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La angustia de crecer: La historia y el significado de “Stressed Out” de Twenty One Pilots

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El debate sobre la generación millennial es polémico por todos lados… El autor Jason Dorsey define para la BBC a las personas englobadas dentro del concepto como aquellos “quienes tienen un mayor nivel educativo, pero muchos se sienten frustrados porque no pudieron alcanzar sus altas expectativas laborales debido a la crisis económica“.

Por ahí, algunos más describen les describen bajo la etiqueta de la ansiedad, de la facilidad para caer en deudas, de la complicación para establecer un patrimonio propio y encima de todo, dice Dorsey, esta generación se fragmenta entre ‘millennials viejos’ -aquellos que tienen 40 años y de alguna manera están educados a la antigua- y los ‘millennials jóvenes’, que son los que han crecido respaldados por el boom tecnológico de las redes sociales.

Independientemente de ello, todos y todas (o la gran mayoría) tienen básicamente el mismo problema. Y si tuviéramos que conceptualizar ese problema a través de la música, bueno, podríamos decir que “Stressed Out” de Twenty One Pilots sería uno de los himnos generacionales que mejor aterrizan la idea. Ahora te estarás preguntando por qué, así que te contaremos la historia detrás de la canción para entender qué onda con ello.

La angustia de crecer: La historia y el significado de "Stressed Out" de Twenty One Pilots

Twenty One Pilots en el video de “Stressed Out”. Foto: Captura de YouTube.

‘Blurryface’ el álbum y el personaje que definió a Twenty One Pilots

Hay muchas lecturas que se pueden hacer sobre “Stressed Out” y sobre lo que habla la canción de Twenty One Pilots. Su melodía eficazmente nostálgica y la lírica es capaz de despertar en el oyente cualquier cantidad de recuerdos de los días en que lo que menos nos pasaba por la mente era preocuparnos por la turbulencia de la vida adulta.

El coro del tema lo dice todo: Wish we could turn back time/To the good old days/When our momma sang us to sleep/But now we’re stressed out (“desearía que pudiéramos regresar el tiempo a los buenos días cuando mamá nos cantaba para dormir… pero ahora estamos estresados”). Inmediatamente, esta se convirtió en el track definitivo del disco Blurryface y en una de las más escuchadas del periodo 2015-2016.

Pero había un elemento de dicho álbum y en dicha canción que nos daba una idea todavía más certera de lo que significaba el disco y el tema en sí.

La angustia de crecer: La historia y el significado de "Stressed Out" de Twenty One Pilots

Tyler Joseph caracterizado como “Blurryface” en un show. Foto: Getty.

Como recordarán, en el video vemos a Tyler Joseph, compositor principal de Twenty One Pilots, encarnando al personaje conocido como Blurryface que le da nombre al disco. La historia es sencilla en el clip: él va a pasar el rato a la casa de su amigo Josh y realmente no hacen mucho más allá de tomarse un juguito en una banqueta, practicar un apretón de manos secreto y pasear en bicicleta por el vecindario. Una representación sencilla pero fiel de la niñez estadounidense que hemos visto en un sinfín de videos musicales, películas y series de TV.

Esos son definitivamente los ‘good old days’ de los que habla la canción. Pero las imágenes del video contrastan con la letra de la tema, que no es rebuscada y al contrario, es bastante directa en lo que busca expresar respecto a la angustia de crecer. “Me dijeron que cuando me hiciese mayor todos mis miedos se harían pequeños, pero ahora soy inseguro…; “entre créditos estudiantiles por pagar y casas en los árboles, todos escogeríamos lo segundo”, canta Tyler en diferentes versos mientras Blurryface, en el clip, hace lo suyo.

¿Quién es entonces este personaje que tiene las manos y el cuello cubiertos de tinta y que protagoniza tanto el video como el concepto del álbum? En palabras del propio Joseph recogidas de una entrevista para MTV, es “un tipo que representa todas las cosas de las que yo como individuo -pero también de quienes están a mi alrededor- me siento inseguro… Es muy dramático, lo sé, pero me ayuda a adentrarme en ese personaje, mencionaba Tyler en ese momento.

También puedes leer: ¿LO SABÍAN? ESTA ES LA HISTORIA DETRÁS DEL NOMBRE DE TWENTY ONE PILOTS

La inspiración detrás de “Stressed Out”: ¿Un himno millennial?

Es fácil identificar “Stressed Out” de Twenty One Pilots como una especie de himno millennial sobre la angustia que provoca crecer y adentrarse poco a poco en las complicaciones de la vida adulta. Para el momento de su lanzamiento, tanto Tyler Joseph como Josh Dun tenían 27 años y era como si un par de prodigiosos compositores entendieran lo que varios de sus oyentes estaban pasando en esta transición generacional.

Además, la canción fue todo un hito para la generación que comenzaba a popularizar Spotify. Extrañamente, el sencillo se convirtió en la primera pista de rock (así lo definió la industria musical a pesar de sus tintes cercanos al hip-hop) que sobrepasó el billón de reproducciones en dicha plataforma. Es justo decir que gracias a ello y a su desempeñó en listas y premiaciones, esta es una de las canciones clásicas de la década del 2010.

Debido al contexto que ya hemos mencionado en párrafos anteriores, la crítica no dudó en mencionarla como un himno millennial. ¿Estaba Twenty One Pilots de acuerdo con esa etiqueta? Para nada. En una entrevista con Billboard en 2016, Tyler Joseph rechazó rotundamente esa idea mencionando que no hablaba tanto como una cuestión generacional y que incluso su padre se identificaba con la canción.

Por otro lado, en esa misma charla con Billboard mencionó que “Stressed Out” es más bien una canción de añoranza y casi casi una carta donde recuerda una etapa de su juventud junto a uno de sus hermanos menores. “No estaba pensando en nada de eso. Estaba pensando en mi hermano, nuestra relación ahora y nuestra relación cuando estábamos creciendo. Fue mi único amigo durante gran parte de mi vida”.

La angustia de crecer: La historia y el significado de "Stressed Out" de Twenty One Pilots

Foto de Tyler Joseph tocando para su familia. Imagen: Instagram (@tylerjoseph).

El legado de la canción

La canción dejó un montón de simbolismos importantes como el ya mencionado apretón de manos secretos que se ve en el video, el cual de hecho se originó entre Tyler y Josh cuando andaban en alguna gira. Y ese, es solo uno de los aspectos importantes sobre la infancia añorada en “Stressed Out” y la eventual transición a la edad adulta.

Como sea, la canción rompió todas las listas en las que se incluyó, catapultó a Twenty One Pilots al estrellato masivo y los coronó con un premio Grammy que recibieron subiendo al escenario sin pantalones. Sin embargo, aunque el compositor principal de la banda lo niegue, su canción cuajó como un himno para una generación que, como dijimos, vive  estresada por su contexto y lo que le ha tocado enfrentar. Ya cabrá en cada mente hacer su propia lectura, para bien o para mal, de lo que define a estas personas.

Y bueno, si somos justos, aunque la música también es el resultado de lo que se vive alrededor, no podemos delimitarla a una cuestión generacional. Por ello es que la obra de tantos artistas musicales ha perdurado con el tiempo, estén o no entre nosotros.

La angustia de crecer: La historia y el significado de "Stressed Out" de Twenty One Pilots

Twenty One Pilots recibiendo el Grammy por “Stressed Out”. Foto: Getty.

Chequen a continuación la entrevista que tuvimos hace poco con Tyler Joseph por el lanzamiento de Scaled & Icy, el nuevo disco de Twenty One Pilots.

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Kendrick Lamar, Kim Deal y más

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Lo que necesitas saber:

Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.

Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.

Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.

Aquí las canciones de la semana

Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.

Kendrick Lamar – “Reincarnated”

Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.

Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.

Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.

Franz Ferdinand – “Night Or Day”

El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.

Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.

No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.

Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”

¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.

Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.

Checa la reseña completa del disco acá.

Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”

El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.

Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.

Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.

Kim Deal – “Nobody Loves You More”

De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.

Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.

Everything is Recorder – “Losing You”

Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.

El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.

Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”

Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.

Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.

Olivia Dean – “Touching Toes”

Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.

Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.

The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”

¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.

Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.

La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014

El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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