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“Necesitamos música esperanzadora para sanar”: Una entrevista con The War on Drugs
Sin duda, el 2021 ha sido un año que nos ha dado grandes sorpresas, sobre todo a nivel musical. En los últimos meses hemos visto el regreso de los conciertos y festivales en todo el planeta, aunque también tenemos de vuelta a varios artistas y bandas que nos encantan. Sin embargo, contra todo pronóstico, hay quienes bajita la mano vuelven después de un buen rato de silencio, como el caso de The War on Drugs, con todo y un nuevo disco.
Fue en 2017 cuando la banda comandada por Adam Granduciel estrenó su cuarto material discográfico, A Deeper Understanding. Desde entonces, el grupo se dedicó a promocionar este álbum de estudio por todo el mundo –incluso pasaron por México para tocar en el Corona Capital un año más tarde–. Pero a partir de ese momento, prácticamente no se supo mucho de ellos, desaparición por un momento y peor aún con la situación de la pandemia del coronavirus a nivel mundial.
The War on Drugs están de vuelta con un nuevo disco
Justo cuando todos estábamos encerrados en casa por el COVID-19, The War on Drugs nos sorprendió estrenando Live Drugs, su primer disco en vivo. Sin embargo, la verdad es que queríamos que lanzaran rolas recién salidas del horno y para todos los que pedíamos esto, anunciaron con bombo y platillo que tras casi cuatro años en silencio este 29 de octubre por fin estrenarían su quinto álbum de estudio, el cual lleva por nombre I Don’t Live Here Anymore.
Es por eso que aprovechando el lanzamiento de este material discográfico, tuvimos chance de platicar por Zoom durante un buen rato con Adam Granduciel. Entre otras cosas, el líder y frontman de esta banda nos contó cómo fue grabar estas canciones, lo importante que fue parar por un momento, la madurez que ha adquirido con el paso de los años y lo que lo inspira para seguir componiendo temas que nos emocionan hasta los huesos. Una plática para conocer al músico y hombre detrás de este proyecto.
Volver al estudio para trabajar en equipo
Ya lo mencionamos antes, luego de A Deeper Understanding, The War on Drugs se tomó un tiempo para descansar y planear sus siguientes proyectos. Pero cuando llegó el coronavirus en nuestras vidas se complicó un poco lo que tenía en mente. Al final, decidieron volver al estudio para componer lo que sería su siguiente álbum de estudio. Pero el propio Adam nos explicó cómo fue ese proceso y por qué decidieron juntarse de nuevo para grabar.
“Después del último disco necesitábamos parar por un momento, estuvimos tanto tiempo de gira que sentíamos no fluían las ideas ni la vibra entre los integrantes de la banda. Es por eso que nos tomamos ese descanso, pero evidentemente era algo que no iba a durar para siempre. Tardamos un poco en juntarnos y en componer las canciones, por eso sacamos el disco en vivo, como para que nuestros fans tuvieran el sentimiento de los shows en vivo, pero también nuestra intención era decir ‘hey, seguimos aquí, ya casi volvemos’. De cualquier manera, encontramos la forma de acabar las canciones y el resultado es este disco”.
La inspiración detrás de ‘I Don’t Live Here Anymore’
El resultado de todas estas sesiones de grabación fue I Don’t Live Here Anymore, un disco donde The War on Drugs baja un poco las revoluciones para ponerse más introspectivos y mostrar una faceta más personal. Además, se nota el enorme trabajo que hicieron en el estudio, pues utilizaron otra clase de instrumentos y vibras sonoras que no habíamos escuchado en sus trabajos previos. Y esta decisión, según Adam Granduciel, se debió a que sentían la necesidad de mostrar que estaban en otro horizonte.
“Muchas gracias por expresarte así del disco. Sí, la verdad es que creo que con ‘I Don’t Live Here Anymore’ queríamos abrirnos un poco más. A lo largo de mi carrera puedo decir que he compuesto muchas canciones que surgen desde un lado sumamente personal, pero aquí siento que fui más allá, quería ver hasta donde podía llegar y creo que cada una de estas canciones refleja a la perfección todo lo que viví y pasé en los últimos años. Ya no soy el mismo joven enojado que cuando tenía 20, ahora soy un hombre que tiene un hijo e intenta ser padre de familia mientras sale a tocar con su banda por todo el mundo.
Creo que eso también influyó mucho en el proceso creativo de este disco, convertirme en padre me abrió la mente e hizo que me fijara en otras cosas que antes no notaba o simplemente no les daba la importancia que merecían. Me siento muy contento y pleno en este momento, de verdad me siento muy bien y creo que eso se puede notar con la música que compuse para el álbum, el título lo dice todo, ‘ya no vivo aquí’, es como si estuviera gritando ‘ya no soy este, ya estoy en otro lugar’”.
Música que llega como un rayo de esperanza en medio de la oscuridad
Si escuchan I Don’t Live Here Anymore notarán que se trata de un material discográfico que está lleno de buena vibra, canciones que desde los primeros segundos te transmiten paz y calma, aunque en el fondo hay un enorme mensaje personal sobre el amor, madurar y darte cuenta de que a pesar de mantener tu esencia, no eres la misma persona de antes, ni siquiera eres el mismo que ayer. Pero lo que The War on Drugs quería era transmitir esperanza en medio del momento complicado que vivimos.
“Creo que estoy de acuerdo contigo, hay de todo un poco en este disco. Pero en general, tendría que decir que la idea principal era llevar esperanza a través de nuestras canciones. Siento que a lo largo de todos estos meses escuchamos tan malas noticias e incluso hubo canciones que nos recordaban el pésimo momento que estábamos pasando que lo último que quería era hablar de eso. No fue una decisión consciente, simplemente se dio mientras componíamos. Necesitamos mucha esperanza y amor para sanar después del trago tan amargo que tuvimos que enfrentar, por eso es que en ‘I Don’t Live Here Anymore’ está lleno de positivismo, sonidos alegres y pasajes musicales relajados”.
El mayor reto a la hora de grabar este disco
Para los artistas, grabar un nuevo disco siempre es emocionante pero también un reto. Hay quienes entran en su zona de confort y ahí se quedan, lo cual por supuesto es respetable, pero en cambio también existen un montón de músicos que deciden adentrarse a otros terrenos que nunca habían explorado y el resultado de esta aventura trae grandes resultados. Justo como lo que sucedió con The War on Drugs en I Don’t Leave Here Anymore, pues los hizo enfrentarse a un nuevo desafío.
“En cuanto a la grabación, creo que no cambió mucho a lo que hemos hecho desde siempre: juntarnos, ensayar, mostrar nuestras ideas y darles forma hasta que se conviertan en canciones que nos convenzan. Pero creo que a nivel personal, el hecho de hablar un poco más sobre mí, sobre los pensamientos e ideales que cargo ahora en mi mente, ese fue el verdadero reto. Es probable que muchas personas no se sientan igual que yo en estos momentos, pero lo más complicado para mí fue eso, abrirme por completo, como no lo había hecho antes para mostrar quién soy ahora y lo que quiero decir en este punto de mi vida”.
Los recuerdos de The War on Drugs en la CDMX
A pesar de que no era su primera vez en nuestro país –porque dos años antes ya se habían presentado en la Riviera Maya, el 18 de noviembre de 2018, The War on Drugs dio su primer concierto en la Ciudad de México, cuando formaron parte del Corona Capital. Por supuesto que no podíamos perder la oportunidad de preguntarle a Adam Granduciel sobre sus impresiones de esa presentación y del público mexicano, y como era de esperarse, tienen ganas de volver lo antes posible.
“Creo que recuerdo perfecto ese show, esa vez estuvieron MGMT, Nine Inch Nails y New Order, ¿cierto? Fue una verdadera locura ese concierto, me acuerdo que me sentía un poco nervioso antes de empezar porque no sabíamos que esperar del público y creo que la gente pensaba lo mismo. Pero al final e incluso cuando subimos al escenario y tocamos la primera canción, desde ese momento nos sentimos arropados por todos los que estaban ahí presentes. Es una vibra muy especial que a veces solo se siente cuando te subes al escenario, pero puedo decir que ese show en México fue mágico e increíble, además la pasamos muy bien conociendo la ciudad. Nos encantaría regresar, no sabemos si será con este disco, pero definitivamente queremos volver a tocar en la Ciudad de México”.
Aprender a reinventarse luego de un largo camino
Para muchos artistas, sobre todo los que llevan una enorme trayectoria, es muy complicado reinventarse o intentar hacer algo completamente distinto a lo que están acostumbrados. Sin embargo, en el caso de Adam con The War on Drugs, nos han demostrado que están abiertos a continuar con la curiosidad musical, no quieren limitarse a replicar lo que han hecho en el pasado. Todo eso da como resultado que tanto él como los demás integrantes de la banda crezcan como músicos y hasta como personas.
“Pienso que es una decisión muy personal de cada artista y hasta cierto punto válido. Si algo te está funcionando, ¿por qué habrías de cambiarlo? Pero también considero que llega un punto en tu carrera y hasta en la propia vida en el que te cansas de hacer lo mismo de siempre, a veces es por confort pero te repites a ti mismo y eso por supuesto que te estanca como artista o compositor. No tengo una fórmula para continuar explorando, al menos en mi caso he intentado mantener esa curiosidad musical, escuchar música nueva, no con la idea de imitarlo, sino para saber qué es lo que está sonando allá afuera, mantenerme enterado, es como leer el periódico. Al final, escuchar a otros músicos te motiva a seguir explorando, a crecer como artista y evolucionar tu sonido al siguiente nivel”.
La música siempre deja lecciones
Por último pero no menos importante, platicamos con Adam Granduciel sobre las lecciones que le ha dejado la música durante tantos años de carrera. Cuando inició el proyecto de The War on Drugs, simplemente quería tener un medio para expresarse tal cual es, y ahora, luego de este enorme camino que ha recorrido sigue siendo auténtico y sincero con lo que escribe y canta. Eso es lo que él considera que ha aprendido después de tanto tiempo tocando con esta banda.
“Creo que lo más valioso que he aprendido con The War on Drugs y en la música en general es ser auténtico. Muchos lo dicen y es cierto, si no eres tú, ¿cómo esperas conectar con el público? A lo largo de estos años he tenido la sinceridad como estandarte en mis canciones, y a pesar de que he cambiado y no soy el mismo que empezó con esta banda, mantengo esa idea muy firme. Ahora me encuentro en otro momento, escribo sobre otras cosas, pero eso siempre estará conmigo, la honestidad y autenticidad es algo que nunca faltará en mis canciones”.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
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Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
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