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Courting: La banda que está reviviendo el britpop para una nueva generación

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En los 90, el Reino Unido nos dio uno de los movimientos musicales más importantes de los últimos tiempos, el britpop. Blur, Oasis, Pulp, Suede, Elastica y más se peleaban para ver quiénes eran los mejores del país, pero detrás de estas mini “rivalidades” todos tenían algo en común: todos querían resaltar su cultura, arte, literatura y sobre todo la música. Aunque en la actualidad hay bandas que continúan con esta mentalidad, como Courting.

Quizá no les suene este nombre, pero estamos seguros que en cuanto los escuchen quedarán completamente enganchados. Y no lo decimos a la ligera, porque en estos momentos son uno de los grupos emergentes más emocionantes que hay en esa isla que nos ha dado grandes artistas, pero quizá lo más importante de su propuesta es que están retomando esta identidad casi patriótica para expresar el sentir de su generación.

Courting: La banda que está reviviendo al britpop para una nueva generación

Foto vía Twitter: @courtingband

¿Quiénes son Courting?

Courting es un grupo originario de Liverpool, en el Reino Unido, un lugar sumamente famoso por haber dado grandes bandas como The Beatles, Echo & The Bunnymen, Ladytron y recientemente Circa Waves o The Wombats. Sus integrantes son Michael Downes en la guitarra principal, Sam Brenna en el bajo, Sean Thomas y Sean Murphy-O’Neill como vocalista. Puede que suenen como un cuarteto clásico, pero no se dejen engañar que estos jóvenes traen toda la actitud.

Según lo que ellos mismos han comentando, el nombre de la banda surgió gracias a su frontman. De acuerdo con lo que han contado en diversas entrevistas, resulta que en la época en que cada uno de los miembros se estaban conociendo y decidiendo su futuro a nivel musical, la abuela de Sean le preguntó si estaba cortejando a alguien. Los chicos lo tomaron como algo divertido, tierno y bonito, es por eso que usaron esa palabra tan jocosa para llamarse así. 

Courting: La banda que está reviviendo al britpop para una nueva generación

Foto vía Twitter: @courtingband

Sus influencias y el orgullo por Liverpool

Como era de esperarse, cada uno tiene diferentes influencias, pero los integrantes de Courting coinciden en que en un inicio escuchaban todo lo que sus padres ponían, desde Guns N’ Roses hasta Kylie Minogue. Es por es que crecieron con una fuerte base de rock y pop, y consideran que su música queda justo en medio de todo eso si lo viéramos dentro de un diagrama de Venn. Aunque eso sí, dicen que aprendieron a tocar sus instrumentos para evitar hacer la tarea.

Además de contar con esta respaldo musical tan importante, ser una banda de Liverpool también les ha dado cierta identidad. Sobre todo porque sienten un enorme orgullo por la ciudad en donde crecieron y la gran herencia cultural de este lugar. Esto por supuesto que ha creado expectativa sobre ellos dentro de los medios especializados en el Reino Unido, pero la verdad es que el hype por este grupazo este completamente justificado.

Courting: La banda que está reviviendo al britpop para una nueva generación

Foto vía Twitter: @courtingband

Iniciando con el pie derecho

Para 2018 y tras varios años tocando juntos simplemente para pasarla bien y por la amistad, Courting se estableció formalmente como una banda, pero las cosas no fueron sencillas para ellos. De hecho, desde que arrancaron el grupo ensayan en el sótano de un restaurante de Liverpool, pero a pesar de las adversidades para encontrar un espacio donde pudiera componer sus rolas, esto les forjó un fuerte carácter y abrazaron por completo el estilo DIY.

En aquel año comenzaron a tocar en pubs y foros pequeños en su tierra natal, donde rápidamente se consolidaron como uno de los actos más emocionantes de la ciudad. A la par, el grupo comenzó a amarrar muy bien algunas de las rolas que interpretaban en vivo, utilizando el tiempo que les daba en cualquier estudio disponible para terminarlas y finalmente grabarlas por su propia cuenta –sin ningún tipo de productor–.

Courting: La banda que está reviviendo al britpop para una nueva generación

Foto vía Twitter: @courtingband

Presentando sus primeras y potentes rolas

Después de mucho esfuerzo y dedicación, en 2019 Courting estrenó su sencillo debut, “Not Yr Man”, una canción que parecía ser una declaración de intenciones porque es cruda, distorsionada, directa y tiene una letra que describe a ciertos jóvenes británicos que van por la vida buscando problemas, perdiéndose en situaciones vacías y sin pensar en un futuro. Este tema es una verdadera sacudida que dura dos minutos y medio.

Gracias a esta rola, la banda hizo ruido dentro de distintos medios del Reino Unido, quienes pusieron los reflectores en ellos al describirlos como un grupo interesante al que debían prestarle mucha atención. Más tarde, para 2020 volvieron a lanzar una canción más, “Football”, la cual a pesar de que critica el fanatismo y la pasión de millones de ingleses por este deporte –que incluso los lleva a la violencia por un partido–, sin problema podría aparecer en el soundtrack de FIFA.

La primera oportunidad grande de esta banda

A inicios de este mismo año tan caótico y antes de que la nación del COVID atacara, Courting se presentó como de costumbre en un foro sudoroso repleto de gente que moría por verlos en vivo y a todo color. Pero sin saberlo, entre el público estaban los miembros de Sports Team –otra banda promesa del Reino Unido que en 2020 estuvieron nominados al Mercury Prize por su álbum, Deep Down Happy–, quienes quedaron sorprendidos con su show.

Es por eso que al terminar el concierto, se acercaron con ellos para platicar y decirles que estaban encantados con su propuesta. Y para no hacerles el cuento más largo, los ayudaron a firmar su primer contrato discográfico con uno de los sellos británicos más importantes del momento, Nice Swan Records, que además de contar con Sports Team, también tienen en sus filas a bandas como Pip Blom –a quienes tuvimos chance de ver en el Corona Capital 2019–.

El camino hacia su EP debut

Una ves respaldados por estos grandes nombres dentro de la escena musical independiente del Reino Unido, Courting comenzó a trabar en su EP debut. Sin embargo, en el camino presentaron algunas rolas que los terminarían de consolidar como uno de los actos emergentes más espectaculares de su país, entre ellas “David Byrne’s Badside”, y aunque el título hace referencia al frontman de los Talking Head, aquí describen a una persona horrible.

Como previa al estreno de este material discográfico de corta duración compartieron “Popshop!”, una canción que critica fuertemente a la industria musical, pero sobre todo a la idea de venderse con tal de alcanzar “el éxito”, al consumismo y bajita la mano, en ella también se burlan de las bandas que escriben la misma canción una y otra vez con tal de seguir vigentes sin importarles que su arte e identidad esté perdiendo valor.

Finalmente y tras varios años de trabajo, Courting estrenó el 9 de abril de 2021 su primer EP, el cual lleva por nombre Grand National. Se trata de una colección de cuatro rolas –entre ellas “Popshop!”, “Crass”, “Slow Burner” y un tema homónimo– que durante media hora te enganchan gracias a sus letras descaradas y divertidas, ritmos pegajosos, distorsionados y veloces que te hacen sentir en una verdadera montaña rusa de sonidos y emociones.

¿Qué es lo que hace especial a Courting?

Para nadie es un secreto que en el Reino Unido –sobre todo en Inglaterra, Escocia e Irlanda–, hay un enorme movimiento de bandas que están tomando el rock como estandarte para expresarse y así, demostrar sus emociones, sentimientos y quejas hacia todo lo que sucede a su alrededor. Podríamos mencionar grandes ejemplos como IDLES, Fontaines D.C. o los mismos Sports Team, pero el caso de Courting es sumamente particular. 

A pesar de que toman de inspiración a algunos de estos grupos y artistas de la talla de LCD Soundsystem, Parquet Courts o Pavement, estos cuatro jóvenes de Liverpool –que no son precisamente John, Paul, George y Ringo– tiene un objetivo sumamente específico que quieren conseguir con sus canciones: hacer que los jóvenes de su edad y generación se sientan representados por un grupo que piensa y siente lo mismo que ellos. 

Para eso, Courting utilizan riffs sucios, melodías pegajosas y letras sarcásticas y feroces que critican a la sociedad británica. En diferentes medios de aquel país se ha hablado de que existe un cierto renacimiento del britpop con características un tanto similares al de los 90 y abrazando la identidad cultural y artística que por años ha caracterizado al Reino Unido. Y no nos atrevemos a confirmar tal afirmación, pero si nos preguntan, esta banda tiene todo para ser abanderada de ese movimiento. 

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Kendrick Lamar, Kim Deal y más

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Lo que necesitas saber:

Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.

Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.

Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.

Aquí las canciones de la semana

Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.

Kendrick Lamar – “Reincarnated”

Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.

Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.

Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.

Franz Ferdinand – “Night Or Day”

El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.

Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.

No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.

Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”

¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.

Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.

Checa la reseña completa del disco acá.

Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”

El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.

Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.

Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.

Kim Deal – “Nobody Loves You More”

De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.

Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.

Everything is Recorder – “Losing You”

Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.

El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.

Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”

Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.

Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.

Olivia Dean – “Touching Toes”

Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.

Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.

The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”

¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.

Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.

La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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