Connect with us

Cine y Tv

Black Canvas 2021: Descentralizar y vivir el cine contemporáneo

Published

on

Festivales de Cine en México

Desde 2017, Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo se ha caracterizado por ofrecer a los espectadores mexicanos una programación cinematográfica mundial más arriesgada, desafiante y vanguardista. Por segundo año consecutivo, la 5ª edición del certamen fílmico, a celebrarse hasta el 10 de octubre de 2021, se presenta bajo un esquema híbrido con proyecciones en Cineteca Nacional, Cinemex, La Casa del Cine MX y la Universidad de la Comunicación; así como funciones virtuales en la plataforma FilminLatino para remover los sentidos y emociones, no sólo de los cinéfilos de la capital del país, sino de toda la República Mexicana.

Lo imperdible de Black Canvas 2021

La 5ª edición cuenta con una selección de alrededor de 147 películas de 46 países diferentes dividida en 6 secciones de largometraje: Nuevo Horizonte, Faro, Luz de día, Estado del mundo y México dentro del Canvas; así como 2 secciones de cortometraje: Competencia Nacional de Cortometraje y la Competencia Internacional de Cortometraje. Finalmente, tenemos la selección mixta bautizada como Más allá del Cavas.

“Reunimos 21 películas pertenecientes a lo que nosotros consideramos los cineastas del futuro mexicano. Es un semillero a las miradas de jóvenes realizadores; muchos de ellos con formaciones independientes o de aquellos que provienen de las escuelas de cine más importantes del país”, destacó Claudio Zilleruelo Acra, director artístico y programador de Black Canvas, sobre la Competencia Nacional de Cortometraje.

Entre las películas que no pueden perderse dentro de la sección Nuevo Horizonte -cuyo objetivo es proyectar las películas de los cineastas que hacen óperas primas, segundas y hasta terceras películas- destacan Esquirlas, de Natalia Garayalde; Mostro, de José Pablo Escamilla -ganadora en el Festival Internacional de Cine de Locarno- y Vacaciones cortas, de Kwon Min-pyo y Seo Hansol.

Mostro (2021)

Otra de las cintas imperdibles es Los trabajos y días (de Tayoko Shiojiri en la cuenca Shiotani), una película de larga duración que se enfoca en la vida y cotidianidad de una comunidad de no más de 46 personas en las faldas de unas montañas cercana a la ciudad de Kioto. La película ganó en la novedosa sección Encounters de la Berlinale 2020.

Aquí conoce todas las secciones de Black Canvas 2021 (incuye título, trailer y sinopsis de cada película).

Retrospectivas

Black Canvas 2021 dedicará una serie de retrospectivas a varios cineastas del ámbito nacional e internacional. Entre ellos la directora letona Laila Pakalnina cuyo trabajo artístico ha estado presente desde que nació este festival y que, ahora, albergará un total de 28 películas de la cineasta, entre ellas su último trabajo In the Mirror (2020). “Me parece que es una de las cineastas de los países bálticos más importantes de los últimos años. Una cineasta generosa que se ha dado a la tarea de hacer un registro cinematográfico de la cotidianidad. Creo que hay que acercarnos al cine de Laila Pakalnina porque es un cine sensible y muy íntimo a través del proceso de observación”, nos dijo Claudio Zilleruelo.  

También habrá una retrospectiva sobre el trabajo fílmico del director japonés Ryusuke Hamaguchi, de quien podremos disfrutar Passion (2008); Happy Hour (2015) y La ruleta de la fortuna y la fantasía (2021), ganadora del Gran Premio Especial del Jurado de la Berlinale 2021.

La ruleta de la fortuna y la fantasía (2021)

Formato híbrido para descentralizar el cine

Como consecuencia de la pandemia global, varios festivales de cine en México tuvieron que resistir y adaptarse para sobrevivir. Black Canvas no fue la excepción y adoptó el formato online, pero sin abandonar sus sedes presenciales. “Para nosotros presentar el festival en formato híbrido ha sido muy fortuito porque el festival nunca ha dejado de presentarse, durante 2020 y 2021, en una versión física, aunque sí con muchísima reducción de público”, nos cuenta Claudio Zilleruelo. El panorama actual parece comportarse de forma más benevolente y por eso esperan que la edición 2021 permita que las proyecciones físicas tengan un aforo del 70%.

La pandemia también redirigió a Black Canvas hacia otras alternativas de exhibición más allá de las fronteras físicas de la Ciudad de México. La plataforma streaming FilminLatino albergará alrededor de 100 películas inéditas -que no han pasado por otros festivales de cine en México-, lo que significa casi el 70% de la programación total del festival. “FilminLatino se convirtió en un espacio que nos permite descentralizar el cine que se proyecta o se promueve en la Ciudad de México para convertirnos en una festival con características nacionales”.

“Nos genera muchísima alegría porque este cine no es un cine difícil de ver, es un cine difícil de acceder y eso es una gran diferencia. Es algo que muchas veces queda estigmatizado y se piensa que el cine de vanguardia o el cine radical es difícil de ver o de comprender y más bien lo que es difícil: acceder a éste porque no es algo regular o cotidiano. Al final lo que hace este cine [de Black Canvas] es enfrentarnos a otras posibilidades narrativas. Es enfrentarnos a nosotros mismos a través de la otredad”, reflexiona Zilleruelo.

De cara a 2022, Claudio Zilleruelo cree que Black Canvas deberá luchar y mantener en pie su versión física porque de algo están convencidos: “muchas de estas películas se hacen para verse en un formato de gran pantalla”. Sin embargo, no descarta la posibilidad de abrir más espacios gratuitos y al aire libre para generar comunidad, debate y reflexión sobre el cine contemporáneo.

Compromiso por descubrir cineastas emergentes

Black Canvas no sólo se autodenomina como uno de los festivales  “más radicales y propositivos del país”, sino que es consciente en darle cabida a cineastas primerizos y seguirle la pista a los directores consolidados que alguna vez dejaron huella sobre las pantallas del festival. En ese sentido, durante 5 años, se han propuesto romper las brechas generacionales y entender que, quizá, sólo el tiempo es la única diferencia entre los cineastas emergentes y los cineastas consagrados que han contribuido en la realización del festival.

“Todos estos grandes cineastas o los que consideramos maestros del cine, en algún momento también fueron jóvenes. En algún momento partieron de un punto para empezar a hacer estas exploraciones de imágenes y sonidos; encontrar sus intereses y, a partir de ahí, hacer un determinado cine que los convierte en estos grandes cineastas del mundo. Creo que la diferencia sólo existe en el tiempo. Al final no importa si es un cineasta consagrado o un cineasta emergente: es un ser humano que tiene búsquedas, inquietudes que sigue definiendo un camino sin importar que tengan una filmografía extensa o tenga una primera exploración con un cortometraje de 5 minutos. Ese camino sigue cambiando de acuerdo con cómo los directores miran el mundo para definirse como creadores en una película [s] que conforma sensaciones”, reflexiona Zilleruelo.

Claudio Zilleruelo Acra Black Canvas 2021
Claudio Zilleruelo Acra, director artístico y programador de Black Canvas

Una oportunidad de vivir el cine

A pesar de la descentralización cinematográfica que, actualmente, pregona el festival, Claudio Zilleruelo sabe que aún falta mucho para que Black Canvas amplíe su audiencia y para ello invita al público que desea explorar su cinefilia más allá del cine comercial a conocer Black Canvas porque el cine no se intelectualiza, sino que se vive y se siente.

“Yo les diría que tomen el riesgo de entrar a ver cualquiera de las películas de Black Canvas. Como la vida misma, se trata de correr riesgos y, en este caso, correr el riesgo de ir al cine a ver una película que seguramente permanecerá en lo más profundo de nuestras percepciones y de nuestros sentidos sin tratar de intelectualizar lo que estamos viendo. Creo que el cine no se intelectualiza, el cine se vive y se percibe como una actividad viva y empática con lo que estamos viendo”.

Para más información visita la página oficial de Black Canvas o ingresa al siguiente link. Y aquí proporcionamos el programa de mano con la programación online.

La entrada Black Canvas 2021: Descentralizar y vivir el cine contemporáneo se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Fuimos a Comala a ver a un tal Pedro Páramo, pero nos recibió la fuerza de Susana San Juan

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

Amazon se lanza a crear la película de Los Sims: ¿otro fenómeno como Barbie?

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

La Noche Perfecta de Póker y Blackjack: Consejos para Organizar el Mejor Evento en Casa

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending