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La historia detrás de “New York” de St. Vincent y su enorme significado personal
No nos queda la menor duda de que St. Vincent es una de las mejores artistas que tenemos en la actualidad. No solo es una gran cantante, música y compositora, también le ha entrado al cine y la actuación, demostrando no solo su enorme talento, también la versatilidad de disciplinas en las que se puede desenvolver: pa’ pronto, es una crack. Sin embargo, es en el terreno musical donde sobresale, regalándonos canciones sumamente interesantes.
A lo largo de casi de seis materiales discográficos y uno más junto al gran David Byrne, Annie Clark ha dejado muy claro de lo que está hecha. Eso sin contar que después de Alanis Morissette, es la segunda mujer en toda la historia en ganar el Grammy a Mejor Canción de Rock por “Masseduction”. Y a lo largo de toda su trayectoria, nos ha regalado rolas espectaculares que a veces tienen significados confusos o libres a la interpretación.
“New York” de St. Vincent
Una de ellas es “New York”, canción que St. Vincent publicó en su quinto material discográfico, Masseduction. A diferencia de los demás temas del álbum, que tienen un toque un tanto rockero con influencias del industrial y el pop, esta rola es una balada al piano sumamente sombría y melancólica donde Clark canta con un toque de ironía sobre la pérdida personal. Sin duda, un track sumamente intenso.
Esta rola contrasta por completo con la vibra sonora de todo el material discográfico. A primera escucha y leyendo la letra, se podría afirmar fácilmente que la canción hace referencia a el fin de una relación bastante fuerte. Sin embargo, también se presta a pensar que se trata de un tributo a la ciudad de Nueva York y el alma de la ciudad, ya que menciona distintos lugares de East Village con cierto toque romántico y poético.
¿Annie Clark se inspiró en alguien para esta canción?
Luego de que St. Vincent estrenara “New York” y tras leer su letra, muchos fans comenzaron a especular sobre la persona que inspiró a la cantautora a componer esta canción. Sobre todo, como comentábamos antes, al tratarse de una canción que en principio parece que habla sobre una ruptura amorosa, la mayoría comenzó a relacionar a algunas de las exparejas de Annie Clark como las musas detrás de este tema.
Por ahí aparecieron nombres como Carrie Brownstein, la cantante y guitarrista de Sleater-Kinney con quien Annie salió en 2012. Sin embargo, ella desapareció del panorama porque luego de su fugaz relación, ahora son mejores amigas e incluso trabajaron juntas en la película The Nowhere Inn (ACÁ les dejamos el tráiler). También señalaron a Cara Delevingne, la supermodelo con la que la cantante salió casi 18 meses entre 2014 y 2016, pero ella tampoco tenía que ver con la rola.
“Los héroes” a los que les dedicó la rola
Después de mucho misterio, St. Vincent se encargó de romper todas las teorías de los fans. En una entrevista para la revista The New Yorker dijo que la rola no se refería a ninguna persona en específico, y que en cambio era un ente “compuesto”. Esto lo terminó de explicar por completo en el podcast Song Exploder, en el que Annie Clark explicó que la letra “I have lost a hero” (He perdido a un héroe) habla de “nuestros héroes colectivos”, pero también tiene un significado muy personal.
En dicha plática con el presentador Hrishikesh Hirway, la cantautora mencionó que las muertes de algunos de sus ídolos como David Bowie, Prince y Leonard Cohen la afectaron tanto que decidió rendirles una especie de tributo a través de “New York”. Aunque dejó muy claro que no solo se enfoca en ellos, pues como ya lo mencionábamos antes, parece ser también homenaje a esta enorme ciudad en la que ha vivido gran parte de su vida.
“2016 fue como si la Tierra dijera: ‘Vamos a purgar este lugar de genios’. Es muy tonto hacer algo como la muerte de David Bowie sobre mí. Quiero decir, no tiene nada que ver conmigo, pero diré que me afectó mucho y lloré, lloré por alguien que ni siquiera conocía. No sé si he hecho eso antes. Mucha gente se vio afectada por su muerte. (Era como), ‘No puedes morir’. Y luego Prince murió unos meses después, y luego Leonard Cohen. Pero (la canción no es) sólo sobre nuestros grandes héroes, está todo y todos los que amo en esa canción”, declaró St. Vincent.
Las claras referencias a Nueva York
Si algo nos quedó claro es que en “New York”, St. Vincent también habla de cosas muy específicas de la Gran Manzana, como una radiografía de lo que hacía con alguien en la ciudad. En Song Exploder explicó que la frase “New York isn’t New York without you” salió de una conversación que tuvo con una amiga luego de que Annie regresara a este enorme metrópoli después de pasar un buen rato en Los Ángeles.
“Nueva York tiene mi corazón y a mis personas favoritas en el mundo”, afirmó la cantautora. Más tarde, Clark mencionó que las referencias como la 1ra y 8va Avenida ¡, Astor y demás las tomó directamente del vecindario en el que vivía, para agregarle un toque mucho más personal a la canción. Finalmente, la artista cerró revelando que en ese momento, esta rola era su favorita porque era sincera, honesta y no pretendía nada.
“He escrito muchas canciones antes, pero (‘New York’) es la primera canción en la que pensé ‘esta pieza musical es mi favorita’, nunca había experimentado algo así en el pasado (…) Y creo que así como sucedió conmigo, realmente podría ser la canción favorita de alguien más porque va directo al corazón y no trata de ser algo que no es. Simplemente dice ‘hey, mira aquí y allá’, es un tema que salió de mi alma y me tomó cinco discos escribirla”, finalizó Annie Clark.
Después de todo, St. Vincent no le dedicó “New York” a un viejo amor
Así que como verán, después de armar teorías sobre la misteriosa persona a la que probablemente St. Vincent le dedicó “New York”, la propia cantante nos dejó muy claro que esta canción no hablaba como tal de alguien en específico, simplemente mezcló varias ideas, sentimientos y hasta recuerdos para componer la rola. El resultado es un tema sumamente personal e íntimo que tan solo de escucharla es inevitable que no se te erice la piel.
De cualquiera manera y sea como sea, no podemos negar que esta es una de las canciones más espectaculares de la carrera de Annie Clark, que contrastó por completo a lo que nos mostró en Masseduction. No cabe duda de que la música nos lleva por caminos misteriosos, donde nos deja claro que lo que podría ser lo evidente realmente no es así. En fin, estas son algunas de las cosas maravillosas que nos deja de este arte, ¿no lo creen?
Por cierto, chequen a continuación nuestra entrevista con St. Vincent, que nos contó los detalles de su disco ‘Daddy’s Home’, así como algunas películas y hasta habló de… ¡¿ensaladas?!
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Lineup completo, cartel y fechas
Lo que necesitas saber:
Se publicó el cartel completo del EDC México 2025 y ahora tenemos todos los detalles de su lineup, los headliners y lo que necesitas para lanzarte.
¿Listos para la fiesta? Se ha confirmado una edición más del festival de música electrónica más grande en nuestro país y ahora tenemos todos los detalles sobre el EDC México 2025.
Desde el cartel completo —que es de esos que hay que hacerle zoom—, hasta lo más destacado del lineup o las fechas para irlas apartando.
Cartel del EDC México 2025
El EDC México 2025 confirmó su cartel completo para su siguiente edición y la verdad es que hay bastantes actos emocionantes. Una mezcla de géneros, estrellas y más de un B2B que nos emociona bastante.
Les dejamos la imagen oficial. Los artistas están en orden alfabético:
Se las dejamos en tamaño grande para que descarguen el cartel del EDC México 2025 y puedan echarle ojo con calma… porque vaya que lo necesita. ¿Tienen alguno consentido?
Lineup completo del EDC México 2025
Como sabemos que no está tan sencillo andar revisando el cartel desde sus teléfonos, acá también les tenemos servicio a la comunidad. Les dejamos el lineup completo en modo de texto:
- Adam Ten
- Afroki
- Agudelo888
- Airrica
- Allen Watts presents Awaken
- Alleycvt
- Amal Nemer
- Áme B2B Marcel Dettman
- Amelie Lens
- Ann García
- Argy
- Asteroid
- Astrix
- Ayybo
- Bautista
- Beltran
- Ben Nicky presents Xtreme
- B-Front B2B Phuture Noize
- Bjones
- Block & Crown
- Blond:ish B2B Vintage Culture
- Boris Brejcha
- Brennan Heart
- Brian Cross B2B DJ Nano
- Briela Veneno
- Bzars
- Cabizbajo
- Caleb Calloway
- Cassian
- Chase & Statos
- Chloé Caillet
- Chris Stussy
- Chris Willis & Gustavo MX
- Cloonee B2B Marco Carola
- Coco & Breezy
- Coone
- Cosmic Gate
- Crankdat
- Crees
- Cyclops
- Darren Styles
- Deadly Guns
- Dadmau5
- DeafNY
- Deorro presents: El Reventón
- Desiree
- Dimitri Vegas
- DJ Anime
- DJ Fucci
- DJ Snake
- DJs Pareja
- Duke Dumont
- Emo Nire (Grave Rave Set)
- Excision
- Ferry Corsten
- Fisher
- Gordo
- Gryffin
- Hamdi
- Hi-Lo
- Hive Mind
- Honey Dijon
- I Hate Models
- Inekt
- Innellea
- Iñigo Vontier
- It’s Murph
- J. Worra
- Jack Virgil B2B Darkho
- Jeex B2B Universe Controller
- Jonas Blue
- Kasablanca
- Kayzo
- Kream
- Kshmr
- Layla Benitez
- Layton Giordani
- Layz
- LF System
- Lilly Palmer
- Luch
- Licille Croft
- Maddix
- Mar
- Marcel Dettmann
- Mariana Bo
- Marlo
- Martin Garrix
- Mathame
- Matroda
- Mau P
- Maz
- Miguelle & Tons
- Mike Martel
- Miss Monique
- Moritz Hafbauer
- Morten
- Mystery Affair
- Nic Fanciulli
- Nico Moreno
- Oliver Heldens
- Oskier B2B Urboi
- Otta
- Patrick mason
- Paul Oakenfold
- Paula Martin
- Peekaboo
- Peggy Gou
- Pretty Pink
- Prospa
- Prunk
- Quintino
- Ray Volpe
- Rayben
- Rebolledo
- Rinzen
- Riordan
- Rooler
- Roz
- San Pacho
- Sara Landry
- Secret Echoes
- Shlomo
- Shubostar
- Silvie Loto
- Solomun
- Sunzz
- Sweettooth
- Tayhana
- Taylor Torrence
- The Martinez Brothers
- Tiesto
- Tinlicker
- TNT
- Trym
- Twenty Six
- USB Gad
- Valou
- Vastive
- Victor Ruiz
- Vlind
- Warface
- Waykin
- Wooli
- Yamagucci
- YDG
- YosoyMatt
- YourBoyfriend
- Zombies in Miemi
- Zomboy
Ya viendo el lineup completo del EDC México 2025 hay bastantes cosas interesantes, ¿no? Desde los headliners como Martin Garrix o Peggy Gou hasta los B2B como ese de la canadiense BLOND:ISH.
Vayan apartando las fechas
Agarren los oufits, las luces de neon, los disfraces o las paletas que caramelo que tienen que ir agendando su visita a este festival. Las fechas programadas para el EDC México 2025 son el próximo 21, 22 y 23 de febrero.
Todo sucederá en el Autódromo Hermanos Rodríguez, para que no les falle.
¿Boletos para el EDC México 2025?
Los boletos para el EDC México 2025 todavía se encuentran disponibles. De hecho, siguen en FASE 1 en casi todas sus versiones: desde el abono para los 3 días hasta quienes prefieran solo asistir una noche.
Los tickets los pueden encontrar en la página del Festival que los lleva directo al sitio de Ticketmaster. No tiene pierde.
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Drake acusa a Universal Music por conspirar en su contra con “Not Like Us” de Kendrick Lamar
Lo que necesitas saber:
Drake acusó a Universal Music Group de usar bots, payola y más para promocionar “Not Like Us” de Kendrick Lamar y así conspirar contra él.
Si tuvieron un 2024 feo, piensen en Drake. El rapero canadiense hizo de todo con tal de ganar la pelea mediática que tuvo contra Kendrick Lamar y no lo consiguió, por lo que ahora decidió usar el poder de la justicia para iniciar una demanda en contra de Universal Music por conspirar en su contra.
La pelea entre Drake y Kendrick Lamar fue un suceso destacable de 2024
Como les contamos en mayo de este año, Drake y Kendrick Lamar se envolvieron en una pelea que nos dio varias canciones por parte de ambos raperos en donde se tiraron de todo (por acá incluso hicimos el recuente de todos los diss tracks que salieron de esta pelea).
En el caso de Kendrick Lamar, el rapero de Compton fue proclamado como el ganador de dicha batalla gracias a la canción “Not Like Us”, rola que fue considerada el clavo final en el ataúd de la carrera de Drake y que sonó en todos lados.
Sobre todo con canciones como “Not Like Us”
Para muchos, el éxito de “Not Like Us” radicó en que Kendrick Lamar señaló a Drake de ser un pedófilo y hacer apropiación cultural. Pero también, por demostrar que él tiene a toda la costa oeste respaldándolo y eso lo hace más rapero de lo que Drake soñaría con ser.
Claro que para el canadiense, esas razones no son lógicas. De hecho, Drake cree que la disquera Universal Music usó artimañas de todo tipo –y nada éticas– para darle promoción a “Not Like Us” con la finalidad de conspirar en su contra y afectar su carrera.
Drake comenzó acciones legales contra Universal Music Group por “Not Like Us”
Este 25 de noviembre se dio a conocer que Drake inició acciones legales en el tribunal federal de Manhattan, a través de su compañía Frozen Moments LLC, donde acusó a Universal Music Group (UMG) de usar bots y otras mañas para impulsar la popularidad de “Not Like Us”.
Por ejemplo, los abogados de Drake detallaron que UMG dio una especie de payola a Spotify al ofrecerle tarifas de licencia muy reducidas a cambio de que recomendara la canción a usuarios que ni siquiera buscaban canciones o artistas relacionados a Drake o Kendrick Lamar.
También dicen que UMG le pagó a personas influyentes para que promocionaran la canción en las redes sociales y usó bots para inflar las reproducciones de “Not Like Us” y así hacer creer a todos que la rola era más famosa de lo que en realidad era.
De hecho, los abogados de Drake dicen que UMG le pagó a Apple para que hiciera lo mismo, pues cuando usuarios le pedían a Siri que reprodujera el álbum ‘Certified Lover Boy’, la asistente virtual reproducía “Not Like Us” de Kendrick Lamar.
El equipo de Drake dice que la payola de UMG no fue sólo a Spotify, sino a estaciones de radio a las que les dio dinero para reproducir el diss track que Kendrick Lamar le escribió. Algo por lo que acusa a la disquera de manipular y saturar los servicios de streaming y ondas de radio.
Según las fuentes citadas por Billboard, Drake mencionó que una fuente dentro de Universal Music Group le contó de las supuestas estrategias de la disquera para hacer que “Not Like Us” se viralizara. Él se acercó con la disquera para aclarar lo ocurrido, sin embargo, recibió una respuesta negativa.
Ahora, Drake busca que UMG se haga responsable y admita lo que hizo
“Drake ha intentado repetidamente entablar negociaciones con UMG para resolver el daño que ha sufrido como resultado de las acciones de UMG”, se lee en la petición. “UMG se negó a entablar negociaciones e insistió en que UMG no es responsable de sus propias acciones”.
El equipo de Drake indica que UMG le mencionó al rapero que sí quería pelea, demandara directamente a Kendrick Lamar. Ahora el equipo de Drake comenzó una advertencia legal en la que intentarán comprobar que Interscope Records estuvo detrás de todo.
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La historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres y el emotivo tributo a La Ley
Lo que necesitas saber:
“Déjate caer” es uno de los himnos de Los Tres. Sin embargo, quizá no sepan que en esta canción le rindieron tributo a otra banda chilena.
Hay canciones que definitivamente son clásicos de la música de nuestro continente, las cuales quedaron para la posteridad. Y si hablamos de rolas que marcaron por completo el rock de Latinoamérica, de plano tendríamos que mencionar “Déjate caer” de Los Tres, un temazo que catapultó a esta bandota.
A inicios de los 90, Chile estaba pasando por una enorme etapa de transformación tras varias décadas de dictadura militar. Por supuesto que ahí iba incluida la cultura y a raíz de este movimiento, surgieron agrupaciones en dicho país con propuestas musicales muy interesantes, entre ellas la conformada por Álvaro Henríquez, Roberto Lindl, Francisco Molina y Ángel Parra.
Los Tres ganaron reconocimiento en todo el continente con “Déjate caer”
Para 1995, Los Tres ya eran una banda conocida en su tierra natal. Sin embargo, todavía les faltaba que todo el continente los conociera y en ese mismo año dieron el siguiente paso en su carrera con el lanzamiento de su tercer material discográfico, La espada & la pared, un álbum con el que se consolidaron en el continente.
Para que se den una idea, con este disco tanto la crítica como el público comenzó a valorar su trabajo a nivel local e internacional, convirtiéndose en la agrupación más importante de los noventa en Chile. Y es que no es para menos, si incluyeron grandes rolas como “Hojas de té”, “Tírate” y la canción homónima.
Sin embargo, de todos estos temazos que Los Tres presentó en La espada & la pared, hubo un que trascendió fronteras e incluso el paso del tiempo. Así es, hablamos de “Déjate caer”, el primer sencillo de este material discográfico que sobresalió por su letra oscura y decadente, acompañada de una melodía melancólica.
Por si esto no fuera suficiente, la banda grabó un videoclip para esta canción que transmitía por completo la esencia lúgubre y que, aprovechando la influencia que tenía MTV en Latinoamérica en esa época, el grupo originario de Concepción llegó a más rincones del continente. Sin embargo, el trasfondo de la letra y el video de la rola es aún más profundo, pues se lo dedicaron a un músico clave para la música chilena.
El tributo de Los Tres al guitarrista y fundador de La Ley
Resulta que Los Tres compusieron “Déjate caer” a manera de homenaje para Andrés Bobe. Para quien no lo conozca, él fue el primer guitarrista que tuvo La Ley (sí, la misma banda de Beto Cuevas), que por aquella época junto a Álvaro Enríquez y compañía, eran las agrupaciones más importantes y populares de su país.
Bobe no solo se encargaba de la guitarra, también fue miembro fundador del grupo y pieza clave para el sonido de sus primeros discos, además de influir para la profesionalización de la escena musical en Chile. En pocas palabras, Andrés era una figura muy talentosa, querida y respetada por muchos en aquella época.
A pesar de que la prensa quería vender una rivalidad entre Los Tres y La Ley, ambas bandas siempre tuvieron una gran relación y sentían admiración mutua, aunque cada quien tenía su propio sonido y estilo. Pero lamentablemente, la carrera y vida de Andrés Bobe terminaron inesperadamente el 10 de abril de 1994, un día trágico para la música chilena.
La madrugada de ese día, tras terminar un concierto benéfico, Andrés y los integrantes de su grupo decidieron ir a celebrar la presentación en un bar de Santiago. En la madrugada, Bobe se fue en su motocicleta y tras varios minutos manejando, perdió el control y chocó contra un árbol. Lamentablemente, mientras lo llevaban al hospital, murió a los 32 años.
El video de “Déjate caer” y su significado conmovedor
Por supuesto que tras conocerse la noticia de la muerte del guitarrista y fundador de La Ley, los tributos no se hicieron esperar y uno de ellos fue el de Los Tres con “Déjate caer”, específicamente en el videoclip de la canción, el cual contó con la dirección de Germán Bobe, director audiovisual del video y hermano de Andrés, quien años más tarde habló sobre todo esto.
De acuerdo con información de La Banda Elástica, gran parte de los símbolos que aparecen en el visual, como la madre, el funeral y la muerte, están relacionados al fallecimiento de Andrés. Además, la melancolía y el ambiente triste, junto con las imágenes de santos, ángeles y la iglesia, eran referencias a la muerte. Aunque eso sí, la banda no se salvó de la censura por mostrar esas figuras religiosas.
A pesar del escándalo que se armó con el video de “Déjate caer” y que algunos canales se negaron a programarlo, eso provocó aún más morbo e interés por la canción de Los Tres, la cual –junto con la versión que grabaron para su MTV Unplugged– llevó a la internacionalización de la banda chilena. A partir de ese momento, fue innegable que eran una de las mejores bandas de Latinoamérica.
Para 1996, este visual estuvo nominado a Mejor Video Latino en los MTV Video Music Awards gabachos, aunque perdió contra “La Ingrata” de Café Tacvba. Esto por supuesto que resulta curioso, pues ambos son grandes amigos y en 2002, la agrupación mexicana grabó el EP Vale Callampa, donde hicieron un cover de esta y otras canciones de los originarios de Concepción.
Quizá, después de conocer toda la historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres, escucharán de otra manera este himno del rock latinoamericano y comprender aún más su letra poderosa y ambigua, con todas esas referencias y homenajes a la muerte de una de las figuras más importantes que ha dado la música de Chile.
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