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Reinventarse como músico para crear un disco íntimo: Una entrevista con Damon Albarn

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El 2021 es un año bastante importante, sobre todos si se trata de lago que tenga qué ver con la industria musical. Y no, no hablamos del regreso oficial de los festivales y conciertos en vivo en gran parte del mundo, también porque durante todo este periodo, un buen de artistas rompieron el silencio para presentarnos rolas recién salidas del horno. Tal es el caso de Damon Albarn, quien vuelve y por la puerta grande con todo y nuevo disco.

Como recordarán, fue en 2014 cuando el líder de Blur, Gorillaz y más proyectos, estrenó su primer álbum en solitario: Everyday Robots. Más allá del enorme recibimiento y la aceptación por pare de la crítica especializada y los fans gen general, Albarn dejó de lado su carrera en solitario para dedicarse a un montón de cosas más. Sin embargo, tal parece que es el momento exacto para regresar con música nueva por su propia cuenta.

Te decimos cómo ver el concierto de Damon Albarn desde el Globe Theatre de Londres

Foto: Getty Images

Damon Albarn está de vuelta con su segundo disco solista

Hace unas semanas, Damon Albarn anunció con bombo y platillo el lanzamiento de The Nearer the Fountain, More Pure Stream Flows, su siguiente material discográfico como solista y que en un inicio sería el nombre de un nuevo proyecto. Poco a poco ha ido soltando algunos detalles y también ha presentado varios sencillos sobre este disco, el cual tiene una enorme inspiración y que inevitablemente tiene que ver con nuestra relación con el medio ambiente.

Aprovechando que el próximo 12 de noviembre por fin podremos escuchar completo este material discográfico, tuvimos chance de platicar con el mismísimo Damon, quien además de soltar más detalles sobre el disco, nos contó sobre los planes de Gorillaz para el 2022, la verdadera razón por la que ama venir a México y hasta su pronóstico para el Chelsea en lo que resta del año. Una plática sumamente completa con uno de los artistas más grandes de su generación. 

Damon Albarn estrena nueva canción "Particles"

Foto: Getty Images

La inspiración de este nuevo álbum de estudio

Uno de los puntos más interesantes de The Nearer the Fountain, More Pure Stream Flows es la inspiración. Para componer este proyecto, Damon Albarn se encerró en un estudio en Islandia y se basó en los paisajes y todo lo que estaba a su alrededor para escribir estas 11 canciones. El resultado es un disco sumamente íntimo y personal en el que refleja esperanza, introspección y más sentimientos que seguramente les erizará la piel.

“Comenzó aquí, mirando hacia mi ventana, esta es la vista que tenía desde mi ventana (Damon nos enseñó en su iPad algunas fotografías que tomó durante ese tiempo en Islandia) Así que imagínate que junto a esto teníamos una banda de 12 músicos de orquesta y solo mirábamos por la ventana, nos fijábamos qué estaba pasando por ahí y jugábamos con la atmósfera. Veíamos cómo cambiaba el clima y los pájaros, la gente, las luces. Fue fantástico, fue muy divertido”. 

Damon Albarn estrena nueva canción "Particles"

Foto: Getty Images

Un disco que habla sobre los cambios y la evolución de Albarn como músico

Para nadie es un secreto que Damon Albarn es un músico que constantemente está evolucionando tanto los ritmos y géneros que toca, como la forma en que graba su música. Eso es algo que muchos –nos incluimos– le admiramos, tener esa capacidad de cambiar a cada rato y sorprender al mundo. Y eso refleja con este nuevo álbum, que su transformación como artista aún no termina, todavía tiene muchos lados por explorar. 

“Este es el resultado de aprender a tocar con muchos músicos y tener un sonido en el que confiar. El poder de la improvisación y del impulso, que no necesariamente revela lo que estás tocando o porqué lo estás haciendo, solo tienes que responder, porque cuando estábamos en Islandia no tenía ni idea de lo que estaba escuchando. Solo ponía atención a lo que estaba pasando afuera (…) De alguna manera tratas de hacer un audio de memoria de lo que acabas de ver. Es una fantástica forma de trabajar”. 

Foto: Getty Images

Entrevista con Damon Albarn

Si quieren conocer este y otros detalles como la vez que Damon Albarn quiso que David Attenborough colaborar en el Plastic Beach de Gorillaz, los planes a futuro que tiene con la banda animada, las ganas que tiene de presentar The Nearer the Fountain, More Pure the Stream Flows en México, el Chelsea y hasta por qué ya no trae el famoso mullet, a continuación les dejamos la plática completa que tuvimos con este musicazo que por supuesto, no se la pueden perder: 

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Lo nuevo de Ezra Collective reafirma su genialidad tras el Mercury Prize

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Lo que necesitas saber:

Los vigentes ganadores del Mercury Prize regresan con un discazo que los vuelve a colocar como uno de los actos de jazz más emocionantes del momento.

Ezra Collective se llevó el Mercury Prize de 2023 con su excelente Where I’m Meant to Be, un testimonio del virtuosismo de la banda de jazz instrumental, que tiene ocasionalmente participaciones vocales. Los liderados por el prolífico baterista Femi Koleoso (Gorillaz, anfitrión de Situation Dance) regresan hoy con Dance, No One’s Watching, un discazo que expande los horizontes de este colectivo.

Los cinco integrantes que forman el núcleo de Ezra Collective invitaron para este nuevo LP a Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest, quienes se encargan del trabajo vocal para Dance, No One’s Watching. Y qué discazo nos regalaron el día de hoy.

Ezra Collective mezcla géneros en un jazz sofisticado con bases de afrobeat

Para este disco, el baile como celebración toma el protagonismo a lo largo de 19 canciones

La explosión de energía y ritmo con la que la banda pretende hacer mover a cualquier escucha, captura a la perfección la esencia rebelde del jazz de clubes clandestinos en sus orígenes, y celebra el virtuosismo de cada integrante.

Dividido en cuatro actos que simulan las fases de una noche de fiesta, el disco comienza con una introducción que lleva desde la anticipación inicial (“cloakroom link up”) hasta la euforia total (“in the dance”), pasando por momentos de conexión profunda (“our element”) y la reflexión final (“lights on”).

Los hermanos Koleoso, Femi y TJ, llevan en la batería y el bajo respectivamente, el soporte instrumental de la banda, con líneas sólidas y pegajosas que juegan a lo largo de todo el álbum. Mientras tanto, Ife Ogunjobi se luce en la trompeta, en rolas como “No One’s Watching Me” y la fabulosa “Hear My Cry”, en la que la banda completa entrega una canción vibrante que esperamos escuchar algún día en vivo.

Parece que los Ezra Collective entregan el máximo en creatividad y ejecución a lo largo de todo el disco, y es que ya sea al unísono o en solos de locura, suenan como una sola mente creativa que se expresa en cinco individuos distintos. Como bandas virtuosas de jazz contemporáneas y consolidadas, como Snarky Puppy o Lettuce, Ezra Collective se erige como una banda reciente que muestra que el jazz vive.

En este LP hay música para distintos tipos de audiencias, y es que están las más clavadas en el jazz, las canciones con un jazz minimalista y sofisticado que da lugar a las participaciones vocales y los interludios, menos intensos y sumamente agradables.

Destaca que en “The Traveller”, Ezra Collective hace un homenaje a “Mystery of Love” de Mr. Fingers, una joya del house que también sampleó Kanye West para “Fade”.

Una clase de virtuosismo con frescura, que se mantiene a lo largo del disco

La música es una mezcla vibrante de jazz, afrobeat, funk y hip-hop, con melodías contagiosas y ritmos irresistibles. Es difícil destacar canciones en un disco tan sólido, que tiene un despliegue simplemente asombroso de lo mucho que logra el quinteto británico.

Esta consistencia se mantiene hasta el final del disco, y es que aunque llega a casi una hora de duración, en ningún momento baja la calidad. “Why I Smile”, “Have Patience” y “Everybody” cierran de una manera sublime, con toda la intención de que ésta última sea una explosión en metales. Escuchen el diálogo entre trompeta y el saxofón de James Mollison hacia el final de la rola:

Lo mejor del disco es que los 4 actos son consistentes y mantienen un nivel brutal de ejecución y producción, lo único que se desea terminando el disco es ver a Ezra Collective tocando esta locura en vivo y a todo color. Habrá que ver si el 2025 los trae a México.

Ezra Collective demuestra una vez más su maestría para crear música que trasciende géneros y une a la gente. Dance, No One’s Watching es una celebración de la vida, la música y la alegría de bailar sin inhibiciones, un excelente lanzamiento para estrenar durante el fin de semana.

Para celebrar este discazo, Ezra Collective lanzó ediciones físicas que pueden encontrar por acá. La banda está de gira por Reino Unido y Europa lo que resta del año, pero no descartamos que toquen tierras mexicanas por primera vez el año entrante.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Festival Día de Campo: ¿Cuándo y dónde se realiza?

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Si eres un apasionado de la música y, además, disfrutas de compartir tiempo afuera con tu familia y amigos, esta es la oportunidad perfecta para salir de la rutina y disfrutar de un inolvidable concierto sin tener que salir lejos de la ciudad. 

El próximo sábado 30 de noviembre, se llevará a cabo el festival Día de Campo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. 

El evento tendrá lugar en La Reserva Educare, la cual se encuentra ubicada en Avenida Inglaterra 1371, Jocotán, 45017 Zapopan, Jalisco.

Algunos de los artistas de renombre presentes en la cartelera son James Blake y Robert McAndrews, así como Airhead y el músico chileno Gepe. Del mismo modo, también se contará con apuestas nacionales, como la artista Nicole Horts y la reconocida cKovi. 

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Si deseas asistir, las entradas están ya disponibles desde el sitio web de enterticket.es. Actualmente, los boletos se encuentran en la fase 2 de venta, y se ofrecen a un precio de 950 pesos por persona.

Toma en cuenta que, ése es el precio determinado hasta el día de hoy, pero podrá verse modificado y aumentar según la fase en que se encuentre, por lo que se recomienda asegurar tu lugar lo antes posible. 

No te pierdas de esta maravillosa experiencia al aire libre, donde podrás disfrutar de tu música preferida rodeado de refrescante naturaleza. 

Algunas de las recomendaciones para los asistentes es llevar una manta personal para poder acostarse o sentarse en el suelo. Aplicar y cargar con protector solar en caso de necesitar un retoque, así como repelente de mosquitos. 

Lleva ropa cómoda, una gorra y lentes para el sol y, sobretodo, que no te falten las ganas de pasar un buen rato y disfrutar de un plan diferente. No lo olvides, la cita es el último fin de semana de noviembre en la terraza Educare. 

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CM

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The Cure, U2, Primal Scream y más

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Lo que necesitas saber:

Para esta entrega, traemos temazos de The Cure, Primal Scream, Rosalía y más.

Ya es viernesito, queridos sopilectores, y ya saben lo que eso significa: llegó la recopilación con las canciones de la semana en Sopitas.com. Por acá les traemos los mejores lanzamientos de los recientes días, también algunas de las canciones que sonaron en el viernes de estrenos en Sopitas FM x Radio Chilango y más.

Aquí las canciones de la semana

Aquí está nuestra playlist con las canciones de la semana para que las escuches mientras te contamos más abajo por qué están tan rifados estos tracks.

“Alone” – The Cure

Pues ya está: Songs of a Lost World, el nuevo disco de The Cure, sale el próximo 1 de noviembre y será el material con el que la banda rompa 16 años de no sacar un disco.

La canción que llega como primer adelanto es “Alone”, que han venido tocando en su reciente gira. Y es un temazo que nos recuerda mucho a la era Disintegration, con una letra que habla sobre las sensación de soledad.

Ojo que la banda ya tiene un preview de una nueva canción llamada “Endsong” en su sitio web y también suena de maravilla.

“No me arrastres” – Rey Pila

Rey Pila ha venido lanzando varios sencillos a lo largo del año… y todos han sido muy buenísimos. Y bajo esa misma inercia llega “No me arrastres” a las canciones de la semana.

Es como la perfecta combinación de synthpop darky con dance rock, todo en una rola que habla sobre la desesperación de ser consumido por ese vínculo afectivo que no es lo que parece… “No me arrastres a tu guerra, a tus incendios, a tu silencio…”.

Atentos que la banda planea lanzar su nuevo material discográfico más adelante en este año y ya tienen agendado un concierto especial a inicios del 2025 acá en la CDMX. Aquí los detalles.

“No One’s Watching Me” – Ezra Collective ft Olivia Dean

Lo vamos decir cómo es: Dance, No One’s Watching, el tercer disco de Ezra Collective, es una maravilla. Virtuosismo a tope, cositas geniales de jazz y soul de corte dance, colaboraciones geniales….

Y para que vean de qué estamos hablando, aquí les dejamos la colaboración que lanzaron con Olivia Dean como sencillo previo a la salida del disco. Aquí la reseña del material, por si quieren indagarle más a fondo.

“The Lighthouse” – Steve Nicks

La canción que se acaba de mandar Stevie Nicks, santa madre. “The Lighthouse” no solo es una joya que musicalmente suena –al menos de inicio– como si el cover de “Running Up That Hill” de Placebo se combinara con un blues-rock, además de algunos arreglos que van desde el rock industrial hasta el country (de hecho, Sheryl Crow ayudó a componer este tema).

Stevie escribió esta canción como protesta en favor de las mujeres luego de que el gobierno estadounidense anulara en el 2022 la ley Roe vs Wade que garantizaba el derecho al aborto. 

El verso “I have my scars, you have yours… Don’t let them take your power” abre la canción y desde ese momento, sabes que se te va a erizar la piel. Ñ

“Ready to Go Home” – Primal Scream

Siento que Primal Scream está por traernos uno de los mejores discos del año. El 8 de noviembre, la legendaria banda escocesa lanzará Come Ahead y el material tiene muy buena pinta.

Un coro gospel abre esta nueva canción llamada “Ready to Go Home”, que luego se desenvuelve en un montón de texturas de música disco que te hacen bailar. Pero a pesar de su vibra bailable, hay una inspiración un tanto más triste.

Según Bobby Gillipsie, esta canción se la cantó a su papá en la noche previa a su fallecimiento, y la escribió imaginando esa sensación de cuando te haces viejo y sientes que tu cuerpo no puede más.

Y al mismo tiempo, eso también aplica cuando te sientes tan abrumado por la vida propia que dices: “solo quiero ir a casa”.

“Every Little Crumb” – PONY

Directo desde Canadá, Sam Bielanski y Matty Morand conforman PONY, un proyecto que ya les habíamos traído a las canciones de la semana con el sencillo “Freezer” que estuvo bastante bueno.

Y ahora, vuelven a la lista con “Every Little Crumb”, que tiene una vibra muy del pop-punk y el rock alternativo de finales de los 90, además de que invita a reflexionar sobre esas amistades que quizá no son tan importantes después de todo cuando te das cuenta que solo te dan migas.

“Country Mile” – U2

El disco How To Dismantle An Atomic Bomb de U2 cumple 20 años en este 2024 y bueno, la banda no ha dejado pasar el momento de celebrarlo. ¿Una gira quizá? Ni idea… pero al menos lanzarán una versión nueva de ese disco.

Como se esperaba, el álbum (que sale el 29 de noviembre) tendrá varias canciones remasterizadas. Pero Bono y compañía también le dan un regalo a los fans con algunas canciones inéditas que compusieron en las sesiones de grabación de ese disco, pero que no pasaron el corte final para llegar al material final.

Esas rolas se llaman “Treason”, “Evidence Of Life”, “Happiness”, “Luckiest Man In The World” y “Country Mile”… y justo, esta última se acaba de lanzar para promocionar el lanzamiento de aniversario. Está buena, eh…

“Omega” – Rosalía ft Ralphie Choo

La era Motomami fue un hitazo pero ya pasó (aunque dudamos que el apodo desaparezca para la artista). Y bueno, más allá de eso, se sabe que Rosalía ya anda trabajando en su nuevo disco… y no se ha hecho oficial que esta nueva canción con Ralphie Choo sea parte de es material venidero, pero no sería extraño.

Dicho esto, gran canción. Una vez más, Rosalía pone en marcha su lado más experimental con una producción bien interesante que –por ahora– se aleja de la parte de la música urbana que a veces explota. Y en este caso, hay mucha influencia del flamenco. Incluso hasta un zapateo breve se escucha por ahí como elemento complementario.

Está buena la canción para entrar en el hype de lo que viene para la española próximamente.

Menciones honoríficas en las canciones de la semana

“Timeless” – The Weeknd ft Playboi Carti

“Big Dreams” – Amyl and The Sniffers

“Pressure” – Rüfüs Du Sol

“4AM” – Biig Piig

“Perdiendo el tiempo” – Las Dianas

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