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Un álbum eufórico y la llegada a Reading & Leeds: Una entrevista con Calva Louise

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Calva Louise es Jess Allanic (de Venezuela), Alizon Taho (Francia) y Ben Parker (Nueva Zelanda). Esta tercia procede de diferentes partes del mundo, pero los une la pasión por hacer música estruendosa, enérgica y sumamente poderosa. Ahora mismo, radican en Inglaterra y desde hace unos años, se han convertido en uno de los actos musicales más novedosos y llamativos de la escena británica.

La banda estrena este 20 de agosto Euphoric, nuevo álbum que le hace honor a su título a través de sus guitarras poderosas, frenético ritmo, complementos electrónicos de primer nivel y la vertiginosa voz de la vocalista sudamericana, que sin miedo le entra a la cantada en español e inglés para abordar sus letras… Un verdadero torbellino musical y un rock refrescante es lo que encontrarán en este disco. 

Un álbum eufórico y la llegada a Reading & Leeds: Una entrevista con Calva Louise

Calva Louise. Foto: Cortesía.

Con motivo del lanzamiento, nos sentamos a charlar con Jess Allanic sobre este material y los detalles que esconde, cómo se conformó, qué historias de la vida real lo inspiran, la influencia y el cariño que la frontwoman siente por la banda mexicana Molotov, su próxima aparición en Reading & Leeds y más.

Un disco eufórico para despejar las malas sensaciones

Jess Allanic confiesa que darle vuelo a Euphoric no fue nada sencillo al principio. Tal como nos lo comenta en entrevista, ella y sus compañeros de Calva Louise se quedaron con la sensación de que la industria musical -que evoluciona a gran velocidad en la era de las redes sociales- no les permitió disfrutar un poco más la época de su pasado material discográfico.

Eso, inevitablemente les dejó algunas malas sensaciones. Pero dentro de todo, ese bajón emocional desaparecería poco a poco al entrar al estudio para comenzar a grabar. En esa montaña rusa de emociones, la tercia de amigos pasó de estar en la curva baja a la cima. ¿Y que viene después? La euforia, la emoción de dejarse ir con todo… 

“Después de haber terminado nuestro primer álbum, estábamos en un bajón un poco emocional porque uno trabaja tanto para algo y al final, el mundo te dice: ‘Bueno, todo eso por lo que trabajaste toda tu vida, ya fue. Ahora, comienza otra cosa nueva’. Como si fuera desechable. Y yo, personalmente estaba como: ‘No nos dejan disfrutar lo que acabamos de hacer’. Poco a poco, empezamos a tener nuevas experiencias, a trabajar con nuevas personas que nos alientan y entonces, cuando llegó el momento de escribir este nuevo álbum, fue como una subida en montaña rusa porque estábamos en el bajón y ahora empezamos a subir. Teníamos esa euforia de cuando vas en la montaña rusa, vas subiendo y sabes que viene el momento del clímax de toda la diversión. Mientras estaba escribiendo el álbum, al mismo tiempo íbamos grabándolo y todo eso fue como: ‘¡Conchale! Tiene muchísima energía. Ya no podíamos más; tenemos que tocarlo en vivo’. Así nos sentíamos musicalmente, personalmente, emocionalmente cada uno de los tres y Bobby de Strange Bones [su productor]”.

Un álbum eufórico y la llegada a Reading & Leeds: Una entrevista con Calva Louise

Portada de ‘Euphoric’. Foto: FRKST Records.

La dualidad del ser humano como tema del álbum de Calva Louise

Musicalmente hablando, como dijimos, Euphoric de Calva Louise se caracteriza por lo poderoso de su esencia. Es un disco estruendoso, potente y con una producción muy bien cuidada; muy detallista. Valga la redundancia, si debiéramos definirlo en una sola palabra, esa precisamente sería ‘eufórico’. Y esa sensación de euforia también recae en la temática antes detallada por la vocalista.

Pero este disco es más que una subida emocional… también funciona como un cuestionamiento a la dualidad del ser humano. Jess Allanic nos explica que esta dualidad a la que se refieren en el material, se basa en lo que las demás personas esperan de uno mismo, en cómo el entorno influye para limitar la identidad de las personas; en cómo a veces dudamos de nosotros mismos, pero no de lo que otras personas piensan de nosotros.

“Cuando hicimos nuestro primer álbum, yo dibujé un pequeño cómic de un personaje que está atrapado en su propia identidad y la descripción que el mundo le da. Con ‘Euphoric’, ya no se trata de buscar una identidad, si no de decir: ‘esta es mi identidad, pero no es todo lo que soy’… Uno tiene la impresión de que el mundo te quiere definir quién eres y nos lo creemos desde muy chiquitos. Y surge la pregunta: ‘Bueno, ¿no hay algo que sea puramente yo?’… También me interesé en la pregunta de ‘¿Por qué a veces me caigo mal?’…. Uno a veces no cree en sí mismo, pero sí cree en lo que los demás dicen de uno”.

Un álbum eufórico y la llegada a Reading & Leeds: Una entrevista con Calva Louise

Calva Louise. Foto: Cortesía.

La influencia de Molotov y “Tiranito”, la canción que define ‘Euphoric’

Jess partió de Venezuela a Europa ya hace algunos años. Pero en el camino, llevó consigo el recuerdo de esa música con la que creció. Ella platica con cariño el recuerdo de haber visto a los mexicanos Molotov en Caracas, en lo que fue el primer concierto al que asistió en su vida. Y eso no fue algo fortuito… De hecho, la vocalista y guitarrista de Calva Louise nos cuenta que su papá es un fan de hueso colorado y que ver a la banda de Tito Fuentes y compañía, fue una experiencia que la marcó para siempre.

“Yo crecí escuchando a Molotov. Mi papá con el vecino tocaba todas las canciones de Molotov cuando yo crecía en Caracas. Ellos fueron mi primer concierto. Yo tenía como 8 años, no recuerdo bien, pero me acuerdo de ese día y como mi papá es mega fan, siempre escuchábamos todas las canciones. Aunque no entendiera todo el significado de las letras, sí entendía la esencia; el power que tienen. Cuando me sentía muy brava con todo lo que estaba alrededor, yo escuchaba a Molotov y me sentía mucho más tranquila. Ellos siempre representaron para mí la idea de ‘sé tu mismo, qué importa’, pero siempre con sentido común….

Dentro de su nuevo disco Euphoric, hay una canción llamada “Tiranito”. Podríamos decir que esta canción rescata esa esencia de Molotov en el aspecto de la crítica social e incluso personal. La cantante menciona que este tema se originó mientras hablaba por teléfono con su mamá, quien estaba bastante enojada por algo que había pasado en su trabajo. A partir de esa anécdota de la vida cotidiana, se armó uno de los sencillos -opinión personal, je- que definen a esta placa discográfica.

“Cuando estaba escribiendo ‘Tiranito’, estaba hablando con mi mamá por teléfono y ella me decía: ‘¡Conchale con mi trabajo!’. Y yo le decía: ‘Espérame tantito, deja escribo lo que estás diciendo’. Me daba risa porque en todo el mundo el mundo hay diferencias culturales muy grandes… Yo veo que mi mamá es muy venezolana; tiene ese sentimiento de que ‘a mí nadie me dice ni me calla la boca. Uno tiene que ser correcto’. Escuchando a mi mamá hablar de cosas que le molestaban, me identifiqué de cuando uno no quiere ser hipócrita, cuando se quiere ser una buena persona, pero la gente te ataca y no sabes qué hacer. Y mucho peor cuando es un jefe del que no puedes defenderte. Entonces, ese reconcomio [preocupación] va subiendo, ¿y cómo te quitas todo eso de encima? Una canción es la mejor manera… Así, como cuando yo escuchaba a Molotov, me sentía mucho mejor”.

Calva Louise y Strange Bones, las bandas que se apoyan mutuamente

Euphoric de Calva Louise cuenta con Bobby Bentham como productor. Él es vocalista de Strange Bones, otra tremenda banda británica que de a poco ha ganado una fiel base de seguidores en el Reino Unido. Sin embargo, la colaboración entre ambos grupos va más allá de los escenarios y el estudio.

Jess nos cuenta que se conoció con Bobby desde hace cinco años y desde entonces, ambas bandas han caminado juntas de la mano apoyándose en todo momento. Pero no un apoyo solo moral o fraternal… en medio de una escena a veces elitista con los talentos emergentes, ambos proyectos han decidido compartir cada éxito y avance entre sí mismos.

“Hace como cinco años, tocamos en un festival en Glasgow, Escocia con Strange Bones y bueno, yo conocí a Bobby y empezamos a hablar bastante. Teníamos la misma visión no solo artísticamente, sino de la vida. A finales de 2019, la industria estaba como muy snoob; como que decían ‘no me voy a juntar con ellos’. Y nosotros [Calva Louise y Strange Bones] sentíamos que nadie nos apoyaba. Decidimos en ese momento que nos ayudaríamos mutuamente, armamos un estudio e hicimos como un trato verbal de que nos íbamos a apoyar. Todo lo que venga para Calva Louise, lo compartimos con Strange Bones y viceversa. Yo vivo con Bobby, además de que mi bajista Alizon es su mánager. Entonces, tomamos el dinero que nos dio FRKST [el sello discográfico de ambas bandas] y construimos el estudio para Bobby. Todo se mezcló para ir creando algo más fuerte”.

Escuchen a Strange Bones, que es otra banda que vale muchísimo la pena:

Se acerca Reading & Leeds y la banda también tiene a México en la mira

El 2021 no solo es el año en que Calva Louise lanza su segundo material discográfico. Jess, Alizon (bajista) y Ben (baterista) también suman un éxito más a su carrera pues se presentarán en la próximo edición del Reading & Leeds Festival, con parte de los actos que llegan al escenario BBC Introducing. Hay nervios, claro, pero la emoción predomina en ellos.

“Estoy emocionada y al mismo tiempo, cagada. Al principio hubo muchos nervios, pero ese siempre ha sido mi sueño desde que estaba en Venezuela. Y al mismo tiempo, por ejemplo, Alizon que es el más calmado de nosotros, dice: ‘Bueno, es una evolución lógica. Tienes que verlo así. Vamos a tocar, va a estar muy bien. Estamos preparados. Es ahora o nunca’. Tenemos los buenos nervios, pero es un sueño hecho realidad. Es un gran honor para nosotros. Además, me he dado cuenta que a la gente aquí le gusta que cantemos en español. No importa si no entienden el idioma porque entienden el significado. No se cómo va a ser el festival, pero sea como sea, lo voy a disfrutar”.

La banda lo tiene bien claro: deben detonar ese escenario del afamado festival británico. Pero de cara al futuro, también quieren cruzar el charco para llevar su música a Estados Unidos, México y más partes de Latinoamérica. Aún no hay un momento específico, pero en la mira tienen puesto este objetivo. Así que atentos porque Calva Louise seguro llega a México más pronto que tarde. Ojalá que así sea.
“Es un sueño. Siempre he querido ir a México. Estamos tratando con una gente que tenemos en Estados Unidos y jamás hemos ido ahí tampoco. De hecho, firmamos con nuestro label vía Zoom y entonces, a mí me encantaría volver a cruzar el océano para poder tocar en México y Estados Unidos. Esa es la meta”.

 

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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento

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Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.

Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.

Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:

Sábado Coca – Cola Stage

  • Raw Alejandro
  • Sebastian Yatra
  • Tony Dize
  • Oscar Maydon
  • Saiko
  • Elena Rose
  • Jerry Di
  • Michael G

Sábado Sprite Stage

  • Anuel AA
  • Jhayco
  • Tiago PZK
  • Bryant Myers
  • Luar LA L
  • El Bogueto
  • Neutro Shorty
  • Ghetto Living
  • Rivvaa

LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

Sábado Dembow Vickys Stage

  • Dani Flow
  • Cachirula B2B Loojan
  • Yoss Bones
  • Los Marcianos
  • Yeri Mua
  • Yung Beef
  • Snow tha Product
  • Charl Gynn
  • Smi-Lee & Profeta Yao Yao
  • Mont Pantoja
  • Geezly
  • B´rek el Milagro
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Domingo Coca – Cola Stage

  • Rels B
  • Chencho Corleone
  • Becky G
  • Jay Wheeler
  • Blessd
  • El Malilla
  • Gonzy
  • Chesca
  • Soley

Domingo Coke Studio Stage

  • Artista por revelar
  • Belanova
  • Tito Double P

Domingo Sprite Stage

  • Arcangel
  • Paulo Londra
  • Ñengo Flow
  • Milo J
  • Dei V
  • Juan Duque
  • Legallyrxx
  • Esteban Rojas
  • Rixxia

Domingo Dembow Vickys Stage

  • Dan García
  • Alu Mix
  • Lit Killah
  • Alejo
  • Jere Klein
  • El Jordan 23
  • BB Trickz
  • Cruz Cafuné
  • Vevo
  • Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
  • Alnz G
  • Amalfitan
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¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?

La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
 

JM

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