Connect with us

Que Hacer

Siete pueblos con encanto en el interior del País Vasco con mucho que ver y hacer

Published

on

Si el otro día se nos ocurrió darnos una vuelta por la costa de Euskadi en autocaravana, hoy tenemos el día más de pasar unas vacaciones en el interior, así que hoy cogemos una pequeña maleta y nos vamos a visitar siete pueblos con encanto en el interior del País Vasco con mucho que ver y hacer.

Como siempre, no están todos los que son ni son todos los que están, pero desde luego sí que es una pequeña selección de pueblos encantadores con un muy marcado pasado medieval y una conexión maravillosa con la naturaleza. Vamos allá.

Laguardia, casi lindando con La Rioja

laguardia

Laguardia, Álava

El precioso pueblo de Laguardia es la capital de La Rioja Alavesa,  zona de vino y rodeada por una muralla que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra. Sin lugar a dudas lo que primero deberíais ir a visitar al llegar es su gran joya escondida: el pórtico de la Iglesia de Santa María que conserva intacta la policromía del siglo XVII. Es todo un maravilloso trabajo de artesanía que en un segundo se despliega ante nuestros ojos, si hemos reservado cita.

Paseando por su casco antiguo medieval somos conscientes de lo que fue la grandeza de este municipio y dedicarnos a localizar los blasones y escudos. Parte de su encanto radica también en lo que hay bajo tierra: cuevas o bodegas familiares construidas entre los siglos XVI y XVII y que casi recorren todo el subsuelo.

El Ciego, con las bodegas más famosas del mundo

elciego

Hotel Bodegas Marqués de Riscal, Elciego, Álava

Seguimos por zona de vinos, y nos vamos de un salto hasta Elciego. Con su nombre tan peculiar remonta sus orígenes a 1607 y está lindando con La Rioja. De nuevo es un pueblo cuya vida gira en torno al vino y está lleno de pintorescas callejuelas llenas de obras arquitectónicas como la Ermita de la Virgen de la Plaza o la parroquia de San Andrés. Y está lleno de casas-palacio que mantienen el mismo aspecto que en el siglo XVII.

Pero si hay una cosa por la que destaca ElCiego, es por las Bodegas Marqués de Riscal, y su hotel con inconfundible diseño de Frank Gehry. Además de hospedarte allí podrás conocer todo sobre las bodegas con una visita guiada. Imprescindible también una subida al mirador Aires de San Roque, desde donde podrás observar todo el pueblo.

Tolosa

Tolosa

Río Oria, Tolosa

En este caso vamos a saltarnos un poco nuestra limitación de “pueblo” porque Tolosa es uno de las localidades más majestuosas del País Vasco. Situada a orillas de río Oria, Tolosa es una villa de gran  importancia histórica, orgullosa de su pasado y que se adapta a los  nuevos tiempos. La antigua capital de  Gipuzcoa, fue un lugar de paso importante en la ruta comercial que comunicaba Navarra con los puertos del Cantábrico y, durante siglos, se  benefició de numerosos privilegios.

No podemos dejar de callejear por su casco antiguo lleno de calles estrechas organizadas de  forma paralela y separadas por numerosas plazas. Sobresaldrá en nuestro paseo la Iglesia parroquial de Santa María, del siglo XVII, en Gótico Vasco y con una  fachada barroca. También hay que admirar la Iglesia y convento de Santa Clara, el ayuntamiento y los diferentes palacios como el de Idiakez, el de Atodo, el de Aramburu o la Diputación.

Orduña

orduna

Orduña

Orduña, la única localidad de Vizcaya con título de ciudad,  nos abre ante nuestros ojos un precioso Casco Antiguo medieval lleno de monumentos religiosos y civiles. Su maravillosa zona amurallada nos lleva a lugares como la Iglesia de Santa María, el Palacio Ortés de Velasco, La Aduana y el Monumento del Txarlazo

La naturaleza y su importancia está muy presente en Orduña, por eso es un lugar perfecto para los amantes de deportes como el ciclismo de montaña o el senderismo. La cercanía a los accidentes geográficos de Tologorri o Txarlazo es vital y muy destacable es el Monte Santiago, donde está el Alto del Nervión, el salto de agua más alto de la Península Ibérica.

Beasain

Beasain 91730 1280

Beasain

En pleno corazón de la comarca del Goierri y apenas a media hora de San Sebastián, está Beasain, de nuevo un lugar que presume de una naturaleza maravillosa. Está en medio de montes como Murumendi, Usurbe y Pagokabar y acompañado del río Oria.

En el casco antiguo de Beasain destaca el conjunto monumental de Igartza, formado por un palacio del siglo XV, un puente del XII, una presa de madera, una ferrería del siglo XIII y un molino de la misma época que todavía sigue en funcionamiento.

Oñate

onate

Universidad de Oñate

Volvemos a Guipuzcoa y nos disponemos a visitar Oñate, a la que el pintor Ignacio Zuloaga denominó ‘la Toledo vasca’. Está bastante escondido en las montañas y hasta los inicios del siglo XX aquí estuvo la única universidad de todo el País Vasco, la Universidad Sancti Spiritus, toda una joya renacentista en la que hoy está el Archivo Histórico de Protocolos de Guipuzcoa. Con un centro histórico muy pequeño, se visita el pueblo con cierta rapidez, pero queda grabado en el corazón y la retina.

Tiene una situación inmejorable y está muy cerca de otros puntos de interés como el Santuario de Arantzazu o las cuevas de Arrikutz y está al pie del Parque Natural de Aizkorri, lo que lo hace perfecto para ser una base de partida para excursionistas.

Balmaseda

balmaseda

Puente de Balmaseda

No podemos dejar de hacer una ruta por el interior del País Vasco sin parar en Balmaseda, la que es la primera villa por fundación (1199) de Bizkaia. Una gran manera de conocer esta gran historia es visitar el Museo de Historia Villa de Balmaseda, situado en la iglesia de San Juan El Moral. Otros sitios de parada obligada en el pueblo son el Horkasitas (siglo XVII), la  iglesia de San Severino, del siglo XV y edificada sobre lo que era la muralla y la casa consistorial o el Puente Viejo, el testimonio más antiguo de la Balmaseda amurallada.

Es la capital de la región de las Encartaciones, y es una joya a escasos 15 minutos de Bilbao. Es un destino perfecto para poder “respirar” ya sea en alguna de sus rutas de senderismo o de BTT. También pasa por allí un tramo del Camino de Santiago. Por lo que respecta a fiestas, conservan una gran tradición de Semana Santa, con espectaculares representaciones, y conmemoran el pasado medieval de la villa con un mercado en mayo. Pero es San Severino y las putxeras lo que tiene más tirón.

Imágenes | horrapics, pere sebastian, Rafael Ojea Perez, Guillén Pérez, Joxean Koret, Eugenio Muñoz en Flickr y  David Mark en Pixabay

ues de anuncios individuales.

Que Hacer

A solo una hora de Venecia hay una ciudad igual de bonita pero mucho más barata y menos abarrotada de turistas

Published

on


Dicen que Venecia “ha muerto de éxito”. De joya de la corona de Italia ha pasado a ser uno de los destinos que muchos recomienda evitar. De hecho, han sido uno de los pioneros en imponer el cobro de una entrada para todo aquel que pretenda visitarla, todo gracias a la masificación que ha estado a punto de colapsar la coexistencia de los habitantes de la ciudad y los turistas que llegan a raudales.

Sin embargo, a muy pocos kilómetros de la ciudad, existe otra que se le asemeja bastante gracias a sus canales rodeados de casas coloridas y algunos monumentos. Hablamos de Chioggia, un tesoro poco conocido de la región de Véneto, ubicada en la laguna veneciana. A menudo denominada “La pequeña Venecia”, esta encantadora ciudad combina un patrimonio histórico fascinante, un ambiente relajado y paisajes únicos.

Aunque comparte algunas similitudes con su hermana mayor, Chioggia tiene su propia personalidad que invita a explorar cada rincón de sus calles y canales. Por ejemplo, el récord Guinness que ostenta por tener el reloj en funcionamiento más antiguo del mundo.

El encanto de los canales de Chioggia: nada que envidra a su “doble”

Chioggia
Chioggia

Al igual que Venecia, Chioggia está construida sobre un conjunto de islas conectadas por puentes pintorescos. Aquí también se encuentran románticos canales y puentes, que además son la columna vertebral de la ciudad (particularmente el Canal Vena). Flanqueados por casas coloridas y salpicados de pequeñas embarcaciones, estos ofrecen una vista que recuerda la belleza inigualable de Venecia, pero sin el bullicio turístico que la caracteriza.

La ciudad también está conectada con el continente a través de un puente de piedra y su arquitectura histórica también tiene similitudes con “La Serenissima”: edificios de estilo renacentista, iglesias majestuosas y plazas animadas que evocan la rica historia marítima de la región. Además, su mercado de pescado es uno de los más antiguos de Italia, un testimonio del legado pesquero compartido entre ambas ciudades.

Qué hacer en Chioggia: los imprescindibles de una visita

Chioggia Piccola Venezia
Chioggia Piccola Venezia

Imagen | Visit Chioggia

Chioggia tiene una variedad de atracciones que la convierten en un destino ideal para quienes buscan descubrir la esencia de la laguna veneciana en un ambiente más tranquilo:

  1. Recorrer Corso del Popolo: esta es la calle principal de la ciudad y la más comercial. Recorrerla para ver las tiendas, comprar algún souvenir y tomarse algún café es uno de los mejores planes para iniciar la visita. Además durante el trayecto se encuentran otros dos imprescindibles: la Catedral de Santa María y la Torre del Reloj.
  2. Catedral de Santa María Assunta: esta impresionante catedral, que data del siglo XVII, combina detalles renacentistas y barrocos. Su interior alberga hermosas obras de arte religioso y transmite una sensación de serenidad que invita a la reflexión.
  3. La Torre del Reloj: alberga uno de los relojes más antiguos del mundo (que data del siglo XIV), es un símbolo de la ciudad. Este reloj astronómico es una verdadera maravilla de la ingeniería medieval y un motivo de orgullo para Chioggia. Es posible subir la torre y explorar su mecanismo mientras se disfruta de unas vistas panorámicas de la ciudad y la laguna.
  4. Canal Vena y sus Puentes: pasear por el Canal Vena es toda una experiencia. Este canal principal, cruzado por nueve puentes, incluye el Puente Vigo, famoso por su diseño clásico y las vistas al canal. Desde aquí, se puede admirar el ajetreo de las embarcaciones pesqueras mientras la ciudad despliega su encanto cotidiano.
  5. Mercado de Pescado: situado junto al Canal San Domenico, es una atracción en sí mismo. Vibrante y lleno de vida (especialmente a primera hora de la mañana), es el lugar perfecto para observar la actividad diaria de los pescadores locales y de los cocineros que van en busca del mejor género .

Por si fuese poco, además de su rica historia y cultura, Chioggia es conocida por sus playas en Sottomarina, una franja costera cercana ideal para quienes buscan relajarse junto al mar Adriático. Un broche de oro perfecto para cerrar un día explorando una de las ciudades más bonitas y desconocidas de Italia.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Que Hacer

La mayor catarata del mundo está en Dinamarca y es absolutamente única, pero es casi imposible que puedas verla

Published

on


Uno de los fenómenos naturales más impresionantes que existen son las cataratas. Las más grandes y famosas del mundo no solo atraen a millones de visitantes fascinados por el espectáculo que suponen, sino que también se convierten en símbolos icónicos de las regiones que las albergan.

La más grande del mundo, sin embargo, se encuentra en las profundidades del océano, entre Islandia y Groenlandia: la catarata del Estrecho de Dinamarca. Aunque invisible a simple vista, esta impresionante cascada submarina es la más grande del mundo, una obra maestra de la naturaleza que transporta aguas frías de los mares nórdicos hacia el mar de Irminger, desempeñando un papel crucial en las corrientes del océano Atlántico.

Con una caída total de 3,500 metros, la catarata se desplaza por una pendiente submarina, formando un flujo masivo de agua que supera en altura a cualquier cascada terrestre conocida. Incluso si solo consideramos su caída más pronunciada, de aproximadamente 2,000 metros, esta supera con creces a las espectaculares cataratas del Ángel en Venezuela, que ostentan el título de la cascada terrestre más alta.

Una cascada tan amplia como el estrecho mismo

Catarata Dinamarca
Catarata Dinamarca

Imagen | Universidad de Barcelona

El Estrecho de Dinamarca, con sus 480 kilómetros de ancho, alberga esta titánica catarata. La pendiente del fondo marino, que se extiende a lo largo de 500 a 600 kilómetros, canaliza el agua fría hacia un profundo pozo submarino, donde se mezcla con las aguas más cálidas que llegan desde el sur. Sin embargo, esta gigantesca maravilla permanece oculta bajo la superficie. A simple vista, “el estrecho solo muestra el típico paisaje ártico“, como describe Anna Sanchez Vidal, profesora de ciencias marinas de la Universidad de Barcelona, quien lideró una expedición de investigación a la zona en 2023.

A diferencia de las cascadas terrestres que podemos admirar desde lejos, la catarata del Estrecho de Dinamarca no se detecta visualmente ni siquiera desde el espacio. Solo se puede rastrear a través de indicadores como la temperatura y la salinidad del agua. Según Mike Clare, líder de sistemas geomarinos en el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, su inclinación gradual la hace parecer menos dramática en comparación con una cascada terrestre, pero no por ello pierde su colosal grandeza.

Catarata Estrecho Dinamarca
Catarata Estrecho Dinamarca

Imagen | Servicio Oceanográfico Nacional NOAA

Aunque existen otras cascadas submarinas en los márgenes continentales, ninguna se acerca al tamaño de esta. Algunas formaciones conocidas como “knickpoints” pueden parecerse a cascadas terrestres, pero palidecen frente a las dimensiones y la importancia de la catarata del Estrecho de Dinamarca.

Esta maravilla submarina no solo es una joya oculta del océano Ártico, sino también un elemento clave en la regulación de las corrientes oceánicas que moldean el clima global. Descubrirla es un pequeño recordatorio de lo mucho que aún nos queda por explorar y comprender en las profundidades del planeta.

Imagen de wirestock

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Que Hacer

Lo dejaron todo para cumplir el sueño de ser nómadas por Europa. Solo bastaron 4 horas de viaje para vivir un desenlace inesperado

Published

on


Seguramente todos en algún momento de nuestra vida nos hemos planteado dejarlo todo y lanzarnos a recorrer el mundo. Vivir sin ataduras a un sitio, en modo nómada y descubriendo a nuestro ritmo la diversidad de paisajes y de culturas con las que cohabitamos.

Si tu trabajo te lo permite, ¿por qué no? Es justo lo que pensó una familia francesa que emprendió el sueño de recorrer Europa en un autobús acondicionado. Cécile, la madre, es coach y suele viajar mucho para visitar a sus clientes así que su vida laboral no sufriría modificaciones, mientras que Mathieu decidió dejar su trabajo en un supermercado, dedicarse a sus hijos y a gestionar una campaña para recudar fondos y financiar “su proyecto”. De forma paralela crearon una cuenta de Instagram que sirviese como bitácora de viaje y que permitiese mostrar al mundo su día a día.

Tras vender su casa y adquirir el vehículo que en teoría se convertiría en su “hogar ambulante”, la historia cambió por completo tan solo cuatro horas después de dejar atrás la que había sido su casa.

Pero la historia que dio uno de los peores giros posibles

En septiembre de 2023,  la familia anunció con entusiasmo que habían vendido su casa con un objetivo claro: comprar un autobús adaptado y recorrer Europa junto a sus dos hijos. Tras varios trámites, finalmente lograron la autorización del sistema educativo para que sus pequeños pudieran continuar sus estudios a distancia mientras viajaban.

El día tan esperado llegó el 8 de agosto de 2024. Entre nervios y alegría, la familia se despidió de su vida cotidiana y puso en marcha su aventura. Sin embargo, la emoción duró poco. Apenas cuatro horas después de arrancar, el autobús empezó a fallar. Desconcertados, llamaron a un mecánico, quien no tardó en darles un diagnóstico desalentador: el embrague debía ser reemplazado y, además, el estado general del vehículo era tan preocupante que les recomendó intentar anular la compra. “Fue un golpe duro, sobre todo después de todo el esfuerzo y dinero invertidos“, relata Cécile al diario Ouest France.

Con 56.000 euros ya gastados en el vehículo, la familia tuvo que aceptar la realidad. Remolcaron el autobús hasta un área de autocaravanas en Guichen Pont-Réan, a solo 120 kilómetros de su antiguo hogar. Desde entonces, llevan meses atrapados allí junto a sus dos perros, tres gatos y un hámster.

Mientras intentan resolver el conflicto legal con el vendedor del autobús, quien se ha mostrado poco colaborador, Cécile y Mathieu han decidido lanzar otra campaña para recaudar fondos que les permita adquirir un nuevo vehículo y retomar su sueño de recorrer Europa, esta vez sin contratiempos.

Mientras tanto, Cécile ha encontrado una forma de transformar esta amarga experiencia en algo positivo: comparte con humor y autocrítica el día a día de la familia en su cuenta de Instagram, ganándose la simpatía de quienes siguen su historia. ¿Lograrán salir de esta situación y volver a la carretera? Solo el tiempo lo dirá, pero si algo queda claro es que la perseverancia no les falta.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending