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10 canciones que “prohibieron” en la radio después del 11 de septiembre
El 11 de septiembre de 2001 ocurrió uno de los hechos más importantes de la era moderna de la humanidad. El grupo terrorista radical islámico, Al Qaeda, estrelló un par de aviones con pasajeros contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, siendo el ataque terrorista más mortífero de la historia del mundo. Este momento impactó por obvias razones a Estados Unidos y al planeta entero.
En medio de la tragedia –donde lamentablemente perdieron la vida 2 mil 997 personas y 6 mil resultaron heridas–, surgió un enorme sentimiento patriótico en el país vecino. Sin embargo, también se vio una fuerte campaña antimusulmanes que se esparció por todos lados, aunque todo esto curiosamente tuvo un efecto dramático en el arte, inspirando a muchos artistas a hablar de temas más oscuros con los que los fans tenían que enfrentarse, aunque esto no les gustara.
Algunas canciones se “prohibieron” después del 11 de septiembre
Después del 11 de septiembre de 2001, un montón de músicos decidieron tomar como inspiración lo que sucedió y componer canciones para honrar y recordar a las víctimas del atentado (ACÁ pueden checar unas cuantas). Pero bajita la mano y más allá de los emotivos tributos, muchas empresas de medios de comunicación empezaron a censurar el arte considerado como insensible o antiamericano, por miedo a ofender o molestar a una nación traumatizada.
Una de ellas fue la corporación mediática Clear Channel Communications (ahora conocida como iHeartMedia), que tres días después del ataque, envió un memorándum a sus más de 1 mil emisoras de radio en todo Estados Unidos con una lista con 165 canciones que consideraban “líricamente cuestionables” e insensibles para ser reproducidas tras los ataques. En aquel momento, esto parecía una leyenda urbana, pero con el paso del tiempo se confirmó que era real.
Y claro que podemos comprender las razones por las cuales “censuraron” estas rolas, algunas son un poco obvias: por ejemplo, todo el catálogo de Rage Against The Machine probablemente lo prohibieron porque su música critica a Estados Unidos; pero otras de plano no las entendemos. Es por eso que acá les contaremos de 10 canciones en específico que no se podían escuchar en la radio tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
System of a Down – “Chop Suey!”
System of a Down las llevaba de perder por un simple y tonto motivo: sus integrantes son de ascendencia armenia. Y aunque su país no tiene vínculos con el grupo terrorista que atacó a las Torres Gemelas, muchos estadounidenses los relaciones con ellos. Su disco debut, Toxicity, fue número uno en puestos de ventas durante la semana del 11 de septiembre de 2001, pero la controversia por las referencias a la muerte en “Chop Suey!” hicieron que censuraran a esta rola, aunque nunca fue totalmente prohibida.
The Beatles – Ticket To Ride
Esperen un momento, ¿en la lista también venía la música de una de las bandas más queridas en la historia de la música? Bueno, pues aunque no lo crean, The Beatles también estaba en este listado con dos canciones, “A Day in the Life” y “Ticket To Ride”. Esta última resulta extraña y no entendemos muy bien por qué, pero quizá porque el título de la canción habla de alguien comprando un boleto para viajar, pero hasta los Fab Four salieron embarrados en todo esto.
Beastie Boys – “Sabotage”
A pesar de que los Beastie Boys son uno de los grupos más famosos y respetados de Nueva York; sin embargo, tampoco se salvaron de aparecer en dicha “lista negra” de canciones que no se podían escuchar en la radio después del 11 de septiembre de 2001. “Sabotage” es un rolón, de eso no tenemos duda, pero la palabra como tal significa significa destruir algo, lo que sin duda podría relacionarse con los atentados terroristas en la Gran Manzana.
Phil Collins – “In The Air Tonight”
Aunque no lo crean, al mismísimo Phil Collins y una de sus más grandes canciones terminaron dentro de esta controversial lista. El músico británico estrenó “In The Air Tonight” como su primer sencillo en solitario en 1981, 20 años después y luego de la tragedia en el WTC de Nueva York, para much@s estadounidenses era complicado escuchar esta canción porque nadie quería ver cosas en el aire. Sí, por esa simple razón.
The Doors – “The End”
Por supuesto que aquellas canciones que hablaban del fin del mundo, también pasaron por la “censura”. Además de R.E.M. con “It’s the End of the World As We Know It (And I Feel Fine)”, The Doors entraron en esta parte de la lista con “The End”, un tema que de por sí ya nos transmite una vibra sumamente oscura y deprimente en la voz de Jim Morrison, la letra nos remonta a un escenario caótico y casi apocalíptico que nadie quería explorar después del 11 de septiembre.
Bob Dylan – “Knockin’ On Heaven’s Door”
Quizá esta rola sí es muy obvia y entendemos por qué mucha gente en Estados Unidos no quisiera escuchar “Knockin’ On Heaven’s Door” en la radio. No importa si es la versión original de Bob Dylan, o algunos de los covers que aparecieron después, como el de Guns N’ Roses, la simple idea de una rola con una letra intensa y que habla de alguien llegando a tocar las puertas del cielo no era lo mejor después del 11 de septiembre de 2001.
Elton John – “Rocket Man”
Se podría decir que este caso es un tanto exagerado como para ganarse un lugar entre las canciones prohibidas en la radio, porque básicamente no habla de los cohetes o explosivos tal cual; de hecho y como muchos ya lo saben, la letra hace referencia a alguien que va al espacio. Sin embargo, algunos consideraron que el título de “Rocket Man”, uno de los más grandes clásicos de Elton John, era más que suficiente como para que no sonara en las emisoras de Estados Unidos.
Queen – “Another One Bites The Dust”
Al igual que The Beatles, Queen logró entrar a esta listado con dos canciones muy queridas por los fans, “Killer Queen” y “Another One Bites The Dust”. Sobre todo esta última llamó la atención porque la letra tiene un significado un tanto ambiguo y que de plano no podríamos relacionar como tal con el 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, esta no era la primera vez que la rola estaba en medio de la polémica, ya que años antes un grupo cristiano mencionó que tenía mensajes subliminales.
Led Zeppelin – “Stairway To Heaven”
El caso de Led Zeppelin y “Stairway To Heaven” es muy similar al de Bob Dylan con “Knockin’ On Heaven’s Door”. Esta canción ha pasado por un montón de cosas, sobre todo acusaciones de plagio que al final se resolvieron a favor de Robert Plant, Jimmy Page, John Bonham y John Paul Jones, pero una vez más, luego de los atentados del 9/11, la sociedad estadounidense no quería escuchar algo que les recordara a los seres queridos que lamentablemente perdieron ese día y “llegaron al cielo”.
Frank Sinatra – “New York, New York”
Para el final, dejamos una de las canciones más curiosas de toda la lista –que por cierto, pueden checar ACÁ–. “New York, New York” es un himno no solo de Frank Sinatra, también de la Gran Manzana, pues es una celebración a una de las ciudades más importantes de todo el planeta. Sin embargo, parece que este clásico de la música mundial toca y por mucho un punto sensible para miles de estadounidenses, así que decidieron no tocarla por un buen rato luego del 11 de septiembre de 2001.
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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy
Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.
Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.
¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.
A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.
La primera vez (2000)
Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.
“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.
Grammy ganados: 0.
Consolidación de Destiny’s Child (2001)
Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.
Grammy ganados: 2.
Se acostumbra a la gloria (2002)
Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.
Grammy ganados: 3.
Arrasa en solitario (2004)
Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.
Grammy ganados: 8.
Comienza nueva etapa (2005)
Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.
Victorias en la carrera: 9.
Reina solitaria (2006)
Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.
Grammy ganados: 10.
Marca perfecta (2011)
Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.
Victorias en la carrera: 11.
Imparable (2013)
A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.
También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.
Victorias en la carrera: 17.
Nueva faceta (2014)
Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.
Victorias en la carrera: 20.
Domina la década (2016)
“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.
Grammy ganados: 22.
De la mano de Jay-Z (2018)
El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.
Victorias en la carrera: 23.
Lado cinéfilo (2018)
“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.
Victorias en la carrera: 24.
Monarca solitaria (2021)
Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.
Victorias en la carrera: 28.
Renacimiento (2023)
Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.
Victorias en la carrera: 32.
Ahora Juega con el country (2025)
“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.
Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.
Ya acumula 99 nominaciones.
AP
A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie
Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.
Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.
Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.
CT
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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.
Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.
Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.
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¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?
Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.
Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.
Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.
- La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.
Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como “Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way“ también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras.
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AO
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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX
Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.
En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.
Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.
Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.
Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano. Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.
Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.
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