Connect with us

Musica

La historia del polémico éxito de Rod Stewart y “Do Ya Think I’m Sexy?”

Published

on

El hambre artística de los músicos, en ciertas ocasiones, los lleva a experimentar con nuevos estilos. Y siempre pasa -incomprensiblemente- que algunos fanáticos se sentirán ofendidos y hasta decepcionados si su artista favorito rompe sus propios esquemas. Dentro de esa complicada situación, algo es muy cierto: la oportunidad de reventar las listas y componer una gran canción para la posteridad, está latente.

Algo así le pasó al mismísimo Rod Stewart allá en la década de los 70 cuando le entró la espinita de la música disco, género que se encontraba en el pico más grande de su popularidad. Por supuesto, “Do Ya Think I’m Sexy?” fue la canción que abrió la polémica entre el sector de seguidores más puristas del cantante, a quien varios consideraron una especie de traicionero por hacer a un lado en ese momento su raíz más cercana al blues-rock.

La historia del polémico éxito de Rod Stewart y "Do Ya Think I'm Sexy?"

Rod Stewart. Foto: Getty

Y ahí no paró la polémica para el ídolo inglés. Demandas por plagio, pago de regalías, donaciones a la caridad y otras cosas fueron las que este temazo, un clásico total de la música universal, originó tras su salida al mercado. Ahora en esta sección a la que nos gusta llamar la Historia detrás de la canción, repasaremos las anécdotas más interesantes que alberga esta composición de Sir Rod Stewart.

Rod Stewart y la inspiración ¿de The Rolling Stones?

La inspiración nace de dos maneras: a veces de la nada y a veces, del entorno. Para 1978, Inglaterra y el mundo presenciaban el poder y la desenfrenada popular que la música disco ejercía en la industria. Y bueno, no es como que el rock estuviera muerto ni mucho menos, pero la fiebre disco-funky, se sabe, estaba a todo lo que daba.

Y con base en ese entorno, Rod Stewart sabía por dónde debía inspirarse para entrar en la tendencia. De esta manera llegó Blondes Have More Fun, un álbum que sin dejar de acercarse a la textura más rockera del cantante, se decantó por mantener una muy marcada línea disco. Como dijimos, “Do Ya Think I’m Sexy” fue la canción por excelencia que plasmaba esta etapa en la carrera de Rod.

La historia del polémico éxito de Rod Stewart y "Do Ya Think I'm Sexy?"

Portada de ‘Blondes Have More Fun’. Foto: Especial.

¿Y de dónde surgió plenamente la idea de armar un track como ese? Primero, hay que recordar que Rod Stewart compuso el sencillo en compañía de los músicos Carmine Appice y Duane Hitchings. Y segundo, algo que tal vez no muchos sepan, es que The Rolling Stones algo tuvo que ver con el origen de la canción.

Tal como lo comentó Appice con el sitio SongFacts en una entrevista, Stewart estaba muy entusiasmado con la canción “Miss You” de Mick Jagger y compañía. Ese tema tenía cierto groove disco pero no dejaba de sonar a blues-rock. Y eso era lo que quería Rod: un intermedio entre la música de moda y su esencia de siempre.

“Estábamos en el estudio y ‘Miss You’ de The Rolling Stones fue un gran éxito. Rod siempre fue un tipo que solía escuchar lo que sucedía a su alrededor. Siempre estaba mirando las listas y escuchando todo. Era un gran fan de los Rolling Stones, así que cuando sacaron ‘Miss You’, la música disco era realmente grande en ese momento, así que quería hacer una especie de canción disco. Fui a casa y se me ocurrió un montón de acordes y una melodía. Se la presenté junto a un amigo mío, Duane Hitchings, que es un compositor que tenía un pequeño estudio. Fuimos a su estudio con sus cajas de ritmos y sus teclados, e hizo que mis acordes sonaran mejor. Le dimos a Rod una demostración de los versos y el puente, y a Rod se le ocurrió el coro”, dijo Appice.

La historia del polémico éxito de Rod Stewart y "Do Ya Think I'm Sexy?"

Rod Stewart y Mick Jagger. Foto: Getty.

También puedes leer: LA HISTORIA SOBRE LA TURBULENTA ETAPA DE VIDA QUE INSPIRÓ “REHAB” DE AMY WINEHOUSE

El éxito de “Do Ya Think I’m Sexy?”… y la controversia

Como mencionamos al principio, no faltó un sector de acérrimos fanáticos puristas que criticó de arriba abajo ese disco y “Do Ya Think I’m Sexy?” por su corte cercano a la música disco. Pero independientemente de ello, el track resultó un éxito rotundo en EE.UU y el Reino Unido, los principales mercados musicales históricamente hablando.

El sencillo entró en las listas de popularidad más importantes del mundo e incluso encontró un espacio en la cima del Billboard Hot 100 durante varias semanas para, eventualmente convertirse en un clásico que sigue sonando de generación en generación. Y aunque de cierto modo ha sobrevivido a la prueba del tiempo, la canción sufrió por los graves señalamientos vinculados a un plagio, al cual de hecho Rod Stewart no rehuyó.

La historia del polémico éxito de Rod Stewart y "Do Ya Think I'm Sexy?"

New York December 5th 1977. Rod Stewart and singer Bebe Buell at the Pierre Hotel (Photo by Tom Wargacki/WireImage)

El también cantante de Faces admitió en su autobiografía de 2012 que había plagiado inconscientemente la tonada del coro de la canción “Taj Mahal” del artista brasileño Jorge Ben Jor, quien interpuso una demanda contra Rod, Appice y Hutchings para llevarlos a los tribunales. El asunto legal se arregló, como rememora Stereogum, con la decisión de Stewart de donar parte de las ganancias del single a la UNICEF y otorgando regalías al compositor carioca.

“Levanté la mano de inmediato. No es que me hubiera parado en el estudio y dijera: ‘Usaré esa melodía de Taj Mahal como coro. El escritor vive en Brasil, así que nunca lo sabrá’. Claramente, la melodía se había alojado en mi memoria y luego resurgió. Plagio inconsciente, simple y llanamente. Le entregué las regalías y me pregunté nuevamente si ‘¿Do Ya Think I’m Sexy?’ estaba maldita de alguna manera”, dijo Rod en su biografía (vía Daily Express).

Entonces, ¿cómo llegó la melodía a la cabeza de Rod Stewart? En la misma biografía, cuenta el británico que ocho meses antes de grabar Blondes Have More Fun, asistió al carnaval de Río en Brasil -porque bueno, el artista tenía fama de fiestero de hueso colorado- y fue ahí donde tuvo contacto con a canción de Jorge Ben Jor.

En concreto…

El propio Stewart admitió en algún momento que la melodía del sintetizador (esa que conocemos todos porque es la que le da identidad a la canción), era una variación directamente tomada del tema “If You Want My Love (Put Something Down On It)” de Bobby Womack. En este caso, aunque el parecido es bastante similar, no hubo demanda. Como sea, el legado de la famosa “Do Ya Think…” es innegable y es difícil no disfrutar de ella.

Aquí el fragmento “plagiado inconscientemente” de la canción de Jorge Ben Jor (adelantar al 0:50):

Aquí la canción de Bobby Womack donde aparece el sintetizador (escuchen detenidamente al fondo en el segundo 0:12): 

 

La entrada La historia del polémico éxito de Rod Stewart y “Do Ya Think I’m Sexy?” se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending