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Recordemos cuando Soda Stereo tocó su mejor versión de “Prófugos”
Quien vivió ese momento, debe recordarlo con emoción. Y quien no, puede experimentar un poco de esa euforia a continuación. El 2007 parece lejano pero una de las cosas geniales que sin duda nos dejó, fue el regreso de Soda Stereo a los escenarios.
En ese momento, habían pasado 10 años desde que la mítica banda argentina había dado su último concierto antes para luego tomar caminos separados. Así que la ocasión parecía inmejorable para que tanto Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti dieran una muestra imperial de su bien conocida capacidad sobre el escenario.
Y es que, desde luego, hay montones de momentos para destacar sobre esa reunión. Pero en esta ocasión, queremos rescatar uno que a todas luces, fue uno de los más destacados directo desde la tarima; ese que incluso un amplio sector de los fans llaman la mejor interpretación que dieron de “Prófugos”.
La gira ‘Me verás volver’
La separación de Soda Stereo en 1997 pegó fuerte en la escena musical latinoamericana. Como dijimos, se trataba de la despedida del grupo más emblemático de la región; uno de los que llevó al rock en español a su máximo esplendor. Y por ello, la noticia de su breve pero significativo regreso no era tema menor.
Una década después y contra todo pronóstico -sobre todo por aquello de la distancia que pusieron de por medio-, el legendario trío bonaerense estaba listo para limar un tanto las asperezas y revivir su propio legado a lo largo de una gira que los llevó de Argentina hasta Estados Unidos pasando por México, Perú, Venezuela, Chile y más.
Fueron 22 fechas que en un principio serían menos ya que, dentro de todo, no se sabía cómo se sentiría la dinámica y el ánimo entre Cerati, Bosio y Alberti. Por fortuna, las cosas no se dieron para nada mal entre ellos y estuvieron de acuerdo en agregar conciertos. Me verás volver, esa hipnótica frase inmortalizada dentro de “En la ciudad de la furia”, le quedaba como anillo al dedo a esta momentánea aventura a lo largo del continente.
Y la fecha llegó… El 19 de octubre de 2007, Soda Stereo comenzó el tour justo en el lugar donde había cerrado su gira de despedida del 97: el Estadio Monumental de River Plate, en Buenos Aires. La capital argentina veía a sus hijos pródigos atiborrar el mítico recinto futbolero como ningún otro artista lo había hecho antes, con seis presentaciones ahí y una asistencia total aproximada de 1 millón 62 mil almas congregadas tan solo en ese sitio (ahora imagínense todo lo que generaron con cada show a lo largo del continente).
Tal como lo recuerda Infobae en su artículo por el 10 aniversario de la gira Me verás volver, la banda sentía los nervios de volver a pisar una tarima tan amplia después de tanto tiempo, pero se sobrepusieron al momento. Y no solo eso; también lo disfrutaron. “¡Por fin! Una eternidad esperé este instante”, dijo Cerati cuando saludó al público en el primer recital, recordando otra poética frase suya enmarcada esta vez en “Entre caníbales”.
Y así, ese 19 de octubre, comenzaron a arrojar el arsenal sonoro de canciones, clásicos y sorpresas que habían preparado a detalle para recorrer cada país que tenían en su mapa. Y sí, lo sabemos: cada tema es especial, pero hubo uno que esencialmente llamó la atención por poderosa interpretación.
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La mejor versión de “Prófugos” de Soda Stereo
Soda Stereo tiene uno de los repertorios más ricos del rock en América Latina. La etapa ochentera de la banda, bien se sabe, nos arrojó muchos de esos clásicos que todos conocen a pesar de la brecha del tiempo. Y es justo decir que ahí, “Prófugos” tiene un espacio importante como una de las canciones más recordadas de la etapa del álbum Signos (1986).
Desde su lanzamiento hasta 2007, pasaron 20 años y esta canción, es válido decirlo, no solo resistió a su manera la prueba del tiempo; también evolucionó. Y su mayor evolución se pudo escuchar precisamente en la gira Me verás volver. El track original de los 80 se destacada por su bailable ambientación new wave y durante un buena época, las presentaciones en vivo se respetaron bajo esa esencia.
Y bueno, no queremos demeritar la composición original, pero hay que decir que la interpretación de 2007 en el primer show de la gira de regreso es simplemente épica. Como mencionamos, incluso para muchos se trata del mejor performance que se ha hecho de ella.
Desde luego, Charly Alberti y Zeta Bosio proveen una base rítmica demoledora, que es parte del sello de la casa de Soda Stereo. Y desde luego, no podemos dejar pasar todo lo que Gustavo Cerati hizo sobre el escenario aquella noche del 19 de octubre de 2007. La guitarra arrancó con el riff principal de la canción, pero en el inicio ya se veía venir una mística distinta, sobre todo porque el vocalista optó por meterle algunas texturas más hardrockeras al punteo (y tiene sentido pues Cerati en ese momento venía de editar su disco en solitario Ahí vamos).
Pero Gustavo se dejó ir con todo. De todos sobre el escenario, él se robó el show mostrando su conocida habilidad con la guitarra… pero aquella ocasión lo llevó a un nuevo nivel. ¿Por qué? Conocemos a Cerati por sus virtudes como compositor y letrista, pero de repente pasamos por alto su exquisitez con la guitarra en todos los sentidos.
En la interpretación de aquel show, podemos verle saltar entre géneros. De la textura hard rock, pasa a sonidos más funky. Y cuando se trata de cantar y tocar al mismo tiempo, aparece el new wave natural del track. Por si fuera poco, él mismo se avienta cualquier cantidad de solos de guitarra, entre efectos y recursos de ejecución, para llevar este tema a un terreno impresionante. Y si no nos creen, les dejamos la prueba por acá. El mar de gente confirma lo que les platicamos:
“Prófugos” sigue sorprendiendo al mundo
Y se preguntarán, ¿por qué hablamos con tanto fervor de “Prófugos” de Soda Stereo? Pues bien, aunque no lo crean, esta canción ha recibido elogios desde 2020 y es precisamente la presentación de 2007 la que se ha llevado el aplauso alrededor del mundo.
Si buscan en YouTube reacciones de dicho show, se encontrarán con un montón de youtubers (coach vocales, productores y otros relacionados con música) del Reino Unido, Estados Unidos, España, Noruega y otras partes del planeta que están rescatando y destacando la estupenda puesta en escena de Gustavo Cerati y compañía.
Acá les dejaremos algunas reacciones para que, así como ellos, sientan la emoción de revivir y recordar a Soda Stereo. Y como diría el eterno Gustavo: ¡Gracias totales!
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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy
Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.
Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.
¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.
A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.
La primera vez (2000)
Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.
“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.
Grammy ganados: 0.
Consolidación de Destiny’s Child (2001)
Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.
Grammy ganados: 2.
Se acostumbra a la gloria (2002)
Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.
Grammy ganados: 3.
Arrasa en solitario (2004)
Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.
Grammy ganados: 8.
Comienza nueva etapa (2005)
Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.
Victorias en la carrera: 9.
Reina solitaria (2006)
Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.
Grammy ganados: 10.
Marca perfecta (2011)
Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.
Victorias en la carrera: 11.
Imparable (2013)
A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.
También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.
Victorias en la carrera: 17.
Nueva faceta (2014)
Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.
Victorias en la carrera: 20.
Domina la década (2016)
“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.
Grammy ganados: 22.
De la mano de Jay-Z (2018)
El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.
Victorias en la carrera: 23.
Lado cinéfilo (2018)
“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.
Victorias en la carrera: 24.
Monarca solitaria (2021)
Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.
Victorias en la carrera: 28.
Renacimiento (2023)
Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.
Victorias en la carrera: 32.
Ahora Juega con el country (2025)
“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.
Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.
Ya acumula 99 nominaciones.
AP
A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie
Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.
Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.
Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.
CT
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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.
Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.
Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.
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¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?
Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.
Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.
Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.
- La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.
Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como “Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way“ también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras.
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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX
Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.
En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.
Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.
Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.
Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano. Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.
Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.
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