Connect with us

Musica

8 muertos y docenas de heridos en festival de Travis Scott: Esto es lo que vivimos en Astroworld

Published

on

Qué difícil escribir algo así. Y es que lo que parecía ser un día histórico para Travis Scott y su festival Astroworld terminó en una tragedia sin precedentes, pues se ha confirmado que al menos 8 personas fallecieron y una docena más resultó herida, luego de que una avalancha de gente asfixiara a más de una docena de personas durante la presentación del rapero estadounidense. Se reporta que algunas de las víctimas eran menores de edad, y que unas 300 personas más fueron atendidas por cortadas y golpes en el cuerpo. El festival ha sido cancelado (para su segundo día) luego de los acontecimientos de anoche.

Es bien sabido que la gente se pone muy, muy, muy efusiva cuando Travis Scott sale al escenario, y ahora que nos tocó verlo en vivo pudimos comprobar la magnitud de esto. En Sopitas.com tuvimos la oportunidad de venir a Houston a cubrir el festival de música y pudimos constatar el impacto que tiene Travis Scott con su público. Para que se den una idea, cuando los boletos salieron a la venta por ahí de mayo, fue SOLD OUT en una hora aún sin saber el line up.

Astroworld, festival de Travis Scott

Foto: @Astroworldfestival

¿Qué pasó en Astroworld?

Bueno pues, total que llegamos al NRG Center aproximadamente a las 5 de la tarde. En una primera impresión, se veía poca gente. No había el típico tumulto de personas caminando por las calles para llegar al venue, ni tampoco una fila enorme de autos. Es más, hasta llegamos a pensar que la afluencia de gente había sido bastante discreta. Había más gente formada para comprar merch y en la fila de ‘Lost & Found’ que para ingresar al recinto.

Sin embargo, algo que sí llamó nuestra atención, fue que ante esta “poca gente” que se veía en un principio, las reglas de seguridad para entrar al festival estaban algo “flojitas”, por así decirlo. En la entrada estaban pidiendo tu boleto (pulsera) y tu prueba de vacunación contra COVID (o tu certificado de resultado negativo), pero los asistentes teníamos que rodear las barricadas para entrar (como viborita), mucha gente se las saltó y nadie hacía nada. Primer foco rojo de mala organización. Sí vimos policías a caballo desde el principio, pero ¿suficientes? pues, al parecer no…

Astroworld, festival de Travis Scott

Foto: José Carlos Figueroa // Entrada de Astroworld

Y es que para accesar, las medidas sí estaban un poco flojitas, es más, en las primeras horas del festival varios fanáticos fueron pisoteados cuando la gente dio “portazo” a la entrada del evento, derribando detectores de metales mientras pasaban por alto un área de control de seguridad. Segundo suuuper foco rojo.

La tarde fue avanzando y la gente poco a poco comenzó a llegar. Vimos a Lil Baby sobre el escenario mientras el sol se ocultaba y la gente como loca, pero vaya, nada raro… era un momento esperado por fans sedientos de diversión y de una emoción extrema por el regreso de los festivales y por el regreso de Astroworld, el festival de Travis Scott fundado en 2018. Había mucha gente bailando y saltando con una alegría única, pero hasta ese momento nada se veía fuera de lo ordinario. Las filas para los foodtrucks y para comprar refrescos o cervezas eran irreales, pero de nueva cuenta, nada que no se haya vivido en algún otro festival.

A las 7:30pm tocó el turno de SZA, quien dio un show magistral y hasta nos emocionamos de que vimos en la pantalla a Kendall Jenner por ahí, misma emoción expresada por toda la gente que la vio. Gritos, baile y diversión, pero mientras la cantante y compositora de Missouri iba a la mitad de su presentación, la audiencia iba llenando poco a poco el escenario principal para ver a Travis Scott, quien estaba programado para salir a las 8:45pm. Incluidos nosotros.

Y sí, cuando llegamos al ‘Utopia Mountain’ eran las 8 en punto, aún faltaban 45 minutos –aproximadamente– para que saliera Travis, y ya no cabía un solo alfiler. La gente estaba hombro con hombro y cada vez era más complicado moverse o hasta hacerse un poco para atrás.

Cómo se convirtió en tragedia el show de Travis Scott en Astroworld

Llegaba el momento cumbre. El momento por el que todos estábamos ahí. Salió Travis Scott, y sí, lo que todos hemos visto o escuchado acerca de lo que sucede cuando el rapero está en el escenario es una realidad. Eso que se ve en su documental de Netflix, ‘Look Mom I Can Fly‘, es justo así. La gente pierde la cabeza de emoción cuando sale Travis al escenario. Nos ha tocado cubrir muchos conciertos y festivales a lo largo de los años, pero lo que se vive con Travis Scott es verdaderamente de otro planeta. Jamás habíamos visto tanta efusividad y locura por un artista en vivo.

Sonaba “BUTTERFLY EFFECT” mientras la noche avanzaba, y todo parecía un tanto normal desde donde nos encontrábamos. Estábamos impactados tanto por la emoción de la gente (muchos de ellos no pasaban ni los 20 años de edad a simple vista), como por la producción del show de Travis Scott, unos visuales irreales, fuegos pirotécnicos casi en cada canción que parecía que el presupuesto del festival se había designado en su mayoría para su propia presentación.

Y es que sí, probablemente se pudo haber invertido un poco más en seguridad, porque sí, sí había policías y cuerpo de primeros auxilios pero no los suficientes. Tampoco las barricadas eran lo suficientemente fuertes para soportar a las 50 mil personas que asistieron en el primer día de festival.

Astroworld, festival de Travis Scott

Foto: Getty Images

Lo que se nos hizo raro, es que mientras Travis seguía con su show, cada vez veíamos más y más helicópteros en el cielo. Pero, tomando en cuenta la seguridad, medidas de prevención y vigilancia que se suelen tomar en Estados Unidos, no se nos hizo nada fuera de lo común. Ah, para esto, ya estábamos como 10-15 metros más atrás de donde estábamos parados en un principio, gracias a la misma inercia de la gente. Y es que de verdad, no cabía un solo alfiler.

Se sabía que habría un invitado especial con Travis Scott, y las apuestas señalaban a que sería Drake. Y sí, fue Drake quien salió al escenario, y wow, jamás, jamás, jamás, habíamos visto a tanta gente tan extasiada en un mismo lugar. Para este momento, ya habían algunos grupos de personas que pedían a gritos que se detuviera el show, como en ese video de Reddit, debido al éxtasis producido por Drake y Travis Scott juntos. Vimos cómo sacaban en camilla al menos a 3 personas, pero vaya, uno supone que podría ser por desmayos o deshidratación, pero jamás por una situación mucho más grave.

Astroworld, festival de Travis Scott

Foto: @branndannart

Sonó “SICKO MODE” y las cosas se salieron de control. Todos esperábamos que Travis y Drake cantaran juntos “Fair Trade”, “Portland”, y más de sus éxitos juntos, pero jamás imaginamos que cantaran juntos una de las canciones más famosas y relevantes de Travis Scott. Ahí, justo en esa canción, la gente enloqueció como nunca.

La estampida durante el concierto de Travis Scott fue de miedo, pero cuando salió Drake… híjole. Ni con los Beatles. Los relatos de primera mano han comenzado a circular en las redes sociales: “la avalancha de personas se hizo cada vez más apretada. Los gritos se intensificaron, ya que más personas se dieron cuenta de que no podían respirar. Le rogamos a seguridad que nos ayudara, que el artista nos viera y supiera que algo andaba mal. Nada de eso sucedió“.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by ✦ Seanna ☾ (@seannafaith)

Una vez que Drake hizo su aparición sorpresa en el escenario, la gente enloqueció aún más. Se reporta que 11 personas fueron llevadas al hospital por paro cardíaco, mientras que otros cientos fueron atendidas en los hospitales portátiles del festival. ¿Han visto que Travis Scott suele parar sus conciertos cuando hay algún incidente así?, ¿o cuando hay alguna persona desmayada detiene su show para asegurarse que todo esté ok? Bueno, pues este show no fue la excepción, Travis detuvo su concierto en un par de ocasiones cuando vio a sus fans en peligro y le pidió a seguridad que los ayudara a salir de la multitud. Vimos varias veces cómo vehículos de emergencia atravesaron a la multitud, y cómo sacaban a gente cargando de emergencia. ¿Entonces qué pasó?

Pasadas las 9 de la noche, el jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, dijo que la multitud se comprimió tanto hacia el frente del escenario que la gente comenzó a entrar en pánico, ocasionando que muchos cayeran y perdieran el conocimiento, y luego de ver el evento desencadenado, comenzaron a llevar personas a los hospitales alrededor de las 9:30 p.m. Todo sucedió en minutos. De pronto, varias personas en el suelo experimentaron como algún tipo de paro cardíaco.

Y así como así, el show terminó abruptamente y la gente comenzó a salir, una vez más, sin control. Han estado rondando videos de cómo la gente no deja pasar a las ambulancias entre la multitud, y cómo unos otros inconscientes saltaban sobre las patrullas que buscaban auxiliar a las personas afectadas. Es increíble hasta dónde llegó el éxtasis de los fans.

¿Y qué ha dicho Astroworld de esta tragedia?

En Instagram, Astroworld emitió un comunicado oficial sobre la tragedia: “Nuestros corazones están con la familia del Astroworld Festival esta noche, especialmente aquellos que perdimos y sus seres queridos. Estamos enfocados en apoyar a los funcionarios locales de la forma que podamos. Con eso en mente, el festival ya no se celebrará el sábado. Como las autoridades mencionaron en su conferencia de prensa anterior, están investigando la serie de paros cardíacos que tuvieron lugar. Si tiene información relevante sobre esto, comuníquese con @HoustonPolice. Gracias a nuestros socios en el Departamento de Policía de Houston, el Departamento de Bomberos y NRG Park por su respuesta y apoyo“.

El NRG Center es ahora una escena de crimen mientras los investigadores trabajan para averiguar qué sucedió exactamente.

Y así es como un día que parecía ser histórico para Travis Scott, terminó en tragedia. De igual manera, nuestros corazones están con las víctimas y sus familiares.

Astroworld, festival de Travis Scott

Foto: @astroworldfest

¿Y qué ha dicho Travis Scott?

Estoy absolutamente devastado por lo que sucedió anoche. Mis oraciones están con los familiares de las personas afectadas por lo que pasó en Astroworld Festival. La policía de Houston cuenta con todo mi apoyo en su investigación. Me comprometo a trabajar en conjunto con la comunidad de Houston para sanar y apoyar a las familias que lo necesiten. Gracias a la policía de Houston, departamento de bomberos, y al NRG Park por su inmediata respuesta y apoyo. Los amo“.

Astroworld, festival de Travis Scott

Foto: Travis Scott

La entrada 8 muertos y docenas de heridos en festival de Travis Scott: Esto es lo que vivimos en Astroworld se publicó primero en Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Musica

Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy

Published

on



Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.

Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.

¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.

A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.

La primera vez (2000)

Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.

“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.

Grammy ganados: 0.

Consolidación de Destiny’s Child (2001)

Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.

Grammy ganados: 2.

Se acostumbra a la gloria (2002)

Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.

Grammy ganados: 3.

Arrasa en solitario (2004)

Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.

Grammy ganados: 8.

Comienza nueva etapa (2005)

Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.

Victorias en la carrera: 9.

Reina solitaria (2006)

Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.

Grammy ganados: 10.

Marca perfecta (2011)

Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.

Victorias en la carrera: 11.

Imparable (2013)

A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.

También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.

Victorias en la carrera: 17.

Nueva faceta (2014)

Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.

Victorias en la carrera: 20.

Domina la década (2016)

“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.

Grammy ganados: 22.

De la mano de Jay-Z (2018)

El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.

Victorias en la carrera: 23.

Lado cinéfilo (2018)

“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.

Victorias en la carrera: 24.

Monarca solitaria (2021)

Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.

Victorias en la carrera: 28.

Renacimiento (2023)

Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.

Victorias en la carrera: 32.

Ahora Juega con el country (2025)

“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.

Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.

Ya acumula 99 nominaciones.

AP

A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie

Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.

Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.

Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?

Published

on



Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.

Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.

Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.

LEE: Esta es la mejor canción de Pink Floyd, según la IA

¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?

Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.

Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.

Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.

  •  La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.

Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras. 

LEE: Estas son las tres mejores canciones de David Bowie, según la IA

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX

Published

on



Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.

En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.

Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.

Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.

Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano.  Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.

Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending