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Mundos enmarcados: cronología e historia del póster cinematográfico

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La historia del póster cinematográfico tiene un origen lleno de vacíos y anonimatos, ya que, contrario a lo que se puede pensar, la práctica de promocionar películas mediante afiches no nació con el fin de deleitar al público con sus diseños e imágenes hipnotizantes. En realidad, cuando surgió la idea de plasmar en hojas de papel fotografías alusivas a las grandes atracciones cinematográficas nunca se pensó en atraer a oleadas de coleccionistas (que hoy hacen filas masivas en convenciones para comprar pósters limitados). Los nombres de las personas encargadas de los diseños importaban poco o nada. En los inicios del séptimo arte lo único relevante era… vender los espectáculos que se montaban en la sala.

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Suena triste que todo haya comenzado como una simple táctica de mercadotecnia, pero así fue. En la última década de los 1800, el ámbito fílmico aún era un territorio nuevo, pero lo que ya era un estándar era la publicidad impresa (vía The Artifice): desde teatros hasta escuelas, si querías que tu oferta fuera tomada en cuenta, la mejor opción era volantear o decorar los lugares de interés con pancartas.

Esto no pasó desapercibido para Johann Alois Senefelder, un aspirante a abogado oriundo de Praga, quien, tras la muerte de su padre, abandonó su sueño para convertirse en dramaturgo y actor –en aquel entonces, el entretenimiento era un sector dominante en la economía europea–. Un día, por accidente, descubrió lo que hoy se conoce como litografía, pues necesitaba escribir una lista y sólo contaba con una lámina de piedra y un bolígrafo. Al verter ácido sobre la lámina notó que lo que había trazado quedó impreso. Poco después, el proceso fue utilizado por el diseñador francés Jules Chéret, quien en 1890 debutaría una pintura cuyo objetivo era fungir como invitación para una función con linterna mágica, en la que se mostraría la cinta Projections Artistiques. Por esta razón, al artista se le considera el padre de la historia del cartel de cine (vía Filmmaker IQ).

póster cinematográfico
La litografía para Projections Artistiques (1890).

Más o menos por esa época, Thomas Edison patentó en Norteamérica el formato de cartel más utilizado, conocido como “One-Sheet” –literalmente «una cuartilla”–, el cual tiene una orientación vertical y mide 69x102cm (haz click aquí para consultar más tamaños utilizados en otros países).

Pero eso sólo fue el inicio.

NOTA: Para comenzar esta cronología, habrá un salto de tiempo considerable

El cartel a través del tiempo

Desde que Chéret presentó su obra, una gran cantidad de artistas empezaron a prestar sus servicios a la comunidad cinematográfica. Desafortunadamente, muchos han permanecido en el anonimato, pues las pinturas realizadas en la época viajaban de cine en cine hasta que eran desechadas (reciclarlas resultaba poco viable).

En México, por ejemplo, es sabido que la primera película que contó con un afiche fue Santa, de 1932, dirigida por Antonio Moreno (vía Archivo General de la Nación). Sin embargo, no se conoce el nombre de la persona que realizó el diseño.

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El cartel de Santa (1932) fue el primero que se realizó en México para una película.

1940-50

Durante estas décadas se le comenzó a dar más valor al diseño gráfico en EE. UU. El National Screen Service se hizo cargo de distribuir los carteles en todo el país. Comenzaron a ser posibles las reimpresiones, por lo que se inventó un formato de numeración formado por: [AÑO/NÚMERO DE SERIE]. El estilo en el diseño que predominaba enfatizaba a los personajes, utilizaba tipografías grandes y gruesas, así como colores llamativos.

Bill Gold ostentaba el título del diseñador gráfico estadounidense más importante de la época. Su cartel más reconocido fue el que realizó para Casablanca (1942).

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1960

Psicodelia y conceptualización. Aquí lo que importaba era el color brillante, así como también imágenes y símbolos que nos dieran a entender la trama de la película. Menos es más. Fueron esenciales las obras de Elaine y Saul Bass, como In Harm’s Way (1964).

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1970

Por un breve tiempo, la técnica preferida consistió en utilizar fotografías de las escenas y el reparto. El arte para Carrie (1976) ejemplifica la tendencia.

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1980

Los pósters en esta década comenzaron a tomar la forma que conocemos hoy. Por primera vez se le daría la misma importancia a la tipografía, las imágenes y los créditos, razón por la cual cada vez es más común una mezcla que, directa o indirectamente, reconoce la gran labor de todas las personas involucradas en una producción.

Un gran ejemplo de esto es lo hecho por Drew Struzan (Back to the Future).

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Actualidad

A mediados de la década de los 2000, la historia del cartel de cine en Estados Unidos daría un giro definitivo, pues el National Screen Service cerraría sus puertas al ser absorbido por la empresa Technicolor. En el presente, son los propios estudios los que se encargan de manejar los materiales de acompañamiento.

Ahora se está aplicando un estilo con cierto dejo de minimalismo, pero que combina algunas de las técnicas anteriores, como es el caso del trabajo de Akiko Stehrenberger para Portrait of a Lady on Fire.

póster cinematográfico

También te podría interesar: Pósters de películas a los que les faltó más diseño

Anatomía del póster: elementos más importantes

Lo que no puede faltar en un afiche:

Arte o iconografía clave

Es la imagen o figura en la que se basa toda la campaña de la producción, o bien, algo que nos atrape inmediatamente –por ejemplo, la bicicleta voladora y la luna en E.T.–.

Si no hubiera nada más en el póster bastaría con lo anterior para dejarnos enganchados.

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Tagline o frase

Es un pequeñísimo resumen de la esencia de un filme, en una línea. Lo equivalente al balazo periodístico, aunque diseñado especialmente para aquellos que eligen la mejor aventura para experimentar en la sala oscura. Consiste, pues, en narrar algo con pocas palabras. En ocasiones dicho conjunto de palabras llega a ocupar todo el espacio destinado a la promoción, pero también puede ser bastante pequeño en comparación a todo lo demás.

Los ejemplos más ilustrativos: cuando Superman (1978) nos hizo “creer que un hombre puede volar”, cuando Red Social nos hizo ver que “no llegas a 500 millones de amigos sin hacerte de algunos enemigos” o cuando Alien nos recordó que “en el espacio nadie te puede oír gritar”.

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Logotipo y tipografía

El nombre de la cinta nos debe atraer por sí solo, pero… ¿qué pasa si esto es complicado? No parece que las palabras “Parque Jurásico” tengan el poder de atraer al público por sí mismas, por ejemplo, en un boleto o en una marquesina. Sin embargo, cuando se acompañan de ese gran círculo rojo que rodea la aterradora silueta del esqueleto de dinosaurio, las cosas cambian.

En la historia del cartel de cine, destacan también los trabajos realizados para Star Wars o Wonder Woman.

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Créditos

Para resaltar la importancia de todas las personas involucradas en la creación de una película no basta con crear secuencias de créditos de entrada y salida. Claro, en celuloide y en digital los resultados pueden ser maravillosos, pero lo cierto es que en papel también resultan cautivadores. Se pueden presentar de diferentes maneras, como alrededor del póster, pero lo usual es colocar los nombres del elenco, así como también de quien haya dirigido la cinta, en la parte superior, o también optar por usar únicamente los apellidos en letras grandes, dependiendo de qué tan conocidos sean quienes integran el equipo.

En la parte inferior se colocan el resto de los roles dentro de la producción, como quienes compusieron la música, escribieron el guion. También se deben incluir identificaciones de las compañías que hicieron posible la realización.

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Críticas y recepción en festivales

Hay que aclarar que este es un elemento que no siempre está presente, pero su efectividad ya ha sido probada en varias ocasiones. Vivimos en una época en la que es casi imposible escapar de las opiniones ajenas con respecto a casi cualquier tema, incluyendo el cine. Si las críticas para una película son favorables, y si esta ha sido premiada alrededor del mundo, el público indudablemente irá a verla. Por eso, en la actualidad, algunos carteles incluyen un bombardeo de citas de reseñas, así como también sellos de excelencia en festivales internacionales, todo con el fin de crear expectativa.

Como ejemplo, este arte de Lady Bird, de Greta Gerwig.

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Esquemas de color

La industria fílmica norteamericana, al parecer, ya cuenta con un sistema que, si bien no es oficial, es identificado con frecuencia por quienes ya tienen experiencia en el ámbito del diseño (vía Vanity Fair y The Wrap). Estos son algunos de los esquemas de color más utilizados para promocionar géneros específicos.

  • Azul claro
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Predomina en películas sobre naturaleza, principalmente documentales o con alusión a las vacaciones o algún tema motivacional.

  • Amarillo
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Es común en pósters de películas independientes, puesto que este es el color más llamativo. Si se necesita promoción de bajo presupuesto, esta técnica es la indicada: no requiere de mucho diseño y funciona de manera infalible, ya que nada pasará desapercibido.

  • Blanco

Prácticamente cada afiche para comedia romántica cuenta con un fondo blanco. ¿Por qué? Para hacer énfasis en que tiene un tono ligero. Por si esto fuera poco, nos obliga a enfocar nuestra atención en quienes integran el elenco.

  • Azul oscuro, negro y anaranjado
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Ya sea por separado o combinados, estos colores están siempre presentes en películas de acción, que prometen un sinfín de adrenalina.

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Esta fue una breve historia sobre el cartel de cine. ¿Les gustaría decorar su casa con todas estas obras?

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Se confirma El diablo viste a la moda 2

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La cinta de 2006 ya tiene una secuela que se encuentra en desarrollo. Esta es toda la información que se conoce (hasta ahora).

Sin exagerar, El diablo viste a la moda es la película sobre la industria de la moda más icónica de los años 2000. Estrenada en 2006 bajo la dirección de David Frenkel y con un inolvidable reparto liderado por Anne Hathaway, Meryl Streep y Emily Blunt, la cinta fue una mirada divertida y sospechosamente apegada a la realidad del mundo editorial. Ahora, a casi dos décadas de aquel momento, se ha confirmado que una secuela viene en camino.

Fuentes de Disney confirmaron a Deadline la noticia, asegurando que Aline Brosh McKenna, la guionista de la cinta de 2006, realizará el guion nuevamente, mientras que Frenkel se encuentra en conversaciones para replicar su rol como productor.


La película aún se encuentra en un estado de realización temprana. Según el sitio de noticias Puck –el primero en dar a conocer la realización de la secuela– Wendy Finnerman, productora del primer filme que vuelve a esta producción, recién está reuniendo las piezas para dar forma a la historia.

¿Quiénes protagonizarán El diablo viste a la moda 2?

La pregunta del millón, ¿vuelven Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt? Aún no es posible confirmarlo. Puck aseguró que Wendy Finnerman ha convencido a Streep y Blunt para replicar sus papeles de Miranda Priestly y Emily Charter. Sin embargo, en una entrevista para E! News de este año, Hathaway dijo “no creo que la continuación de esa historia ocurra jamás”.

Por ahora, ninguna de las actrices ha confirmado su presencia en The Devil Wears Prada 2.

¿Qué pasará en El diablo viste a la moda 2?

Como bien recordarás, la primera película sigue la llegada de Andy Sachs a Runway, la revista más importante de la industria de la moda al mando de la temible editora, Miranda Priestly. En su travesía, Andy no solo lidia con la competencia feroz establecida por la primera asistente de Miranda, Emily Charter, también con los “demonios” de la industria, el ser fiel a sí misma y encontrar su verdadero camino.

Ahora, para El diablo viste a la moda 2, la sinopsis tampoco cuenta con una confirmación oficial, sin embargo, el mismo sitio previamente mencionado contó que se está planeando una historia centrada en Miranda Priestly en el declive de la publicación de revistas impresas, esta vez se enfrentará a Emily, que probablemente sea una alta ejecutiva de alguno de los conglomerados de lujo más grandes (LVMH o Kering).

Por ahora, solo queda esperar a que los detalles continúen revelándose.

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AMACC: ¿Qué hace y por qué es importante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas?

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)?

Al momento de su fundación el 3 de julio de 1946, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) adoptó un propósito que sobrevive hasta nuestros días: “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”, en palabras de la propia organización.

No es sólo la instancia sin ánimo de lucro que hace posible la entrega anual del Ariel, galardón que reconoce lo mejor del cine hecho con manos mexicanas. Es una asociación civil con más de 2,500 miembros —profesionales activos de la industria— que desempeña infinidad de tareas; desde la formación, divulgación y fomento cultural, hasta la puesta en marcha de medidas que protejan a los cineastas en contextos adversos.

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Con sede en Casa Buñuel (CDMX) y mediante un comité coordinador actualmente presidido por Armando Casas, conozcan a continuación las labores de la AMACC y algunos proyectos específicos recientes que dan fe de su enorme relevancia en el quehacer cinematográfico nacional.

Muestras, exposiciones y ciclos de cine

La AMACC ha impulsado muestras y ciclos de cine en distintos recintos de la República Mexicana; esto con el objetivo de dar a conocer la diversidad de miradas y propuestas fílmicas que enriquecen el panorama audiovisual de nuestro país.

Un ejemplo tradicional es el ciclo “Rumbo al Ariel”. Su edición de 2023 abarcó 1 de agosto de 2023 al 30 de septiembre, teniendo como propósito exhibir ante un amplio público los largometrajes y cortometrajes nominados para la 65° entrega de los premios Ariel. Además de funciones presenciales, este ciclo recurrió nuevamente a su propia plataforma en línea donde las películas ostentaron visualizaciones gratuitas a las cuales podían acceder internautas de todo México.

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En materia de exposiciones y difusión de acervos fotográficos, la Academia estuvo detrás de muestras como “La persistencia de la máquina sensible” (conformada por carteles de películas ganadoras del Ariel) y “Héroes anónimos: técnicos y artistas del cine mexicano” (un homenaje a los creadores cinematográficos que operan detrás de cámaras y que difícilmente obtienen el reconocimiento que merecen).

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Conversatorios y clases magistrales

Varias acciones de la AMACC han buscado fomentar el encuentro y diálogo entre las y los profesionales del sector cinematográfico; además de llevar esas charlas y conferencias al público en general. Por ejemplo, en el marco de los ciclos “Rumbo al Ariel” y “Voces y temas del cine mexicano” de 2023, la Casa Buñuel acogió conversatorios con histriones, cineastas y personal creativo involucrado en las cintas exhibidas; pláticas grabadas en video y que pueden consultarse libremente en el canal de YouTube oficial de la Academia.

Convocar talento de otros países —sumado a procurarles un espacio en el que puedan compartir sus conocimientos— ha sido otra misión de la organización. De los últimos años, destacan clases magistrales impartidas respectivamente por el director de arte Paul Harrod (Isla de perros) y el diseñador de vestuario Ángel Amor, integrante del equipo de producción de afamados títulos como Maléfica y La favorita.

De la AMACC, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, tampoco debe olvidarse el programa de conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel”. Este consistió en extensas charlas videograbadas —a modo de tertulias— que protagonizaron laureados miembros de la industria fílmica mexicana y prestigiosos comunicadores, investigadores y gente destacada del gremio. Hubo un total de 34 charlas, repartidas a lo largo de tres temporadas y publicadas digitalmente entre abril de 2020 y julio de 2021.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es importante?

Labor editorial

Entre las tareas de la Academia destaca también “la edición de libros que hablan sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano” (vía).

En 2021, la primera temporada de los conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel” motivó que la AMACC y las instancias asociadas lanzaran una colección editorial; es decir, una serie de libros donde se transcribieron las charlas sostenidas con distintas personalidades en el transcurso del programa.

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Respecto al ámbito de las letras, la AMACC también ha publicado ocho números de una colección denominada “Textos de la Academia”; una conjunto de escritos que en su mayoría rinden tributo a la vida y trayectoria de veteranas personalidades que fueran acreedoras del Ariel de Oro, como la actriz María Rojo, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el histrión Héctor Bonilla. La versión digital de cada número está disponible de manera gratuita en el sitio web de la organización.

Preservación y restauración

En complicidad con la Filmoteca de la UNAM, la AMACC ha sido partícipe de la restauración y preservación de cinco películas mexicanas de antaño y con enorme valor histórico, que son:

  1. La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)
  2. El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926)
  3. El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
  4. La barraca (Dir. Roberto Gavaldón, 1945)
  5. Tepeyac (Dir. José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917)

Cabe agregar que el proceso de restauración en torno a La barraca inspiró el primer número de la colección “Textos de la Academia”. Por otro lado, los casos de Tepeyac y El tren fantasma dieron pie a la ilustrativa serie de textos Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, cuyos primeros dos volúmenes fueron publicados con el apoyo de la AMACC.

academia mexicana de cine
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En defensa del cine y sus trabajadores

En contra de toda censura y agravio, la AMACC jura defender la libertad creativa y laboral de cineastas mexicanos. Además, fue de armas tomar para asistir a los trabajadores de la industria más afectados por la suspensión de actividades durante la pandemia. Así surgió en 2020 —y con la mediación de la Academia— el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, gracias a una alianza con Netflix, y Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, resultado de la suma de esfuerzos de diversas figuras, incluidas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Issa López y Salma Hayek.

Ese mismo año, en plena discusión por la desaparición de fideicomisos, la AMACC calificó de preocupante la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). También defendió a capa y espada la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que durante veinte años apoyó la producción, posproducción, distribución y exhibición fílmica en nuestro país.

Asimismo, la lucha de la organización está enfocada en impulsar las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Así lo dijo la presidenta Leticia Huijara en la pasada edición de los premios Ariel:

Armando Casas AMACC
Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Cine para el periodo 2023-2025.

Premios y representatividad en el extranjero

Bien sabido es que la AMACC otorga anualmente el prestigioso premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano e iberoamericano. Por ende, es responsable de llevar la batuta en la logística de la ceremonia, la publicación de convocatorias, los procesos de selección y votación, la fabricación de las estatuillas, etcétera. Siempre con plena consciencia de que el magno evento no consiste solamente en repartir trofeos. Sobre esto, la Academia define su premiación como “un foro público para escuchar las voces de nuestro cineastas en momentos fundamentales de nuestra historia”.

Cada año, la misma instancia es la encargada de elegir la producción nacional que represente a México en la carrera para la categoría de Mejor película internacional de los premios Óscar; lo mismo para los Goya de España, los Macondo de Colombia y los Colibrí de Ecuador, en sus respectivas ternas de Mejor película iberoamericana.

Y por si fuera poco, la AMACC presume ser parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE); un organismo que reúne a las homólogas asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de impulsar conjuntamente relaciones y mecanismos a favor del quehacer fílmico en tales territorios.

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Lo importante es apoyar el crecimiento de la comunidad creativa LGBT: Jorge Tijerina

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Como miembro de la comunidad LGBT+ que ha dedicado tres décadas de su vida al desarrollo de ficción televisiva, Jorge Tijerina dice sentirse esperanzado con los cambios de perspectiva que ha notado en la industria mexicana y latinoamericana. Desde 2021 lidera el desarrollo de las producciones de ficción para Warner Bros. Discovery México y Colombia, en donde asegura ha encontrado un ambiente de apertura y diálogo, dentro del corporativo, pero también dentro de las comunidades creativas de cada país (compañías productoras, guionistas, cineastas, etc.), que ha permitido impulsar representaciones cada vez más diversas en los últimos años.

Su experiencia se alinea con las medidas y aspiraciones empujadas durante los últimos años por el conglomerado –fusionado con Discovery en 2022–, que mantiene a la inclusión como uno de sus ejes empresariales. Y es pertinente sobre todo cuando el nuevo y reconfigurado gigante de la industria audiovisual ha confirmado su intención de centrar mucha de su producción original en México y Latinoamérica, y quizá producir menos, pero con mayor calidad (está interesado en explotar, sobre todo, el ámbito de las teleseries).

A cuatro meses de la llegada a Latinoamérica de su plataforma Max (evolución de HBO Max), y mientras la marca alista producciones mexicanas como la serie Como agua para chocolate, Jorge Tijerina nos platica sus reflexiones sobre la evolución de la industria televisiva en temas LGBT+, y cómo es que Warner Bros. Discovery se asegura constantemente de caminar en la dirección correcta.

En junio se celebra el orgullo LGBT y como marcas siempre queremos, por su puesto, celebrarlo y sumarnos a la fiesta, pero al mismo tiempo nos obliga a examinarnos. ¿Cómo crees que va Max y Warner Discovery en estos temas en el frente de desarrollo de contenidos?

Me ha tocado pertenecer a diferentes compañías durante mi carrera y esto me permitió ver una evolución de cómo la industria en general ha ido transformando realmente sus puntos de vista. Todavía hay mucho que hacer y me parece que Max está haciendo mucho para lograrlo. Tenemos, por ejemplo, grupos internos de voluntarios en donde se invita a empleados de la compañía para hablar de temas sensibles que pueden ser de diversidad, diversidad de género, etc. Yo empecé [a trabajar en esta industria] en una época cuando esto no sucedía. Las dinámicas eran otras, donde se censuraba la aparición de personajes LGBT en los contenidos. Donde no era posible siquiera tratar estas temáticas en las historias. Después entré a HBO Latinoamérica en 2009 y me tocó trabajar en Capadocia, la primera serie de ficción que se hizo fuera del sistema de televisión abierta en México. Y tuvo un personaje de una mujer trans muy importante dentro de la trama y eso le valió mucho reconocimiento. No se había hecho, fue una pequeña gota en el océano que ha ido creciendo, creo yo. Y pues Max tiene ya muchos contenidos a los cuales podemos señalar como ejemplos, en donde me parece que el mundo se ve reflejado con todas sus aristas.

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Aquí, Jorge enlista algunos de esos ejemplos, entre los cuales se encuentra la serie Ugly, estrenada en 2023, en donde Juan Daniel García Treviño interpreta a un joven bisexual, una dimensión que asegura se explorará más en la segunda temporada a estrenarse el próximo año. También menciona a Las Bravas F.C., serie estrenada en 2022 que sigue a un equipo de futbol femenil, en donde Mauricio Barrientos, el Diablito, interpreta a un coach gay. De acuerdo con el ejecutivo, la siguiente temporada planea explorar la historia de un personaje femenino que mantiene una relación con otra mujer.

Las Bravas FC

¿Cuál crees que es el rol y las capacidades reales de las plataformas y sus departamentos de desarrollo en esta lucha por la diversidad y su representación? ¿Qué está dentro de tu control, qué no y cuáles son aún los retos que enfrentas desde tu posición?

En principio tenemos que ser muy fieles a nuestra misión como empresa de entretenimiento, y ese es crear un contenido que haga eso: que entretenga, o sea, eso debe de ser nuestra primera misión, porque claro, es muy fácil a veces querer dejar llevarse por temas que son tan necesarios, pero que luego el público los puede percibir como un tipo de activismo. Y la verdad es que tenemos que seleccionar, desarrollar y producir historias que al público le den un respiro de aire después de un día largo en el trabajo. Una historia que tenga un carácter emocional muy profundo. Nuestro primer encuentro sí es preguntarnos si una historia puede entretener a una audiencia, como la de nuestra plataforma, que es masiva. Una vez que encontramos esa conexión general, por supuesto que es bien importante que dentro de ese mundo de ficción haya elementos que conecten con la sociedad de hoy. No vivimos en una sociedad donde todas las personas son blancas, no vivimos en una sociedad donde todas las personas son heterosexuales, tampoco en una ciudad donde todos sean hombres. Y siempre ha sido así, solo que ahora, afortunadamente, tenemos la apertura que nos da la conversación cultural.

El reto es mantener todo lo que te comentaba al inicio, pero también encontrar cómo las personas LGBT forman parte de estos universos. Que sea orgánico, porque nosotros, pues somos personas que andamos por la vida sin un panfleto en la cabeza. Nos enamoramos, cuidamos de nuestros papás, buscamos trabajo, a veces tenemos éxito, a veces no, somos personas. Es esa normalidad la que debe de haber.

¿Cuáles son los procesos o las dinámicas que implementan para lograr eso que comentas, la inclusión y normalización de estas experiencias en las historias?

Tenemos la fortuna de que la compañía apoye estos grupos que te comentaba al inicio, a los que llamamos BRG, Business Resource Groups, que hacen un voluntariado para hablar de estos temas dentro de la empresa. Pero también tenemos un área de diversidad e inclusión, que es sumamente importante para nosotros, porque nos da una guía para darle más visibilidad a grupos como la comunidad LGBT en nuestras series originales. Yo formo parte de ella y es un área compuesta por personas contratadas para que la compañía enriquezca su visión. Me dan lineamientos para poder dirigirme con los equipos de escritura y de producción. Cuando hemos tenido contenidos, por ejemplo, sobre mujeres, para mí ha sido muy importante que quien escriba sea una mujer. Lo primero que valoramos es su talento, claro, su trayectoria. Pero si es una historia LGBT por ejemplo, buscamos escritores dentro de esa comunidad que tengan ese talento. No quiere decir que una persona heterosexual, un persona aliada –figuras importantísimas, para mí– no lo pueda hacer bien, pero es importante darle esa oportunidad a las personas de la comunidad, actores, actrices. La selección es importante para nosotros. Al final la audiencia la aprecia porque se transmite en algo genuino.

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Muchas veces las audiencias, y sobre todo en una sociedad en donde persisten muchos prejuicios, creen que la lucha por la diversidad en las pantallas solo puede tomar la forma de «cuotas», y que estas son «artificiales». ¿Qué le dirías a quienes piensan así?

Como compañía no debes perder tu misión que es hacer historias de calidad. Esa calidad te la dan profesionales que tienen un oficio, una trayectoria. Y sí, es difícil; al meter a las comunidades minoritarias en la ecuación, lo natural es pensar que no hay suficientes escritores LGBT, por ejemplo. ¿Cómo podemos meter más escritores LGBT aunque no tengan la experiencia? Yo creo que es un esfuerzo de encontrar cómo fomentar eso. Si un escritor LGBT no cuenta con la experiencia para entrar en un puesto de jefe de escritores, quizá pueda entrar en un puesto menor dentro del cuarto de escritores. Y entonces en unos años tendremos escritores LGBT experimentados y que sean valorados, en primera instancia, por su talento y experiencia. Y su punto de vista único, sus experiencias como parte de la comunidad, aportarán a ese talento. Lo importante es darles esos espacios para que puedan crecer y beneficiarnos todos como industria.

Como parte de la comunidad LGBT, ¿qué te ha dado más orgullo de trabajar en Warner Bros. Discovery y que te emociona más del futuro?

Me ha tocado atravesar… llevo más de 20 años haciendo ficción para TV y me ha tocado atravesar muchas etapas. Te puedo señalar el crecimiento que ha tenido este tema en la sociedad, desde mi punto de vista. Al inicio trabajé en una telenovela y recuerdo que censuraban a los personajes LGBT, y ahora son protagónicos. A mí me emociona mucho de trabajar en Warner esa completa apertura que se da y ese diálogo. Hemos hecho series en Argentina con estos temas, en Brasil, en México hicimos un documental sobre los muxes. Ha sido un esfuerzo que no solo ha tenido que ver con México, sino que se ha expandido a nivel panregional. Conectamos mucho con todas las comunidades creativas locales, y ellos son las que nos traen historias como estas. Se han dado porque nos hemos mostrado muy abiertos, a escuchar y a entender qué es lo que mueve a nuestros creativos de cada país. Es estar siempre muy atentos a saber por qué les mueve la historia. Dependemos de ellos, realmente: con ellos trabajamos. Las historias normalmente vienen de estas comunidades creativas de cada país. Ellxs están muy abiertos a crearlas. Entonces, el reto es seguir escuchándoles. A veces uno se desmoraliza mucho, cuando un gobierno avanza en temas LGBT y otro retrocede. Siempre habrá paredes que tumbar.

¿Consideras que, en temas de diversidad dentro de las plataformas, el papel de las comunidades creativas locales es clave?

Absolutamente, vengo de hecho de unas reuniones con una productora de hecho para un proyecto nuevo, y no son solamente esos diálogos los que nos ayudan a nosotros para generar historias nuevas. Ayer tuve una reunión con una editorial, para hablar de libros, por ejemplo, que toquen temas socialmente relevantes, y sean emocionantes, y que se puedan adaptar. Las ideas vienen de todos lados pero siempre surge de una mente creativa que nos mueve como sociedad y como empresa.

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