Musica
‘Pressure Machine’: Brandon Flowers vuelve a sus raíces en el nuevo disco de The Killers
Hay bandas que por más exitosas que sean, de plano no paran. Una de ellas es The Killers, que a pesar de ser uno de los grupos más famosos del mundo, en estos últimos tiempos continúan componiendo, reinventándose y explorando otros ritmos, pues no quieren estancarse creativamente. Y eso nos ha quedado con sus más recientes trabajos, aunque para ser honestos, no esperábamos que en menos de un año lanzaran dos álbumes de estudio.
Como recordarán y luego de varios retrasos, Brandon Flowers, Ronnie Vanucci Jr. y compañía estrenaron en agosto del año pasado su sexto álbum de estudio, Imploding the Mirage. Sin embargo, y mientras esperaban a que las cosas volvieran a la normalidad para salir de gira y presentarlo, se metieron al estudio para componer nuevas rolas, las cuales rápidamente tomaron forma y se convirtieron en su siguiente material discográfico, uno muy especial.
The Killers dejan de lado el rock de estadio con ‘Pressure Machine’
Luego de muchos rumores, cuando se anunció que The Killers estrenaría un nuevo disco, Pressure Machine, el frontman de la banda confesó que era muy especial para él. Brandon declaró que muchas de las canciones que salieron de estas sesiones se grabaron en medio de la incertidumbre por la situación que seguimos viviendo por el coronavirus. Estos pensamientos lo hicieron volver a la tranquila ciudad donde creció, Nephi Utah en busca de paz.
Y eso queda muy claro cuando escuchas este material discográfico, pues es el disco más personal en toda la carrera de la banda de Las Vegas, y uno de los más “aventurados” en cuanto a sonidos, porque dejaron el rock de estadio al que nos tienen acostumbrados desde hace años para armar un álbum conceptual íntimo y nostálgico con el cual todos podemos conectar de inmediato. Pero mejor no nos adelantamos, que hay mucho qué repasar.
Brandon Flowers hace un retrato personal en estas rolas
El nuevo disco de The Killers abre con “West Hills”, una balada sumamente emotiva donde brillan las mandolinas, el piano y un violín, que le aportan cierta melancolía a la narración vocal que hace Brandon Flowers, porque nos introduce hacia sus años en Nephi y cómo era para él vivir en ese lugar alejado de las grandes ciudades. Pero ojo, que todo se vuelve un caos cuando aparece una guitarra distorsionada y una armónica que le da un toque western a la rola.
El viaje con la banda continúa con “Quiet Town”, esta canción –que cuenta con la participación del cantautor de culto americano Joe Pug en la armónica– fácilmente podría sonar en alguno de sus conciertos justo después de cualquier hit, porque tiene unos sintetizadores vibrantes que y donde Flowers bajita la mano y detrás de esta fachada alegre habla sobre los estragos y cómo enfrentaron en este lugar de Estados Unidos la crisis de los opioides.
Hay canciones con historias interesantes
La energía baja cuando llegamos a “Terrible Thing”, un tema en el que a través de una guitarra acústica nos cuentan una historia sumamente oscura, que es narrada desde la perspectiva de un adolescente dentro de un armario que contempla la idea del suicidio. Sin duda, una visión bastante libre sobre un tema tan denso como los este, pues entre frases nos damos cuenta que el protagonista no encuentra motivos para seguir viviendo ni siquiera en sus recuerdos de la infancia.
“Cody” es quizá una de las canciones donde The Killers puso más atención a la letra. Aquí nos presentan a un chico llamado Cody, el cual se cuestiona las profundas raíces de la religión en Nephi y busca una respuesta a esta situación. Sin embargo, aunque no llega a una conclusión sobre quién tiene la razón y no al respecto, sugiere que se puede creer en ambas cosas: nada es real, pero un milagro también podría mejorar todo.
Luego de la tormenta, viene la calma, también en el álbum
Después de toda esta carga emocional intensa, Brandon Flowers nos vuelven a levantar el ánimo con “Sleepwalker”, la cual de alguna manera se siente como si el vocalista de la banda le hablara a su yo del pasado y, después de todas las vivencias que ha enfrentado en los últimos años, lo animara a seguir soñando y luchando por sus sueños. Porque un día saldrá de este pequeño lugar para cumplir lo que siempre ha deseado.
Una vez más, los ánimos se calman cuando suena “Runaway Horses”, donde colabora la mismísima Phoebe Bridgers y en la que Flowers y ella arman unas armonías vocales que les enchinarán la piel. Pero en cuanto a la temática de la canción, se enfoca en mostrarnos que la juventud no es como la han pintado en todos los medios, pues más allá de ser la época donde te sientes vivo y como si te quisieras comer al mundo, hay quienes la pasan mal durante esos años.
El nuevo disco de The Killers es una montaña rusa de emociones
The Killers le metieron de todo un poco a este álbum de estudio, al menos en cuanto a ritmos. Y eso nos queda claro con “In The Car Outside”, que suena como una combinación entre el sonido clásico de la banda con un toque de country, con una guitarra slide y una más que suena a banjo. Aquí, en lugar de sugerir escapar de su ciudad de origen, el protagonista de la canción nos muestra que no todo está tan mal en donde vive.
“Another Life” es probablemente la canción más paranoica del grupo en mucho tiempo. Brandon Flowers tiende a describir personajes que narran cómo han salido de un lugar terrible para cumplir sus metas; sin embargo, en esta rola nos muestra a un sujeto que parece que está solo y borracho, preguntándose si realmente está viviendo el sueño que quería mientras la rockola del bar toca “canciones country de historias que suenan como la mía”.
La recta final es simplemente espectacular
Ya casi en la recta final aparece “Desperate Things”, una balada en la que parece que The Killers le rinde tributo a Bruce Springsteen (con quien trabajaron recientemente), al menos desde el punto de vista lírico y musical. En ella, Brandon cuenta la historia de un asesinato, cuando un agente de policía, padre de familia, mata por venganza al marido abusador de su novia. Un tema sobrio y lúgubre que tiene un cierre espectacular.
La penúltima rola es la que le da nombre a este material discográfico de la banda de Las Vegas, en la que mezclan una vez más conceptos de religión y recuerdos agradables del pasado… hasta de Cajitas Felices de Mc Donald’s. Una canción sumamente tranquila que sirve para desconectarnos un ratito del mundo y de todo lo malo que sucede a nuestro alrededor para viajar a esos años donde éramos felices y la verdad, no lo sabíamos.
Todo termina con “The Getting By”, una dulce rola donde parece que Brandon Flowers y los demás integrantes crean una conclusión musical a todo lo que ya escuchamos previamente. Sí, las personas y situaciones que nos rodean suelen afectar las decisiones que tomamos en nuestras vidas, pero solamente somos nosotros los responsables de ella y los que elegimos llevarla por el camino que queremos o estancarnos.
Un disco interesante donde The Killers se reinventan y superan a sí mismos
Al final, The Killers nos entrega uno de los discos más interesantes y “arriesgados” que han compuesto en toda su carrera. Dejaron de lado los hits que rompen todas las listas de popularidad para crear canciones con más trasfondo, alma y personalidad, pero también experimentando de paso con distintos sonidos y ritmos. Aquí también hay que señalar la enorme carga lírica que aportó Brandon, quien luego de tanto tiempo es capaz de encontrar inspiración hasta en momentos oscuros.
No sabemos cómo funcionarán las rolas de Pressure Machine cuando la banda vuelva a los escenarios, si las tocaran en la gira que ya tienen planeada o las dejarán para un momento especial. De cualquier manera y para sorpresa de muchos, es bueno saber que a pesar de ser uno de los nombres más pesados dentro de la industria musical, teniendo una enorme carrera y en este punto de sus vidas, siguen intentando reinventarse y explorar, no se quedan con los brazos cruzados.
Tracklist
1.- “West Hills”
2.- “Quiet Town”
3.- “Terrible Thing”
4.- “Cody”
5.- “Sleepwalker”
6.- “Runaway Horses” (con Phoebe Bridgers)
7.- “In the Car Outside”
8.- “In Another Life”
9.- “Desperate Things”
10.- “Pressure Machine”
11.- “The Getting By”
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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy
Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.
Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.
¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.
A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.
La primera vez (2000)
Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.
“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.
Grammy ganados: 0.
Consolidación de Destiny’s Child (2001)
Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.
Grammy ganados: 2.
Se acostumbra a la gloria (2002)
Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.
Grammy ganados: 3.
Arrasa en solitario (2004)
Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.
Grammy ganados: 8.
Comienza nueva etapa (2005)
Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.
Victorias en la carrera: 9.
Reina solitaria (2006)
Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.
Grammy ganados: 10.
Marca perfecta (2011)
Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.
Victorias en la carrera: 11.
Imparable (2013)
A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.
También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.
Victorias en la carrera: 17.
Nueva faceta (2014)
Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.
Victorias en la carrera: 20.
Domina la década (2016)
“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.
Grammy ganados: 22.
De la mano de Jay-Z (2018)
El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.
Victorias en la carrera: 23.
Lado cinéfilo (2018)
“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.
Victorias en la carrera: 24.
Monarca solitaria (2021)
Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.
Victorias en la carrera: 28.
Renacimiento (2023)
Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.
Victorias en la carrera: 32.
Ahora Juega con el country (2025)
“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.
Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.
Ya acumula 99 nominaciones.
AP
A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie
Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.
Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.
Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.
CT
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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.
Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.
Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.
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¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?
Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.
Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.
Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.
- La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.
Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como “Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way“ también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras.
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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX
Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.
En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.
Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.
Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.
Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano. Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.
Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.
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