Connect with us

Musica

Alfie Templeman: El joven que te regresará a la adolescencia con su sonido nostálgico

Published

on

En la actualidad, tenemos una enorme generación de jóvenes con un montón de cosas qué decir y que quieren cambiar al mundo con lo que hacen. La mayoría de ell@s aprovechan el talento artístico que tienen para emocionar, ayudar, empoderar y motivar a las personas de su misma edad. Sobre todo eso lo podemos ver en la música, con artistas sumamente interesantes que hablan más allá de simplemente crear hits, como el caso de Alfie Templeman.

Con tan solo 18 años, este chico británico la está rompiendo cañón dentro de la industria musical. No queremos exagerar, pero en esta ocasión les contaremos sobre un prodigio que además de componer melodías pegajosas con las que cualquiera puede identificarse sobre lo complicado que es crecer y ser adolescente –que por cierto, es muy probable que los lleve a sus épocas de juventud–, tiene un discurso sumamente interesante, divertido y universal.

Alfie Templeman

Foto: Getty Imagess

¿Quién es Alfie Templeman?

Alfie Templeman nació el 26 de enero de 2003 en Carlton, Bedfordshire, una población al sureste del Reino Unido y que de alguna manera, lo inspiró en sus primeros años. Desde que supuestamente tiene memoria, le interesó profundamente la música, ya que creció rodeado de la colección de guitarras de su padre y de su hermana, cuyo talento musical incluía tocar el piano y la trompeta. Gracias a ellos, él descubría el enorme don que tenía guardado.

Para los siete años, Alfie se interesó por la batería y a los ocho recibió su primera lira. Hasta entonces, había aprendido por sí mismo a tocar las guitarras de su padre, que eran para zurdos y obviamente tocaba al revés. Autodidacta en todo sentido, excepto en la batería, Templeman empezó a grabar en casa y a hacer CDs con sus amigos casi a los diez años, y para cuando cumplió 13, ya había adquirido un buen conocimiento de varios softwares de producción musical por su cuenta.

La evolución de un joven prometedor: Una entrevista con Alfie Templeman

Foto: Cortesía

Su mamá lo motivó a cantar y a publicar su sencillo debut

En diversas entrevistas, Alfie Templeman ha mencionado que su madre lo animó a cantar, a pesar de que a él no le encantaba su voz. Este joven pasó de producir samples o fragmentos de rolas instrumentales a composiciones completas. Sin embargo, y aunque ya estaba encaminado, decidió probar con algunos grupos locales que formó durante la adolescencia hasta que finalmente, se dio cuenta que lo suyo era ir totalmente en solitario.

Para 2018, este chico tan virtuoso y talentoso grabó lo que más tarde conoceríamos como su sencillo debut, “Orange Juice”, el cual publicó por su cuenta a través de plataformas digitales. Este tema estaba fuertemente influenciado por la enorme corriente que se dio por aquella época de lo-fi rock, y que sin saberlo sería todo un éxito dentro de Spotify y otro servicios en algunas listas de reproducción que incluyen canciones alternativas.

Abandonó la escuela para seguir su verdadera pasión

Finalmente ese mismo año Alfie Templeman firmó con el sello independiente Chess Club Records, con quienes comenzó la producción de su primer EP. Luego de mucho esfuerzo y dedicación, en octubre de 2018 vio la luz Like an Animal, el material discográfico de corta duración con el que el joven británico se presentó oficialmente y el cual escribió, interpretó y grabó por completo en cuarto en sus horas libres después de la escuela. 

A pesar de que no le iba nada mal con el tema de los estudio, Alfie abandonó por completo la secundaria y renunció a la idea de cursar una carrera universitaria con tal de seguir a tiempo completo su verdadera pasión: la música. Y eso quedó muy claro en 2019 porque en cuestión de meses lanzó dos EP’s más, Sunday Morning Cereal y Don’t Go Wasting Time, que lo catapultaron como una de las promesas del Reino Unido.

La evolución de un joven prometedor: Una entrevista con Alfie Templeman

Foto: Cortesía

Ese mismo año, Alfie Templeman tuvo la enorme oportunidad de abrir los conciertos de algunas bandas emergentes muy importantes en su país, como en la presentación de Sundara Karma en el O2 Academy Brixton, así como las participaciones que tuvo durante la gira de Sports Team por el Reino Unido y hasta ha tenido el chance de tocar en algunos festivales significativos como en el Five Day Forecast y en el Eurosonic de 2020.

Sin embargo, no todo ha sido maravilloso para Alfie, ya que en 2019 fue hospitalizado y luego se le diagnosticó una enfermedad pulmonar intersticial infantil con la cual estuvo luchando. Las cosas no fueron sencillas para, pero afortunadamente y gracias a la ayuda de sus personas más cercanas logró recuperarse y de inmediato, tras salir de esta situación se puso a componer un montón de canciones para un nuevo material discográfico.

El camino que lo llevó hasta ‘Forever Isn’t Long Enough’

2020 pintaba para ser uno de los más espectaculares en la corta carrera de Alfie Templeman. En enero comenzó su primera minigira como artista principal por el Reino Unido, actuando por primera vez en el Headrow House de Leeds, el 17 de enero, antes de agotar los boletos para su primer concierto en Londres en Colours, Hoxton. Pero mientras esto sucedía y conquistaba al público, él estaba trabajando en nuevas canciones. 

Finalmente nos enteramos qué era lo que compuso todo este tiempo cuando lanzó el sencillo “Happiness in Liquid Form”, cuyo estilo estaba más orientado hacia los sonidos de los 80 como el pop y el funk, y que sin saberlo se convirtió en un éxito en la estación de radio juvenil australiana, Triple J. Sin embargo, y así como sucedió con todos los planes que muchos artistas tenían para ese mismo año, Alfie tuvo que retrasar el estreno de su nuevo material. 

La rola que lo puso en el mapa mundial

Luego de participar en algunos festivales virtuales –como el Marvin de 2020–, Alfie Templeman anunció los detalles de Forever Isn’t Long Enough, su primer material discográfico en forma y cuyos detalles vinieron acompañados de la rola que le da título a este mini-álbum. Después de presentarnos algunos sencillos que prometían muchísimo y tras un buen rato afinando los últimos toque, el 7 de mayo de 2012 vio la luz el esperado disco.

Sin duda, este podría ser uno de los álbumes del año, porque cada canción está muy bien pensada y estructurada para ser un viaje musical que se clava en mostrar su madurez como artista y con ciertas vibras vintage. Todo esto terminó de explotar cuando estrenó la rola que lo catapultaría a la fama mundial, “Everybody’s Gonna Love Someboody”, la cual le rinde cierto homenaje a grupos ochenteros como Tears for Fears y cuyo origen él mismo nos contó (ACÁ lo pueden checar).

¿Qué es lo que hace especial a Alfie Templeman?

Sin duda, Alfie Templeman es una de las promesas de la música del Reino Unido que muy pronto todos van a escuchar. Es increíble el enorme recorrido que este chico de tan solo 18 años ha recorrido en tan poco tiempo, pues siendo muy honestos y sin afán de exagerar, es casi un verdadero prodigio a la hora de crear canciones pegajosas y con las cuales cualquiera puede identificarse, porque lo que habla a través de la música es universal. 

Alfie compone letras sobre el amor, problemas juveniles y quizá lo más importante es que ha hablado abiertamente –en entrevista y en sus propias rolas– de su experiencia con la depresión, la ansiedad y la salud mental. En un momento donde este tema está en la conversación global, es espectacular ver que pertenece a una generación de artistas conscientes de esta situación y que quieren que las nuevas generaciones sepan que esto es normal.

A esto habría que sumarle el enorme talento que tiene para tocar varios instrumentos y componer él solito todas y cada una de sus canciones. No se sorprendan si al rato ven el nombre de Alfie Templeman en los carteles de los mejores festivales del planeta –y quién sabe, en una de esas en un futuro no tan lejano también tiene chance de presentarse en México–, porque tiene todo para ser un headliner en cualquier lugar.

La entrada Alfie Templeman: El joven que te regresará a la adolescencia con su sonido nostálgico se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending