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Así ha sido la experimentación musical de Tame Impala a través de los años

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Recordemos a una banda que vino al entonces D.F. hace diez años para presentarse en el Red Bull Tour Bus en el Campo Marte con un disco debut titulado Innerspeaker, y que hoy se prepara para su presentación estelar al frente del Corona Capital, uno de los festivales musicales más importantes de Latinoamérica.

Obra de la mente de su frontman Kevin Parker, esta banda es headliner indiscutible, lo que no sorprende ya que atrae hacia sus presentaciones por la diversidad musical y la precisión en la compleja ejecución de su música, que ofrece tras cuatro discos de estudio que han sido un viaje de exploración guiado por el talento y la curiosidad de Parker, quien compone, ejecuta, produce y edita las canciones de la banda de Perth, Australia.

Así ha sido la experimentación musical de Tame Impala a través de los años

Foto: Getty Images

Pero la banda que hoy conocemos no es la misma que la que vino al Red Bull Tour Bus, ya que ha transitado por diversos géneros, ideas, motivos e instrumentos por la inagotable energía de Kevin para probar con nuevos sonidos, lo que únicamente podemos agradecer y recordar para analizar los experimentos que esta banda australiana nos ha compartido por más de una década.

Foto: Getty Images

Los inicios de una banda de rock psicodélico

Hace once años, Kevin Parker lanzó Innerspeaker como el primer gran disco de su proyecto musical conocido como Tame Impala. Las guitarras con distorsiones pesadas eran protagonistas con riffs ingeniosos que, junto con las voces hipnóticas de Parker en varias capas, comenzaban a formar la identidad musical de la banda australiana.

Este primer LP, precedido por un EP homónimo, comenzó a generar atención hacia Tame Impala, ya que este proyecto apostó por desgarradoras guitarras en rolas como “Desire Be, Desire Go” y “The Bold Arrow Of Time”, entre otras, para posicionarse como un proyecto acotado en un género, con una ejecución y obsesión por entregar sonidos nítidos admirable desde sus inicios.

Un proyecto que desborda creatividad

La banda de Perth comenzó a ser recomendada de boca en boca entre los aficionados del rock, un género que pronto atravesaría un momento de prueba hacia mediados de década. Retomando el rock psicodélico en su primer disco, en el que se exploraban los alcances de la guitarra eléctrica a través de efectos en ésta y las líneas de bajo que la seguían, notamos una presencia sutil de los sintetizadores, únicamente para la creación de atmósferas de manera secundaria, como en “Why Won’t You Make Up Your Mind?” o “Runway Houses City Clouds”.

Con una creatividad desbordada, Parker lanzó apenas dos años después Lonerism, en el que continuó la idea fundamental sobre los riffs pesados de guitarra y bajo como en la icónica “Elephant” o “Mind Mischief”. Pero en la cabeza de Parker, ganaban terreno los sonidos digitales, en canciones contando con un mismo grado de presencia que los hasta ese entonces sonidos protagonistas, como muestra, “Feels Like We Only Go Backwards”.

Es crucial recordar que su segundo disco de estudio, cierra con la guía de piano en “Sun’s Coming Up”, la última canción previo al tercer disco de estudio de Tame Impala.

¿Qué pasa si le añadimos sintetizadores a Tame Impala?

En un esfuerzo hacia nuevos terrenos, Parker sorprendió a todo el mundo con su tercer LP de estudio titulado Currents (2015) que se desarrolló en un mundo de sonidos digitales, desde la abridora “Let It Happen” que ponía la atención en sintetizadores elongados y aparentemente interminables, que rompen en un puente asombroso.

Este cambio mantenía sin embargo la esencia psicodélica de Tame Impala, y se mostraba en trece canciones que incluso guiñaban hacia otros géneros. Con rolas como “Nangs” y “The Less I Know The Better”, Parker mostró su talento como multi-instrumentalista, dominando los sintetizadores, sus texturas y alcances, en lo que fue un giro completo en los medios usados, pero con la psicodelia y exploración como fin último de Tame Impala.

Apertura para moverse entre géneros

Apenas hace un año (aunque pareciera más) Parker entregó The Slow Rush como su más grande incursión en los sonidos sintéticos, incluso, montando durante la pandemia para tocar éste disco un subproyecto conocido como Tame Impala Soundsystem, que plantea una conformación alternativa de la banda para tocar en vivo.

El cuarto disco de Tame Impala proyecta a la creación de Parker a un escenario inmerso en el estudio preciso de sintetizadores, y hacia la utilización de cajas de sonido en canciones como “Breathe Deeper”, ampliando aún más el alcance de Tame Impala a través de los géneros que le dieron origen.

Dream pop, synth pop y pop psicodélico acaparan esta cuarta entrega, sin que Kevin se olvide por completo de las guitarras y los bajos, pero con el uso de un lead distorsionado en sintetizadores que transmite igual, o incluso más, que las clásicas guitarras que la banda usó en sus orígenes.

Podemos escuchar una ampliación de la gama en la que se mueve Tame Impala, y no nos queda más que apreciar que ahora Parker consuma su amor, por ejemplo, al disco, y rompe las barreras impuestas por los puristas de un género.

Tame Impala no tiene límites autoimpuestos

Hoy, Tame Impala es una banda sin horizontes, de la cual esperamos siempre una nueva entrega, ya que lo cierto es que Kevin Parker funciona como creador en varios ámbitos y ha conformado un grupo de músicos para que Tame Impala puede presentarse en vivo frente a cientos de miles de personas que han disfrutado cómo es que la banda crece en vivo, improvisa y tiene versiones especiales de sus canciones para presentar en conciertos.

Foto: Getty Images

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Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

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Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

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