Connect with us

Cine y Tv

Mundos enmarcados: cronología e historia del póster cinematográfico

Published

on

historia cartel cine

La historia del póster cinematográfico tiene un origen lleno de vacíos y anonimatos, ya que, contrario a lo que se puede pensar, la práctica de promocionar películas mediante afiches no nació con el fin de deleitar al público con sus diseños e imágenes hipnotizantes. En realidad, cuando surgió la idea de plasmar en hojas de papel fotografías alusivas a las grandes atracciones cinematográficas nunca se pensó en atraer a oleadas de coleccionistas (que hoy hacen filas masivas en convenciones para comprar pósters limitados). Los nombres de las personas encargadas de los diseños importaban poco o nada. En los inicios del séptimo arte lo único relevante era… vender los espectáculos que se montaban en la sala.

historia cartel cine

Suena triste que todo haya comenzado como una simple táctica de mercadotecnia, pero así fue. En la última década de los 1800, el ámbito fílmico aún era un territorio nuevo, pero lo que ya era un estándar era la publicidad impresa (vía The Artifice): desde teatros hasta escuelas, si querías que tu oferta fuera tomada en cuenta, la mejor opción era volantear o decorar los lugares de interés con pancartas.

Esto no pasó desapercibido para Johann Alois Senefelder, un aspirante a abogado oriundo de Praga, quien, tras la muerte de su padre, abandonó su sueño para convertirse en dramaturgo y actor –en aquel entonces, el entretenimiento era un sector dominante en la economía europea–. Un día, por accidente, descubrió lo que hoy se conoce como litografía, pues necesitaba escribir una lista y sólo contaba con una lámina de piedra y un bolígrafo. Al verter ácido sobre la lámina notó que lo que había trazado quedó impreso. Poco después, el proceso fue utilizado por el diseñador francés Jules Chéret, quien en 1890 debutaría una pintura cuyo objetivo era fungir como invitación para una función con linterna mágica, en la que se mostraría la cinta Projections Artistiques. Por esta razón, al artista se le considera el padre de la historia del cartel de cine (vía Filmmaker IQ).

póster cinematográfico
La litografía para Projections Artistiques (1890).

Más o menos por esa época, Thomas Edison patentó en Norteamérica el formato de cartel más utilizado, conocido como “One-Sheet” –literalmente «una cuartilla”–, el cual tiene una orientación vertical y mide 69x102cm (haz click aquí para consultar más tamaños utilizados en otros países).

Pero eso sólo fue el inicio.

NOTA: Para comenzar esta cronología, habrá un salto de tiempo considerable

El cartel a través del tiempo

Desde que Chéret presentó su obra, una gran cantidad de artistas empezaron a prestar sus servicios a la comunidad cinematográfica. Desafortunadamente, muchos han permanecido en el anonimato, pues las pinturas realizadas en la época viajaban de cine en cine hasta que eran desechadas (reciclarlas resultaba poco viable).

En México, por ejemplo, es sabido que la primera película que contó con un afiche fue Santa, de 1932, dirigida por Antonio Moreno (vía Archivo General de la Nación). Sin embargo, no se conoce el nombre de la persona que realizó el diseño.

póster cinematográfico
El cartel de Santa (1932) fue el primero que se realizó en México para una película.

1940-50

Durante estas décadas se le comenzó a dar más valor al diseño gráfico en EE. UU. El National Screen Service se hizo cargo de distribuir los carteles en todo el país. Comenzaron a ser posibles las reimpresiones, por lo que se inventó un formato de numeración formado por: [AÑO/NÚMERO DE SERIE]. El estilo en el diseño que predominaba enfatizaba a los personajes, utilizaba tipografías grandes y gruesas, así como colores llamativos.

Bill Gold ostentaba el título del diseñador gráfico estadounidense más importante de la época. Su cartel más reconocido fue el que realizó para Casablanca (1942).

historia cartel cine

1960

Psicodelia y conceptualización. Aquí lo que importaba era el color brillante, así como también imágenes y símbolos que nos dieran a entender la trama de la película. Menos es más. Fueron esenciales las obras de Elaine y Saul Bass, como In Harm’s Way (1964).

historia cartel cine

1970

Por un breve tiempo, la técnica preferida consistió en utilizar fotografías de las escenas y el reparto. El arte para Carrie (1976) ejemplifica la tendencia.

póster cinematográfico

1980

Los pósters en esta década comenzaron a tomar la forma que conocemos hoy. Por primera vez se le daría la misma importancia a la tipografía, las imágenes y los créditos, razón por la cual cada vez es más común una mezcla que, directa o indirectamente, reconoce la gran labor de todas las personas involucradas en una producción.

Un gran ejemplo de esto es lo hecho por Drew Struzan (Back to the Future).

historia cartel cine

Actualidad

A mediados de la década de los 2000, la historia del cartel de cine en Estados Unidos daría un giro definitivo, pues el National Screen Service cerraría sus puertas al ser absorbido por la empresa Technicolor. En el presente, son los propios estudios los que se encargan de manejar los materiales de acompañamiento.

Ahora se está aplicando un estilo con cierto dejo de minimalismo, pero que combina algunas de las técnicas anteriores, como es el caso del trabajo de Akiko Stehrenberger para Portrait of a Lady on Fire.

póster cinematográfico

También te podría interesar: Pósters de películas a los que les faltó más diseño

Anatomía del póster: elementos más importantes

Lo que no puede faltar en un afiche:

Arte o iconografía clave

Es la imagen o figura en la que se basa toda la campaña de la producción, o bien, algo que nos atrape inmediatamente –por ejemplo, la bicicleta voladora y la luna en E.T.–.

Si no hubiera nada más en el póster bastaría con lo anterior para dejarnos enganchados.

póster cinematográfico

Tagline o frase

Es un pequeñísimo resumen de la esencia de un filme, en una línea. Lo equivalente al balazo periodístico, aunque diseñado especialmente para aquellos que eligen la mejor aventura para experimentar en la sala oscura. Consiste, pues, en narrar algo con pocas palabras. En ocasiones dicho conjunto de palabras llega a ocupar todo el espacio destinado a la promoción, pero también puede ser bastante pequeño en comparación a todo lo demás.

Los ejemplos más ilustrativos: cuando Superman (1978) nos hizo “creer que un hombre puede volar”, cuando Red Social nos hizo ver que “no llegas a 500 millones de amigos sin hacerte de algunos enemigos” o cuando Alien nos recordó que “en el espacio nadie te puede oír gritar”.

póster cinematográfico

Logotipo y tipografía

El nombre de la cinta nos debe atraer por sí solo, pero… ¿qué pasa si esto es complicado? No parece que las palabras “Parque Jurásico” tengan el poder de atraer al público por sí mismas, por ejemplo, en un boleto o en una marquesina. Sin embargo, cuando se acompañan de ese gran círculo rojo que rodea la aterradora silueta del esqueleto de dinosaurio, las cosas cambian.

En la historia del cartel de cine, destacan también los trabajos realizados para Star Wars o Wonder Woman.

póster cinematográfico

Créditos

Para resaltar la importancia de todas las personas involucradas en la creación de una película no basta con crear secuencias de créditos de entrada y salida. Claro, en celuloide y en digital los resultados pueden ser maravillosos, pero lo cierto es que en papel también resultan cautivadores. Se pueden presentar de diferentes maneras, como alrededor del póster, pero lo usual es colocar los nombres del elenco, así como también de quien haya dirigido la cinta, en la parte superior, o también optar por usar únicamente los apellidos en letras grandes, dependiendo de qué tan conocidos sean quienes integran el equipo.

En la parte inferior se colocan el resto de los roles dentro de la producción, como quienes compusieron la música, escribieron el guion. También se deben incluir identificaciones de las compañías que hicieron posible la realización.

póster cinematográfico

Críticas y recepción en festivales

Hay que aclarar que este es un elemento que no siempre está presente, pero su efectividad ya ha sido probada en varias ocasiones. Vivimos en una época en la que es casi imposible escapar de las opiniones ajenas con respecto a casi cualquier tema, incluyendo el cine. Si las críticas para una película son favorables, y si esta ha sido premiada alrededor del mundo, el público indudablemente irá a verla. Por eso, en la actualidad, algunos carteles incluyen un bombardeo de citas de reseñas, así como también sellos de excelencia en festivales internacionales, todo con el fin de crear expectativa.

Como ejemplo, este arte de Lady Bird, de Greta Gerwig.

póster cinematográfico

Esquemas de color

La industria fílmica norteamericana, al parecer, ya cuenta con un sistema que, si bien no es oficial, es identificado con frecuencia por quienes ya tienen experiencia en el ámbito del diseño (vía Vanity Fair y The Wrap). Estos son algunos de los esquemas de color más utilizados para promocionar géneros específicos.

  • Azul claro
historia cartel cine

Predomina en películas sobre naturaleza, principalmente documentales o con alusión a las vacaciones o algún tema motivacional.

  • Amarillo
historia cartel cine

Es común en pósters de películas independientes, puesto que este es el color más llamativo. Si se necesita promoción de bajo presupuesto, esta técnica es la indicada: no requiere de mucho diseño y funciona de manera infalible, ya que nada pasará desapercibido.

  • Blanco

Prácticamente cada afiche para comedia romántica cuenta con un fondo blanco. ¿Por qué? Para hacer énfasis en que tiene un tono ligero. Por si esto fuera poco, nos obliga a enfocar nuestra atención en quienes integran el elenco.

  • Azul oscuro, negro y anaranjado
historia cartel cine

Ya sea por separado o combinados, estos colores están siempre presentes en películas de acción, que prometen un sinfín de adrenalina.

—————–

Esta fue una breve historia sobre el cartel de cine. ¿Les gustaría decorar su casa con todas estas obras?

La entrada Mundos enmarcados: cronología e historia del póster cinematográfico se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Fuimos a Comala a ver a un tal Pedro Páramo, pero nos recibió la fuerza de Susana San Juan

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

Amazon se lanza a crear la película de Los Sims: ¿otro fenómeno como Barbie?

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

La Noche Perfecta de Póker y Blackjack: Consejos para Organizar el Mejor Evento en Casa

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending