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La historia detrás de la extraña influencia de KISS en “Zoom” de Soda Stereo

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Sin duda, Soda Stereo es una de las bandas más importantes en la historia de Latinoamérica, no hay de otra. Lo que hicieron Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti durante 15 años de carrera fue impresionante, pues lograron reinventar el sonido del rock en nuestro continente, agregándole sonidos y ritmos que en ese entonces parecían sumamente raros y a pesar de que ha pasado tanto tiempo desde su época dorada, su influencia sigue presente en nosotros.

Sin embargo, es importante mencionar que antes de que el sampleo fuera un termino conocido dentro de la industria musical, a Cerati y compañía los llegaron a acusar de plagio por “copiar” a otros artistas en sus canciones como a The Police. Uno de los casos más sonados fue el de su hit “Zoom”, pero lo que muchos no saben es que detrás de esta rola que hemos escuchado hasta el cansancio –no es queja–, hay una historia bastante curiosa que involucra a KISS… sí, así como lo leyeron.

Así fue el último encuentro de Zeta Bosio y Charly Alberti con Gustavo Cerati

Foto: Especial

La extraña relación entre Soda Stereo y KISS

En 1993, la banda comandada por Gene Simmons y Paul Stanley estaba trabajando en un disco de covers para festejar sus 20 años de carrera, el cual más tarde conoceríamos como Kiss My Ass. En este álbum participaron grandes artistas de géneros super distintos como Lenny Kravitz, Stevie Wonder, Anthrax, Dinosaur Jr. y más. Pero aunque ustedes no lo crean, hubo una banda que querían que participara en este material: Soda Stereo. 

Vale la pena recordar que por aquella época, la banda argentina estaba pasando por un momento un tanto complicado. Después de estrenar Dynamo en 1992 y la gira que hicieron para promocionarlo, Gustavo Cerati vivía en Chile y estaba a punto de lanzar su primer material discográfico como solista, Amor Amarillo; por su parte, Zeta Bosio se encontraba trabajando con el grupo Peligrosos Gorriones mientras que Charly Alberti se dio un descanso en Buenos Aires.

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Foto: Getty Images

Gene Simmons quería a la banda argentina por una simple razón

Las cosas se veían bastante turbias entre los integrantes de Soda Stereo y desde aquel momento en la prensa argentina comenzaron a circular rumores sobre una posible separación de la banda. Sin embargo, a pesar de esa situación difícil, Gene Simmons y Paul Stanley insistieron en que tendrían que estar en el disco de covers, y después de enviar varios faxes a Triple Producciones –la propia agencia del grupo– consiguieron el número de Cerati.

De acuerdo con varias fuentes, Gustavo contó que Simmons le habló para invitarlo tanto a él como a Charly y Zeta al proyecto tributo que estaba armando con 14 artistas de todo el mundo. Más allá de que la música de Soda le había dado la vuelta al mundo, querían que estuvieran en el álbum porque sabía del éxito en ventas que tenía el grupo, como dicen nuestras abuelitas, KISS “no daba paso si huarache”.

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Foto: Especial

Cerati quería grabar el más grande hit de KISS

“Hablamos varias veces. Me dijo que eligiéramos un tema para grabarlo y yo le dije que sí”, confesó Gustavo Cerati sobre sus pláticas con Gene Simmons. Sin embargo, aunque esta era una buena oportunidad, había un pequeño inconveniente, tanto él como sus compañeros en Soda Stereo solamente conocían una rola de la banda y era su más grande hit, el que cualquiera ha escuchado al menos una vez en la vida, sí: “I Was Made For Lovin’ You”. 

“Le comenté que quería grabar ‘I Was Made for Lovin You’ por un sencillo motivo: era la única canción de la que realmente me acordaba, e iba a ser la más fácil de grabar“, declaró Cerati. Ante la propuesta, Simmons le respondió que esta no podía ser su opción, pues este clásico ya había sido grabado por otros dos artistas. “Quedamos en volver a comunicarnos para arreglar algo“, recordaría el frontman de la banda argentina.

Al final no llegaron a trabajar juntos

Cabe aclarar que a Gustavo Cerati no le convencía la idea de participar en este álbum y para ser honestos, tampoco muchas ganas de tocar covers. “No tenía realmente tiempo para ponerme a escuchar todos los discos de KISS y elegir una canción. No íbamos a llegar nunca a grabar, ya que Charly, Zeta y yo, estábamos haciendo cosas diferentes“, mencionó el músico, ante la insistencia de Gene Simmons quien seguía en charlas con él.

Para no hacerles el cuento más largo el bajista de KISS le dijo que ya había terminado la grabación del disco tributo, pero… de una vez quería confirmarlos para participar en Kiss My Ass II, un nuevo compilado de reversiones que continuaría este proyecto. Finalmente no llegaron a nada y Soda Stereo no trabajó con ellos –aunque como dato curioso, su nombre aparece en los agradecimientos del libro interno del álbum original de 1994–.

Soda Stereo

Foto: Especial

Soda Stereo sí se interesó en una canción de Ace Frehley… o algo así

Sin embargo, y a pesar de que la banda no colaboró con Gene Simmons, Paul Stanley y compañía, Gustavo Cerati sí escuchó parte de la discografía de KISS y quedó encantando con un tema que no era como tal de este legendario grupo. Dicen las malas lenguas –porque no hay nada confirmado– que los argentinos estaban interesados en coverear una rola que Ace Frehley grabó en 1978 para su álbum homónimo y esta iba a ser su participación en el disco tributo.

El nombre de la canción era “New York Groove” pero en realidad, esta tampoco era una canción original de Frehley. Resulta que en 1975, una banda de glam rock británica llamada Hello lanzó este mismo tema oficialmente como sencillo, el cual fue escrito por el compositor Russ Ballard. A pesar de todo esto, el guitarrista quedó tan encantando con la rola que la incluyó tres años más tarde en su primer disco como solista.

Para sorpresa de todos, esa decisión fue muy importante porque resultó ser todo un éxito. La versión de Ace Frehley alcanzó el puesto número 13 en la lista Billboard Hot 100 de 1978, e incluso la incluyeron en el setlist de KISS durante sus giras de 1979 y 1980, así como en los tour de Frehley durante su carrera como solista entre las décadas de 1980 y 1990. Es más, también sonó en la gira que reunió a la legendaria banda en 1996.

Cerati también tomó algo de la música de Sparks

Y quizá se estén preguntando, ¿qué tiene que ver Soda Stereo con todo esto? Bueno, no sabemos si en realidad querían coverear este tema para el disco tributo al que Gene Simmons los invitó, pero más tarde usaron una muestra de la rola para componer lo que todos conoceríamos como “Zoom”. Sin embargo, esta no fue la única influencia que la banda argentina “tomó” para crear una de sus canciones más emblemáticas.

Además de “New York Groove”, Gustavo Cerati, siendo un fan from hell de los samples, decidió utilizar un pequeño fraseo de sintetizadores que Sparks incluyó en su éxito de 1974, “This Town Ain’t Big Enough For Both Of Us”. Y por supuesto que esto es muy evidente, porque lo podemos notar desde que suenan los primeros segundos de la rola de los hermanos Mael. Si no nos creen, acá la pueden escuchar.

También puedes leer: ESTA ES LA TRISTE Y EMOTIVA HISTORIA DE “TÉ PARA TRES” DE SODA STEREO

“Zoom” se convirtió en un hitazo

Así, con estos elementos como el sintetizador de Sparks y la base rítmica de Hello, e incluyendo una letra que habla sobre el deseo de un hombre sobre una mujer y la descripción de las fantasías que este posee, Soda Stereo creó la canción que presentaron como uno de los sencillos más fuertes para promocionar su séptimo y último material discográfico, Sueño Stereo en 1995 y que a la larga se convertiría en un clásico de los argentinos.

Sobra decir que esta canción sonaba en todas las presentaciones de Soda, incluidos los conciertos que dieron para despedirse del público en Latinoamérica en 1997 y por supuesto, el tour Me Verás Volver de 2007. Por más curioso que parece, otros artistas también se animaron a “coverear” la versión de Soda, entre ellos se encuentra Moenia, quienes la usaron la base instrumental como referencia musical para su rola “No importa que el sol se muera”.

Al final… ¿KISS aceptó que le robó a Soda Stereo?

En un hecho bastante curioso y aunque Soda Stereo no trabajó en el disco tributo de KISS, la banda integrada por Gene Simmons y Paul Stanley dedicó un momento bastante extraño a Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti. Resulta que en 1994, el grupo se presentó en el Estadio Monumental de River Plate , como uno de los headliners de la primera edición de Monsters of Rock que se organizó en Buenos Aires junto a Black Sabbath y Slayer.

Después de su presentación –que está de más mencionar que fue un lleno total y les fue de maravilla con el público argentino–, los líderes de la legendaria banda de rock armaron una breve conferencia de prensa, donde Gene Simmons dejó claro lo que había sucedido tiempo atrás con Soda y de paso, se echó una broma que dejó a los medios locales con el ojo cuadrado porque dijo textualmente que le copió a Cerati y compañía.

Paul Stanley dice que no habrá nueva música de KISS, por culpa de los fans

Foto: Youtube

“Zoom” es el ejemplo de que siempre se puede rescatar un proyecto fallido

Uno de los reporteros le preguntó a KISS concretamente lo siguiente: Para la estética del show que venían presentando, ¿se basan en Alice Cooper? ¿en los New York Dolls? Por supuesto que Gene Simmons no se quedó callado y para sorpresa de todos, contestó lo siguiente: “La gente nos ha acusado de ser poco originales, que copiamos a muchas bandas americanas. Sin embargo, a la única banda que robamos es a Soda Stereo”. 

Como era de esperarse, la prensa argentina quedó impactada con esta respuesta, hubo aplausos y toda la cosa; pero ahora sabemos que todo esto tiene un porqué. De cualquiera manera y al final, Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio –a su extraño modo– sí coverearon a KISS, aunque nos dejaron muy claro que de un proyecto supuestamente fallido siempre se pueden rescatar las ideas y pulirlas para darles una nueva vida, y el ejemplo perfecto es “Zoom”.

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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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OB 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento

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Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.

Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.

Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:

Sábado Coca – Cola Stage

  • Raw Alejandro
  • Sebastian Yatra
  • Tony Dize
  • Oscar Maydon
  • Saiko
  • Elena Rose
  • Jerry Di
  • Michael G

Sábado Sprite Stage

  • Anuel AA
  • Jhayco
  • Tiago PZK
  • Bryant Myers
  • Luar LA L
  • El Bogueto
  • Neutro Shorty
  • Ghetto Living
  • Rivvaa

LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

Sábado Dembow Vickys Stage

  • Dani Flow
  • Cachirula B2B Loojan
  • Yoss Bones
  • Los Marcianos
  • Yeri Mua
  • Yung Beef
  • Snow tha Product
  • Charl Gynn
  • Smi-Lee & Profeta Yao Yao
  • Mont Pantoja
  • Geezly
  • B´rek el Milagro
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Domingo Coca – Cola Stage

  • Rels B
  • Chencho Corleone
  • Becky G
  • Jay Wheeler
  • Blessd
  • El Malilla
  • Gonzy
  • Chesca
  • Soley

Domingo Coke Studio Stage

  • Artista por revelar
  • Belanova
  • Tito Double P

Domingo Sprite Stage

  • Arcangel
  • Paulo Londra
  • Ñengo Flow
  • Milo J
  • Dei V
  • Juan Duque
  • Legallyrxx
  • Esteban Rojas
  • Rixxia

Domingo Dembow Vickys Stage

  • Dan García
  • Alu Mix
  • Lit Killah
  • Alejo
  • Jere Klein
  • El Jordan 23
  • BB Trickz
  • Cruz Cafuné
  • Vevo
  • Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
  • Alnz G
  • Amalfitan
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   
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¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?

La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
 

JM

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