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‘Day/Night’: Parcels muestra el ambicioso lado luminoso y melancólico de su nuevo disco

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Ahora sí, Parcels está de regreso con todo listo para emprender una etapa más en su trayectoria. Tres años después de su aclamado álbum debut homónimo, la banda australiana vuelve con un nuevo material y la promesa de dotarle a su característico estilo todo tipo de matices, sonidos y sentimientos más allá de lo que conocemos.

Este viernes 5 de noviembre, el grupo pone a nuestro alcance el esperado Day/Night que se siente fresco, lleno de imaginación y en el que se nota a una banda inspirada hasta los huesos. Y es que en esta oportunidad, el combo de cinco integrantes nos regala un disco doble que enmarca, como su título lo propone, el lado luminoso y el más oscuro de la vida. El regocijo y la melancolía, pues.

Parcels le pone fecha a su segundo disco y comparte "Somethinggreater"

Parcels. Foto: Cortesía.

Redefiniendo el concepto de ‘larga duración’

Parcels llega al 2021 con la firmeza de redefinir lo que es un lanzamiento de larga duración. En un contexto donde los singles aislados ganan terreno y donde los artistas apenas comparten sus álbumes con un promedio de 10 tracks (poquito más, poquito menos), los australianos se toman la cintura y nos entregan un material discográfico de dos partes con nada más y nada menos que 19 pistas.

Esto podría suponer un acierto o un arma de doble filo dependiendo de qué tanto esté uno dispuesto a seguirle el paso a la banda… pero algo es cierto: vale la pena hacer el recorrido. La casi veintena de rolas que componen Day/Night se dividen, como mencionamos, en una parte sonora más de textura más optimista y una que desde luego contrasta ese sentimiento.

Pero comencemos con la parte ‘luminosa’ del disco que precisamente abre con “LIGHT”, donde se nota que Parcels no abandona esa esencia disco-funky que es parte de su ADN. Y aunque suene exagerado, los bongoes, la ambientación y todo lo que suena detrás de las guitarras nos da un idea de lo ambicioso que es el material. Esta canción, además, nos muestra un coqueteo importante con algunos aspectos jazzísticos que no predominan, pero se sienten ahí retumbando en tras bambalinas.

'Day/Night': Parcels nos muestra loa ambiciosos lados luminosos y melancólicos de su nuevo disco

Portada de ‘Day/Night’ Foto: Especial.

El lado ‘soleado’ del disco

Tras el meditativo comienzo, sigue “Free” que continúa con esa sensación relajada y de buena vibra inevitable. Aunque la rola es un alarido romántico, uno no puede evitar sentirse conmovido cuando el coro dice “feel this need to be free” que encaja perfecto con esta necesidad del mundo por salir a la vida como antes.

A continuación, “Comingback” aparece para enamorarnos con sus melodías, su ritmo frenético y un coro de varias voces que eleva la emotividad. Es apenas la tercera pieza del disco y ya podemos decir que una de las más entrañables. Enseguida llega una balada ‘sensual’ y melancólica como “Theworstthing” que -de manera muy personal y no es queja para nada- transmite una linda sensación del recuerdo de “Something About Us” de Daft Punk, todo a través de la línea rítmica del bajo y batería.

Recordemos que la banda colaboró en el pasado con los recién separados productores franceses, así que no es extraño que se sienta esa influencia. Un interludio se atraviesa para llevarnos hasta “NowIcaresomemore” sencilla e hipnótica, pero no tan sobresaliente como lo que viene después con “Somethinggreater”, que bien podría ser una canción del álbum debut de Parcels.

El lado ‘luminoso’ de Day/Light cierra con una interesante instrumental de corte soul y R&B llamada “Daywalk”, para luego mostrarnos otra contemplativa pieza de siete minutos titulada “Outside” (que honestamente recomendaría adelantar hasta el minuto tres).

Llega la noche al nuevo disco de Parcels

El lado ‘solead0’ de Day/Light es evidentemente la parte más optimista del material y la que rescata la esencia conocida de Parcels como banda. Y luego tenemos la otra mitad del disco, que nos pone frente a una marea de melancolía que no conocíamos del todo o que no era tan marcada en la primera entrega discográfica del grupo.

Debemos decir que tras la espera de tres años por el nuevo álbum, su segunda parte -la que hace referencia al anochecer- puede desencajar a aquellos que esperaban más de lo mismo de parte de los australianos. Posiblemente, no lo van a digerir de inmediato, pero le van a encontrar el gusto.

Como si se tratara de una ópera llena de melodías épicas, Parcels abre el lado ‘nocturno’ de su nuevo álbum con “SHADOW” que nos mantiene en el concepto de lo que estamos escuchando. Porque además es necesario mencionarlo: Day/Night es una producción hasta cierto punto conceptual, donde se hace referencia los contrastes de lo bueno con lo malo, lo luminoso con lo tenue, la felicidad y la tristeza, etcétera.

Parcels le pone fecha a su segundo disco y comparte "Somethinggreater"

Foto: Captura de YouTube

El lado ‘nocturno’

Luego de la introducción al lado nocturno del disco, Parcels nos presenta un temazo nombrado “Neverloved” que nos deja en claro que las sensaciones melancólicas vienen con todo. El funky desaparece para enseñarnos las vibras más experimentales del combo australiano.

Enseguida, viene una canción sacada de los 70 que nos traslada a la mejor época de la música disco. “Famous” es en su totalidad un tema hecho para saltar a la pista de baile y brillar. Resulta extraño que esta rolota -de las mejores del álbum- no esté en el lado ‘luminoso’ de Day/Light. Desde un punto de vista personal, este track encajaría mejor en la primera parte del disco.

A continuación, sigue un interludio con “Icallithishome” a piano, voz y violín muy corto que no dice mucho. Luego, con una melodía digna de la ópera más grande del mundo, llega “LordHenry” que no tarda en retomar lo mejor de la esencia de la banda con ese funky-disco que es sello de la casa… peeero esta rola está en otro nivel porque de nuevo hay muchas transiciones, cambios de tempo, texturas e instrumentaciones diferentes. Este es otro de los tracks que demuestran la ambición de la banda.

Los siguientes cortes, “Thefear”, “Reflex” e “Inside” se mantienen en la misma línea a través de una composición ambiental, hipnótica y atmosférica que resulta más íntima y que desde este momento, parecen estar hechas para sus presentaciones en vivo. Esta textura melancólica también tiene su entrega más cercana al folk con el tema “Once”, con una guitarra acústica predominando la secuencia.

De nuevo, la influencia jazzera se siente en “Nightwalk” (de siete minutos) que despliega todo su potencial hacia la mitad del track y con la que Parcels nos da cuenta de que pueden incursionar en otro tipo de estilos musicales sin perder la esencia que los ha hecho únicos.

Parcels nos entrega un disco diferente, pero genial

Reiteramos: si ustedes venían buscando en el nuevo disco de Parcels lo mismo que en su entrega debut, lo encontrarán. Pero hay que decir que eso no es lo que hace interesante a este material. Day/Light destaca no solo por su extensión, lo que lo hace especial es la dualidad del concepto que nos muestra; los lados luminosos y melancólicos de la vida, del romance, la música y más.

Y bueno, en lo que respecta a lo musical, la banda australiana nos da una lección de que son versátiles más allá del estilo que los encumbró en la escena musical. La vibra disco-funky es el sello de la casa, pero no temen meterle sazones diferentes a lo suyo y arriesgarse. Day/Light es un disco diferente, pero genial.

Parcels inspira alegría con su vibrante nueva canción "Comingback"

Foto: Captura de YouTube

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Kendrick Lamar, Kim Deal y más

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Lo que necesitas saber:

Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.

Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.

Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.

Aquí las canciones de la semana

Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.

Kendrick Lamar – “Reincarnated”

Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.

Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.

Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.

Franz Ferdinand – “Night Or Day”

El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.

Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.

No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.

Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”

¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.

Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.

Checa la reseña completa del disco acá.

Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”

El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.

Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.

Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.

Kim Deal – “Nobody Loves You More”

De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.

Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.

Everything is Recorder – “Losing You”

Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.

El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.

Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”

Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.

Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.

Olivia Dean – “Touching Toes”

Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.

Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.

The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”

¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.

Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.

La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014

El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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