Connect with us

Musica

“Nada es igual”: La demanda por supuesto plagio que casi le sale caro a Luis Miguel

Published

on

Después de mucha espera y un montón de expectativa, por fin llegó a nosotros la tercera temporada de Luis Miguel, la serie. Y sí, estamos contentos porque Diego Boneta, gran parte del elenco y nuevas caras (ACÁ pueden checar quiénes se unen al elenco) regresan a nuestras vidas. Pero también hay que ser muy claros, nos sentimos un poco nostálgicos porque después de tanto tiempo, esta historia concluye para siempre. 

Sin embargo, a pesar de que no volveremos a ver a Micky en Netflix, eso no quiere decir que como lo ha hecho en las dos temporadas anteriores, no nos dará chismecito de qué hablar. Sobre todo, en esta ocasión queremos enfocarnos en una parte que nos dejó con el ojo cuadrado: la demanda en contra de LuisMi y toda su gente por el uso del título “Nada es igual” y la canción del mismo nombre, un tema que por supuesto le causó un dolor de cabeza.

Checa el tráiler de la tercera y úlitma temporada de 'Luis Miguel, la serie'

Diego Boneta en la tercera temporada de ‘Luis Miguel, la serie’ / Foto: Netflix

Luis Miguel se metió en una bronca por “Nada es igual”

En la serie, nos muestran que Luis Miguel, Patricio Robles y todas las personas que están detrás de ‘El Sol’ se meten en una bronca enorme por el nombre del undécimo material discográfico del ‘Sol de México’. ¿La razón? Bueno, pues en la producción nos cuentan que un compositor argentino interpuso una denuncia legal por plagio, ya que supuestamente la rola que le da título al álbum es similar a una que él había compuesto.

Las cosas se complican cuando se dan cuenta que la persona que estaba detrás de esto era el mismísimo Alex McCluskey, la mano derecha de Hugo López y a quien Micky despidió como manager para darle su lugar a Patricio Robles. Por supuesto que no les contaremos cómo termina esta situación, que probablemente los deje con el ojo cuadrado. Sin embargo, así como en la ficción, en la vida real también se armó un verdadero relajo con esta canción. 

Foto: Netflix

Fue el 20 de agosto de 1996 cuando Luis Miguel lanzó este disco, Nada es igual. Un álbum que en papel y en aquel momento pretendía ser el proyecto más ambicioso en toda su carrera, combinando ese estilo clásico con R&B, soul y hasta pop. Lo cierto es que tenía un sonido muy similar a lo que LuisMi nos presentó en Aries, pero lo más llamativo de todo de este material discográfico fue la bronca en la que se involucró todo el equipo del ‘Sol’. 

La acusación de plagio en contra de Kiko Cibrián

Resulta que la canción que le da título a este álbum, la cual fue escrita por el compositor de cabecera de Micky en aquella época, Kiko Cibrián. Aunque no fue lanzada como sencillo, el tema tuvo éxito entre sus fans que quedaban encantados cuando la interpretaba en vivo. Sin embargo, una extraña coincidencia hizo que el compositor argentino, Francis Smith, demandara a Cibrián por plagio, pues supuestamente había copiado una de sus rolas. 

En particular, la canción a la que se refería Smith era “Y mañana volverás”, la cual estrenó durante la década de los 70. De acuerdo con medios locales, el músico dijo en su momento lo siguiente: “Me di cuenta de la similitud de algunos acordes de mi tema que grabamos hace 25 años con Gabriel Hidalgo y que aún está en las disquerías de Miami, con la canción de Luis Miguel, mientras veía un programa de televisión hace tres años”. 

Micky terminó testificando en el caso

Antes de llegar a los trancazos legales, la disquera de Micky intentó conciliar bajita la mano con Francis Smith, pero el compositor no aceptó: “El presidente de Warner Music de México me llamó para arreglar directamente con Kiko Cibrián, pero rechacé la propuesta”. Esto hizo que durante la gira que LuisMi hizo por Latinoamérica en 1999 –que por supuesto, pasó por Argentina– el cantante tuviera que hacer una escala en los tribunales.

A pesar de que Luis Miguel no estaba en peligro, porque él simplemente interpretó “Nada es igual” y no tenía créditos como compositor, lo citaron para testificar. Durante una reunión de la comisión de peritajes de la Sociedad Argentina de Autores, Intérpretes y Compositores (SADAIC) para evaluar las similitudes entre una obra musical y la otra, le dieron la razón a Smith. Pero la cosa no paró ahí, porque el músico argentino buscaba más.

Además de pedir el reconocimiento de su obra, la demanda de Francis Smith incluía también una compensación económica por daños y perjuicios. Para calcular la cantidad que solicitarían, el abogado del compositor explicó que tomarían en cuenta las ventas de Nada es igual a nivel mundial para definir la indemnización que tanto Kiko Cibrián como Micky y la compañía discográfica tendrían que pagarle, que en su momento se decía que equivalía a 2 millones de dólares.

Después de todo, Luis Miguel y Kiko Cibrián la libraron

Después de la polémica, en el 2000, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional terminaría revocando la demanda en contra de Cibrián y el equipo de LuisMi. Los jueces citaron en su resolución al maestro Julio Fainguersh, quien había citado como perito integrante de la junta de idóneos, quien afirmó que sí había una coincidencia musical, pero la partitura de Smith era tan básica que esto inevitablemente pasaría.

“Ante una música muy poco desarrollada y de una banalidad evidente sería casi un milagro no poder encontrar coincidencias. Las partituras en común tienen formas distintas, aunque en la música clásica suele darse la existencia de lugares comunes, lo que para la poesía podía ser ‘la florida primavera’ o ‘el crudo invierno’, clichés utilizados con anterioridad durante varios siglos’”.

Al final y luego de analizar por completo ambas rolas, Luis Miguel, Kiko Cibrián y compañía libraron esta bronca que por poco les sale muy caro, porque así como canta el propio Mickey, entre estas canciones “nada es igual”. Esta sería la única polémica sobre plagio que ‘El Sol de México’ ha tenido que enfrentar a lo largo de su enorme carrera, pero estamos seguros que por un momento esto le metió un buen susto.

La entrada “Nada es igual”: La demanda por supuesto plagio que casi le sale caro a Luis Miguel se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Father John Misty le entra a la experimentación

Published

on


Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento

Published

on



Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.

Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.

Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:

Sábado Coca – Cola Stage

  • Raw Alejandro
  • Sebastian Yatra
  • Tony Dize
  • Oscar Maydon
  • Saiko
  • Elena Rose
  • Jerry Di
  • Michael G

Sábado Sprite Stage

  • Anuel AA
  • Jhayco
  • Tiago PZK
  • Bryant Myers
  • Luar LA L
  • El Bogueto
  • Neutro Shorty
  • Ghetto Living
  • Rivvaa

LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

Sábado Dembow Vickys Stage

  • Dani Flow
  • Cachirula B2B Loojan
  • Yoss Bones
  • Los Marcianos
  • Yeri Mua
  • Yung Beef
  • Snow tha Product
  • Charl Gynn
  • Smi-Lee & Profeta Yao Yao
  • Mont Pantoja
  • Geezly
  • B´rek el Milagro
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow 
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow  

Domingo Coca – Cola Stage

  • Rels B
  • Chencho Corleone
  • Becky G
  • Jay Wheeler
  • Blessd
  • El Malilla
  • Gonzy
  • Chesca
  • Soley

Domingo Coke Studio Stage

  • Artista por revelar
  • Belanova
  • Tito Double P

Domingo Sprite Stage

  • Arcangel
  • Paulo Londra
  • Ñengo Flow
  • Milo J
  • Dei V
  • Juan Duque
  • Legallyrxx
  • Esteban Rojas
  • Rixxia

Domingo Dembow Vickys Stage

  • Dan García
  • Alu Mix
  • Lit Killah
  • Alejo
  • Jere Klein
  • El Jordan 23
  • BB Trickz
  • Cruz Cafuné
  • Vevo
  • Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
  • Alnz G
  • Amalfitan
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   

¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?

La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
 

JM

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?

Published

on



Tras darse a conocer la lista de los artistas que se presentarán en 2025 en el famoso festival “Coachella” en la ciudad de Los Ángeles, personas de todo el mundo no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de este gran festival con sus artistas favoritos. Si vives en México, ¿cuánto dinero necesitarías para ir a Coachella?

Desde que se dio a conocer el cartel del Festival de Música de Coachella 2025, los fanáticos mexicanos quizás hayan visto ya el costo de un viaje a California, Estados Unidos, así como el precio de las entradas para asistir al Festival. A continuación te contamos un aproximado sobre cuánto dinero necesitas para ir desde México a Coachella.

LEE TAMBIÉN: Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival

Si es la primera vez que experimentas Coachella, hay varios puntos que debes considerar como residente en México. Hay que revisar opciones de viaje, boletos, alojamiento o campamento durante el festival, vuelos, transportes en la ciudad, alimentos y bebidas antes de lanzarte a la aventura.

Una vez que localices el boleto que desees, que van desde los 9 mil pesos hasta 28 mil pesos, debes sumar a esto el lugar para acampar, el cual tiene diferentes opciones y varían desde los 3 mil pesos hasta más de 60 mil pesos. Encuentra aquí todas las opciones de boletos y campamentos.

Viaje de México a California, EU

Por otro lado, una de las mejores y más convenientes formas de llegar a Coachella desde México es tomar el Cross Border Express (CBX) a través de Tijuana hasta San Diego y luego hacer transbordo como desees. Sin embargo, debes cotizar vuelos desde tu ciudad. Se recomienda revisarlo al menos 3 meses antes de la salida, para poder encontrar un precio no tan elevado.

Recuerda también que el sitio web oficial de Coachella tiene una sección donde puedes cotizar algunos paquetes turísticos de Live Tours, la agencia oficial del festival en México. Los paquetes ofrecen viajes ida y vuelta a Tijuana desde distintos puntos como:

  • CDMX
  • Guadalajara
  • Monterrey
  • Puebla
  • Culiacán
  • Oaxaca
  • León
  • Puebla
  • Morelia
  • Los Cabos

Estos paquetes de viaje se pueden combinar con la renta de un auto (con costo de 4 mil pesos por cuatro días), o el uso de autobús con espacio en camping (los precios y opciones antes mencionados) o quizá una reservación en un hotel cercano. El precio más barato de estos paquetes es alrededor de 26 mil 400 pesos mexicanos.

Finalmente, considera también el consumo de alimentos durante tu estadía y en el propio festival. Con todo esto, se puede concluir que viajar desde México a Coachella 2025 sería un gasto de al menos 24 mil pesos mexicanos en adelante.

TE PUEDE INTERESAR: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

AB

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending