Que Hacer
estos son los imprescindibles de la bella ciudad portuguesa
No hay lugar a dudas de Portugal ha sido el destino estrella de muchos de los españoles este año. Nos ofrece ciudades preciosas, gentes amables y una gastronomía deliciosa, además de la cercanía y facilidad del idioma. Si todavía no os habéis decidido. Como sugerencia os contamos qué ver y qué hacer en un fin de semana en Braga, con todos los imprescindibles de la bella ciudad portuguesa.
Una ciudad llena de historia, con la catedral más antigua del país, con restos romanos y con un barroco que embellece cada rincón de la ciudad. Braga es hospitalaria y asequible, así que por algo fue elegida mejor destino europeo para 2021.
Santuarios del Bom Jesus do Monte y de Nossa Senhora do Sameiro
Está claro que con cualquier bracarense que hables, el primer sitio que te va a aconsejar visitar es justo el que está más lejos del centro de Braga, así que le vamos a dar su importancia debida: el Santuario del Bom Jesus do Monte. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Su principal característica, más allá de ser un lugar de peregrinaje, es su espectacular escalera barroca de 17 tramos y que salva un desnivel de 116 metros.
El Santuario actual se empezó a construir en 1722 y la iglesia barroca en lo alto de la escalera, 3 años después, no obstante, hay indicios de la existencia de una capilla en lo alto de la colina ya en 1322. Para llegar hasta el Santuario hay 3 vías: una carretera, las escaleras y un elevador, icono de la ingeniería del siglo XIX. ¿Llegar desde Braga? Puedes optar por el coche o coger el autobús número 2 en Biscainhos (ida y vuelta, para ahorrar) y evitar el tráfico o el 88 en la Avenida da Liberdade.
El Monte do Sameiro es el punto más alto de toda la ciudad de Braga y tiene un espectacular espacio verde lleno de preciosos jardines. En la cima está el Santuario de Nossa Senhora do Sameiro, el lugar de culto mariano más visitado de todo Portugal, que atrae muchos devotos cada año. La manera de llegar, si no es en coche es el bus 88, que sale de la Avenida da Liberdade.
Recorrer el Barroco Bracarense
Braga es religiosidad, pero también es barroco por todas partes. Entre uno de sus grandes ejemplos tenemos el Palàcio do Raio, un precioso edificio de preciosa decoración, recubierto con los característicos azulejos azules portugueses. Durante la visita no se pueden hacer fotografías, pero el poco precio que cuesta la entrada vale la pena sólo por ver la espectacular escalera de entrada. En su interior hay exposiciones relacionadas con la Misericórdia de Braga.
Aunque ahora mismo no se puede visitar su interior, vale la pena pararse a observar la portada de la Iglesia de San Marcos, unida íntimamente al Hospital del mismo nombre y a la Casa de la Misericordia de Braga. A los lados de la Iglesia hay otros dos edificios a destacar que forman parte del conjunto: la Farmacia a la izquierda y a la derecha el Hotel Vila Galé Colección Braga.
En la misma plaza, casi al lado de las fotogénicas letras de BRAGA, está la maravillosa Iglesia de la Santa Cruz, quizás la mejor manifestación del barroco manierista de la ciudad. La fachada está ricamente decorada, pero la espectacularidad que guarda en su interior te dejará completamente sin habla, con el enorme altar mayor, las capillas laterales y los órganos.
Pasada la Catedral de Braga, encontramos una de las edificaciones más icónicas de Braga: el Arco da Porta Nova. Construido en 1512, una época en la que ya había “menos guerras”, se consideró redundante, casi innovadora para una época en la que no se necesitaba ya. En aquel momento, formaba parte de las 8 puertas que tenía la ciudad de Braga y que llevaban a los caminos creados por los romanos. Mirando hacia la ciudad hay una enorme figura de la Virgen de Nazaré.
Muy cerca, casi a la vuelta de la esquina del Arco de Porta Nova está otra representación de barroco bracarense: el Palacio dos Biscainhos. Os voy a contar un secreto: me encanta visitar casas de esas que se conservan con muebles y vida, así que en una visita a Braga no iba a ser menos.
El Palacio dos Biscainhos es una antigua residencia noble que data del siglo XVII, con modificaciones del siglo XVIII. Es un recorrido maravilloso de lo que podía ser la vida de la nobleza de la época y que va desde habitaciones de ocio, comedor, a cocinas y caballerizas. Además, como guinda al pastel tiene unos jardines de estilo francés donde hay una Tulipeira de Virginia de más de 250 años. El precio de la visita es casi irrisorio: 2€
De un salto hasta la Avenida Central, antes llamada Campo de Sant’Ana y que era una de las áreas más importantes de Braga. Allí está Casa Rolão, un edificio de André Soares construido en el siglo XVIII y encargado por la familia que da nombre al edificio, creando un bello ejemplo de arquitectura civil barroca del momento. En la planta baja, pavimentada con enormes losas de piedra, hay una librería que también incluye un pequeño bar con jardín. En el piso superior hay techos enlucidos, murales por la escalera y toda la posibilidad de disfrutar de ello ya que son tiendas y locales comerciales.
La Sé de Braga, religiosidad y gran obra del románico portugués
Las obras de la Sé de Braga empezaron a finales del siglos XI, en un momento en el que Portugal aún no era independiente de España. Es la primera y más antigua de país y hay un dicho asociado a esto “Más viejo que la Sé de Braga“. Con este pasado no es difícil comprender la historia, el arte, la cultura y sobre todo la religiosidad que hay tras esos muros.
Esta catedral es románica, gótica y barroca al mismo tiempo, con gran fuerza de este último estilo, presente en el Coro Alto, en los órganos monumentales y en otros muchos lugares.
Para visitarla como turista hay que pagar una entrada (que se compra en la taquilla a la izquierda de la puerta principal), en la que el precio oscila dependiendo de si sólo quieres acceder a ella y al museo o si quieres unirle una visita guiada (en portugués) al coro y a las capillas. Para asistir a los oficios religiosos es gratuito, por supuesto y hay diversos a lo largo del día.
Jardines paradisíacos y ruínas perfectas
Una explosión de color y naturaleza es lo que encontramos en el Jardín de Santa Bárbara, con el espectacular antiguo Palacio Arquiepiscopal de fondo. Es un lugar precioso en el que sentarse a ver una puesta de sol y al mismo tiempo recordar la historia, ya que este edificio es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, porque viene desde los tiempos medievales. En el último siglo ha sido Cuartel de Infantería, Tribunal, Cuartel de Bomberos y Museo, y ahora es la Rectoría y Biblioteca de la Universidade do Minho.
Las Termas de la Braga romana
Terminamos con arqueología pura, con restos romanos de los de verdad: las Termas Romanas do Alto da Cividade. Es un complejo público edificado entre los siglos I y III bajo el mando del Emperador Diocleciano. Está en la zona más alta de la ciudad de Braga y todavía no se encuentra totalmente excavado, porque hay vestigios de otro edificio romano de la misma época (un teatro). Los restos visitables de las termas cuentan con un dispositivo interactivo en su recepción que permite ver la evolución del edificio y las funciones de todos los espacios. Tiene también un precio irrisorio de visita: 1,70€
De todas maneras, permitios caminar por la ciudad sin rumbo, dejaos aconsejar por los lugareños y descubrir otros lugares maravillosos como la Capela dos Coimbras, una auténtica joya.
Imágenes | rafael_g_fernandes, Ángel Turrado, Viktor Levit, Luciana Castelli, Pedro Quintão y Filipe Monteiro en Pixabay, FF Mira, Turismo En Portugal y amaianos en Flickr, Viola de Lesseps
ues de anuncios individuales.
Que Hacer
La mayor catarata del mundo está en Dinamarca y es absolutamente única, pero es casi imposible que puedas verla
Uno de los fenómenos naturales más impresionantes que existen son las cataratas. Las más grandes y famosas del mundo no solo atraen a millones de visitantes fascinados por el espectáculo que suponen, sino que también se convierten en símbolos icónicos de las regiones que las albergan.
La más grande del mundo, sin embargo, se encuentra en las profundidades del océano, entre Islandia y Groenlandia: la catarata del Estrecho de Dinamarca. Aunque invisible a simple vista, esta impresionante cascada submarina es la más grande del mundo, una obra maestra de la naturaleza que transporta aguas frías de los mares nórdicos hacia el mar de Irminger, desempeñando un papel crucial en las corrientes del océano Atlántico.
Con una caída total de 3,500 metros, la catarata se desplaza por una pendiente submarina, formando un flujo masivo de agua que supera en altura a cualquier cascada terrestre conocida. Incluso si solo consideramos su caída más pronunciada, de aproximadamente 2,000 metros, esta supera con creces a las espectaculares cataratas del Ángel en Venezuela, que ostentan el título de la cascada terrestre más alta.
Una cascada tan amplia como el estrecho mismo
El Estrecho de Dinamarca, con sus 480 kilómetros de ancho, alberga esta titánica catarata. La pendiente del fondo marino, que se extiende a lo largo de 500 a 600 kilómetros, canaliza el agua fría hacia un profundo pozo submarino, donde se mezcla con las aguas más cálidas que llegan desde el sur. Sin embargo, esta gigantesca maravilla permanece oculta bajo la superficie. A simple vista, “el estrecho solo muestra el típico paisaje ártico“, como describe Anna Sanchez Vidal, profesora de ciencias marinas de la Universidad de Barcelona, quien lideró una expedición de investigación a la zona en 2023.
A diferencia de las cascadas terrestres que podemos admirar desde lejos, la catarata del Estrecho de Dinamarca no se detecta visualmente ni siquiera desde el espacio. Solo se puede rastrear a través de indicadores como la temperatura y la salinidad del agua. Según Mike Clare, líder de sistemas geomarinos en el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, su inclinación gradual la hace parecer menos dramática en comparación con una cascada terrestre, pero no por ello pierde su colosal grandeza.
Aunque existen otras cascadas submarinas en los márgenes continentales, ninguna se acerca al tamaño de esta. Algunas formaciones conocidas como “knickpoints” pueden parecerse a cascadas terrestres, pero palidecen frente a las dimensiones y la importancia de la catarata del Estrecho de Dinamarca.
Esta maravilla submarina no solo es una joya oculta del océano Ártico, sino también un elemento clave en la regulación de las corrientes oceánicas que moldean el clima global. Descubrirla es un pequeño recordatorio de lo mucho que aún nos queda por explorar y comprender en las profundidades del planeta.
Imagen de wirestock
ues de anuncios individuales.
Source link
Que Hacer
Lo dejaron todo para cumplir el sueño de ser nómadas por Europa. Solo bastaron 4 horas de viaje para vivir un desenlace inesperado
Seguramente todos en algún momento de nuestra vida nos hemos planteado dejarlo todo y lanzarnos a recorrer el mundo. Vivir sin ataduras a un sitio, en modo nómada y descubriendo a nuestro ritmo la diversidad de paisajes y de culturas con las que cohabitamos.
Si tu trabajo te lo permite, ¿por qué no? Es justo lo que pensó una familia francesa que emprendió el sueño de recorrer Europa en un autobús acondicionado. Cécile, la madre, es coach y suele viajar mucho para visitar a sus clientes así que su vida laboral no sufriría modificaciones, mientras que Mathieu decidió dejar su trabajo en un supermercado, dedicarse a sus hijos y a gestionar una campaña para recudar fondos y financiar “su proyecto”. De forma paralela crearon una cuenta de Instagram que sirviese como bitácora de viaje y que permitiese mostrar al mundo su día a día.
Tras vender su casa y adquirir el vehículo que en teoría se convertiría en su “hogar ambulante”, la historia cambió por completo tan solo cuatro horas después de dejar atrás la que había sido su casa.
Pero la historia que dio uno de los peores giros posibles
En septiembre de 2023, la familia anunció con entusiasmo que habían vendido su casa con un objetivo claro: comprar un autobús adaptado y recorrer Europa junto a sus dos hijos. Tras varios trámites, finalmente lograron la autorización del sistema educativo para que sus pequeños pudieran continuar sus estudios a distancia mientras viajaban.
El día tan esperado llegó el 8 de agosto de 2024. Entre nervios y alegría, la familia se despidió de su vida cotidiana y puso en marcha su aventura. Sin embargo, la emoción duró poco. Apenas cuatro horas después de arrancar, el autobús empezó a fallar. Desconcertados, llamaron a un mecánico, quien no tardó en darles un diagnóstico desalentador: el embrague debía ser reemplazado y, además, el estado general del vehículo era tan preocupante que les recomendó intentar anular la compra. “Fue un golpe duro, sobre todo después de todo el esfuerzo y dinero invertidos“, relata Cécile al diario Ouest France.
Con 56.000 euros ya gastados en el vehículo, la familia tuvo que aceptar la realidad. Remolcaron el autobús hasta un área de autocaravanas en Guichen Pont-Réan, a solo 120 kilómetros de su antiguo hogar. Desde entonces, llevan meses atrapados allí junto a sus dos perros, tres gatos y un hámster.
Mientras intentan resolver el conflicto legal con el vendedor del autobús, quien se ha mostrado poco colaborador, Cécile y Mathieu han decidido lanzar otra campaña para recaudar fondos que les permita adquirir un nuevo vehículo y retomar su sueño de recorrer Europa, esta vez sin contratiempos.
Mientras tanto, Cécile ha encontrado una forma de transformar esta amarga experiencia en algo positivo: comparte con humor y autocrítica el día a día de la familia en su cuenta de Instagram, ganándose la simpatía de quienes siguen su historia. ¿Lograrán salir de esta situación y volver a la carretera? Solo el tiempo lo dirá, pero si algo queda claro es que la perseverancia no les falta.
ues de anuncios individuales.
Source link
Que Hacer
Este fue el destino favorito de la Gen Z para viajar en 2024 y la culpa es de Netflix
Todo lo que hace la Gen Z es noticia. Sus hábitos están directamente influidos por las redes sociales, casi todo lo compran online, suelen preferir las marcas “éticas”, tienen su propio lenguaje y por todo eso, es un nicho que interesa tener bajo la lupa con el fin de anticiparse a sus gustos y necesidades.
Dichas preferencias son evidentes a nivel cultural. El pop encabeza la lista de su música predilecta y a nivel visual, las series y películas coreanas no dejan de cosechar éxitos. “Parásitos” y “El Juego del Calamar” fueron pioneros, pero la lista sigue creciendo a medida que pasa el tiempo, de forma “silenciosa” pero muy a entre los más jóvenes.
En 2024, esta tendencia los ha llevado a un destino en particular: Corea del Sur. El contenido que consumen a diario ha despertado en gran parte de esta generación el deseo de explorar el país, buscando vivir de primera mano su cultura, su gastronomía y su estilo de vida único.
El “soft power” coreano: Cultura que trasciende fronteras
El “soft power” es un término usado en relaciones internacionales para describir la capacidad de un actor político, como por ejemplo un Estado, para exportar una cultura que conecta emocionalmente con millones de personas y, de forma sutil (por eso el “soft“), llegar a moldear la percepción global de una nación. Corea del Sur es un ejemplo destacado de cómo una buena estrategia apoyada por gobernantes (y recursos económicos), puede lograr su cultura se traduzca en millones de dólares en ganancias para el propio país.
En este caso su “hallyu” u “ola coreana”, ha sido el motor de este fenómeno. Esta corriente cultural, liderada por el K-pop, los dramas coreanos (K-dramas), la gastronomía y la moda, ha generado un interés sin precedentes en la vida y las tradiciones coreanas. Bandas como BTS y BLACKPINK no solo dominan las listas de éxitos globales, sino que han inspirado a fanáticos de todo el mundo a visitarlo para descubrir la tierra de sus ídolos.
Además, los K-dramas han convertido lugares que antes eran un punto cualquiera de un barrio normal (el puente Banpo, el barrio Bukchon Hanok y las playas de Busan), en puntos turísticos imprescindibles para cualquiera que visite el país. Escenarios que aparecen en series de éxito como Crash Landing on You o Squid Game han dado un nuevo valor cultural y emocional a estos espacios, transformándolos en destinos fotográficos que tiunfan en redes sociales.
Netflix y las redes sociales: el impulso definitivo
Como no podía ser de otra forma, las plataformas de streaming y las redes sociales han sido catalizadores clave en la promoción del turismo surcoreano. Netflix, en particular, ha desempeñado un papel protagónico al llevar los K-dramas y el cine coreano a audiencias globales. Producciones como El juego del Calamar no solo han conquistado audiencias, sino que también han generado curiosidad sobre las ubicaciones donde fueron filmadas.
Simultáneamente, las redes sociales como Instagram, TikTok y YouTube han amplificado esta tendencia. La Generación Z, conocida por documentar sus viajes en tiempo real, ha encontrado en Corea del Sur un país lleno de experiencias “instagrameables” muy diferentes a los que ofrecen los escenarios occidentales, desde cafés temáticos y mercados nocturnos hasta templos antiguos que contrastan con rascacielos futuristas. Los hashtags relacionados con turismo en Corea (#VisitKorea o #KoreanCulture) han acumulado miles de millones de vistas, inspirando a nuevos viajeros a seguir sus pasos.
Lo que busca la Generación Z en Corea del Sur
Lo que hace a Corea del Sur especialmente atractiva para los jóvenes es su capacidad para ofrecer una mezcla de lo tradicional y lo moderno. La Generación Z busca experiencias inmersivas y significativas, y el país responde con una exótica oferta que abarca desde talleres de elaboración de kimchi y clases de caligrafía hasta experiencias de realidad aumentada en museos interactivos.
Además, la obsesión global por la gastronomía coreana, liderada por el kimchi y el bibimbap, ha transformado al país en un paraíso culinario. No es raro ver a jóvenes turistas haciendo filas para probar un plato en los mercados callejeros o visitando restaurantes que aparecen en videos virales.
Por supuesto es imposible dejar de mencionar el gran negocio detrás del K-Beauty, alimentado ya no solo por el enorme volumen de exportaciones de productos cosméticos, sino también por el creciente negocio del “turismo de belleza”, animado por las famosas rutinas faciales coreanas y una emergente pero impresionante industria de tratamientos estéticos. Todo parece indicar, y no solo para los jóvenes pertenecientes a la Gen Z, que todos los caminos conducen a Corea.
Imagen de freepik
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
aguas a 86 grados capaces de cocinar a quien caiga dentro
-
Curiosidades2 días ago
¿Cuándo toma protesta Donald Trump como presidente de Estados Unidos?
-
Actualidad2 días ago
aguas a 86 grados capaces de cocinar a quien caiga dentro
-
Curiosidades2 días ago
¿Cómo es la mudanza del nuevo Presidente a la Casa Blanca?
-
Actualidad1 día ago
Sin esta tecnología NVIDIA no ganaría tanto dinero. Ni arrasaría en el mercado de las GPU como lo hace hoy
-
Actualidad2 días ago
cómo el hallazgo de uranio refuerza la ambición energética de China
-
Actualidad2 días ago
Marc Murtra, nuevo presidente ejecutivo de Telefónica
-
Curiosidades2 días ago
¿Cuándo son los test de pretemporada de la Fórmula 1 2025?