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Corona Capital: El antes y el después de los festivales en México

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La historia de los festivales en México ha tenido sus momentos altos y sus momentos bajos, pero de al menos una década para acá, esta industria se mira más brillante que nunca. Y ahí, Corona Capital tiene una injerencia importante como uno de los grandes eventos masivos de la música que tienen lugar en nuestro país.

Y hay que decirlo: son realmente pocos los eventos capaces de armar line-ups y experiencias tan fascinantes como lo ha hecho este festival a lo largo de cada edición. En ese sentido, el CC ha significado un antes y un después en la industria del entretenimiento en vivo.

Ver esta publicación en Instagram Si tuvieras la oportunidad de hacer el line up de tus sueños para hacer un festival épico, ¿a quién traerías? Esto fue lo que nos contestaron las bandas del Corona Capital 2019. Una publicación compartida por SopitasFM (@sopitasfm) el 19 de Nov de 2019 a las 2:26 PST

Foto: Sopitas.com

El antecedente más añejo de un festival

Quizá el antecedente más significativo de lo que era un festival masivo en México, de esos que buscaban emular la enormidad de Woodstock, Monterey Pop o el recién nacido Glastonbury en los 70, fue el renombrado Rock y Ruedas de Avándaro. La historia se sabe y trasciende: el rock nacional comenzaba a gestar su propia identidad y para consolidarse, necesitaba una gran tarima para ello.

Y aunque la mesa estaba servida para alcanzar el objetivo, el caos y el desenfreno acapararon los titulares de la prensa por encima de las 12 horas de música que se destinaron al evento. En este punto, seguro que muchos de ustedes, queridas lectoras y lectores, seguro ya se han encontrado con ese famoso encabezado que dicta “Mariguaniza, denigrante orgía… ¡mugre, pelos, sangre, muerte!” que hasta nuestros días sigue rondando de vez en cuando por redes sociales.

Incluso a quienes no nos tocó vivirlo como tal, conocemos un poco de la magnitud de lo que se vivió. Como dijimos, la historia trasciende… y a pesar de que los registros de aquella jornada comprendida entre el 11 y 12 de septiembre de 1971 no suelen ser precisamente favorables, algo bueno se rescata: México tenía potencial para albergar eventos masivos y merecía tener uno -o varios más- portentoso.

Corona Capital: El antes y el después de los festivales en México

Foto: Especial

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Los festivales importantes volvieron a organizarse en el país

Así como se esfumó Avándaro, bien se sabe que el rock en México y cualquier vestigio de música alternativa también lo hicieron por un largo rato. Los llamados ‘hoyos fonky’ se convirtieron en los venues para ver a los artistas undeground que ya no tenían cabida en la radio o en la televisión tras el ‘infernal y desenfrenado’ festival en Valle de Bravo.

Para mediados de los 80, cuando el rock poquito a poco salía de la marginación -aunque no del todo-, el famoso Rockotitlán se convirtió en un espacio viable para las bandas que comenzaban a despegar y a recuperar la identidad del rock nacional. Podríamos decir que este recinto, que cambió de sede en la capital mexicana algunas veces, ayudó bastante a que restablecer la escena.

¿Y los festivales masivos? Tardaron un buen rato en regresar…. tan solo imagínense la enorme brecha de Avándaro (1971) a la primera edición de Vive Latino (1998), el festival que reabrió la industria de los eventos musicales en vivo para bien. ¡Pero bendita década de los 90!

A finales de aquella década y con el tremendo impulso que la música recibió de parte de estaciones de radio como Radioactivo u Órbita (hoy Reactor) y de canales como MTV o Telehit, México tenía todo listo para convertirse en tierra fértil de grandes festivales y una parada obligatoria para artistas de talla internacional.

Imagen ilustrativa. Foto: Getty Images.

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La consolidación de los eventos masivos y la llegada de Corona Capital

Si bien los grandes artistas visitaban al país desde décadas pasadas, debemos decir que fue a partir de la década de los 2000 que las bandas y artistas mundiales comenzaron a poner a México en el mapa de las giras mundiales. De nuevo, VL hizo lo suyo al abrir el espacio festivalero para esos grupos de carácter internacional, pero la esencia del evento seguía siendo ‘iberoamericana’ y debía seguir así, fiel a su ADN.

Entonces surgió la duda: ¿Podría el país ser el terreno ideal para una fiesta del estilo de Glastonbury, un Coachella o un Lollapalooza? Había que intentarlo y ahí, entra la dupla Armando Calvillo-Guillermo Parra. Con la idea de hacer un festival del más alto perfil, ellos organizaron buenas iniciativas como el Motorockr Fest, que en sus ediciones de 2007 y 2008 trajo actos icónicos como Incubus, The Killers, Nine Inch Nails, Stone Temple Pilots, The Flaming Lips, Paramore y MGMT.

Luego de ese primer intento que no trascendió, también vino en 2008 el muy sonado Coca-Cola Zero Fest en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, que volvió a integrar un cartel interesante con Smashing Pumpkins, The Mars Volta, My Chemical Romance y My Morning Jacket liderando el line-up. Tuvo lo suyo, pero nuevamente, el proyecto no terminó por cuajar….

Sin embargo, con el antecedente de lo que se había logrado y retomando la legendaria Curva 4 del Autódromo, Calvillo y compañía dieron pie a lo que hoy conocemos como el Corona Capital en un nuevo intento de traer a lo mejor de la escena musical internacional a nuestro país. ¿Lo lograron? Por supuesto.

Cartel de la primera edición de Corona Capital. Foto: Especial

Corona Capital: el antes y después para los festivales en México

Seguro, muchos todavía recuerdan con cariño la primera edición de Corona Capital, esa mera que se realizó en 2010 que lideraron Pixies e Interpol y que le abrió el camino a Foals y Two Door Cinema Club, entre otras bandas,  para acercarse a un público mexicano todavía mayor. Como se dice por ahí, “las primeras veces no se olvidan” y esta, sin duda fue una para el recuerdo.

A partir de entonces, los melómanos en la CDMX -y aquellos que se echan un viaje a la capital para el festival- esperan con ansias cada año la revelación del cartel, las fechas y la batalla para conseguir un abono de acceso. Este proceso se ha convertido en todo un ritual para una buena mayoría del público, dispuesto siempre a rifársela con tal de caerle al show. Extrañamente, disfrutamos todo ese camino lleno de planeación (incluso lo extrañamos con todo el tema de la pandemia y las cancelaciones de eventos).

Y bueno, otra cosa que no podemos negar es que tras la primera entrega del festival, algunos mantenían cierta expectativa de cara al futuro. ¿Podría resistir este nuevo evento la tarea de satisfacer al siempre exigente pero entusiasta público mexicano? No era cosa fácil desde ningún punto de vista y menos bajo la idea de traer a puro nombre pesado de la escena alternativa y el rock internacional… pero tampoco es algo que resultara imposible.

Corona Capital

Foto: Corona Capital (Facebook)

De hecho, tener ya una decena de ediciones parece mérito suficiente para asegurar que el objetivo está cumplido. Pero en este road trip de más de 10 años de Corona Capital, también hay cosas que destacar más allá del festival. Ahora, es más común ver a las bandas internacionales aprovechar su paso por CC para hacer alguna presentación individual.

También ahora, más artistas, como dijimos, ponen a México en el mapa como una escala a realizar sí o sí. En ese sentido, hay que destacar el valor de CC como un evento de primer nivel ya que muchas bandas, a sabiendas de su poder de convocatoria, bien podrían realizar un show aislado, pero en muchas ocasiones deciden entrarle a la tarima de la Curva 4 (The Killers, The Strokes, Green Day, Foo Fighters, por mencionar algunos).

¿Quieren más referencias? Bueno, ahí nada más para que vean a repercusión a nivel internacional que ha tenido Corona Capital, la prestigiosa revista Pollstar especializada en la industria de la música y eventos en vivo, nominó en junio pasado al festival -junto al EDC México- como contendiente al premio para el Mejor Festival Musical de la década.

Ahí, compitieron con los grandes como Coachella, Lollapalooza, Glastonbury, Outside Lands… alcanzar ese estatus a lado de esos eventos, no es cualquier cosa. Pero ahí están. Hoy por hoy, Corona Capital se ha convertido en la referencia para los festivales en México y la industria, nacional e internacional, voltean a verle como un evento de prestigio.

Así es como el Corona Capital 2021 busca reactivar la industria del entretenimiento en vivo

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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy

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Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.

Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.

¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.

A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.

La primera vez (2000)

Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.

“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.

Grammy ganados: 0.

Consolidación de Destiny’s Child (2001)

Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.

Grammy ganados: 2.

Se acostumbra a la gloria (2002)

Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.

Grammy ganados: 3.

Arrasa en solitario (2004)

Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.

Grammy ganados: 8.

Comienza nueva etapa (2005)

Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.

Victorias en la carrera: 9.

Reina solitaria (2006)

Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.

Grammy ganados: 10.

Marca perfecta (2011)

Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.

Victorias en la carrera: 11.

Imparable (2013)

A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.

También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.

Victorias en la carrera: 17.

Nueva faceta (2014)

Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.

Victorias en la carrera: 20.

Domina la década (2016)

“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.

Grammy ganados: 22.

De la mano de Jay-Z (2018)

El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.

Victorias en la carrera: 23.

Lado cinéfilo (2018)

“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.

Victorias en la carrera: 24.

Monarca solitaria (2021)

Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.

Victorias en la carrera: 28.

Renacimiento (2023)

Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.

Victorias en la carrera: 32.

Ahora Juega con el country (2025)

“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.

Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.

Ya acumula 99 nominaciones.

AP

A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie

Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.

Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.

Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.

CT

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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?

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Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.

Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.

Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.

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Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.

Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.

Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.

  •  La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.

Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras. 

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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX

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Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.

En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.

Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.

Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.

Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano.  Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.

Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.

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