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La música en la era del COVID-19: Una entrevista con The Killers

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Vivimos tiempos sin precedentes. El mundo cambió y con él nuestros planes, vidas y expectativas. No es casualidad que Pressure Machine, el nuevo disco de The Killers comience con un extraño silencio.

Es el silencio que trajo consigo la pandemia por COVID-19, un silencio que sigue retumbando al día de hoy en los teatros, arenas y estadios acostumbrados a vibrar con las grandes giras y conciertos.

Hace un año, The Killers celebraban el lanzamiento de su sexto álbum de studio, “Imploding The Mirage” el cual los traería de regreso a nuestro país para ofrecer un concierto en el Foro Sol. Como sabemos dicho concierto nunca llegó y mientras el mundo cerró permitiendo que millones de personas nos encerramos a hacer un podcast o cocinar panqués de plátano, Brandon Flowers y Ronnie Vannuci se encontraron -por primera vez en sus más de veinte años de carrera-  frente a un silencio que no sabían cómo manejar.

“La pandemia se extendió y todo fue cancelado o pospuesto, estábamos sintiendo esta vibra y esta especie de aislamiento que nos recordaba a Brandon y su estadía en Nephi, así que decidimos escribir sobre ello”.  Es la voz de Ronnie Vannucci, baterista de la banda quién platica en exclusiva para Sopitas.com desde el desierto estadounidense.

Nephi, (se pronuncia nifai) es una pequeña población del estado de Utah, que cuenta con poco menos de 5,500 habitantes. Se trata también del lugar en el que Brandon Flowers creció y atravesó gran parte de su infancia y el lugar que ha inspirado el séptimo álbum de estudio de The Killers “Pressure Machine”, el cual no podríamos decir propiamente que se trata de un álbum producto de la pandemia, pero si de un disco conceptual que se ha llegado de forma intempestiva a nuestras vidas.

La noche que un fan mexicano le robó el concierto a The Killers

“Esta fue la primera vez que compusimos canciones basadas en anécdotas”,  prosigue Ronnie Vannucci antes de compartirnos el proceso de composición de cada una de las once canciones que conforman el disco.

Generalmente, hacemos todo lo contrario. Normalmente, primero encontramos los tonos y el ritmo de la canción y a partir de ahí empezamos a jugar con las tonalidades, la melodía y  la armonía. Pero, en esta ocasión ya teníamos las letras, estos poemas (escritos por Brandon Flowers sobre sus memorias en Nephi)  y a partir de ahí partimos para entonarlas y convertirlas en canciones y comenzamos a darnos cuenta de qué clase de canción se trataba. Y el resultado fue genial, fue desafiante, pero también divertido hacerlo de otra manera, algo que ya de por sí es desafiante.”

“La mayoría de las veces que componemos, tenemos un marcador para un video o para cualquier cosa, tenemos un organizador para enviar algunos emails o  hacer algunas notas o poner alguna anotación en la música. El mensaje está ahí, pero ahora tienes que darle una retroalimentación a la música. Y fue divertido, hicimos varias versiones de la misma canción, fue como matarnos en el proceso y como resultado obtuvimos grandes versiones de las canciones, quizá tuvimos un gran viaje, hicimos un gran esfuerzo para que el disco estuviera completo, fue un trabajo de cuerpo entero.”

The Killers pressure machine

Foto: Cortesía The Killers

Como mencionamos hace unos momentos, Pressure Machine está inspirado en Nephi, Utah, pero sobre todo, está inspirando en la melancolía que el aislamiento pandémico trajo a Brandon Flowers, quién de alguna u otra forma se sintió de regreso en aquél sitio que le vio crecer. Así que inspirado en  libros como The Pastures Of Heaven de John Steinbeck y Winesburg, Ohio de Sherwood Anderson, Flowers decidió hacer un disco que contara las historias de las personas que viven en estos municipios estadounidenses.  Agarró su libreta, y recorrió los rincones de Nephi en compañía del fotógrafo y director Wes Johnson, para inmortalizar aquellos personajes y los lugares que le acompañaron durante su infancia y juventud.

A lo largo de Pressure Machine encontraremos diversas voces que nos introducen a las canciones.  Se tratan de testimonios reales, inspirados de alguna forma por el aclamado programa de NPR radio llamado “This American Life”, según nos cuenta Vannucci:

“Estábamos mezclando el disco y empezamos a pensar en la forma en la que acomodaríamos las historias u ordenaríamos las canciones, para decidir qué canción iría en tal lugar, y  empezamos a darnos cuenta de que el disco se sentía como una especie de documental.  Así que no era tan importante el orden de las canciones, sino cómo las historias iban a ser enlazadas. 

Justo en eso, entró Shawn (Everett, productor del disco)  y nos preguntó si habíamos escuchado “This American Life” de NPR donde básicamente alguien coloca una grabadora en un restaurante y lo deja grabando, un ejercicio muy interesante porque nadie hace preguntas, simplemente escuchas lo que habla el pueblo.  Así que nos dijo “ustedes deberían hacer eso en Nephi,  lleven una grabadora y comiencen a entrevistar personas”.

Por supuesto, nos dimos cuenta de que no podíamos hacer eso porque no obtendríamos un resumen claro de lo que la gente podría estar tratando de decirnos, así que enviamos a alguien para que lo hiciera de forma profesional, para que fuera y entreviste a la gente acerca de  su pueblo y de en sus vidas. 

Fue perfecto. Teníamos tanto audio que era difícil elegir. Todos esos testimonios eran en su mayoría cosas verdaderas, eran historias reales. Pero, cuando escribes estas historias del pueblo, debido a su tamaño, algo surge y ese era el juicio del que hablamos en la canción.  Así que encontramos  esos razonamientos  y los pusimos ahí. Realmente se enlazan muy bien a lo largo de todo el disco.”

‘Pressure Machine’: Brandon Flowers vuelve a sus raíces en el nuevo disco de The Killers

Además de las voces de los habitantes de Nephi, en Pressure Machine podemos disfrutar de la voz de Phoebe Bridgers en la colaboración que hicieron para ‘Runaway Horses’, una colaboración que en palabras de Ronnie Vanucci fue corta y efectiva:

Creo que Brandon y Phoebe,  habían hecho un par de entrevistas juntos y supongo que así surgió la idea, no lo sé. Pero, también habíamos coincidido en el mismo estudio donde ella había grabado un disco. Recuerdo haber visto su LP mientras estuve sentado ahí

Supongo que ellos hablaron y Brandon le envió la interpretación de la canción. Ella se la aprendió, entró al estudio y simplemente la grabó como en una hora. Fue muy profesional, la grabó muy rápido. Todos estábamos utilizando tapabocas, así que,  creo que estábamos muy reacios a pasar mucho tiempo juntos.  Entonces, fue algo rápido y furioso, pero totalmente profesional, creo que solo le tomó una o dos tomas para hacerlo.

Fue realmente genial y ella es una chica muy agradable. Fue un placer trabajar con ella. Es decir,  eso suena como una mierda de Hollywood, pero es realmente cierto.

The Killers en Mexico

Foto: The Killers

Oficialmente, The Killers está compuesto por Brandon Flowers, Ronnie Vanucci, Dave Keuning y Mark Stoermer; sin embargo por diversas razones el cuarteto, se ha tenido que transformar en un trío para la grabación de sus últimos discos, perdiendo a Dave Kuening en Imploding The Mirage y a Mark Stoermer para Pressure Machine, ¿qué es lo que está pasando al interior de la banda?

Uno entra y el otro sale. Sí, lo que pasa con la banda es que todos estamos todavía en la banda. Todos. Todavía nos reunimos en conferencias telefónicas y toda la banda nos enviamos mensajes de texto y cadenas, y todavía estamos tomando decisiones y cosas así. 

Pero, probablemente la gente quizás tenga una rotación diferente en su vida. Las cosas pasan y algunas cosas tienen prioridad sobre otras cosas. A veces son cosas referentes a la  familia o sobre la banda, y ya sabes ese tipo de cosas. Y todo el mundo le da a cada quien el espacio, le dejamos las puertas abiertas. Es como decir, ‘Oye, pásale. Estamos planeando hacer un disco nuevo, por si quieres entrarle y si sólo puedes trabajar en él seis días, también está bien.

Así es como lo hacemos. El tren está rodando, y si quieres subir, suben y  si no lo hacen, también lo respetaremos. En gran parte, Mark no estuvo allí porque le dio COVID, y él  solo estaba siendo cuidadoso, así que  no puedo culparlo por eso en absoluto. 

Fuimos un poco más renegados en ese aspecto, pero nos pusimos mascarillas y nos hicimos la prueba constantemente. Creo que me hago la prueba cada tres días, no hemos salido a ningún lado y hemos tratado de ser sumamente cuidadosos. Pero, creo que Mark solo estaba tomando algunas precauciones adicionales y eso está bien. Es triste no tenerlo en el disco, pero quizá para el próximo.

Pa’ las papitas: The Killers pone a la venta un kit de salsas picantes

En 2020, The Killers presentó su sexto álbum de estudio Imploding The Mirage, en el 2021 nos comparten el séptimo titulado Pressure Machine, sin embargo, teníamos que preguntar a Ronnie Vannucci por los planes del octavo disco de la banda y la dirección que quieren o planean tomar musicalmente hablando…

Sí, tenemos algunas buenas canciones que necesitan ser publicadas. Y la idea es involucrar a todos. Esa es siempre ha sido la idea. Veremos dónde pasa. Podríamos optar por otro confinamiento y solo tendríamos que hacer esto, ya sabes, hacer de repente un álbum de estudio. Pero, sí, veremos a dónde nos lleva el tiempo.  

Estamos haciendo algunas cosas aquí y allá. Tenemos un par de conciertos seguros que ya están confirmados. Así que volvimos un poco a los ritmos del tour y veremos cómo va. Pero hay mucha planificación en cada país y en cada estado es muy diferente. No es como en los viejos tiempos,  cuando simplemente lanzábamos dos giras juntas. Ahora hay mucho más que considerar con este virus. 

Vivimos tiempos inciertos, en donde nadie tiene el panorama de lo que ocurrirá en los próximos meses. pero si hay una cosa cierta, es que The Killers siguen planeando visitar México y Latinoamérica tan pronto las condiciones lo permitan.  ¿Ocurrirá antes de la llegada de un nuevo disco?

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Estas son las mejores canciones de Metallica según la Inteligencia Artificial

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Se llegaron las fechas. Este viernes 20, mañana sábado 21, y los próximos 27 y 29 de septiembre, una de las bandas más queridas dentro del metal llega a nuestro país tras una espera de varios años, como parte de su gira “M72 World Tour”. Sí, Metallica se presentará en México.

Reconocida como una de las bandas más exitosas dentro del heavy metal y el thrash metal, la banda formada a inicios de los años 80 del siglo pasado ha lanzado múltiples e icónicos álbumes dentro de la escena musical, y más de 40 años después siguen uniendo a nuevas olas de fans que se encariñan por sus riffs pegajosos, sus letras oscuras y complejidad técnica. En esas cuatro fechas hará gritar a todos los que acudan a los conciertos que se llevarán a cabo en el recién remodelado Estadio GNP de la Ciudad de México.

Metallica es una de las agrupaciones más discutidas debido a la influencia que ha marcado en generaciones posteriores de fanáticos y músicos, que citan su discografía como inspiración a la hora de hacer sus proyectos. Sobre eso, es válida la discusión sobre cuáles son las mejores canciones, algunas de las cuales pueden ser interpretadas como parte del setlists de los shows en México.

Si bien la elección de la música favorita es subjetiva, en esta ocasión se le preguntó a la Inteligencia Artificial para hacer una lista de las mejores canciones de Metallica, considerando diversos aspectos que las hacen destacar entre los fans.

De acuerdo con ChatGPT, las mejores canciones de Metallica son:

“Enter Sandman” (1991)

Una de las canciones más reconocibles de Metallica, “Enter Sandman” pertenece al famoso “Black Album”. Es un clásico del rock y el heavy metal por su riff pegajoso y su temática oscura, inspirada en pesadillas y temores infantiles. Es una pieza fundamental en la discografía de la banda porque representa su evolución hacia un sonido más accesible para el público en general, sin perder su esencia metalera.

Por qué es una de las mejores:

  • Riff memorable que define el estilo de la banda.
  • Gran éxito comercial y crítica.
  • Introdujo a Metallica a una audiencia más amplia.

 
 
 
 

“Master of Puppets” (1986)

Considerada por muchos como la mejor canción de Metallica, “Master of Puppets” es un himno del thrash metal. Este tema aborda el control y la manipulación, particularmente en relación con el abuso de sustancias. La complejidad musical, con sus cambios de ritmo, solos virtuosos y letra intensa, la convierte en una de las piezas más aclamadas por fanáticos y críticos.

Por qué es una de las mejores:

  • Ejemplo de la complejidad y técnica de la banda.
  • Es un clásico del thrash metal.
  • Frecuentemente citada como una de las mejores canciones de metal de todos los tiempos.

 
 
 
 

“One” (1988)

De su álbum “…And Justice for All”, “One” es una épica canción que comienza con una introducción suave, pero que lentamente crece en intensidad hasta convertirse en un estallido de furia y poder. Inspirada en la historia de un soldado gravemente herido en la guerra, es una de las primeras canciones de Metallica en incluir un video musical, lo que ayudó a aumentar su popularidad en la era de MTV.

Por qué es una de las mejores:

  • Equilibrio perfecto entre melodía y agresividad.
  • Narrativa potente y emocional.
  • Primer sencillo de Metallica en ganar un Grammy.

 
 
 
 

“Fade to Black” (1984)

Esta balada de su álbum “Ride the Lightning” es otra joya de la banda. “Fade to Black” trata temas oscuros como la desesperación y el suicidio, y muestra el lado más melódico y emocional de Metallica, con una introducción acústica que contrasta con la potencia que sigue. Es una de las primeras baladas de la banda, algo que más tarde sería un sello característico en sus álbumes.

Por qué es una de las mejores:

  • Combinación de elementos acústicos y eléctricos.
  • Temática emocional y profundamente reflexiva.
  • Un ejemplo temprano del rango dinámico de la banda.

 
 
 
 

“Seek & Destroy” (1983)

Proveniente de su álbum debut “Kill ‘Em All”, esta canción muestra a Metallica en su forma más cruda y directa. Con su característico riff de guitarra y letras que evocan la agresión juvenil, es una de las favoritas en sus conciertos y sigue siendo un himno del heavy metal.

Por qué es una de las mejores:

  • Riff que captura el espíritu rebelde del metal.
  • Es un clásico en los conciertos en vivo.
  • Representa el sonido más primitivo y feroz de Metallica.

 
 
 
 

“For Whom the Bell Tolls” (1984)

Otra canción icónica de “Ride the Lightning”, “For Whom the Bell Tolls” toma su inspiración de la novela de Ernest Hemingway del mismo nombre. La canción se destaca por su ritmo imponente y pesado, y las letras que abordan la futilidad de la guerra.

Por qué es una de las mejores:

  • Ritmo épico y poderoso.
  • Letras profundas y reflexivas.
  • Uno de los momentos más atmosféricos en la carrera de Metallica.

 
 
 
 

“The Unforgiven” (1991)

Esta es una de las baladas más famosas de Metallica y pertenece al “Black Album”. “The Unforgiven” se caracteriza por su mezcla de melodías suaves y pasajes más pesados, con una estructura de canción única para la banda. La letra habla sobre la lucha interna y la búsqueda de redención, lo que la convierte en una pieza introspectiva.

Por qué es una de las mejores:

  • Mezcla de balada y potencia metalera.
  • Letras profundas y emocionales.
  • Es uno de los sencillos más exitosos de la banda.

 
 
 
 

“Creeping Death” (1984)

Inspirada en la historia bíblica de las diez plagas de Egipto, “Creeping Death” es una de las canciones favoritas de los fans de la vieja escuela de Metallica. Con un ritmo acelerado y un riff de guitarra demoledor, captura la esencia del thrash metal de los 80.

Por qué es una de las mejores:

  • Energía inigualable en vivo.
  • Letras épicas e intensas.
  • Riff icónico que define el estilo temprano de Metallica.

 
 
 
 

“Battery” (1986)

Este tema abre “Master of Puppets” con una explosión de thrash metal puro. “Battery” es una oda a la agresión y el poder, con un ritmo frenético que captura la esencia de Metallica en su época dorada del thrash.

Por qué es una de las mejores:

  • Velocidad y potencia desde el primer segundo.
  • Perfecta para los fanáticos del thrash.
  • Introduce uno de los mejores álbumes de metal de la historia.

 
 
 
 

“Nothing Else Matters” (1991)

Una de las baladas más conocidas de Metallica, “Nothing Else Matters” fue un éxito masivo. Es una canción que destaca por su emotividad y por mostrar el lado más sensible de la banda, algo inusual para el género. Con una instrumentación más suave, incluyendo orquestación, rompió con el molde de lo que tradicionalmente se esperaba de una banda de metal.

Por qué es una de las mejores:

  • Balada conmovedora y universal.
  • Atrae a un público más amplio, fuera del metal.
  • Uno de los mayores éxitos comerciales de la banda.

 
 
 
 

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Conciertos: Los Rumberos regresan al Teatro Diana

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El dueto de folk tropical Los Rumberos regresará a Guadalajara el próximo 22 de noviembre para presentarse en el Teatro Diana, y a propósito de eso, EL INFORMADOR platicó con Paul Sefchovich, uno de sus integrantes, quien recordó su última visita a la ciudad y habló sobre los nuevos proyectos de la banda.

“Estuvimos en Guadalajara a principios de este año, en el C3 Stage, pero ahora volvemos a un lugar que nos emociona mucho: el Teatro Diana. Ya habíamos estado ahí antes como acto abridor, y regresar ahora con nuestra música, como parte de un nuevo proyecto, es increíble”, comentó Paul.

Estamos trabajando en nuevo material que saldrá el próximo año y nos sentimos emocionados de presentarlo en lugares tan importantes como el Diana. También tocaremos en el Teatro Metropólitan el 3 de octubre, y tenemos otras fechas confirmadas por toda la República Mexicana”, añadió, señalando el crecimiento que han experimentado en su trayectoria.

Para Paul, el hecho de tocar en sitios como el Teatro Diana los llena de orgullo, pues siguen abriéndose camino en la industria musical de manera independiente. “Es gratificante ver que nuestra música llega a más oídos y que seguimos creciendo”.

“Aunque han pasado 10 años desde nuestro primer disco —recuerda—, seguimos experimentando con nuevos sonidos sin perder nuestra esencia. La gente sigue vibrando con nuestra música, y eso nos motiva a seguir innovando”, expresó.

Un viaje artístico

Actualmente, Los Rumberos están inmersos en la creación de su nuevo disco titulado “Todos a Bordo”, que verá la luz en el primer trimestre de 2025.

Sobre el proceso de composición, Paul destacó un enfoque distinto al que habían adoptado en discos anteriores: “Esta vez decidimos componer muchas canciones, seleccionando las mejores entre una gran cantidad de material. Nos juntamos con colegas y fans para escuchar el resultado, lo que nos ayudó a elegir los temas que realmente conectan con la gente”.

Con alrededor de 30 canciones escritas inicialmente, el proceso de selección fue crucial. “A veces una canción que no era de nuestras favoritas resultó resonar mucho con el público, y otras que nos encantaban no causaron el mismo impacto. Al final, elegimos 11 o 12 piezas para el disco, y estamos trabajando con productores a los que admiramos mucho, como Mateo Lewis y Juan Pablo Vega, lo que le ha dado frescura a nuestro sonido”, explicó.

El dueto ha viajado a diferentes ciudades para trabajar en este proyecto, desde grabaciones en Los Ángeles hasta sesiones en Miami con Tony Succar, un reconocido productor especializado en salsa. “Queremos darle una nueva cara a la rumba, no sólo a través de la selección de canciones, sino también en el sonido que estamos explorando”, detalló Paul, quien también enfatizó la importancia de trabajar el músculo creativo día a día: “La inspiración te tiene que agarrar trabajando. Hay días en los que todo fluye y otros en los que no, pero lo importante es seguir creando, porque cuando llega la inspiración, ya estás preparado”.

Lo que viene para 2025

Aunque 2024 ha sido un año de grandes logros para Los Rumberos, el dúo ya tiene planes importantes para el próximo año. Paul reveló que el lanzamiento de “Todos a Bordo” incluirá tanto sencillos ya conocidos como “Lo Intentamos”, ‘Un Baile Pa’ Sanar” y “Compañera” (tema que será en colaboración con Reyli Barba), como canciones inéditas.

“El disco no sólo es una colección de canciones; nos gusta que cuente una historia emocional. Es como las olas: a veces sube, a veces baja, pero siempre tiene un flujo. Queremos que la gente sienta esa montaña rusa de emociones cuando lo escuchen”, dijo Paul.

Antes de cerrar el año, Los Rumberos tienen varias presentaciones por delante, incluyendo conciertos en Tijuana y Ensenada el 1 y 2 de noviembre, respectivamente, así como en León, Morelia y Querétaro.

“Todavía hay mucho por hacer en cuanto a presentaciones, pero estamos enfocados en lo que queda de 2024. Queremos cerrar el año con fuerza, y después, arrancar el 2025 con toda la energía para lanzar el disco”, afirmó.

Una década de ritmos latinos

Desde que lanzaron su primer álbum en 2015, Paul Sefchovich y Lito de la Isla han consolidado un estilo único que mezcla diversos ritmos latinos.

Canciones como “Dime que sí”, “Serenatas frente al mar” (junto a la banda Daniel, Me Estás Matando) y “Hola, buenas noches”, han sido parte fundamental de su crecimiento como artistas y los han llevado a conquistar escenarios cada vez más grandes, sin dejar de explorar nuevas posibilidades sonoras.

No te pierdas de este concierto

Los Rumberos presentan su sonido tropical en el Teatro Diana (Av. 16 de septiembre 710). Se presentan a las 21:00 horas. Boletos en taquillas del recinto o en el sistema Ticketmaster.

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Conciertos: Metallica interpreta ‘La Negra Tomasa’ en su segundo concierto en la CDMX

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El legendario grupo de heavy metal, Metallica, sigue demostrando su capacidad para sorprender y emocionar a su público en cada presentación. Durante su segundo concierto en la Ciudad de México, este domingo 22 de septiembre, los fans fueron testigos de un momento que quedará en la historia de las actuaciones en vivo de la banda: una poderosa versión de “La Negra Tomasa“, el icónico tema de Caifanes

El encargado de liderar la interpretación fue el bajista Robert Trujillo, quien no solo puso su sello en el bajo, sino que también se encargó de cantarla.Trujillo, de ascendencia mexicana, mostró su orgullo por sus raíces al rendir homenaje a una de las bandas más representativas del rock mexicano.

Este no ha sido el único guiño a la música popular mexicana durante el paso de Metallica por la Ciudad de México. En su primera fecha, el 20 de septiembre, la banda ya había sorprendido al público al interpretar su propia versión de “La Chona”, la famosa canción de Los Tucanes de Tijuana. Esta interpretación desató una verdadera fiesta en el estadio, con miles de fanáticos bailando al ritmo de este clásico de la música norteña.

Aún quedan dos fechas más programadas en el Estadio GNP Seguros, en el marco de su gira M72 World Tour, siendo estas los días 27 y 29 de septiembre.

CT

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