Curiosidades
‘Kevinismo’ o la maldición de llamarse Kevin en México y Alemania
Nos estábamos dando una vuelta por el internet de las cosas cuando descubrimos que hay un término conocido como “Kevinismo”, en inglés “Kevinism”, que no es otra cosa que la discriminación que sufren las personas en algunas partes del mundo por llamarse Kevin.
Una cosa nos llevó a la otra y encontramos que en 2009 se publicó un estudio publicado por la Universidad de Oldenburg en Alemania en el que se revelaba que las y los estudiantes con nombres de origen anglo o afroamericano, eran discriminados por sus profesores a diferencia de aquellos y aquellas que tuvieran un nombre alemán.
El nombre, decía el estudio firmado por Astrid Kaiser (AQUÍ una nota), determinaba una serie de prejuicios en relación al comportamiento del estudiante y su nivel socioeconómico. Es decir, que si una niña se llamaba Mandy y un niño Kevin, serían objeto de prejuicios bastante dañinos. Sólo por su nombre.
Alemania se fija en los nombres y apellidos
En 2013, una investigación determinó que en Alemania, una persona cuyo apellido haga referencia a la nobleza, tenía mayores oportunidades de acceder a puestos gerenciales a diferencia de las personas que tuvieran apellidos que hicieran referencia a ocupaciones más “comunes”.
El estudio mencionaba apellidos como Kaiser –que significa emperador o Fürst –príncipe–, y las oportunidades que tenían de acceder a puestos de liderazgo. Luego, menciona apellidos como Bauer –granjero– o Koch –cocinero–, como un indicador de ser empleado, mas no empleador. Todo esto sin importar si la persona que tuviera un apellido “de la nobleza”, formara parte de la misma.
Y ahí no para la cosa. En 2018, un reporte reafirmó que los nombres/apellidos sí eran un factor de discriminación en Alemania. Esta vez el estudio se enfocó en nombres de origen árabe, turco y persa, es decir, pertenecientes a comunidades que han migrado a Alemania y han sido víctimas de racismo, discriminación y exclusión.
Este estudio decía, por ejemplo, que un conductor/chófer con un nombre árabe, turco o persa, debía bajar su tarifa 32 por ciento para poder obtener el trabajo frente a un conductor/chófer que con un nombre alemán.
¿El Kevinismo en Alemania y la SGM?
Conclusión: los alemanes se fijan bastante en los nombres. Si eres estudiante y NO tienes un nombre más tradicional como Charlotte, Sophie, Hannah, Alexander, Maximilian, Lukas o Jakob, quizá la sufras más que el resto de tus compañeras y compañeros por el simple hecho de que tus profesores te identifiquen como alguien de cuidado.
Algunos nombres que en las escuelas alemanas son relacionados a mal comportamiento o a una clase trabajadora, son Chantal, Mandy, Angelina, Justin, Maurice y Kevin, sobre todo este último. No es poca cosa. Mandy y Kevin podrían obtener calificaciones más bajas que el resto de sus compañeros porque sus profesores no esperan mucho de ellos sólo porque se llaman de esa forma.
Ahora viene lo interesante. Este tipo de prejuicios se dan más en la Alemania Occidental… ¿Por qué? Estaríamos adivinando, pero podría ir en relación al término de la Segunda Guerra Mundial y la división de Alemania.
Como recordamos, en 1945 terminó la guerra y llegaron los Aliados al territorio germano. Dividieron a Alemania en cuatro zonas: la parte oriental sería controlada por la URSS mientras la parte occidental estaría bajo el mando de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Sobra decir cuáles eran (y son) las diferencias ideológicas entre las potencias.
Berlín, la capital alemana, estaba en medio de la zona oriental, pero decidieron dividirla de igual manera, y en 1947 ya tenía su parte del este y oeste. Dos años después, en 1949, había dos Alemanias.
La Alemania Oriental, conocida como la República Democrática Alemana, no logró nunca adaptarse al mundo comunista y comenzó a desplomarse entre huelgas, desempleo y pobreza. Muchos ciudadanos alemanes que quedaron de este lado, desde los 50 hasta 1961, intentaron huir o huyeron hacia el Occidente.
¿Qué pasó después? En 1961 comenzaron a construir un muro de hormigón para separar aún más al país. Entendemos, de esta forma, que en la Alemania Oriental los nombres de origen anglo fueran sumamente populares durante los 70 y 80, quizá, como una indicio de su libertad. ¿Será?
¿En México hay Kevinismo?
Va de nuez. En Alemania llamarse Kevin es sinónimo de un nivel social y económico más bajo, de menos escolaridad, menos oportunidades. ¿Pero este país es el único que podría discriminar a las personas con este nombre? No, y México podría ser un buen ejemplo.
De acuerdo con un estudio de la Bloomberg University of Pennsylvania, el nombre que te asignan no sólo es un factor que podría determinar tu nivel social, económico y tu contexto cultural, sino también las expectativas que las otras personas tienen sobre ti. Tu nombre podría decirle a alguien más si podrías acudir (o acudes) a una universidad privada, a una pública, a un community college o si de plano no vas a la universidad.
Pero va más allá de tu paso por la escuela. Tu nombre parece decirlo todo. En México nuestros nombres no han sido la excepción y en algún momento, Juan, José y Maria fueron realmente comunes y populares en el sentido más amplio de esta última palabra.
Pero desde hace ya varias décadas, esos nombres se cambiaron por Kevin, Brayan y Britany que ahora cargan con el estigma de un nivel socioeconómico bajo relacionado al lugar de residencia, la vestimenta, el lenguaje, nivel de escolaridad y ocupación. Y se convierte en un círculo vicioso en el que las oportunidades se pueden determinar simplemente por tu nombre.
Pero no todo cae en los padres, responsables únicos de dar un nombre y registrarlo, sino en quienes creen que ese nombre determina su futuro. Si escuchas de un tal Kevin y crees que luce de alguna manera, entonces el que está mal es aquella persona que emite un juicio por el nombre. Y la responsabilidad también es de aquellos que fomentan el estereotipo como los medios y la industria del entretenimiento.
“El Kevin” tiene bendiciones desde temprana edad, dejó la escuela, se dedica a delinquir, habla “ñero”, vive en los barrios más bravos de la ciudad, es fiel de San Judas Tadeo, es moreno, se peina con mucho gel y se viste de cierta manera. Dense una vuelta por los memes que hacen burla de Kevin, Brayan y Brandon y verán que esta es la típica descripción del personaje.
Y el estereotipo ha trascendido más allá de la burla. En 2019, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, detectó que personas que aparentemente han sido detenidas en varias ocasiones, utilizan nombres falsos ante el Ministerio. ¿Adivinen cuáles son? Kevin, Brayan y Brandon. AQUÍ la nota.
Aquí hay dos conclusiones. La primera es el absurdo clasismo/discriminación en torno a los nombres (en Estados Unidos el nombre más “bajo” es Travis”) en un país que es una potencia mundial y en otro que está la mitad de la tabla del desarrollo económico. Es decir, que nada tiene que ver el nivel educativo a nivel nacional para que ambos discriminen a los Kevin.
Y la segunda es que si mañana a una película se les ocurre generar un estereotipo en torno a un nombre que hoy pasa desapercibido, reforzando la idea en medios y redes sociales, cualquier persona se podría convertir en el centro de las burlas. Y lo grave del asunto, más allá del bullying, es que podría determinar tus oportunidades en la vida.
La entrada ‘Kevinismo’ o la maldición de llamarse Kevin en México y Alemania se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
¿Qué es CBP ONE? El cierre de la app de citas para migrantes tras el regreso de Trump
Lo que necesitas saber:
La controvertida app CBP ONE cerró después de que Trump tomara protesta como presidente, dejando en el limbo a migrantes que estaban a la espera de una cita para solicitar asilo en Estados Unidos.
Donald Trump regresó a la Casa Blanca con un montón de controvertidas declaraciones, entre ellas designar a los cárteles mexicanos como terroristas o que su gobierno sólo reconocerá dos identidades de género; además de acciones que resultaron un trancazo para los/las migrantes por el cierre de la app CBP ONE. Acá les explicamos qué es.
Se trata de un golpazo para los/las migrantes que esperan en la frontera de México con Estados Unidos una cita para tramitar un permiso humanitario que les permita entrar al gabacho.
Sin embargo, en cuanto Donald Trump tomó protesta como presidente de Estados Unidos, la app CBP ONE cerró.
¿Qué es CBP ONE? El cierre de la app de citas para migrantes tras el regreso de Trump
Ok, la app CBP ONE no es otra cosa sino el medio por el que los/las migrantes que quieren pasar a Estados Unidos desde México puedan agendar una cita con el gobierno estadunidense para tramitar un permiso humanitario y pasar la frontera.
La app CBP ONE fue creada en enero de 2023. Funcionaba de manera gratuita y las citas eran programadas en uno de los 8 puntos de la frontera entre México y Estados Unidas.
Va de nuevo: la CBP ONE es sólo un instrumento para tramitar las citas para solicitar asilo en Estados Unidos. No es la solicitud en sí.
¿El fin de la app CBP?
Por lo pronto, lo que sabemos es vía la información que publicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (precisamente CBP, por sus siglas en inglés):
Que a partir del lunes 20 de enero, las funciones que “anteriormente permitían a los extranjeros indocumentados presentar información por adelantado y programar citas en 8 puertos de entrada de la frontera suroeste ya no están disponibles”.
Eso quiere decir que las citas ya programadas fueron canceladas. Tampoco hay chance de tramitar nuevas.
Todo esto deja en la incertidumbre a decenas de migrantes que estaban al filo de la frontera a la espera de una cita.
Y que a partir del 20 de enero su situación se vuelve más incierta tanto en México como en sus oportunidades para entrar a Estados Unidos.
La denuncia contra la app CBP
Amnistía Internacional denunció el uso de la app CBP ONE porque violaba el derecho a solicitar asilo, así como los protocolos de NO devolución. ¿La razón?
Por condicionar la entrada a Estados Unidos y poner como requisito que el asilo debe pedirse en uno de los puntos de la frontera de México con el gabacho y la obligación de hacerlo mediante esta aplicación.
¿Ustedes qué opinan del cierre de esta controvertida app CBP ONE? ¿Y de las cosas que vienen con Donald Trump?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Curiosidades y anécdotas de los Jefes de Kansas City
Lo que necesitas saber:
Los Jefes de Kansas City son uno de los equipos más ganadores de la NFL.
Luego de vencer sin mayor problema a los Texanos de Houston, 23-14, los Jefes de Kansas City se encuentran la final de la Conferencia Americana de la NFL, en la que enfrentarán a los Bills de Búfalo el próximo domingo 26 de enero, a las 17:30 horas.
Mientras llega esa fecha, y para no hacer la espera tan larga, te traemos un breve recuento de curiosidades, anécdotas y datos peculiares de los Jefes de Kansas City, para que compartas con tus amigos, compañeros de la oficina, y en las reuniones familiares.
Fundación y nombre
El equipo fue fundado en 1959 por Lamar Hunt bajo el nombre de los “Dallas Texans”, sin embargo, en 1963 el equipo se mudó a Kansas City y adoptó el nombre de “Chiefs”. Este término no tiene relación con los pueblos indígenas, sino que fue elegido en honor a Harold Roe Bartle (a quien apodaban “Chief”), que en ese entonces era el alcalde de Kansas City y fue clave para llevar al equipo a la ciudad.
Por cierto, Hunt fue también fue uno de los creadores de la American Football League (AFL) y del término “Super Bowl”.
Jugaron (y perdieron) el primer Super Bowl
Los Jefes formaron parte del primer Super Bowl en 1967, enfrentándose en el Memorial Coliseum de Los Angeles a los Empacadores de Green Bay Packers. Lamentablemente perdieron por marcador de 35-10.
Palmarés de los Jefes
Los Jefes de Kansas City son uno de los equipos más ganadores de la NFL, llevándose el Super Bowl en 4 ocasiones: 1970, 2020, 2023 y 2024.
Un estadio ruidoso y polémica
En 2014, los aficionados de los Jefes establecieron un récord mundial Guinness luego de registrar 142.2 decibelios durante un partido en su casa, el Arrowhead Stadium. Este nivel de sonido es el equivalente al que produce el motor de un avión de corta distancia.
Y ya que mencionamos este estadio, una de las tradiciones que se tienen antes de cada juego es que una personalidad (celebridad, jugador retirado o miembro del equipo), anima a la multitud golpeando un tambor gigante indio de guerra, este gesto ha sido copiado por otros equipos.
Otra costumbre muy arraigada en la afición de los Jefes de Kansas City es el “Tomahawk chop”, que hace referencia a un ritual de los nativos americanos para cazar. Sin embargo, algunos sectores de la población han mostrado su inconformidad con esta práctica al señalarla como racista, pues caricaturiza a las tradiciones indígenas.
Jugadores legendarios de Kansas City
Entre sus figuras históricas están Len Dawson, el quarterback que los guió a su primer título de Super Bowl; Joe Montana, quien en 1993 los llevó a la final de la Conferencia Americana después de más de dos décadas de no llegar hasta esa instancia; y Patrick Mahomes, quien desde su debut como titular en 2018 revolucionó este deporte y contribuyó a construir la era dorada que actualmente viven los Jefes.
También destaca Derrick Thomas, miembro del Salón de la Fama que jugó toda su carrera para los Jefes. Se le considera uno de los mejores cazadores de pases de todos los tiempos y es el único jugador de esta franquicia que participó en al menos un partido oficial durante tres décadas distintas (80’s, 90’s y 00’s).
Thomas quedó parapléjico luego de sufrir un accidente automovilístico el 23 de enero de 2000, dos semanas después murió a causa de una embolia pulmonar derivada de este incidente.
Eternos rivales
Todo equipo icónico necesita una rivalidad, y los Jefes de Kansas City no son la excepción. Su némesis son los Raiders de Las Vegas y esta enemistad proviene desde los tiempos de la American Football League (AFL) una antigua liga de fútbol americano profesional que existió de 1960 a 1969.
El factor Taylor Swift
Pues sí, tenemos que mencionarlo. El romance de Travis Kelce, el emblemático jugador de los Jefes con la cantante Taylor Swift no sólo ha atraído las miradas de un “nuevo público” poco familiarizado con la NFL a los partidos del equipo, sino que también incrementó el valor de marca del equipo.
De acuerdo a un análisis publicado en 2024 por Apex Marketing Group, desde que anunció su relación con Kelce, la presencia de Swift en los partidos de los Jefes generó un valor de marca equivalente a 331.5 millones de dólares durante la temporada pasada.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
¿Cuáles son los 9 cárteles mexicanos que estarían en la lista de terroristas de Trump?
Lo que necesitas saber:
Trump declaró que los cárteles mexicanos serán considerados como terroristas en su gobierno.
Donald Trump regresa como presidente de Estados Unidos con un montón de promesas que están relacionadas con México, entre ellas la designación de los cárteles mexicanos como terroristas que anunció durante su toma de protesta el 20 de enero.
Se trata de una controvertida —y nada nueva porque desde hace una década Estados Unidos perseguía esa designación— iniciativa que ha puesto en la mira a 9 cárteles mexicanos como grupos terroristas para el gobierno estadounidense.
9 cárteles mexicanos que estarían en la lista de terroristas de Trump
En 2023, las fiscalías estatales pidieron al gobierno de Joe Biden que designara a los cárteles mexicanos como terroristas, ya que los consideraban como un riesgo para la seguridad de Estados Unidos.
Entre otras cosas por el tráfico de drogas —en especial de la crisis del fentanilo—, la migración masiva y la violencia en la frontera.
Sin embargo, no pasó mucho con Joe Biden. Cosa contraria a lo que ha pasado con Donald Trump, quien antes y después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos declaró que designaría a los cárteles de México como grupos terroristas.
Esta declaración quedó en la mesa. Durante la toma de protesta de Trump resonó un poco más que las otras más de cien promesas que el presidente firmaría en su primer día de gobierno.
De hecho, antes de la toma de protesta, el secretario de Estado Marco Rubio reconoció que la estaban estudiando con lupa y en Milenio trascendió la lista de los cárteles que estarían en la lista de los grupos terroristas.
La lista de los cárteles mexicanos
La lista de los cárteles de México designados como terroristas por el gobierno de Donald Trump, retomando la petición de las 21 fiscalías y de acuerdo con fuentes del equipo del presidente citadas por Milenio, son:
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
- Cártel de Juárez/ La Línea.
- Organización Beltrán Leyva.
El proceso para su aprobación
Si bien Donald Trump anunció la declaratoria de los cárteles como grupos terroristas, lo cierto es que todavía falta que el Congreso de Estados Unidos —Cámara de Representantes y el Senado— dé su visto bueno.
Eso sí, se prevé que esta o cualquier otra iniciativa que Trump envié al Congreso pasaría sin ninguna bronca porque el Partido Republicano tiene mayoría en las dos cámaras.
Por lo pronto, los estados que apoyan esta iniciativa son: Alabama, Alaska, Arkansas, Carolina del Sur, Georgia, Florida, Indiana, Iowa, Louisiana, Kentucky, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Virginia y West Virginia.
Una posible intervención de Estados Unidos
La declaración de los 9 cárteles mexicanos como terroristas es una acción e intervención directa de Estados Unidos en México —todavía más si se cumple el plan de Trump de atacar los cárteles con drones. ¿La razón?
Si bien en Estados Unidos todo está ok con su marco legal, esta declaratoria va contra el Derecho Internacional por el uso de las fuerzas armadas sin el consentimiento del otro país, en este caso, México.
Y estas intervenciones, por lo tanto, se consideran ilegales ante el mundo y, claro, México.
¿Qué dice Claudia Sheinbaum?
Ya sea en las mañaneras o en su mensaje de los 100 días de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que defenderá la soberanía de México, pues si bien confirmó que su gobierno busca una cooperación bilateral con el de Trump, eso no se traduciría en una intervención directa.
Por lo pronto, esta es una de las promesas de campaña que Trump planea cumplir entre otras importantes como la imposición de aranceles o la declaración de emergencia nacional en la frontera. ¿Ustedes qué opinan de todo esto?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica22 horas ago
Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
-
Actualidad1 día ago
Sin esta tecnología NVIDIA no ganaría tanto dinero. Ni arrasaría en el mercado de las GPU como lo hace hoy
-
Actualidad2 días ago
El James Webb acaba de mostrarnos unas ondas de polvo de estrellas tan colosales que harían pequeña a nuestra galaxia
-
Curiosidades2 días ago
¿Cómo es la mudanza del nuevo Presidente a la Casa Blanca?
-
Actualidad2 días ago
Tenemos un serio problema con los ladrillos. Hacerlos de azúcar de caña y arena apunta a ser la solución
-
Curiosidades1 día ago
¿Dónde ver en vivo el América vs Inter Miami con Messi?
-
Actualidad2 días ago
el mayor proyecto fotovoltaico del mundo, retratado por la NASA
-
Curiosidades2 días ago
¿Cuándo son los test de pretemporada de la Fórmula 1 2025?