Connect with us

Musica

Ya escuchamos ‘DONDA’ de Kanye West y este es nuestro veredicto final

Published

on

El décimo disco de estudio de Kanye West (o ‘Ye’ de proceder su solicitud para cambiarse el nombre) ha sido el más anticipado de su carrera, continuando con su transformación personal, que comenzó después de ‘Ye’, pasó por ‘KIDS SEE GHOSTS’ (con Kid Cudi) y entregó también ‘Jesus Is King’. Ahora, tenemos el mejor disco del productor y rapero en la última década. Nomás que aquí sí hay que hacer una pausa para admirar “Ghost Town” del álbum de 2018, rola que probablemente sea una de las mejores en la historia musical del productor.

Después de un preámbulo que incluyó encerrarse –y presuntamente gastarse un millón de dólares al día– por hospedarse en el Mercedes-Benz Stadium, cambios y retrasos en la fecha del lanzamiento del disco, y dos listening-parties en el mismo venue con colaboradores y familia, DONDA por fin salió a la luz, y es a la fecha, el testimonio más amplio de Kanye West sobre quién es y de qué va su perspectiva sobre la vida, en el disco que lleva el nombre de su madre, que falleció en 2007.

Ah pero antes de entrar de lleno al disco, vale la pena mencionar como dato curioso, que el primer track del disco, “Donda Chant”, representa las pulsaciones de la madre de Kanye antes de que falleciera. Fuerte, ¿no?

La magnitud de este disco quizás es el reto más grande que Kanye se ha propuesto, incluso tenemos vivo el pleito por saber si ésta es la versión final o no, varios retrasos (similar a lo que pasó con su antecesor), un tracklist larguísimo y rolas que sinceramente no parecen ser la versión final de algo producido por el rapero.

Colaboraciones desconcertantes, para bien y para mal

Como nos tiene acostumbrados, Kanye West colabora con la élite del rap y hip hop: Jay- Z, The Weeknd, Travis Scott, Jay Electronica y demás se le unen para esta entrega. La primera joya resultado de las colaboraciones es “Jail”, una reflexión sobre el pasado, los problemas de Kanye con Kim Kardashian (de los cuales se rumoraba fuertemente vendría un divorcio) y su reencuentro con Jay-Z, al colaborar con él y Francis & The Lights en una canción que imaginamos perfectamente abriendo un concierto de estadio del excandidato presidencial.

Jay-Z deja en el tema versos tranquilos pero sólidos, sobre su vida delictiva, los problemas con Kanye, una variedad de referencias bíblicas y lo que más nos emociona: un guiño a un posible Watch the Throne 2. Destacan las apariciones de invitados en “Hurricane”, “Ok ok”, “Jesus Lord” y “No Child Behind”, en las que se aprecia el equilibrio de invitados que no se roban toda la canción y suman mucho a las ideas detrás de DONDA.

Este disco también tiene colaboraciones que Kanye podía haber obviado, por ejemplo, en la segunda parte de “Jail”, se expone un tanto la indecisión de si quedarse con la participación de Da Baby (y Marilyn Manson). Y hay varias desapercibidas, que no justifican invitar a muchos artistas que simple y sencillamente, no desquitaron la invitación al disco.

Quizás las grandes ausencias son colaboraciones femeninas, ya que en los 27 temas, tan solo encontramos dos colaboraciones de mujeres, lo que se agrega a la lista de contradicciones de Kanye West: en un disco que lleva el nombre de su madre, olvida incluir al talento femenino contemporáneo.

Los remanentes de Jesus Is King

Gran parte del disco tiene una influencia religiosa impresionante, no solo en lo lírico, sino en la presencia de coros y reverbs inmensos que simulan estar en una iglesia, por lo que es innegable que DONDA mantiene la fe de Kanye en todo el disco. Inclusive, escuchamos en las letras de los invitados una influencia directa de cuando Jay-Z o Travis Scott afirman su fe y el rechazo; en el caso de Scott, al diablo.

Lo de Kanye West es evangelizar, a diferencia de otros artistas del género que únicamente exponen su lado religioso, Ye invita a conocer a Dios y no duda en llenar de referencias bíblicas sus versos. Las presentaciones y el disco son una alabanza a la divinidad que él sigue y esto se escucha con mayor claridad en “24” (una canción completamente gospel), “Donda” y “Pure Souls”. Sin duda, hay que entrar al mundo de Kanye para poder escuchar este disco en su totalidad, ya que será difícil poder escuchar completo ‘DONDA’ sin lo religioso.

El coro Sunday Service, presente con Ye desde antes de Jesus Is King, sigue en este disco, y es destacable el trabajo vocal que se mantiene a lo largo del tracklist. Si bien el famoso Sunday Service se vio en Coachella y una breve gira, nos quedamos con la expectativa de cómo saldrá de gira Kanye con DONDA y este coro, en un tono distinto a los pequeños eventos con los que inició el Jesus Is King.

Regresaron los mejores atributos de Kanye

No en vano decimos que estamos ante el mejor disco del rapero de Atlanta en la última década, ya que retomó elementos icónicos del ‘808s & Heartbreak’ y hasta del ‘Graduation’: suenan ritmos descomplicados con instrumentos básicos del género, entre sintetizadores puros tomando la titularidad de los temas. Agregando las rimas más complejas sobre adicción, perdición y reencuentro, logramos escuchar a Kanye en su plenitud después de años luchando por encontrar su guía ideal.

Esto es más apreciable en la excelente “Believe What I Say”, que no para de sonar en repetición y en la que samplea “Doo Wop (That Thing)” de Miss Lauryn Hill.

También escuchamos esto en “Junya” y “Remote Control”, temas con los que regresa a la producción sencilla pero increíblemente bien maquilada, enfocada en los teclados que le dio el lugar que tiene como productor. Incluso, notamos un sentido del humor más ligero que en discos densos como ‘Yeezus’ y ‘Life of Pablo’, en los que no dio tanto respiro y dinámica entre los temas que los componen.

Off The Grid“, sin duda alguna es una de las canciones más potentes del disco. Hasta el momento, ha sido la más escuchada en plataformas de streaming y una de las mejor recibidas por el público, solo por debajo de “Hurricane” (cof cof, The Weeknd). Playboi Carti y Fivio Foreign, como peces en el agua, barra tras barra. Claro que lo curioso por acá, fue que Mr. West mencionó a Messi en el track.

¿Segundas partes injustificables?

El disco empieza con varias joyas en producción, composición y lírica; pero nada más de echar un vistazo al tracklist completo, notamos que habían cuatro títulos repetidos, pero con un “2” al final, lo que nos intrigaba al inicio, y al final como que no terminó de encajar del todo. ¿Le creemos a Kanye cuando dijo que denunció que Universal lanzó su disco sin autorización? Sea como sea, se podría creer que faltaba una decisión final sobre qué rolas llegaban al disco y cuáles no.

Quizás el enemigo más grande de Kanye es él mismo, en una indecisión que lo puede colocar como su propio antagonista, restando coherencia un disco en el que él mismo se coloca como anticomercial (“Keep My Spirit Alive”).

Esto fue lo que pasó en la tercera listening party de Kanye West

Foto: Captura de pantalla

Para bien o para mal, un disco que muestra su relevancia como artista

Kanye muestra su fuerza de gravedad hacia sus propias creencias, y nos recuerda lo que alguna vez Nick Cave mencionó sobre él: “Hacer arte es una forma de locura (…) no hay músico en la tierra que esté tan comprometido a su locura como Kanye, y en ese sentido, en este punto del tiempo, es nuestro más grande artista”.

La afirmación de Nick Cave puede permanecer vigente, más de tres años después, con el lanzamiento más complicado que Kanye West se ha propuesto en una carrera musical que va para los 25 años.

Y es que si lo pensamos de la manera más comercial posible, es probable que Kanye West haya descubierto una nueva manera de crear un hype brutal para promocionar un disco. Imagínense esto, solo de merch (casi toda de Balenciaga, una de las marcas más exclusivas del mundo), Kanye se embolsó más de 7 millones de dólares, aún cuando el disco ni había salido. Esto ayudó a generar muchísima expectativa por su nueva producción.

Ahora, súmenle que Kanye metió a más de 40,000 asistentes –más los VIP– a cada una de sus listening-parties de DONDA, tanto las del Mercedes-Benz Stadium como la del Soldier Field en Chicago fueron sold out.

Kanye West anuncia un nuevo evento para presentar 'DONDA'

Foto: Getty Images

Para estas listening parties había boletos de 20 y 50 dólares, por 40,000 entradas… ahí hagan cuentas. Y eso, es SOLAMENTE las ganancias previas al lanzamiento del disco. Esto ayudó a que la gente y fans no solo esperaran el disco, sino que se creó una necesidad inminente de tener el álbum final. Ahora, falta toda la lana que se hará ya con el álbum fuera, y si es que llega a haber giras y demás, pues…

Kanye se sacó 10 en marketing, pero 8.5 en DONDA.

DONDA de Kanye West

Foto: kanyewest.com

La entrada Ya escuchamos ‘DONDA’ de Kanye West y este es nuestro veredicto final se publicó primero en Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Musica

Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy

Published

on



Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.

Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.

¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.

A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.

La primera vez (2000)

Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.

“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.

Grammy ganados: 0.

Consolidación de Destiny’s Child (2001)

Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.

Grammy ganados: 2.

Se acostumbra a la gloria (2002)

Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.

Grammy ganados: 3.

Arrasa en solitario (2004)

Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.

Grammy ganados: 8.

Comienza nueva etapa (2005)

Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.

Victorias en la carrera: 9.

Reina solitaria (2006)

Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.

Grammy ganados: 10.

Marca perfecta (2011)

Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.

Victorias en la carrera: 11.

Imparable (2013)

A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.

También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.

Victorias en la carrera: 17.

Nueva faceta (2014)

Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.

Victorias en la carrera: 20.

Domina la década (2016)

“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.

Grammy ganados: 22.

De la mano de Jay-Z (2018)

El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.

Victorias en la carrera: 23.

Lado cinéfilo (2018)

“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.

Victorias en la carrera: 24.

Monarca solitaria (2021)

Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.

Victorias en la carrera: 28.

Renacimiento (2023)

Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.

Victorias en la carrera: 32.

Ahora Juega con el country (2025)

“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.

Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.

Ya acumula 99 nominaciones.

AP

A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie

Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.

Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.

Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?

Published

on



Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.

Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.

Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.

LEE: Esta es la mejor canción de Pink Floyd, según la IA

¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?

Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.

Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.

Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.

  •  La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.

Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras. 

LEE: Estas son las tres mejores canciones de David Bowie, según la IA

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX

Published

on



Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.

En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.

Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.

Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.

Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano.  Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.

Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending