Connect with us

Cine y Tv

«Maya y los tres es una interpretación mágica de lo que imaginé de niño»: Jorge R. Gutiérrez

Published

on

Maya y los tres buena

Jorge R Gutiérrez tenía en mente la idea de Maya y los tres desde que hizo El libro de la vida (2014). «Una película gigantesca de una guerrera princesa de Mesoamérica», dice desde el otro lado de la pantalla, con el fondo de un estudio decorado con máscaras de luchadores, catrinas y catrines que recuerdan a los personajes del largometraje animado que le produjera Guillermo del Toro.

Y cuando dice película gigantesca se refiere a una con una duración de cuatro horas y media. Así que cuando Netflix lo invitó y le pidió que presentara algo que no se podría hacer en ningún otro estudio de Hollywood, el cineasta no dudó en hablar de Maya, que ya para entonces tenía pensado cortar en nueve episodios. Hoy, esta serie de animación está disponible mundialmente a través del servicio de streaming.

«La idea de una princesa guerrera sale de que me puse a ver todos mis proyectos y dije todos son héroes masculinos, quiero cambiarlo. Y como estoy rodeado de guerreras en mi vida, quise escribirle una carta de amor a mi esposa, mi hermana y mi mamá, tres guerreras que lucharon en México. Entonces quise honrarlas y también en el bufete gigantesco de la cultura mexicana, de muchas cosas deliciosas, le tenía mucho antojo a hacer algo inspirado por los aztecas, los olmecas y los mayas».

Maya y los tres es una serie animada creada por Jorge Gutiérrez.

Para Sandra Equihua, esposa de Jorge, voz de la reina Teca en inglés y en español, además de la diseñadora de los personajes femeninos, era el momento ideal para tener una heroína. “Desde hace mucho tiempo deberíamos haberla tenido aquí en México y para Latinoamérica en general. En la historia de México no es posible encontrar historias, me gustaría decir como una Juana de Arco mexicana. Y finalmente estamos contribuyendo con lo que podemos”, explica Equihua, quien espera inspirar a más mujeres artistas para que imaginen nuevos personajes.

El diseño de los suyos, explica, se inspira en parte en lo que los pintores mexicanos han representado en murales. «Jorge trató de combinar las dos cosas con su amor a lo kitsch, como Konan the barbarian o algo que no es kitsch, como El señor de los anillos. Dijo: ¿a poco no estaría suave tener como un estilo de Odisea, donde el personaje principal sería la heroína? Maya fue basada obviamente en los Caballeros Águila que existían en la historia de nuestro México y, según Jorge, fue basada en mí, estéticamente y en cuanto a personalidad. Y también tomó una cucharada de su mamá y una cucharada de su hermana”.

Inspiración mesoamericana

La decisión de ubicar la historia en la época prehispánica proviene de la niñez de Jorge, cuando hizo una visita escolar al Museo Nacional de Antropología y quedó fascinado con esas leyendas de guerreros que tenían afinidad con su gusto por los cómics. «A la hora de estar en el museo y oír todas las historias, quedé muy impactado, especialmente por el mural de Rufino Tamayo con la serpiente volando contra el jaguar [Dualidad, representación de Quetzalcóatl y Tezcatlipoca]. Se me quedó un tatuaje en mis ojos y me superinspiró».

A Jorge le costó trabajo aventurarse en el tema. Le tiene mucho respeto y le parece complejo. “Verla en murales, verla inclusive en murales urbanos, en tatuajes, en la cultura popular, me di cuenta que puedo hacer mi versión de estos mundos, con mucho amor, con mucho estudio y con muchísimo respeto, pero es una versión de fantasía. Y creo que así como en El libro de la vida hice mi versión del Día de Muertos y El tigre fue mi versión del mundo de los superhéroes, ahora Maya es mi versión de un mundo fantasioso, pero superinspirado en Mesoamérica. Me encanta esta idea de mezclar el pasado con el presente y todo lo que viene en medio”.

Maya y los tres, de Jorge Gutierrez.

Para la música, el cineasta le pidió a Gustavo Santaolalla que tomara como referencia lo que hizo Ennio Morricone en los spaghetti western. «Esa fue la idea: hacer algo del pasado pero con referencias al presente para invitar al público y al planeta entero y decir: sí, es un mundo en el pasado, sí, son culturas antiguas, pero son como nosotros”.

«Maya y los tres es una interpretación mágica de lo que yo me imaginaba de niño», puntualiza Gutiérrez.

No obstante, este mundo de fantasía tiene inspiraciones concretas. El reino de los tecas tuvo como referencias a Tenochtitlan y a Teotihuacan; el de la selva, a los mayas; el de las montañas doradas, a los incas; el de la isla luna, a las culturas un poco más modernas del Caribe. «La idea es que se unen los pueblos, gente de diferentes partes de Latinoamérica y luchan juntos para avanzar. Trabajamos con mucha gente de Brasil, de Paraguay, de Chile, de Perú, para dar toques más locales a las diferentes zonas”.

Los héroes de Maya y los tres, dice Jorge, hacen referencia a El mago de Oz: “Maya es Dorothy, Chapa es el perrito Toto, el Espantapájaros, el León y el Hombre de Hojalata son los tres. Cada uno tiene sus metas que tienen que pasar para llegar a ser quienes deben de ser y la relación está superinspirada en lo que me pasó a mí como mexicano. Me vine a estudiar a Estados Unidos y literalmente te juntan con otra gente de Latinoamérica en las escuelas. Por primera vez tuve mucho contacto con brasileños, argentinos, colombianos, peruanos, puertorriqueños, cubanos. Así que sí es una heroína de México, pero va a tener ayuda de gente de todos lados y toda Latinoamérica se va a unir para ganar”.

Maya y los tres es la serie animada creada por Jorge Gutiérrez.

Jorge buscó las mitologías y leyendas de guerreros que bajan al inframundo. Las hay, dice, en las culturas de África y Asia, también entre los griegos y entre las culturas mesoamericanas. «En todas esas referencias, decía ¿dónde están las mujeres? Entonces me encantó la idea de, como artista, hackear la cultura y escribir una historia nueva y meter una leyenda nueva dentro de estas miles de historias que se han escrito. Y luego también la idea de un héroe que tiene que hacer un sacrificio gigante para ganar también existe en todos lados. De niño, como a todos los niños mexicanos, me impactó muchísimo la historia de los niños héroes. Esta idea de sacrificarse por algo más grande que tú mismo también fue una idea gigantesca para Maya”.

A Maya, por su parte, el equipo creativo la rodeó de personajes fuertes, como el de Ah Puch. “Ella es mi personaje preferido”, dice Sandra. “Para mí es la mera mera petatera porque fue inspirada en mis raíces michoacanas. Mis papás vienen de Michoacán, de Paracho y de un pueblito que se llama Aranza, y de chica siempre me trataron de inculcar la cultura michoacana. Tomé eso como nota para poder incorporarla a Ah Puch junto con la consideración de que muchas de las cosas son influidas por la naturaleza, e incorporar también lo que es la cultura michoacana con las trenzas de las igüiris. Y como personalidad también me encanta ella porque, como verán después, es más de lo que todo mundo piensa”.

Maya y los tres es la serie animada creada por Jorge Gutiérrez.

La voz y el mensaje

Jorge, que cuenta con un reparto vocal en el que destacan Zoe Saldana, Alfred Molina, Diego Luna, Gael García Bernal, entre otros, dice que escribió los personajes pensando en esos actores. “Y me saqué la lotería porque me dijeron que sí todos”, dice.

Asimismo, decidió desde el inicio que su historia sobre esta guerrera mesoamericana tuviera humor. “Soy muy fan de las películas de El señor de los anillos y de La guerra de las galaxias y de las de Marvel y te das cuentas que necesitas humor y esos momentos ligeros, porque si no, son tragedias. Especialmente el tema de Maya y las cosas que pasan en nuestra serie: necesitábamos bastantes momentos de risa y humor para levantar porque si no, está muy oscuro. Necesitas la luz para tener la oscuridad”.

Maya y los tres se hizo con un programa de animación abierto que se llama Blender. “Y las cosas que hizo el equipo fueron fascinantes. Y hubo talento de todo el planeta: mexicanos, brasileños, ora sí que rusos, israelíes y fue increíble el equipo. Lo que estamos ahorita haciendo con animación, ya no hay límites. Cada año lo decimos pero yo lo sigo diciendo: el único límite es la imaginación. Y lo genial de la animación es que por lo general la gente cree que es para los niños, pero en realidad toda la familia la puede ver. Mis películas animadas favoritas las vi con mis papás y mis papás se acuerdan de ellas. Obviamente no todo puede dar ese salto, pero creo que esa es la meta de todos los cineastas en animación: queremos hacer algo que toda la familia pueda ver junta”.

Sandra comparte el mensaje que espera trascienda con Maya: “Que la nueva generación no se dé por  vencida, específicamente las mujeres. Como dimensioné anteriormente, es una etapa nueva por el movimiento de Me too, de todo lo que se está abriendo y que las mujeres podemos ser lo que queramos, enfocándose en lo que es nuestro y luchando por lo que queremos”.

La entrada «Maya y los tres es una interpretación mágica de lo que imaginé de niño»: Jorge R. Gutiérrez se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Fuimos a Comala a ver a un tal Pedro Páramo, pero nos recibió la fuerza de Susana San Juan

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

Amazon se lanza a crear la película de Los Sims: ¿otro fenómeno como Barbie?

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

La Noche Perfecta de Póker y Blackjack: Consejos para Organizar el Mejor Evento en Casa

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending