Connect with us

Musica

La relevancia del ‘Imagine’ de John Lennon a 50 años de su lanzamiento

Published

on

“Imagine”, acaso la canción más conocida de John Lennon, fue interpretada durante la ceremonia de inauguración de los recientes Juegos Olímpicos de Tokio 202o, ya que como seguramente sabes, se trata de un mensaje de paz, inclusión e unión. Este acontecimiento, para los que admiramos a los Beatles, confirma que la música de los integrantes del cuarteto de Liverpool sigue siendo escuchada y que no ha perdido vigencia.

A propósito de “Imagine“, en este 2021 se cumplen 50 años de que John Lennon diera a conocer el famoso álbum, el segundo en la carrera solista del exbeatle, y en donde la rola en cuestión aparece como track 1 de la cara A.

John Lennon a 50 años de 'Imagine'

Foto: Especial

El disco, haciendo memoria, fue antecedido por otro titulado John Lennon/Plastic Ono Band. Un trabajo en donde John descubre, a juicio del experto musicólogo León García Michel, sus entrañas más desgarradas, sus miedos y dolores más profundos. Un disco lleno de enojo, ansiedad y vulnerabilidad, en donde destacan “Mother“, “Love” y “God“.

“Imagine”,  por el contrario, muestra a Lennon en su faceta idealista y pacifista. Es una obra maestra de la música y para muchos un himno del amor y la paz.

Contexto sociopolítico en el que se grabó Imagine

Recordemos que el entorno social en el que se grabó el disco no era nada fácil: John era perseguido de manera cercana por el gobierno de Nixon. El presidente de los Estados Unidos consideraba a Lennon un “líder político peligroso” y quería que se fuera de tierras norteamericanas antes de las elecciones de 1972.

Otro aspecto del entorno que rodeaba la elaboración del disco era la mala relación que prevalecía entre John y Paul luego de la disolución de los Beatles. Misma que se reflejó en la canción “Too Many People” del disco Ram de McCartney, en donde dice que hay personas que predican demasiado y que desaprovechan su golpe de suerte, en clara referencia a los discursos políticos y sociales de Lennon y a las acusaciones de que él había sido el responsable de liquidar la banda.   

John, por su parte, no se quedó con las ganas de contestarle y en la tercera canción del lado B de Imagine, presenta “How do you sleep“, en donde manifiesta su menosprecio por el trabajo de McCartney con los Beatles diciendo que solo compuso “Yesterday” y que su carrera será olvidada con el tiempo.

Frases del disco ‘Imagine’ que han perdurado

Cripple Inside“: “Puedes bolear tus zapatos y usar un traje/puedes peinarte el pelo y mirarte agradable/puedes esconder tu cara detrás de una sonrisa/una cosa que no puedes esconder es cuando estás podrido por dentro”.

Jelous Guy“: “Me sentía inseguro/que no pudieras amarme nunca más/estaba estremeciéndome por dentro/no fue mi intención herirte/siento haberte hecho llorar/no quise herirte/ sólo soy un tipo celoso”.

“Gimme Some Truth”: “Estoy enfermo y cansado de escuchar cosas/de rectos hipócritas de mente cerrada y cortos de visión/todo lo que quiero es la verdad/sólo dame un poco de verdad“.

“Oh my Love”: “Oh mi amor por primera vez en mi vida/mis ojos están bien abiertos/Oh mi amor por primera vez en mi vida/mis ojos pueden ver”.

“How Do You Sleep”: “La única cosa que hiciste fue Yesterday/ y desde que te has ido eres solo Another day”. 

“How”: “¿Cómo puedo dar amor cuando no sé lo que estoy dando?/¿Cómo puedo dar amor cuando no sé como darlo?/¿Cómo puedo dar amor cuando el amor es algo que nunca tuve?”.

Y por supuesto “Imagine”: “Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz/Puedes decir que soy un soñador/pero no soy el único/espero que un día te unas a nosotros”.

Un dato interesante, y del que desafortunadamente poco se habla, es que desde hace varios años Lennon comparte la autoría de “Imagine” con Yoko Ono. Sí, aunque suene un poco extraño es cierto; en 2017, luego de 47 años, la National Music Publisher Association, corrigió la historia y reconoció la participación de Yoko Ono en la elaboración de la canción. Para ello mostró una grabación de archivo en la que John subraya la colaboración activa de Yoko en “Imagine“. En ella reconoce que Ono no aparecía en los créditos de 1971: “En aquel momento yo era mucho más egoísta de lo que soy ahora y evité mencionar todas sus aportaciones”.

John Lennon a 50 años de 'Imagine'

Foto: Captura de YouTube

Lo anterior no es un hecho menor, sobre todo en estos momentos en que se busca visibilizar este tipo de inequidades en la relación mujer-hombre. El reconocimiento de la participación de Yoko en la creación de “Imagine“, desde una perspectiva de género, ejemplifica la posibilidad de crear condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género. Después de todo, si hay un personaje que nunca renegó de su feminismo ese es John Lennon, quien en algún momento de su vida reconoció su pasado y la violencia que ejerció en contra de las mujeres que le rodearon, así como el camino que emprendió hacia la reeducación.

Así las cosas, Imagine cumple 50 años y es justo desempolvar el disco y escucharlo.

Como dato curioso, “Imagine” ha sido interpretado en diversas ocasiones en la inauguración o clausura de otras justas olímpicas, por ejemplo Atlanta 1996, Londres 2012, PyeongChang 2018 (Juegos de Invierno) y ahora Tokio 2020.

La entrada La relevancia del ‘Imagine’ de John Lennon a 50 años de su lanzamiento se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending