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‘Ten’: la gran aportación musical que Pearl Jam heredó al mundo hace 30 años

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Las grandes historias dentro de la música se convierten en fechas que no se olvidan gracias a la huella que dejaron. Tal es el caso de ‘Ten’, disco debut de Pearl Jam que cumple 30 años de ser una evidente herencia a la cultura musical impulsando el rock y el grunge en su máxima expresión. Un disco donde Pearl Jam se convirtió en algo más allá que una banda, pues fue la misma voz de miles de jóvenes que reclamaban justicia arriesgando sus propias carreras en el medio al ponerse de pie frente a grandes corporaciones.

Aunque sea difícil de creer, ‘Ten’ en un principio no fue un disco exitoso. El álbum tuvo que competir a la par con otros lanzamientos épicos como ‘Nevermind’ de Nirvana, Metallica y su ‘Black Álbum’, ‘Badmotorfinger’ de Soundgarden, ‘Use Your Illusion I y II’ de Guns N’ Roses, entre otros, siendo así un panorama complicado para lo que era en ese momento una “banda emergente”. Pero al mismo tiempo, ‘Ten’ nos demostró que el éxito no llega a ser de forma inmediata.

Foto: Pearl Jam

El impacto mediático de ‘Ten’

Sin duda alguna, Pearl Jam ha sido una banda considerada como una de las más exitosas e influyentes de, por lo menos, las últimas tres décadas y esto en gran parte a su masterpiece ‘Ten’. El álbum ha vendido más de 13 millones de copias solo en Estados Unidos y de este álbum se extrajeron tres sencillos que fueron, “Alive”, “Even Flow” y “Jeremy”. Aunque a la banda se le acusó de subirse al tren del éxito de la música grunge, ‘Ten’ tuvo un papel decisivo en popularizar el rock alternativo en el mainstream.

La banda integrada por Eddie Vedder, Jeff Ament, Stone Gossard, Mike McCready y Dave Krusen además de pertenecer al Rock and Roll Hall of Fame, también gozan de otras distinciones importantes. La revista Rolling Stone incluyó a ‘Ten’ entre los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y al mismo tiempo pronunció al cantante Eddie Vedder en el séptimo lugar de su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos.

Así fue el primer concierto de Pearl Jam hace 30 años

Foto: Getty

Black y Jeremy: dos canciones fuertes y desgarradoras

‘Ten’ fue una completa masterpiece que inmediatamente llevó a la banda a lo más alto de la industria con un grunge vivo y con sonidos delirantes, esto gracias a su delirante joya “Black”. La canción de dicho álbum fue considerada por la revista Rolling Stone entre las diez mejores baladas de todos los tiempos.

“Black” es una colosal obra que le da un toque especial a uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos, siendo una contundente balada con altas y bajas espectaculares en la voz de Eddie Vedder. Melancolía y tristeza que narran una historia de desamor; la triste agonía de enfrentarnos a nuestros sentimientos más oscuros y grises. 

Temas que impactaron en la vida del gran Eddie Vedder

Por otro lado, tenemos “Jeremy”, una canción sobre el bullying. El protagonista de la canción es Jeremy Wade Delle, un niño del estado de Texas que después de sufrir acoso escolar y desatención por parte de sus padres se suicidó delante de sus compañeros con ayuda de una pistola. Dicha noticia fue leída por Vedder en el periódico y le impactó de tal manera que compuso una canción al respecto.

El videoclip que acompaña a esta canción es un video conceptual que causó gran controversia y fue censurado ya que mostraba a un actor interpretando a Jeremy con una pistola en la boca, algo que fue cortado del montaje final. Musicalmente es una canción muy pegadiza, sobre todo la parte del estribillo con el famoso ”Jeremy spoken in class today”, con una genial línea de bajo que suena durante toda la canción y los gritos finales de Vedder que representan la rabia contenida del protagonista de esta historia.

La grabación y sonido en ‘Ten’

La banda en aquellos días entró a grabar su álbum debut en los estudios de London Bridge en Seattle, Washington en marzo de 1991 con el productor Rick Parashar. Cabe destacar que anteriormente se habían grabado algunas pistas en esos mismos estudios en enero, sin embargo, la única que llegó a utilizarse fue “Alive”.

Para ‘Ten’ las sesiones de grabación fueron demasiado rápidas y duraron aproximadamente un mes debido a que el grupo ya tenía compuesto casi todo el material necesario para el álbum. Solamente las canciones “Porch”, “Deep”, “Why Go” y “Garden” se grabaron por primera vez en estas sesiones, mientras que todas las demás ya habían sido grabadas en forma de demo en algún punto anterior. Las sesiones de grabación se completaron en mayo de 1991.

Pearl Jam recibió la aprobación de los medios de comunicación

Desde un principio la radio comercial los hizo sonar y no fueron rechazados como en su momento sí sucedió con el rock punk de Nirvana, por ejemplo, pues consideraban que no eran tan metálicos como Alice in Chains o Soundgarden y su sonido tenía grandes referencias al rock etiquetado como clásico, gracias a sus arreglos de guitarra a la Jimi Hendrix o Led Zeppelin.

‘Ten’ incorporaba las experiencias previas de todos los integrantes dentro del mundo de la música, mezclándolas con influencias añejas como los Doors, Velvet Underground o The Stooges, por mencionar algunas bandas.

Foto: Getty

Letras e inspiraciones poco convencionales, pero importantes de tratar

Varias de las canciones de ‘Ten’ comenzaron siendo composiciones instrumentales a las que Vedder añadió las letras después de unirse al grupo. Las letras en este álbum tratan sobre temas muy puntuales como la depresión, el suicidio, la soledad, y el asesinato.

Así mismo el álbum también trata temas como los “sin techo” en la pieza “Even Flow”​ y de los hospitales psiquiátricos como lo es en “Why Go”. Hablando específicamente de lo lírico, ‘Ten’ demuestra una extraordinaria madurez para ser un disco debut, un disco que explora temas los cuales la juventud se pudo identificar, además la voz de Eddie Vedder encaja perfectamente en dichas texturas catárticas.

‘Ten’ reflejaba perfectamente la vida del mismo Vedder

“Alive” y “Once” forman parte de una ciclo de canciones que después Vedder describió como una “mini ópera” llamada Mamasan, la cual incluyó una tercera canción llamada “Footsteps”.

En la primera “Alive” como una especie de historia semi biográfica Eddie cuenta la historia de la muerte del padre de un joven. Más tarde se supo que las letras de Vedder estaban inspiradas, en parte, en su propia experiencia al descubrir a los 17 años que el hombre que pensaba que era su padre no lo era, y que su auténtico padre estaba muerto.

Sin duda ‘Ten’ guarda un oscuro trasfondo, situaciones de la vida difíciles de comprender y que muchas de las ocasiones se viven en soledad. El antídoto para dicha soledad a veces es la propia música y en ese contexto ‘Ten’ podría ser un disco que a pesar de sus letras pesadas, es y seguirá siendo una cura para la crisis y un acompañante fiel en los ratos malos.

Por: Salvador Medina 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento

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Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.

Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.

Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:

Sábado Coca – Cola Stage

  • Raw Alejandro
  • Sebastian Yatra
  • Tony Dize
  • Oscar Maydon
  • Saiko
  • Elena Rose
  • Jerry Di
  • Michael G

Sábado Sprite Stage

  • Anuel AA
  • Jhayco
  • Tiago PZK
  • Bryant Myers
  • Luar LA L
  • El Bogueto
  • Neutro Shorty
  • Ghetto Living
  • Rivvaa

LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

Sábado Dembow Vickys Stage

  • Dani Flow
  • Cachirula B2B Loojan
  • Yoss Bones
  • Los Marcianos
  • Yeri Mua
  • Yung Beef
  • Snow tha Product
  • Charl Gynn
  • Smi-Lee & Profeta Yao Yao
  • Mont Pantoja
  • Geezly
  • B´rek el Milagro
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow 
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow  

Domingo Coca – Cola Stage

  • Rels B
  • Chencho Corleone
  • Becky G
  • Jay Wheeler
  • Blessd
  • El Malilla
  • Gonzy
  • Chesca
  • Soley

Domingo Coke Studio Stage

  • Artista por revelar
  • Belanova
  • Tito Double P

Domingo Sprite Stage

  • Arcangel
  • Paulo Londra
  • Ñengo Flow
  • Milo J
  • Dei V
  • Juan Duque
  • Legallyrxx
  • Esteban Rojas
  • Rixxia

Domingo Dembow Vickys Stage

  • Dan García
  • Alu Mix
  • Lit Killah
  • Alejo
  • Jere Klein
  • El Jordan 23
  • BB Trickz
  • Cruz Cafuné
  • Vevo
  • Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
  • Alnz G
  • Amalfitan
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   

¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?

La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
 

JM

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Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?

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Tras darse a conocer la lista de los artistas que se presentarán en 2025 en el famoso festival “Coachella” en la ciudad de Los Ángeles, personas de todo el mundo no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de este gran festival con sus artistas favoritos. Si vives en México, ¿cuánto dinero necesitarías para ir a Coachella?

Desde que se dio a conocer el cartel del Festival de Música de Coachella 2025, los fanáticos mexicanos quizás hayan visto ya el costo de un viaje a California, Estados Unidos, así como el precio de las entradas para asistir al Festival. A continuación te contamos un aproximado sobre cuánto dinero necesitas para ir desde México a Coachella.

LEE TAMBIÉN: Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival

Si es la primera vez que experimentas Coachella, hay varios puntos que debes considerar como residente en México. Hay que revisar opciones de viaje, boletos, alojamiento o campamento durante el festival, vuelos, transportes en la ciudad, alimentos y bebidas antes de lanzarte a la aventura.

Una vez que localices el boleto que desees, que van desde los 9 mil pesos hasta 28 mil pesos, debes sumar a esto el lugar para acampar, el cual tiene diferentes opciones y varían desde los 3 mil pesos hasta más de 60 mil pesos. Encuentra aquí todas las opciones de boletos y campamentos.

Viaje de México a California, EU

Por otro lado, una de las mejores y más convenientes formas de llegar a Coachella desde México es tomar el Cross Border Express (CBX) a través de Tijuana hasta San Diego y luego hacer transbordo como desees. Sin embargo, debes cotizar vuelos desde tu ciudad. Se recomienda revisarlo al menos 3 meses antes de la salida, para poder encontrar un precio no tan elevado.

Recuerda también que el sitio web oficial de Coachella tiene una sección donde puedes cotizar algunos paquetes turísticos de Live Tours, la agencia oficial del festival en México. Los paquetes ofrecen viajes ida y vuelta a Tijuana desde distintos puntos como:

  • CDMX
  • Guadalajara
  • Monterrey
  • Puebla
  • Culiacán
  • Oaxaca
  • León
  • Puebla
  • Morelia
  • Los Cabos

Estos paquetes de viaje se pueden combinar con la renta de un auto (con costo de 4 mil pesos por cuatro días), o el uso de autobús con espacio en camping (los precios y opciones antes mencionados) o quizá una reservación en un hotel cercano. El precio más barato de estos paquetes es alrededor de 26 mil 400 pesos mexicanos.

Finalmente, considera también el consumo de alimentos durante tu estadía y en el propio festival. Con todo esto, se puede concluir que viajar desde México a Coachella 2025 sería un gasto de al menos 24 mil pesos mexicanos en adelante.

TE PUEDE INTERESAR: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

AB

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