La historia del póster cinematográfico tiene un origen lleno de vacíosy anonimatos, ya que, contrario a lo que se puede pensar, la práctica de promocionar películas mediante afiches no nació con el fin de deleitar al público con sus diseños e imágenes hipnotizantes. En realidad, cuando surgió la idea de plasmar en hojas de papel fotografías alusivas a las grandes atracciones cinematográficas nunca se pensó en atraer a oleadas de coleccionistas (que hoy hacen filas masivas en convenciones para comprar pósters limitados). Los nombres de las personas encargadas de los diseños importaban poco o nada. En los inicios del séptimo arte lo único relevante era… vender los espectáculos que se montaban en la sala.
Suena triste que todo haya comenzado como una simple táctica de mercadotecnia, pero así fue. En la última década de los 1800, el ámbito fílmico aún era un territorio nuevo, pero lo que ya era un estándar era la publicidad impresa (vía The Artifice): desde teatros hasta escuelas, si querías que tu oferta fuera tomada en cuenta, la mejor opción era volantear o decorar los lugares de interés con pancartas.
Esto no pasó desapercibido para Johann Alois Senefelder, un aspirante a abogado oriundo de Praga, quien, tras la muerte de su padre, abandonó su sueño para convertirse en dramaturgo y actor –en aquel entonces, el entretenimiento era un sector dominante en la economía europea–. Un día, por accidente, descubrió lo que hoy se conoce como litografía, pues necesitaba escribir una lista y sólo contaba con una lámina de piedra y un bolígrafo. Al verter ácido sobre la lámina notó que lo que había trazado quedó impreso. Poco después, el proceso fue utilizado por el diseñador francés Jules Chéret, quien en 1890 debutaría una pintura cuyo objetivo era fungir como invitación para una función con linterna mágica, en la que se mostraría la cinta Projections Artistiques. Por esta razón, al artista se le considera el padre de la historia del cartel de cine (vía Filmmaker IQ).
La litografía para Projections Artistiques (1890).
Más o menos por esa época, Thomas Edison patentó en Norteamérica el formato de cartel más utilizado, conocido como “One-Sheet” –literalmente «una cuartilla”–, el cual tiene una orientación vertical y mide 69x102cm (haz click aquí para consultar más tamaños utilizados en otros países).
Pero eso sólo fue el inicio.
NOTA: Para comenzar esta cronología, habrá un salto de tiempo considerable
El cartel a través del tiempo
Desde que Chéret presentó su obra, una gran cantidad de artistas empezaron a prestar sus servicios a la comunidad cinematográfica. Desafortunadamente, muchos han permanecido en el anonimato, pues las pinturas realizadas en la época viajaban de cine en cine hasta que eran desechadas (reciclarlas resultaba poco viable).
En México, por ejemplo, es sabido que la primera película que contó con un afiche fue Santa, de 1932, dirigida por Antonio Moreno (vía Archivo General de la Nación). Sin embargo, no se conoce el nombre de la persona que realizó el diseño.
El cartel de Santa (1932) fue el primero que se realizó en México para una película.
1940-50
Durante estas décadas se le comenzó a dar más valor al diseño gráfico en EE. UU. El National Screen Service se hizo cargo de distribuir los carteles en todo el país. Comenzaron a ser posibles las reimpresiones, por lo que se inventó un formato de numeración formado por: [AÑO/NÚMERO DE SERIE]. El estilo en el diseño que predominaba enfatizaba a los personajes, utilizaba tipografías grandes y gruesas, así como colores llamativos.
Bill Gold ostentaba el título del diseñador gráfico estadounidense más importante de la época. Su cartel más reconocido fue el que realizó para Casablanca (1942).
1960
Psicodelia y conceptualización. Aquí lo que importaba era el color brillante, así como también imágenes y símbolos que nos dieran a entender la trama de la película. Menos es más. Fueron esenciales las obras de Elaine y Saul Bass, como In Harm’s Way (1964).
1970
Por un breve tiempo, la técnica preferida consistió en utilizar fotografías de las escenas y el reparto. El arte para Carrie (1976) ejemplifica la tendencia.
1980
Los pósters en esta década comenzaron a tomar la forma que conocemos hoy. Por primera vez se le daría la misma importancia a la tipografía, las imágenes y los créditos, razón por la cual cada vez es más común una mezcla que, directa o indirectamente, reconoce la gran labor de todas las personas involucradas en una producción.
Un gran ejemplo de esto es lo hecho por Drew Struzan (Back to the Future).
Actualidad
A mediados de la década de los 2000, la historia del cartel de cine en Estados Unidos daría un giro definitivo, pues el National Screen Service cerraría sus puertas al ser absorbido por la empresa Technicolor. En el presente, son los propios estudios los que se encargan de manejar los materiales de acompañamiento.
Ahora se está aplicando un estilo con cierto dejo de minimalismo, pero que combina algunas de las técnicas anteriores, como es el caso del trabajo de Akiko Stehrenberger para Portrait of a Lady on Fire.
También te podría interesar: Pósters de películas a los que les faltó más diseño
Anatomía del póster: elementos más importantes
Lo que no puede faltar en un afiche:
Arte o iconografía clave
Es la imagen o figura en la que se basa toda la campaña de la producción, o bien, algo que nos atrape inmediatamente –por ejemplo, la bicicleta voladora y la luna en E.T.–.
Si no hubiera nada más en el póster bastaría con lo anterior para dejarnos enganchados.
Tagline o frase
Es un pequeñísimo resumen de la esencia de un filme, en una línea. Lo equivalente al balazo periodístico, aunque diseñado especialmente para aquellos que eligen la mejor aventura para experimentar en la sala oscura. Consiste, pues, en narrar algo con pocas palabras. En ocasiones dicho conjunto de palabras llega a ocupar todo el espacio destinado a la promoción, pero también puede ser bastante pequeño en comparación a todo lo demás.
Los ejemplos más ilustrativos: cuando Superman (1978) nos hizo “creer que un hombre puede volar”, cuando Red Social nos hizo ver que “no llegas a 500 millones de amigos sin hacerte de algunos enemigos” o cuando Alien nos recordó que “en el espacio nadie te puede oír gritar”.
Logotipo y tipografía
El nombre de la cinta nos debe atraer por sí solo, pero… ¿qué pasa si esto es complicado? No parece que las palabras “Parque Jurásico” tengan el poder de atraer al público por sí mismas, por ejemplo, en un boleto o en una marquesina. Sin embargo, cuando se acompañan de ese gran círculo rojo que rodea la aterradora silueta del esqueleto de dinosaurio, las cosas cambian.
En la historia del cartel de cine, destacan también los trabajos realizados para Star Wars o Wonder Woman.
Créditos
Para resaltar la importancia de todas las personas involucradas en la creación de una película no basta con crear secuencias de créditos de entrada y salida. Claro, en celuloide y en digital los resultados pueden ser maravillosos, pero lo cierto es que en papel también resultan cautivadores. Se pueden presentar de diferentes maneras, como alrededor del póster, pero lo usual es colocar los nombres del elenco, así como también de quien haya dirigido la cinta, en la parte superior, o también optar por usar únicamente los apellidos en letras grandes, dependiendo de qué tan conocidos sean quienes integran el equipo.
En la parte inferior se colocan el resto de los roles dentro de la producción, como quienes compusieron la música, escribieron el guion. También se deben incluir identificaciones de las compañías que hicieron posible la realización.
Críticas y recepción en festivales
Hay que aclarar que este es un elemento que no siempre está presente, pero su efectividad ya ha sido probada en varias ocasiones. Vivimos en una época en la que es casi imposible escapar de las opiniones ajenas con respecto a casi cualquier tema, incluyendo el cine. Si las críticas para una película son favorables, y si esta ha sido premiada alrededor del mundo, el público indudablemente irá a verla. Por eso, en la actualidad, algunos carteles incluyen un bombardeo de citas de reseñas, así como también sellos de excelencia en festivales internacionales, todo con el fin de crear expectativa.
Como ejemplo, este arte de Lady Bird, de Greta Gerwig.
Esquemas de color
La industria fílmica norteamericana, al parecer, ya cuenta con un sistema que, si bien no es oficial, es identificado con frecuencia por quienes ya tienen experiencia en el ámbito del diseño (vía Vanity Fair y The Wrap). Estos son algunos de los esquemas de color más utilizados para promocionar géneros específicos.
Azul claro
Predomina en películas sobre naturaleza, principalmente documentales o con alusión a las vacaciones o algún tema motivacional.
Amarillo
Es común en pósters de películas independientes, puesto que este es el color más llamativo. Si se necesita promoción de bajo presupuesto, esta técnica es la indicada: no requiere de mucho diseño y funciona de manera infalible, ya que nada pasará desapercibido.
Blanco
Prácticamente cada afiche para comedia romántica cuenta con un fondo blanco. ¿Por qué? Para hacer énfasis en que tiene un tono ligero. Por si esto fuera poco, nos obliga a enfocar nuestra atención en quienes integran el elenco.
Azul oscuro, negro y anaranjado
Ya sea por separado o combinados, estos colores están siempre presentes en películas de acción, que prometen un sinfín de adrenalina.
—————–
Esta fue una breve historia sobre el cartel de cine. ¿Les gustaría decorar su casa con todas estas obras?
La entrada Mundos enmarcados: cronología e historia del póster cinematográfico se publicó primero en Cine PREMIERE.
Las historias de crimen, por lo general, tienen un muy buen desempeño en las plataformas de streaming. No por nada hay tantas, y la gran mayoría con sólidos resultados de audiencia. Directo desde el Reino Unido, y con Brad Pitt y Stephen Graham entre sus productores, una nueva miniserie de Netflix se convirtió en un fenómeno de redes sociales: Adolescencia. Con apenas cuatro capítulos y una historia por demás cautivadora, bastaron pocos días para que el mundo quedara envuelto en su gran misterio. Desde la inspiración para la historia, hasta la realización de esos maravillosos planos secuencia, a continuación, te presentamos algunos datos curiosos de la serie.
¿Adolescencia está basada en una historia real?
Todo comienza cuando el mundo de una familia se pone de cabeza porque Jamie Miller, de apenas 13 años, es arrestado y acusado de acabar con la vida de una compañera de clase. Los padres del menor se tienen que enfrentar a la peor pesadilla, pues los cargos en contra de Jamie prometen exponer una serie de truculentas verdades.
Tras su estreno, Adolescencia provocó una gran duda entre los espectadores: ¿algún crimen en específico inspiró la historia? La respuesta rápida es “no”, sin embargo, hay eventos que motivaron a Stephen Graham para desarrollar este proyecto. En entrevista para Tudum, el también actor reveló que, si bien, no hay una historia especial que se haya tomado como base para Jamie, las noticias a su alrededor sí influyeron en los guiones.
“Hubo un incidente en el que un niño [supuestamente] apuñaló a una niña. Me impactó. Pensaba: ‘¿Qué está pasando? ¿Qué está pasando en la sociedad donde un niño apuñala a una niña hasta la muerte? ¿Cuál es el incidente que lo incita?’. Y luego volvió a suceder, y volvió a suceder, y volvió a suceder. Realmente solo quería arrojar luz sobre el asunto y preguntar: ‘¿Por qué está sucediendo esto hoy? ¿Qué está pasando? ¿Cómo hemos llegado a esto?’”
Jack Thorne, cocreador de la miniserie, también compartió que una parte de la historia fue inspirada por Cries Unheard: Why Children Kill, libro escrito por Gitta Sereny. En este se relatan los homocidios cometidos – durante la década de los 60 – por Mary Bell, una adolescente de 11 años. Ambos relataron que los factores sociales de la actualidad sirvieron para reforzar la intensidad de Jamie.
Owen Cooper: un talento capaz de todo
Si Adolescencia ha impactado a millones de espectadores en todo el mundo, mucho de ello se debe a la actuación de Owen Cooper, el intérprete de Jamie. Sus gestos, la entonación de los diálogos y cómo transmite todo tipo de emociones sólo con un movimiento se han convertido en objeto de conversación. Cooper filmó los capítulos con apenas 14 años de edad y sin ningún tipo de experiencia actoral previa, lo cual podría parecer una decisión arriesgada, pero se convirtió en casi una bendición. Phillip Barantini, director del proyecto, afirmó aVarietyque Cooper demostró habilidades inesperadas, las cuales no ha visto ni siquiera en “actores posicionados”.
“Cuando recibimos los guiones, pensamos: ‘Bueno, se trata de un chico de 13 años’. Y pensábamos: ¿podemos contratar a un chico de esa edad? ¿O necesitamos buscar a alguien de 16, 17 o 18 años, pero que parezca muy joven? Pero hay algo en esa adolescencia, entre los 12 y los 14 años, donde cambian los gestos, los cuerpos, las voces, y todo eso. Era evidente que no podíamos seguir el camino de hacer que alguien mayor se hiciera menor. Llegaron miles de cintas. Las vi todas. Pero redujimos la búsqueda y era evidente que Owen era uno de los favoritos”.
El joven afirma leer comentarios muy positivos, y haber visto la serie “porque estaba en ella”, por lo que todavía no asimila el éxito de su trabajo. Tampoco sabe cómo sentirse de verse en pantalla por primera vez, pues le resultó raro y, al mismo tiempo, sorprendente.
“Solo quise empezar a actuar hace un par de años. No ha pasado mucho. Crecí queriendo ser futbolista. No sé qué me impulsó a hacerlo, pero simplemente lo quería. ¡Creo que fue divertido! (ser malvado con la gente). Pero no me preocupaba el guion ni los gritos. Eran lo mejor. Simplemente estaba allí. Estaba en un viaje. Era lo primero que hacía en mi vida. Así que no me preocupaba en absoluto. Solo intentaba impresionar a todos”, agregó el novel actor.
¿Por qué Adolescencia se filmó en planos secuencia?
Películas como Gravedad, Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) y 1917 nos han demostrado el poder de un plano secuencia. Esta práctica consiste en filmar una escena completa como una sola toma continua, sin cortes de edición. La acción se desarrolla sin interrupciones, lo que ayuda a la continuidad o, en el caso de esta historia, al realismo.
En Adolescencia vemos el desarrollo de la investigación, prácticamente, en tiempo real: hay cateos, interrogatorios y discusiones que sacan a relucir la oscuridad entre los miembros de una familia. Fue Matthew Lewis (The Responder, Accused) el encargado de realizar impresionantes tomas y convertir este crimen en una delicia visual. Según sus palabras, no hay trucos para esconder los cortes ni algún tipo de artificio para vender la ilusión de una sola toma. “Pensamos: ‘¿El guion funciona en su totalidad para este formato? Es muy específico y no quieres forzar nada para que funcione”, dijo Lewis a Variety.
El segundo capítulo, que se desarrolla en una escuela e involucra un sinfín de elementos, se convirtió en una “absoluta pesadilla” y requirió de gran preparación. El tercero, por su parte, involucró poco movimiento y contados personajes, lo cual también representó un reto. Sin importar donde se desarrollara el momento, todos debían dar lo mejor de sí para hacer verosímil el relato.
“No se puede hacer una lista de tomas, así que no teníamos una. Mapeamos la zona que íbamos a usar y vimos cómo se movería la cámara en ella, y lo ensayamos como si fuera un baile, entre el elenco y yo. Pero incluso antes de eso, Phillip Barantini y yo buscábamos locaciones, y una vez que las teníamos, planificábamos la ruta y movíamos todas las piezas del rompecabezas hasta que todo encajara. El mayor reto fue cómo pasar de una casa real a una comisaría falsa. Tuvimos que encontrar un estudio cerca de casas en las afueras”.
A pesar de su nula experiencia en un set de filmación, sólo bastaron algunas charlas con Owen Cooper para que este se sintiera familiarizado con la experiencia. Mucho se logró gracias a la confianza del actor con el equipo de producción, algo que también sorprendió a los responsables de Adolescencia.
Un fenómeno de audiencia y críticas
Si la conversación en redes sociales indicaba algo, era que Netflix había encontrado en la historia de Jamie su nueva gran joya. Una vez que se revelaron los datos oficiales, a nadie le quedó duda. En sus primeros cuatron días dentro de la plataforma, el thriller judicial consiguió 24.3 millones de reproducciones, suficientes para colocarla en el primer lugar de las series más vistas a nivel mundial. Para una producción sin grandes estrellas, o que no tuvo un marketing masivo, son números más que destacados.
Hasta la redacción de este texto, Adolescencia acumula un 98% de aprobación en Rotten Tomatoes. Se destaca el estilo de la serie, los planos secuencua y las actuaciones del elenco. En términos narrativos se destaca su carácter incendiario, que hace un análisis de la paternidad y el caos que se vive en las escuelas fuera de las clases. En entrevista paraThe Independent, Stephen Graham afirmó que hablar sobre todo esto iba con una clara intención: concientizar a los padres de las influencias externas que influyen en sus hijos.
“Se trata simplemente de ser conscientes de que no sólo criamos a nuestros hijos, ni sólo la escuela los educa. Hay influencias de las que no tenemos ni idea, y tienen profundos efectos en nuestra cultura juvenil, tanto positivos como extremadamente negativos. Así que se trata de analizar eso y ver que todos somos responsables».
¿Una crítica a la cultura incel?
Jack Thorne relató a The Guardianque un gran factor para desarrollar Adolescencia fue la denominada “cultura incel”. A diferencia de otros proyectos donde se “culpa” a los padres por los traumas o actos de sus descendientes, aquí se pensó en deslindarlos de dicha responsabilidad. Los creativos no sabían cómo justificar las acciones de Jamie y su relación con el crimen que se desarrolla en los capítulos, pero pronto llegó la respuesta.
El término «incel» es un acrónimo de «involuntary celibate» (célibe involuntario). Se refiere a personas, predominantemente hombres heterosexuales, que se sienten incapaces de tener relaciones sexuales o románticas con mujeres. Esta subcultura se originó en foros de internet donde individuos comparten sus experiencias de frustración y aislamiento. Los “incels” suelen expresar un profundo resentimiento hacia las mujeres, a quienes culpan de su falta de éxito romántico.
Thorne trabajó de cerca con Graham para todos los episodios, menos para el tercero. Este, que profundiza de gran manera en la mente de Jamie, fue revelador para Thorne, pues se sintió más identificado de lo que alguna vez esperó.
“Al escribirlo, me impactó cuánto de Jamie tenía dentro de mí. Su dolor, su ira, todo contiene facetas de mí que no quería ver. Viene de una buena familia, como yo; es un chico brillante, como yo. ¿La principal diferencia entre nosotros? Él tenía internet para leer por las noches, mientras que yo tenía a (autores como) Terry Pratchett y a Judy Blume”.
En la miniserie, Jamie es acusado abiertamente de ser un incel, pero el guionista cree que va más allá de sólo una etiqueta. Sí, los padres jugaron un rol, pero también las instituciones y todas las regulaciones que hay (o, en este caso, no hay) alrededor de ellas. En sus palabras, Adolescencia no es un proyecto que busque generar estigmas sobre alguna subcultura o plantee el rechazo a quienes sean como su protagonista. Sus realizadores la vislumbran como una tragedia capaz de generar cuestionamientos dentro de las casas, las escuelas o cualquier sitio público.
“Si pusiéramos a 3 mil niños en la misma situación, no harían lo que él hizo. Sin embargo, si pasas tiempo en foros de 4chan o Reddit, o en la mayoría de las redes sociales, acabarás, rápidamente, en zonas oscuras. Los padres pueden intentar regular esto, las escuelas pueden bloquear el acceso a los teléfonos móviles, pero es necesario hacer más”, concluye Thorne.
Juan José Cruz.Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
La confianza de pareja en una relación es primordial para su existencia. Pero cuando tienes un trabajo que te permite guardar secretos, mentir u omitir cosas, ¿cómo hacer que eso funcione? Esa es la pregunta que George y Kathryn responden en Código negro.
¿De qué trata Código negro?
George Woodhouse y Kathryn St. Jean son importantes agentes de inteligencia y la pareja perfecta. Viven en una burbuja de amor, pasión y devoción por el otro, basta una mirada para entenderse. Hasta que un día ya no es así. George recibe información incriminatoria de Kathryn que la señala como la culpable de una fuga de información que compromete la vida de millones de personas, obligándolo a elegir entre creerle a su esposa o salvar a su país.
En palabras de Michael Fassbender, en entrevista para Cine PREMIERE:
«Es una película de espías, pero no todo es sobre escenas de acción, (…) es muy como de «guerra intelectual», el ajedrez que se está jugando en esta organización y cómo cada uno busca una posición…”
¿Quiénes están al mando de Código negro?
Esta cinta cuenta con un guion escrito por David Koepp (Presencia e Inferno), donde Steven Soderbergh (Presencia y La lavandería) toma la silla de dirección, quien fue elogiado por Fassbender declarando que el producto final de Código Negro
«Es realmente una experiencia cinematográfica, y no tenemos muchas de esas en este género.»
Por otro lado, encontramos que Gregory Jacobs (Dog: Un viaje salvaje), Casey Silver (Ni un paso en falso), AJ Riach (Sonic 3: La película) y Corey Bayes (Kimi) toman el papel de productores.
En el reparto de este drama de espías encontramos celebridades de la talla de Michael Fassbender (Assassin’s Creed), quien crea una dupla poderosa como la pareja principal al lado de Cate Blanchett (Tár), interpretando a George y Kathryn, respectivamente. Asimismo, podrás ubicar a Gustaf Skarsgård (Oppenheimer), Tom Burke (Furiosa), Marisa Abela (Back to black), Regé-Jean Page (Bridgerton), Naomie Harris (The Wasp) y Pierce Brosnan (007: GoldenEye).
Igualmente conversando, Marisa Abela nos cuenta que su personaje, Clarissa Dubose, le atrajo debido a que la percibió como una “presencia refrescante, divertida y fuerte, y creo que esta fortaleza viene del hecho de que está dispuesta a ser vulnerable en este mundo donde creo que todos los demás han pasado ese punto”.
De la misma forma, Naomie Harris también comparte que se preparó mucho para este papel tan complejo que “me adentré muy profundamente con una psicóloga clínica que me ayudara a descubrir quién era Zoe, el mundo de la psicología y todo lo demás…”, lo que le permitió entender un poco más sobre el porqué los psicólogos se sienten atraídos a la carrera.
Por su parte, Regé-Jean Page nos contó que la parte más emocionante de la filmación era cuando podían ir a locaciones en Londres, «porque recuerdo que teníamos un equipo lo suficientemente grande para que la gente nos respetara y estuviera al margen, pero lo suficientemente pequeño para que pudieran enloquecer.», describiendo lo mejor de ambos mundos en cuanto a profesionales del cine se trata.
Entrevista con Michael Fassbender y Marisa Abela
Entrevista con Naomi Harries y Regé-Jean Page
¿Cuándo estrena Código negro?
Encuentra este filme a partir del 13 de marzo de 2025 en salas de México.
Póster oficial
Tráiler de Código negro
Yessica R. ViaisVivo creyendo que no se trata de lo que ves en la pantalla, sino de lo que te hace sentir, y mí me gusta mucho sentir. I’m just a girl… jaja
La Mole 2025 reunirá a aficionados de los cómics, videojuegos, películas, series y juegos el 14, 15 y 16 de marzo en El World Trade Center de la Ciudad de México. La Convención contará con una gran variedad de artistas, creadores, talentos del cosplay y expositores nacionales e internacionales. Un tradicional evento de la cultura pop que provee diversión para todas las edades con sus múltiples actividades y expositores
La convención cuenta con una gran variedad de actividades para todos los gustos y aficiones como talleres y conferencias. Te recomendamos consultar el sitio oficial del evento lamole.com.mx y sus redes para estar pendiente de las actualizaciones del evento y conocer los itinerarios de cada día de la convención. Una de las más emocionantes atracciones de La Mole es conocer a los artistas, actores y personalidades asistentes y adquirir autógrafos, tomarse foto con ellos. Además encuentras múltiples puestos de venta, exhibición y entretenimiento. En La Mole podrás adquirir artículos de colección, figuras, cómics y accesorios. Considera que algunas actividades tienen costo y las firmas o fotos de los invitados de honor pueden requerir compra de un boleto previo al evento para asegurar tu lugar.
Talento invitado de La Mole 2025
Como cada edición, La Mole se encarga de traer talentosos artistas con los que podrás tomarte una foto o pedir su autógrafo. En esta ocasión los invitados de honor son:
Elijah Wood (Actor conocido por interpretar a Frodo en la trilogía de El Señor de los Anillos). Adquiere tu pase para foto, firma o selfie aquí.
Temuera Morrison (Actor famoso por dar vida a Boba Fett y a Jango Fett en el universo de Star Wars). Adquiere tu pase para foto, firma o selfie aquí.
Peter Weller (Actor conocido por su papel del oficial Alex Murphy en las primeras dos cintas de RoboCop). Adquiere tu pase para foto, firma o selfie aquí.
Linda Hamilton (Actriz famosa por interpretar el personaje Sarah Connor en las películas de Terminator). Adquiere tu pase para foto, firma o selfie aquí.
Steven John Ward (Conocido por su interpretación de interpretar a Dracule Mihawk en la versión live action de One Piece). Adquiere tu pase para foto, firma o selfie aquí.
Paul Zaloom (Titiritero, comediante y actor famoso por el programa El Mundo de Beakman). Adquiere tu pase para foto, firma o selfie aquí.
Doblaje
Una de las secciones más queridas por el público donde puedes encontrar a varios actores que prestan su voz para dar vida a personajes de animación y live action. Entre los talentos destacados está Patricia Azan, actriz conocida por dar voz a Cartman, Kyle, Tweek, y muchos personajes más en South Park (Adquiere tu pase para foto, firma, audio o video aquí). También encontrarás a Luis Carreño, conocido por su trabajo de doblaje de personajes icónicos como Bob Esponja (Adquiere tu pase para foto, firma, audio o video aquí). Otros invitados estarán presentes como: Alicia Barragán (Voz de Jericho en Los siete pecados capitales), Bonnie Miuller (Voz de Hanako Kamado Demon Slayer),Carlos Segundo (Voz de Piccolo en Dragon Ball Z), Erika Ugalde (Voz de Mantis en el UCM), Gina Sánchez (Voz de Asuka en Evangelion), Humberto Vélez (Voz de Homero en Los Simpson), Jorge Roig Jr.(Voz de Oliver Atom y Steve Hyuga en Supercampeones), Lalo Garza (Voz de Ichigo en Bleach) y Nallely Solís (Voz de Chopper en One Piece). Consulta la lista completa, fechas y horarios en que estarán presentes, así como la lista de precios de firmas, fotos, videos y audios en el sitio lamole.com.mx.
Artistas
El Artists’ Alley reúne talentosos escritores, ilustradores de cómics, y artistas independientes como el invitado Artgerm, Stanley Lau (Ilustrador, diseñador y cofundador de Imaginary Friends Studios, firma que produce arte digital para gigantes como Capcom, DC Comics y Marvel Comics). Adquiere tu pase para autógrafo aquí. Visita los pasillos llenos de creativos de la industria y otros profesionales a los que podrás conocer y adquirir su arte. Hay una gran variedad de talento, estilos y diseños con historietas, esculturas, figuras y accesorios para todos los gustos. Aquí encontrarás a escritores como Chip Zdarsky (Daredevil), Jed MacKay (X-Men y The Avengers). También regresan los Hermanos Escorza, Isaac y Esaú (Teenage Mutant Ninja Turtles: The Last Ronin y TMNT: The Last Ronin II Re-Evolution) y Esad Ribic (destacado por su arte en Thor). Encontrarás al escritor y dibujante Chip Zdarsky (Daredevil), Carlos Fabian Villa (Black Widow), y a la ilustradora británico-mexicana Tehani Farr Durante (Heavy Metal), de entre muchos otros. Revisa el sitio lamole.com.mx con la lista completa de creativos que están presentes en la convención.
El Artbook de La Mole es un tradicional libro de ilustraciones coleccionable limitado. Este reúne ilustraciones de los artistas presentes en el evento que trabajan bajo una temática especial para cada edición. Puedes adquirir el tuyo cualquiera de los tres días del evento en el stand de La Mole Store en la planta baja por $200 pesos.
Cosplay
Una de las más queridas secciones de la convención es el Pabellón de creativos cosplayers. Conoce a un gran grupo de talentosos jóvenes que se esfuerzan por caracterizarse y darle vida a personajes de películas, series, anime y cómics. Aquí encontrarás talentos internacionales como Taryn Cosplay, CarryKey Cosplay y Michael Hamm. En La Mole estará presente Daniss Doll, ganadora de la competencia Cosplay Master CCXP y sobresaliente cosmaker, propmaker y estilista de pelucas. Otros destacados cosplayers nacionales como Dalin Cosplay, Lorraine Cosplayer, El Mexilorian y Moguminio, Nadyasonika, Nrike Cosplay, Novita y Hiroto Nyaa, y muchos otros más. Encuentra aquí la lista de cosplayers que asistirán al evento.
Esta sección recopila a los creadores de contenido digital e influencers. Aprovecha la oportunidad para conocer a Cositas, BRCDEvg, Kristoff Kirchoff, El Don Royale, KosukeD, La Montaña de Inosuke, Rocko Rockz y Tom Levratti y Madhunter.
Lucha
El pabellón dedicado al entretenimiento deportivo de la lucha libre cuenta siempre con los fabulosos heroes del cuadrilátero y exhibición de piezas del deporte. Podrás encontrar en la convención a los legendario:Blue Demon Jr., Dr. Wagner Jr., El Mesías, Halloween Jr., Hijo de Silver King, Mano Negra, Máscara Sagrada, Mil Máscaras y Simón Blanco. Consulta el sitio oficial para conocer a las otras estrellas del cuadrilátero que asistirán a La Mole.
Competencias de La Mole 2025
K-Dance Cover Contest AniMole 2025
La Mole convoca a grupos que bailen y representen canciones de grupos de K-pop. Deben ser mayores de edad para participar, encuentra los detalles de la convocatoria en el sitio. El Sábado 15 de marzo podremos presenciar el concurso dentro de la convención.
First Class Cosplay Competition
Este tradicional concurso de la convención invita a los participantes a competir individualmente con sus mejores creaciones inspiradas en series, películas, videojuegos, juguetes, cómics, manga o anime. Para más información y pre-registro, visita lamole.com.mx. El concurso se realizará el domingo 16 de marzo de 2025 en el auditorio de La Mole Convention.
Cosplay Runway
La pasarela se realizará el sábado 15 de marzo a las 20:00 hrs en el Mega Auditorio de La Mole Convention. Invita al público para hacer homenaje a la dedicación y talento de los cosplayers. Está limitado a 25 participantes individuales, aquí puedes conocer las bases para el evento.
Horario y fecha del evento:
Viernes 14 de marzo de 2025, de 12 pm a 9 pm
Sábado 15 de marzo de 2025, de 10 am a 9 pm
Domingo 16 de marzo de 2025, de 10 am a 8 pm
La convención tomará lugar en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones World Trade Center, CDMX. Ubicado en Filadelfia 40, Colonia Nápoles, Alcaldía Benito Juárez, CP 03810, Ciudad de México.
Venta de boletos para La Mole 2025
3-Day Pass: (NO DISPONIBLE). Entrada a los 3 días de la convención en un solo pase. Incluye: Acceso preferencial al evento, media hora antes de la apertura, póster, bolsa, gafete y lanyard exclusivo.
Friday Friends’ Pass: $1000 pesos por 2 personas. Pase para el viernes 14 de marzo de 2025 válido para 2 personas, ambas personas deberán ingresar al mismo tiempo.
Saturday Friends’ Pass: $1000 pesos por 2 personas. Pase para el sábado 15 de marzo de 2025 válido para 2 personas, ambas personas deberán ingresar al mismo tiempo.
Pases por día: $700 pesos por persona para Viernes, Sábado o Domingo.
Kids’ Pass: $350 pesos por niño. Compra el pase para menores de 12 años acompañado de un adulto con boleto pagado.
Niños menores a 1 metro de estatura: No pagan entrada, pero deberán estar acompañados de un adulto con boleto pagado.
Los precios no incluyen comisiones. Consulta el sitio de Boletia para obtener tus entradas.
Victor Recinos “El Collecto”El cine me ha acompañado toda mi vida en un viaje de emociones, a través del tiempo, la imaginación y mundos mágicos de colores; desde galaxias muy lejanas hasta la realidad. Gracias al cine soy: creativo, otaku, Jedi, replicant, Batman y parte Cine PREMIERE.