha trabajado anteriormente con Kendrick Lamar, Dr. Dre, Free Nationals y Justin Timberlake, entre decenas de artistas.

.Paak abrió algunos conciertos para Mars en 2017, y ahí comenzó lo que hoy llega a nuestros oídos, como una unión inmejorable entre dos admiradores de los inicios del rhytm & blues y el funk. Nada más veamos la estética de sus pocas presentaciones del sencillo principal como ejemplo, antes de analizar el resto del disco:

 

Un disco verdaderamente retro

An Evening With Silk Sonic (AEWSS) logra en tan solo ocho rolas (la primera es solo una introducción) mandarnos al pasado, al Motown de los sesentas y setentas cuando las Supremes, Stevie Wonder, Al Green y Curtis Harding eran actos que dominaban la escena. Además, tocan funk más puro como Parliament o Funkadelic, con líneas de bajo robustas, guitarras con efecto wah y hasta metales brillando en el fondo.

Aún con todas las influencias presentes, la identidad vocal del rap preciso de Anderson brilla en rolas como “Fly As Me”, en la que Mars brilla con sus adornos vocales como apoyo:

La estética visual y la invitación a Bootsy Collins y a Thundercat (“After Last Night”), agregan sensaciones de un disco que pudo haberse vendido muy bien hace décadas, y lo que justifica que Silk Sonic se origine como un nuevo proyecto, a manera de homenaje a todos esos grandes actos:

Todo lo anterior nos hace pensar que estamos frente a un nuevo clásico que se inserta en el movimiento Motown de neo soul, funk y R&B, pero con una producción de vanguardia, lo que garantiza que le gustará a generaciones sumamente distintas pero con amor a éstos géneros.

Temas conocidos, pero presentados en una producción impecables

Las letras van de amor empalagoso pero también desamor; vestirse y salir a pasarla bien; e incluso, salir a apostar en Las Vegas. Sin importar cuál sea el tema central, luce cada tema, y aunque sean pocos, el criterio para incluirlos en la entrega final, es inmejorable.

La producción está a cargo del superduo, junto con D’Mile (Rihanna, Mary J. Blige) y no tiene desperdicio. Cada instrumento brilla en ejecución, con una banda de apoyo, siempre con las voces al frente, liderando cada tema. Una muestra de lo anterior es “777”, que habla sobre salir a apostar para invocar a la suerte:

Un par de voces contrastantes y compatibles

La voz de Mars alcanza rangos impresionantes, especialmente en notas agudas que logra sostener por lapsos considerables; mientras tanto, .Paak, con su voz identificablemente rasposa, es un maestro de los tiempos (al ser un baterista prolífico) y logra colocar y partir sus versos para continuarte sorprendiendo, sin importar cuántas veces lo hayas escuchado.

Silk Sonic es un diálogo entre amigos que están enamorados, o pretenden conquistar a alguien o simplemente quieren salir a divertirse. Ahora, si estos amigos tienen una capacidad musical inmensa, la entrega final resulta sumamente agradable, con apoyo de cuerdas y metales al más puro estilo Motown:

Una pausa sorpresiva en sus proyectos

En ambos casos, realmente no sabíamos qué seguía para Bruno y Anderson, cuando comenzó la pandemia, ambos músicos ya tenían un status legendario en sus ámbitos, y parece que Silk Sonic fue una absoluta decisión de genialidad, para mostrar amor genuino al género y muchas ganas de homenajear a sus héroes y heroínas.

AEWSS es un respiro para cada uno en sus discografías independientes, una tarde de juego con amigos para hacer temas que simplemente no salen de su cabeza. A lo largo del disco, Bootsy Collins (especialmente en “After Last Night”) y ambos intérpretes se la pasan bromeando, dando halagos a sus musas y pasándola bien, lo que se transmite y da un vistazo al proceso creativo, magistral pero disfrutable.

Lo que queda por ver es si Silk Sonic inicia una gira, lo que nos llevaría a pensar en presentaciones separadas de Mars y .Paak, con discos relativamente recientes, para concluir con ambos en el escenario. Tan solo podemos soñar con lo que brillarían en vivo con temas como “Smoking Out The Window”:

Esperamos que se hayan guardado algunas canciones, ya que la única queja de ésta “tarde con Silk Sonic”, es que no nos son suficientes los menos de 32 minutos que dura.

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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento

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Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.

Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.

Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:

Sábado Coca – Cola Stage

  • Raw Alejandro
  • Sebastian Yatra
  • Tony Dize
  • Oscar Maydon
  • Saiko
  • Elena Rose
  • Jerry Di
  • Michael G

Sábado Sprite Stage

  • Anuel AA
  • Jhayco
  • Tiago PZK
  • Bryant Myers
  • Luar LA L
  • El Bogueto
  • Neutro Shorty
  • Ghetto Living
  • Rivvaa

LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

Sábado Dembow Vickys Stage

  • Dani Flow
  • Cachirula B2B Loojan
  • Yoss Bones
  • Los Marcianos
  • Yeri Mua
  • Yung Beef
  • Snow tha Product
  • Charl Gynn
  • Smi-Lee & Profeta Yao Yao
  • Mont Pantoja
  • Geezly
  • B´rek el Milagro
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow 
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Domingo Coca – Cola Stage

  • Rels B
  • Chencho Corleone
  • Becky G
  • Jay Wheeler
  • Blessd
  • El Malilla
  • Gonzy
  • Chesca
  • Soley

Domingo Coke Studio Stage

  • Artista por revelar
  • Belanova
  • Tito Double P

Domingo Sprite Stage

  • Arcangel
  • Paulo Londra
  • Ñengo Flow
  • Milo J
  • Dei V
  • Juan Duque
  • Legallyrxx
  • Esteban Rojas
  • Rixxia

Domingo Dembow Vickys Stage

  • Dan García
  • Alu Mix
  • Lit Killah
  • Alejo
  • Jere Klein
  • El Jordan 23
  • BB Trickz
  • Cruz Cafuné
  • Vevo
  • Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
  • Alnz G
  • Amalfitan
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   
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¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?

La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
 

JM

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