Connect with us

Musica

“El gran salto es dejarlo todo por la música”: Una entrevista con Silvana Estrada

Published

on

El atardecer se mete entre las estructuras del Palacio Real de Madrid y en medio del enorme recinto, se encuentra Silvana Estrada. La joven compositora mexicana aparece acompañada únicamente de una guitarra y tira las primeras notas de su canción “La Corriente”. El lugar luce vacío por ahora y ella lo adorna con su melodía, esto como parte de un video muy especial que grabó ahí mismo aprovechando su reciente gira por España.

Pero este video va más allá de un aspecto promocional. Esta es una probadita breve, sincera y emocionante de lo que la cantautora le ofrecerá al público cuando se presente el 20 de julio en ese sitio como parte del Festival de Jazz Palacio Real. Y lo hará para mostrarle a los asistentes algunas de las canciones que componen su repertorio desde hace unos años, pero la joya de la corona de la presentación será uno que otro tema de Marchita, disco que verá la luz en los meses venideros.

Silvana Estrada muestra una cautivadora versión de "La Corriente" desde el Palacio Real de Madrid

Foto: Captura de YouTube

El escenario está puesto y a unas horas de que lo haga suyo, nos sentamos a charlar con Silvana sobre este show, su nuevo álbum, el regreso a los shows en vivo, los momentos más significativos de su carrera hasta el momento y otras cosas más.

Un video muy especial y el regreso a los escenarios

Imagínate llevar tanto tiempo sin tocar y después vuelves a los escenarios. Y no vuelves a uno o dos; vuelves a una gira de diez y tantos conciertos en un país tan bonito como este, cuenta Silvana Estrada desde España con una rara mezcla de entusiasmo y el inevitable nervio que provoca el concierto que dará en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid.

Como mencionamos, la fecha pactada es este 20 de julio, pero en los días previos -para calar el ambiente y lo que viene- compartió una emotiva y muy íntima versión de su canción “La corriente” en ese mismo recinto. Y es que para ella, de hecho, este pedacito que nos muestra en dicho clip es la imagen viva de lo que siente en estos momentos: el ambiente de reencontrarse consigo misma luego de un rato en el que la industria musical y los conciertos pararon.

“Fue super bonito y en realidad, fue muy loco porque llegamos, la idea era hacer promo y nos abrumamos tanto porque es tan bonito tener ese espacio para nosotros solos, tan emblemático y tan hermoso. Fue abrumador, fue como decir: ‘¡Qué hacemos aquí!’ Me rebasó. Fue muy emocionante para mí conocer el lugar. Grabamos la canción y parte de esa interpretación tiene mucho que ver con el ambiente. Soy una artista que todo el rato defiendo mi música con ‘el poder de la canción’. Hago canciones que se sostienen con un instrumento, la voz y ya está. Y entonces fue muy poético para mí hacer lo mismo; esto de defender yo sola la canción y sostenerla por sí misma con mi voz en medio de un palacio. También fue un poco como reencontrarme conmigo misma“.

"El gran salto es dejarlo todo por la música": Una entrevista con Silvana Estrada

Silvana Estrada. Foto: Cortesía.

Desde luego, el regreso a las tarimas no ha sido tan sencillo y Silvana Estrada lo expresa sin problema. Han sido ya varias fechas por España y su presentación en el imponente palacio madrileño será el cierre perfecto de esta visita. Sin embargo, haber pisado el lugar para el reciente video de “La corriente” la ayudó bastante a restablecer sus ideales no solo artísticos, sino con el sentimiento y ese carácter pasional que solo la música evoca.

“La verdad que los primeros shows fueron muy difíciles porque llevaba mucho tiempo sin cantar para el público. Lo disfruté, ¡pero cómo me costaron! Después del Palacio Real, de conectarme con el ambiente y  conmigo, entendí que al final las cosas siguen igual; mi amor y mi vida a través de los escenarios es la misma. Fue un poco como romper un hechizo estar ahí en el Palacio Real”.

Silvana Estrada y lo que hay detrás de “La corriente”

En las canciones de Silvana Estrada, el aspecto biográfico es importante y con “La corriente” no hay excepción. Y podemos decirlo: solo de escucharla, no es extraño que se la erice la piel. A más de uno le traerá recuerdos de alguna vieja historia de amor, de esas que marcan a uno para siempre. Lo genial de la canción, es que matiza el romance de muchas maneras, pero al final de cuentas nos habla sobre asimilar el desamor y de atesorar la cicatriz.

“Viene de una historia muy especifica de mi vida. Es una canción que escribí incluso antes de entrarle de lleno a la música. En general es una canción como muy sentida y habla un poco de vivir el momento. Es como rememorar una historia de amor y decir: ‘fue tan buena y la perdí. Fue tan bonito lo que pasó y yo no supe cómo retenerlo entre mis manos. Retener el recuerdo’. Es un poco la memoria física que hacemos de la gente y las experiencias. Es una canción que más bien habla de las cicatrices que vamos haciendo y en ese sentido, me parecía muy importante cantarla y grabarla en el Palacio Real de Madrid. Yo siento luego que las cicatrices son como medallitas que nos vamos poniendo, sobre todo de las cosas que superamos. Me parecía muy bonito hablar de eso, de decir: ‘mira, venimos saliendo de una temporada muy rara de la vida de todos y todas. Que viva en la piel lo que aprendimos, pero que siga la alegría”.

"El gran salto es dejarlo todo por la música": Una entrevista con Silvana Estrada

Silvana Estrada en el Palacio Real de Madrid. Foto: Cortesía.

A través de esa misma idea, camina su disco Marchita que se lanzará en los meses venideros para abrir una nueva etapa en la carrera de la joven compositora veracruzana. Ella especifica que este material toma el dolor como su motor principal, pero no solo como un desahogo efímero. El álbum también habla de la importancia de sanar y entender que el amor tiene muchas formas diferentes.

“…’Marchita’ es el disco que saco este año que en realidad grabé hace dos años ya. Es un disco muy conceptual, como muy centrado en el dolor. Mi clásico disco post break-up, pero tiene una cosa muy especial porque es la búsqueda de entender, de sanar, de sentirse bien. Para mí era muy importante entender qué me estaba pasando; fue un dolor muy grande que sentí terminando una relación. También tuve mucha imaginación porque en realidad, suena muy solemne, muy poético, muy de esta cosa de la solemnidad del amor que en realidad ahora no tengo. Pero en su momento, en parte gracias a la inocencia que recubría al disco, me parecía muy lógico hablar del amor con tanta confianza. Después te vas enfrentando al amor y a la vida, y es inevitable quitar el asunto romántico. El amor quién sabe qué es porque va tomando muchas formas diferentes“.

"El gran salto es dejarlo todo por la música": Una entrevista con Silvana Estrada

Silvana Estrada en el Palacio Real de Madrid. Foto: Cortesía.

Un momento turbulento en la pandemia

Como muchos artistas de la escena, Silvana Estrada está en pleno proceso de retomar actividades artísticas. Y como varios más, ella debió afrontar un complicado momento en el encierro. Lo más significativo para ella, en esta turbulenta época, fue que por primera vez sintió un extraño bloqueo creativo al principio. Evidentemente, el análisis personal no se hizo esperar.

“Definitivamente, la pandemia fue uno de los momentos más creativos de mi vida. He compuesto muchísimas canciones, escribí demasiados textos y poemas, y debo decir que viví de todo en la pandemia. Viví un bloqueo muy angustiante que nunca había sentido. Nunca había tenido la angustia de ver el papel en blanco. Veía el papel en blanco, me emocionaba y de una vez, me ponía a crear. Pero en la pandemia, me pasó por primera vez ver el papel en blanco y no saber por dónde empezar; no saber qué decir. Siento que me costó mucho procesar lo que nos estaba pasando. Me preguntaba: ‘¿Qué quiero decir?’, y a lo mejor no quería decir nada. Fue la primera vez que me plantee tener un tramo de la vida para estar en silencio porque no estoy viviendo cosas nuevas”.

Pero como dicen por ahí, “no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo aguante“. Así, luego de un par de meses en los que escribir sobre el papel en blanco no fue muy fructífero, las ideas llegaron. Y prepárense porque Silvana nos mostrará estas canciones el año que viene.

“Viví un bloqueo muy fuerte. Primero me angustió y luego pensé: ‘¿Sabes qué? Ya está. Me voy a dar permiso de escuchar lo que tenga que escuchar. Y sin decir nada, voy a adentrarme cuando tenga que hacerlo en mis propios sentimientos. Y fue como al segundo mes que empecé a escribir, y cuando comencé, fue como una lluvia sin parar, mucha edición…”

"El gran salto es dejarlo todo por la música": Una entrevista con Silvana Estrada

Silvana Estrada. Foto: Cortesía.

El mayor salto en la carrera musical de Silvana Estrada

Con tan solo 24 años, Silvana Estrada ya ha hecho una interesante carrera musical que, entre otras cosas, la ha puesto a colaborar con Natalia Lafourcade, la llevó firmar con el sello Glassnote (Chvrches, Mumford & Sons, Phoenix) como la primera latina que fichan en su catálogo. Y bueno, por supuesto la gira por España que rematará en el Palacio Real de Madrid es otro de sus logros destacados.

Pero ella no se deja llevar tanto por ese tipo de circunstancias. De hecho, para ella el gran salto, el instante definitivo, esrtuvo convencerse que debía dejar todo por hacer música; de aventurarse a tomar ese camino que no es tan fácil, pero que suele ser satisfactorio cuando todo encaja a la perfección. Y así como parece, la seguiremos viendo cosechar otros éxitos seguro.

“Lo cierto es que como a mí me ha tocado estar poniendo piedrita a piedrita por varios años, de repente no siento el gran salto. Para mí tiene mucho sentido estar haciendo el Palacio Real y España es un país que hemos trabajado bastante. También es un país con el que me he conectado muchísimo. Pero yo creo que México y España tienen mucho en común; tienen una conexión cultural super fuerte y en ese sentido, Madrid siempre ha sido una ciudad que me ha recibido con los brazos abiertos. En cualquier caso, el gran salto para mí ha sido mudarme a Ciudad de México, decirme a mí misma que esto es lo que hago y lo hago bien. Y a esto voy a dedicar mi vida. Yo creo que el gran salto es ese, se nota después. El gran salto es dejarlo todo por hacer música“.

Silvana Estrada canta sobre la violencia de género en "Si Me Matan"

Foto: Edwin Erazo

La entrada “El gran salto es dejarlo todo por la música”: Una entrevista con Silvana Estrada se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending