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Jos Canela va por la corona del pop urbano

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La OFJ, un emblema del estado que fortalece la cultura y las artes

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La cultura y el arte en el Estado no pueden entenderse sin la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), alineación fundada en 1915 en Guadalajara, por iniciativa de uno de los más destacados compositores y directores de México, el maestro José Rolón. Dicha agrupación a lo largo de los años ha sabido adaptarse a los cambios sociales, siendo un referente para los tapatíos.

A propósito del gran emblema que es para los jaliscienses, habla para EL INFORMADOR el maestro José Luis Castillo, director artístico de la OFJ. 

“Estamos hablando de un instrumento que indiscutiblemente es  reconocido como una de las mejores orquestas del país, no sólo por su calidad interpretativa, además por su propia programación, esto es algo que me llena de felicidad y es importante recalcarlo”.

Expresa que durante todos estos años, la OFJ siempre ha sido acompañada por un público “maravilloso” que no sólo ha presenciado los espectáculos de la orquesta en las temporadas tradicionales en el Teatro Degollado, también en municipios, escuelas, ensayos abiertos y conciertos familiares. Además, la OFJ también se ha preocupado por ofrecer charlas de apreciación musical. “Esta es una orquesta abierta a su público y comprometida con el Estado. Nunca es suficiente, pero siempre tratamos de hacer el esfuerzo en el sentido de acercar y llevar la música al mayor número de personas”.

En cuanto a la importancia de que un estado o una ciudad cuente con una orquesta filarmónica, como es el caso de Jalisco, el maestro Castillo comparte: “Estamos hablando de que los bienes culturales tienen que ser para todas las personas, por lo menos es una vocación que entiendo todos debemos de tener, eso en lo general, y en lo particular está la música, que en ese sentido, una orquesta es el único instrumento que tienen los compositores orquestales -a lo largo de la historia- para poder decir aquello que quieren decir… para poder expresarse. Es decir, sin un instrumento, la música no existe y los compositores necesitan de ésta para poder escuchar aquello que han compuesto”. Sin todo esto, la experiencia musical sería trunca, no sería completa, “incluso, sinfónicamente estaríamos hablando de un gran daño a la cultura musical del estado”.

Por lo que también enfatiza que es por demás relevante que Jalisco cuente con una orquesta, además de la calidad y el calibre que representa la OFJ. “Además, no olvidemos que la orquesta es un polo de transformación cultural, es un detonante de procesos artísticos, musicales y culturales, además de los sociales. Desde Filarmónica Jalisco hemos tratado de convocar a público muy diferente y creemos por otra parte en convocar a las familias, llevando la música a las escuelas, es decir elaborar ese tejido social”.

La mexicana Alondra de la Parra dirigió a la OFJ entre 2012 y 2013. EL INFORMADOR/Archivo

Equidad de género 

De 2022 al 2024, el total de asistentes que ha tenido la OFJ es de 173 mil 581 y se han visitado 20 municipios; además, la equidad de género ha estado presente durante esta administración: “Es visibilizar el talento de las mujeres, hay 33 solistas, nueve directoras y 21 compositoras, cifras que hasta el momento no las habíamos tenido”, señala el director artístico. 

Durante este periodo, la OFJ también ha estado presente en el Festival Cervantino, así como en el Festival Cultural de Mayo y en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, entre otros. “Hemos hecho también tres visitas al reclusorio y hemos tratado de abrir las puertas al público con condiciones diferentes; por ejemplo, hemos hecho charlas de apreciación musical sensoriales, para que la música no sólo se disfrute con los oídos, también con las manos”.

Recientemente, la OFJ cerró su programa “Cultura para todas las personas” con un concierto en el Auditorio de la Comisaría de Sentenciados en Puente Grande; este 6 de octubre en punto de las 11:00 y 13:00 horas en el Teatro Degollado se ofrecerán recitales familiares con la suite sinfónica “Sherezade”, obra del mítico Nikolái Rimski-Kórsakov. Además, la próxima semana habrá actividades académicas y también se convocará a cuatro orquestas juveniles de la zona metropolitana para que toquen con la OFJ. Asimismo, la tercera y última temporada del año de la orquesta será del 17 de octubre al 1 diciembre.

En enero de 2022, la OFJ presentó a su nuevo director artístico, el maestro José Luis Castillo. EL INFORMADOR/A. Navarro

DIRECTORES

Batutas históricas 

A lo largo de su historia, la OFJ ha sido dirigida por grandes directores:

  • Amador Juárez (1919-1923).
  • José Trinidad Tovar (1923-1939).
  • Leslie Hodge (1945-1950).
  • Abel Eisenberg (1951-1956).
  • Helmut Goldman (1957-1964).
  • Eduardo Mata (1965-1966).
  • Kenneth Klein (1967-1978).
  • Hugo Jan Huss (1979-1981).
  • Francisco Orozco (1982-1986).
  • José Guadalupe Flores (1986-1987).
  • Manuel de Elías (1987-1990).
  • José Guadalupe Flores (1990-1996).
  • Guillermo Salvador (1997-2002).
  • Luis Herrera de la Fuente (2002-2003).
  • Héctor Guzmán (2004-2010).
  • Alondra de la Parra (2012-2013).
  • Marco Parisotto (2014-2018).
  • Jesús Medina Villarreal (2019-2021).
  • José Luis Castillo (2022-actual).
La Sociedad Mahler México eligió a la OFJ para ser la primera orquesta que reconocen por su obra y su interpretación musical. EL INFORMADOR/Archivo

RECONOCIMIENTO

La mejor orquesta de México 

El 14 de julio de 2019, cuando la OFJ se encontraba bajo la dirección de Jesús Medina, recibió el reconocimiento como la mejor orquesta de México por parte de la Sociedad Mahler.

En aquella ocasión, esta casa editorial platicó con el presidente de la Sociedad Mahler México, Francisco Bricio, quien compartió cómo fue el proceso para que la OFJ se convirtiera en la primera orquesta en recibir esta distinción.  “Fue un proceso complicado… En el caso de la OFJ vino de muy menos a muy más, y es que cuando tienes otras orquestas como la de Minería, la Sinfónica Nacional, la de Xalapa, todas con buen nivel, y ves a esta Orquesta Filarmónica de Jalisco y notas que hay un trabajo que Jesús Medina ha mantenido arriba, la seleccionas como ganadora. El reconocimiento lo votamos entre los socios titulares (músicos, musicólogos y directores de orquestas); somos más de 100 en todo el país y ésta es la que salió galardonada”.

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Coldplay sigue su misión espacial colaborativa

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Lo que necesitas saber:

Coldplay continúa en la luna y trae el segundo disco de su aventura espacial que deja atrás el sonido que más gusta de la banda.

Coldplay regresa hoy con Moon Music, sucesor del bastante regular Music of the Spheres (2021), y en el que plantearon un concepto espacial peculiar que no cayó del todo bien a los más fans del sonido esencial de la banda. Ya no queda mucho de la banda que nos regaló discazos en sus inicios a base de himnos sensibles y poderosos, guitarras y piano, y Moon Music lo confirma.

En esta ocasión, la banda sorprende con una lista larguísima de productores y colaboradores de primer nivel para su décimo disco de estudio. En producción, se suman Jon Hopkins, Max Martin (Britney Spears, Katy Perry), Bill Rahko , Daniel Green, Michael Ilbert, Oscar Holter, ILYA, Jonny Buckland, José Velazquez, Louis Cole, Will Champion.

Las colaboraciones incluyen a Jon Hopkins (como ejecutante), Little Simz, Burna Boy, Elyanna, TINI y Ayra Starr. Con rap y pop electrónico, Coldplay deja atrás el sonido de sus primeros discos.

Coldplay sigue alejado de sus propuestas iniciales y no se ve cuándo vayan a aterrizar

Esta aventura musical los separa cada vez más de los himnos de pop rock que los definieron

Si esperabas himnos épicos como los de antaño, tipo “Yellow”, “Viva la Vida” o “Clocks”, aterriza de una vez porque este disco va en otra dirección. Chris Martin y compañía se ponen experimentales con sintetizadores cósmicos y progresiones digitales, melodías etéreas y letras que exploran la inmensidad del universo y el amor y autoestima.

Moon Music es un viaje con altibajos. Temas como “Feels Like I’m Falling in Love” tienen una buena vibra ochentera y sintetizadores que muestran que lo sencillo puede ser bien ejecutado por la banda y hasta te da esperanzas de que están en una dirección adecuada.

“WE PRAY” es una balada emotiva que está impregnada del tema espacial en su sonido, mientras que “ALL MY LOVE” es Coldplay en su estado más puro: melodías conmovedoras y letras llenas de esperanza. Esta rola es quizás la única destacable para quienes gustan de lo “clásico” de Coldplay, aunque analizando su discografía, ya cuentan con más desaciertos que clásicos.

Un disco de pop electrónico con la voz de Chris Martin

La mayoría del disco tiene momentos en los que el álbum se pierde en atmósferas densas y experimentales que pueden resultar un poco tediosas. A veces parece que Coldplay intenta demasiado ser innovador y se olvida de las melodías pegajosas que lo llevaron a la cima, y aún en las rolas en las que repiten como un mantra que el amor es todo, parecen carentes de imaginación.

Si bien Coldplay coquetea con el pop electrónico en rolas como “JUPiTER” y “GOOD FEELiNGS”, se ponen completamente EDM en “AETERNA”, una rola digna de verificar si la plataforma de streaming no te jugó una mala broma y cambió radicalmente de género.

En resumen, “Moon Music” es un álbum que dividirá opiniones, pero que definitivamente busca traer a Coldplay a nuevas generaciones, como lo hicieron en Music of the Spheres. Si buscas himnos para cantar a todo pulmón, quizás te quedes con ganas de más, esperando que haya al menos una rola que valga la pena. En su disco pasado, esto pasó con “Coloratura”, pero ese momento no llega en Moon Music.

Coldplay inicia gira el 30 de octubre en Australia, y tienen fechas hasta septiembre del año entrante, cuando se avienten 10 fechas en Wembley. Para conmemorar el lanzamiento del disco, lanzaron muchas ediciones físicas que pueden encontrar por acá.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Alzada: el gigante de la música urbana

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En la última década, Alzada ha emergido como el sello discográfico más influyente de la música urbana en México, consolidándose como una fuerza imparable en la industria musical. Sin duda, la “Familia Alzada” es el colectivo de rap, hip hop y R&B más grande del país, con sede en la Perla Tapatía.

Con más de 10 millones de seguidores en sus múltiples canales de YouTube, más de cuatro millones de suscriptores en Instagram (sumando los seguidores de cada uno de los talentos de la disquera), y más de 1 billón de streams en sus diversas plataformas digitales, Alzada ha logrado posicionarse no sólo en México, sino también en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. 

El sello, fundado en 2014, está por cumplir 10 años de existencia. Durante este tiempo, Alzada no sólo ha cambiado el panorama de la música urbana en México, sino que también ha establecido un modelo de negocio integral y autosuficiente que abarca todos los aspectos de la producción musical.

El inicio 

En entrevista, Charly Félix, A&R en Alzada y una de las figuras clave en el descubrimiento y desarrollo de nuevos talentos, explica los orígenes del sello: “Alzada fue fundada por Alan Ledesma y Daniel Takenaga, en 2014. Desde sus inicios, Alzada se ha centrado en ofrecer una producción orgánica y global que abarca desde el audio y video hasta la fotografía, diseño gráfico, creación de contenido, marketing, distribución, management y booking de los artistas que tenemos firmados. Es una empresa que ha crecido de manera constante a lo largo de los años, y ahora, estamos preparando un gran evento para celebrar nuestros 10 años de existencia”.

La visión de Ledesma y Takenaga no se limitó a crear un sello discográfico tradicional; su objetivo fue construir una infraestructura que permitiera a los artistas desarrollarse completamente dentro de un sólo entorno. “Alzada cuenta con instalaciones amplias donde todo el trabajo se concentra en un sólo lugar, con áreas que están en constante comunicación. Tenemos una fuerza de trabajo bastante grande, autosuficiente y completa en todos los aspectos”, añade Félix.

El modelo 360 de Alzada

Una de las características distintivas de Alzada es su modelo de trabajo 360, que permite a los artistas desarrollarse plenamente dentro del sello: “Desarrollamos las carreras de nuestros artistas en su totalidad”, explica Félix. 

“Todo se desarrolla in-house, desde la creación de la música hasta su comercialización y venta”, agrega.

Este modelo integral ha permitido a Alzada no sólo firmar y desarrollar artistas, sino también gestionar todos los aspectos de su carrera, desde la producción de sus canciones hasta la creación de su imagen pública y su interacción con marcas y medios de comunicación. 

Este enfoque ha sido clave para el éxito y la expansión del sello, que actualmente cuenta con un equipo de aproximadamente 25 empleados dedicados a garantizar el crecimiento y éxito de cada proyecto.

La Familia Alzada

Emiliano Aguilar. El hijo mayor de Pepe Aguilar se sumó este 2024 a la familia Alzada. CORTESÍA

Alzada ha reunido a algunos de los artistas más talentosos y prometedores de la escena urbana mexicana. Entre los  talentos que forman parte de la familia Alzada se encuentran: Neto Peña, Yoss Bones, Toser One, Emiliano Aguilar, Zxmyr, Ladrones, Chato 473, Mcklopedia, Almanegra, Turek Hem y Sauceda SM, quien es el hermano del fallecido Lefty SM.

El fallecimiento de Lefty SM en septiembre de 2023 fue un duro golpe para el sello, pero su legado continúa vivo en Alzada. “Lefty trabajó muchísimo, todos los días grababa”, recuerda Félix. “Hay mucha música en la que hizo arreglos y colaboró con diferentes artistas del sello, y esa música pronto saldrá a la luz. El éxito que alcanzó es muy grande, a escala de ícono; dejó la canción ‘Por Mi México’, que ya pasó de los mil millones de reproducciones en su versión normal y remix. Esta canción se ha convertido en un himno mexicano, utilizada por atletas en los Juegos Olímpicos de París 2024 y por el boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez en sus peleas. Lefty SM se está convirtiendo en un ícono de la cultura urbana, del hip hop y de la música mexicana en general”.

Los premios y reconocimientos

El éxito de Alzada no sólo se mide en números de seguidores y reproducciones, sino también en los premios y reconocimientos que han obtenido a lo largo de los años. 

“Calculamos que el catálogo de Alzada ya ha superado los 20 billones de reproducciones en todas las plataformas”, destaca Félix.

“Contamos con cerca de 10 discos platino, dos discos diamante y alrededor de 15 discos de oro. Además, hemos tenido canciones en preselección para los Grammys  y también hemos ganado tres Premios Minerva”, indica.

Estos logros reflejan no sólo la calidad y el impacto de la música que Alzada produce, sino también su capacidad para innovar y adaptarse a las tendencias cambiantes del mercado musical.

Desde Neto Peña a los Ladrones 

Ladrones. La agrupación cada día toma más relevancia en la escena musical por la combinación de diferentes estilos musicales, principalmente el rock, metal, urbano y los corridos tumbados. CORTESÍA

Neto Peña: es uno de los artistas más reconocidos de la escena del hip hop mexicano. Originario de Guadalajara, Jalisco,  ha colaborado con grandes exponentes de la música internacional como Gera MX, Santa Fe Klan y MC Davo. Su capacidad para adaptarse a diferentes subgéneros urbanos lo ha convertido en uno de los mejores exponentes del rap de habla hispana.

Yoss Bones: originaria de Salamanca, Guanajuato, es conocida por su versatilidad y rango vocal. Su habilidad para moverse entre el R&B melancólico y el rap puro y callejero la ha convertido en una de las artistas más prominentes de la escena urbana mexicana desde 2018. Ha colaborado con artistas como Santa Fe Klan, McKlopedia y AB Quintanilla III, y su presencia se extiende a más de 20 países.

Toser One: con su estilo característico de rimas rápidas y directas, ha logrado convertir sus canciones en himnos de las calles mexicanas. Originario de Guadalajara, Toser One ha sido parte de la escena underground durante la última década y ha lanzado cuatro álbumes de estudio bajo el sello Alzada.

Emiliano Aguilar: hijo de Pepe Aguilar, ha decidido trazar su propio camino en el rap, fusionando elementos del rap clásico con influencias contemporáneas. Su autenticidad y talento lo han convertido en una de las voces emergentes más poderosas del rap mexicano.

Zxmyr: conocido como “Flaco Pesado” cuenta con una gran habilidad para la lírica y la métrica, Zxmyr ha trabajado con artistas como Gera MX, Dharius y Santa Fe Klan, y ha logrado consolidarse como una de las grandes realidades de la escena del rap en México.

Ladrones: es una banda originaria de Guadalajara que experimenta con géneros urbanos como el Rock/Metal, Hip Hop y la nueva ola de la música regional mexicana. Su estilo, autoproclamado como “flow pesado”, refleja la diversidad y multiculturalidad que caracteriza a Alzada.

Mirando hacia el futuro

La disquera trabaja con equipo profesional para ofrecer un producto de calidad a sus seguidores. CORTESÍA

Con 10 años de trayectoria, Alzada tiene grandes planes para el futuro. Aunque Félix no puede revelar detalles específicos sobre las actividades que están planeando, dejó claro que el posicionamiento global de Alzada es una prioridad: “Estamos trabajando mucho en Estados Unidos y nuestros principales artistas acaban de terminar una gira de 30 fechas en todo el país”.

“Además, estamos empezando a desarrollar carreras en otros países como Colombia, Chile, Guatemala, Ecuador, España y Argentina. Lo que sigue es expandirnos a todos los países de habla hispana y que conozcan las canciones que se han creado en Alzada”, comenta Félix.

También destaca el papel fundamental que Alzada ha jugado en el desarrollo de sus artistas. “Alzada es una cuna. La mayoría de los talentos que empezaron en Alzada se desarrollaron aquí, crecieron aquí y aquí salió su potencial. Un claro ejemplo es Santa Fe Klan, que actualmente es uno de los artistas más grandes del género urbano a nivel Latinoamérica. Él creció en Alzada, aquí se desarrolló su carrera y toda su identidad musical”.

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