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“El día y la noche se convirtieron en la historia que queríamos contar”: Una entrevista con Parcels
Este 5 de noviembre, tres años después del lanzamiento de su álbum homónimo y de otro donde plasmaron sus habilidades para interpretar canciones en vivo, Parcels regresó con un nuevo disco de estudio titulado ‘Day/Night’, uno donde la banda australiana refleja sus pensamientos sobre lo brillante y oscura que puede llegar a ser la vida en general.
Este álbum doble es uno de los trabajos musicales más ambiciosos de la agrupación originaria de Australia. No sólo porque la banda grabó este disco en París con la ayuda del productor James Ford y el violinista Owen Pallett, también lo decimos porque Parcels tuvo que escoger entre cientos de canciones para conformar este nuevo álbum con 19 canciones que tienen un concepto de principio a fin y de manera cíclica.
Entrevistamos a Patrick Hetherington por el nuevo disco de Parcels
Con propósito del estreno de este nuevo material discográfico, tuvimos la oportunidad de charlar con Hetherington sobre las influencias musicales, el concepto y las cosas complicadas que la banda tuvo que enfrentar al momento de construir este álbum. Uno que muchos fans en México estamos ansiosos por escuchar en vivo.
‘Day/Night’, como la mayoría de los discos que se han estrenado en el último año, fue un proyecto que comenzó hace dos años y el cual Patrick y compañía tuvieron que finalizar durante el aislamiento de la pandemia por COVID-19. Todo a distancia y acoplándose a los horarios en Inglaterra donde se encontraba James Ford, quien les ayudó a mezclar el disco.
Un disco que tuvo que finalizarse a distancia y en medio de la pandemia
“Fue tan intenso para mí personalmente, y para todos en general. El proceso de la mezcla fue una locura, pues éramos Jules y yo en Australia trabajando de forma remota, a través de Zoom, con James Ford en Inglaterra; muy temprano por la mañana y muy tarde en la noche, así por aproximadamente dos meses”, nos cuenta el tecladista de Parcels.
Este nuevo álbum doble comenzó a grabarse en los estudios La Frette de París y fue producido por la banda con la mezcla de Ford y la participación de Owen Pallet, quienes llegaron de forma casi natural y sin que Patrick y compañía lo planearan: “Siempre quisimos trabajar con más elementos de Owen, eso fue como un sueño para nosotros. Luego vimos la oportunidad, la aprovechamos y lo contactamos”, detalla el integrante de la banda.
“Y luego James Ford vino de forma bastante natural al proceso porque sentimos que estábamos cruzando caminos con él muy a menudo. James tenía una buena conexión con el estudio (La Frette) y pensamos que encajaría bien”, agrega sobre la participación del productor que ha colaborado anteriormente en discos de bandas como Arctic Monkeys, Gorillaz y Florence + The Machine.
‘Day/Night’ le hace justicia al concepto del álbum doble
‘Day/Night’ está compuesto por 19 temas que básicamente hablan de la dualidad en la vida: tanto la luz como la oscuridad. Parcels tomó ese concepto como base al momento de pensar en un nuevo disco, pues según ellos, el día y la noche son los opuestos que representan la historia que querían contar a través de sus nuevas canciones.
“Empezó con una idea musical de dividir la banda en dos y y si pudiéramos dividirnos en dos mundos diferentes. La idea era que pudiéramos sentir más libertad para profundizar en cada mundo. y esa fue la base de todo esto desde el principio antes de que comenzáramos a trabajar en el álbum”, nos cuenta Patrick Hetherington.
El día y la noche dieron vida al nuevo disco doble de Parcels
“El día y la noche vinieron naturalmente después de eso, vino de nosotros mirando la naturaleza, mirando el mundo de la manera más amplia posible. Día y noche, eso son los opuestos perfectamente, supongo que el día y la noche se convirtieron en el escenario de la historia que queríamos contar”, detalla sobre el concepto de su nuevo disco.
La temática mencionada también se ve reflejada a través de la portada del disco, así como en los nombres de las canciones que lo conforman, las cuales (al igual que otras piezas musicales de Parcels) llaman la atención por estar conformadas por varias palabras que no tienen un espacio entre ellas. Algo que comenzó como una especie de error que ya no quisieron corregir.
A pesar del concepto, la banda australiana se mantuvo fiel a su esencia (en todos los sentidos)
“Fue un tecla rota en el teclado, esa es la historia real. Creo que acabamos acostumbrándonos a eso. Me gustó mucho porque me hizo sentir más creativo al titular las canciones y cada vez que lo pones en una palabra sin el espacio lo hace como un sustantivo singular, así que fue divertido convertir esas palabras en una sola cosa. Sí, empezamos así y nos mantenemos fieles a nuestras raíces”, afirma.
Los tracks del nuevo disco, que por cierto los miembros de Parcels eligieron el año pasado de entre 150 rolas que ya tenían maquetadas, se eligieron con la finalidad de “regresar a lo básico”. “Fue un proceso realmente difícil el cortar y filtrar canciones. Por lo general todos estamos en la misma página y hay algo que buscamos, como esa sensación de sacar una emoción de la pista con la que todos nos sentimos conectados”, dice Hetherington sobre el tracklist.
“Pero también llega a ser un proceso al final. Después de que grabamos todo teníamos que hacer la lista de canciones y juntar todo entre nosotros. Eso también fue realmente útil para obtener el consejo de James y Owen, para mostrarles el disco, ya que ambos tienen personalidades muy fuertes”, dice Patrick al afirmar que siguieron el consejo que Daft Punk les dio sobre no pensar de manera individual, sino colectivamente.
Parcels se rodeó de su música favorita para crear ‘Day/Night’
‘Day/Night‘ se sintió para Parcels como un nuevo comienzo. Para realizar este trabajo musical la banda se metió durante tres meses a una sala de ensayo donde aprendieron a tocar sus instrumentos otra vez. Todo mientras se rodeaban de canciones y géneros que les gustaban, tales como el blues clásico, soul, folk, funk, heavy metal, entre otros.
“Antes de que grabáramos, pasamos alrededor de un mes ensayando y aprendiendo de otros. En ese periodo escuchamos mucha música enfocada en la onda ‘groove’ porque estábamos tratando de juntarnos más como banda. Escuchamos algunos clásicos como Donny Hathaway, Curtis Mayfield, y BB King“, afirma el músico.
“También estuvimos estudiando el blues, pero luego creo que todo el tiempo también estuvimos escuchando mucha música clásica: ‘The Rite of Spring’ de Stravinsky fue una gran inspiración y también escuchamos música de películas”, agrega sobre las influencias musicales en el recién estrenado ‘Day/Night’.
Un nuevo disco que muchos en México esperamos escuchar en vivo para el 2022
Varios fans en México esperamos el poder escuchar este nuevo disco el próximo año, pues la agrupación australiana ofrecerá un concierto en el Pepsi Center de la CDMX. Y es que si algo caracteriza a Parcels es su habilidad de sonar mejor en vivo que dentro de un estudio. Algo que si bien puede parecer un arma de doble filo, para la banda no representa un problema.
“Hay más expectativa en nuestro set en vivo porque creo que sacamos ese disco en vivo (Live Vol.1) y luego vino la pandemia y no tocamos nada por mucho tiempo. Así que ahora se siente como si la gente esperara algo por primera vez”, dice Patrick Hetherington sobre interpretar el disco próximamente. “Tenemos que poder darles algo, pero siento que tenemos bastante confianza. En el estudio y en vivo son mundos muy diferentes en los que existimos”.
El show que Parcels tendrá en CDMX será el más grande que han dado hasta ahora
Con varias presentaciones exitosas en festivales famosos como Coachella y Glastonbury, Parcels es una banda que ya dejó de ser “emergente” hace tiempo. Contrario a lo que muchos pensarían, la banda no se preocupa por los números, pues los logros que les gustaría conseguir en los próximos años son algunos que involucran a nuestro país.
“Cuando se trata de ventas de discos y números, premios, personalmente no me hace sentir satisfecho. Es más importante si la música tiene un impacto en una persona, porque entonces puede tener un pequeño impacto en millones de personas, eso es asombroso. Pero creo que en vivo es donde sentimos eso”, asegura Patrick.
“Como por ejemplo en México vamos a tocar nuestro mayor espectáculo, eso se siente como un logro realmente emocionante porque puedes apreciar el porqué la gente que está frente a ti. No sé, solo quiero hacer buena música y seguir tocando para más personas”, agrega sobre su próximo show en la Ciudad de México, lugar que le dejó un muy buen sabor de boca.
“La última vez que estuvimos en Ciudad de México durante tres días tuvimos la mejor sensación de esa ciudad. Me encanta la comida y estar rodeados de gente agradable que parece tener mucha inspiración musical. Todo el mundo parece estar interesado en la música y el baile, no sé, es simplemente emocionante volver y pasar el rato”, finaliza Patrick, quien seguramente está igual de ansioso de visitar México, como nosotros de ver a Parcels haciendo lo que mejor saben hacer sobre un escenario.
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Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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