Connect with us

Musica

Ha*Ash lanza su versión de "The Unforgiven", de Metallica

Published

on

Musica

Música: Juan Pablo Contreras va por la gloria del Latin Grammy

Published

on



El compositor y director de orquesta tapatío, Juan Pablo Contreras, fue nominado por tercera ocasión a los Latin Grammy, esta vez en la categoría “Mejor composición clásica contemporánea” por su obra “La Minerva – III. Himno a la Mujer”.

En entrevista con EL INFORMADOR, el artista compartió su sentir, así como sus reflexiones sobre su carrera y la importancia de la música clásica en la actualidad.

Sobre su nominación y la competencia que enfrentará en los premios, explicó que “realmente no me lo esperaba, me tomó por sorpresa. Esta nominación se siente igual de emocionante como la primera vez. Es un honor increíble, especialmente porque este año estoy compitiendo en la misma categoría con compositores de la talla de Arturo Márquez y Paquito D’Rivera. La verdad es que no lo esperaba”.

Y es que esta nominación es especialmente significativa para Contreras, quien considera que es un reconocimiento importante para su carrera.

“Es muy especial cuando se reconoce la música que uno está escribiendo”, mencionó, al tiempo que destaca la importancia de ser considerado como un compositor relevante en la industria.

“Esta es una composición nueva, y es un honor que sea mi tercera nominación. De alguna manera, le da continuidad al trabajo que he estado haciendo, y me da mucha confianza saber que la música nueva que estoy escribiendo es bien recibida”, afirmó, refiriéndose al éxito de sus obras anteriores, entre ellas “Mariachitlán”.

En “La Minerva – III. Himno a la Mujer”, Contreras desempeñó múltiples roles, al igual que en “Mariachitlán”: “Participé como compositor, director de orquesta y productor. Me da muchísimo orgullo que sea un trabajo muy representativo de quién soy yo como músico”.

La inspiración tras “La Minerva”

Toda obra tiene un génesis. “La Minerva” fue gestada entre 2020 y 2021, en un contexto de pandemia, con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Jalisco.

Contreras comparte que la pieza fue concebida como un homenaje a la mujer mexicana. “Tuve esta idea de escribir un concierto para violín en homenaje a la mujer mexicana, y lo escribí para Angélica Olivo, una violinista venezolana que radica en Guadalajara”, explicó. El proceso creativo fue altamente colaborativo, con Olivo ofreciendo retroalimentación constante durante los nueve meses de trabajo.

La inspiración inicial para “La Minerva” provino de la icónica estatua en Guadalajara. “Me imaginé a la diosa Minerva con un violín en lugar de su escudo, y un arco de violín en lugar de su lanza, situada enfrente de la orquesta, lista para llenar el teatro con su sonido imponente”, describió.

Este visual se convirtió en el punto de partida para la composición, que culmina en el tercer movimiento, “Himno a la Mujer”, poderosa melodía que ejemplifica la solidaridad y el amor hacia la mujer, tanto en la solista como en la orquesta entera.

CORTESÍA

Una perspectiva diferente

A pesar de la familiaridad con el proceso de los Latin Grammy, Contreras confesó que cada nominación sigue siendo una sorpresa y un honor. “La única diferencia que siento es que ya tengo un poco más de idea de a qué voy y cómo son estos eventos”, comentó.

Esta edición se celebrará en Miami, lo que añade una nueva dimensión a su experiencia. “El honor sigue siendo el mismo, y se siente como una gran sorpresa”.

Las obras de Contreras, como “Mariachitlán” y “La Minerva”, se caracterizan por enaltecer la mexicanidad, un elemento que, según él, resuena profundamente tanto en nuestro país como en el extranjero. “Celebro a México de una manera muy honesta, el mensaje viene desde el fondo de mi corazón con muchas ganas de representar a México en las salas de concierto más importantes del mundo”, expresó.

El músico enfatiza que sus composiciones cuentan historias diferentes sobre el país, pero todas comparten la misión de hablar sobre las cosas positivas de México, su cultura y sus tradiciones.

La dualidad cultural

Con la mitad de su vida transcurrida en México y la otra en Estados Unidos, Contreras reflexiona sobre cómo estas experiencias han moldeado su carrera. “Estados Unidos me dio la formación como compositor, mientras que México ha sido mi inspiración”.

Contreras explicó que vivir en la Unión Americana le brindó una perspectiva única y una nostalgia que le permite ver a México con nuevos ojos, lo que añade profundidad y objetividad a sus composiciones.

Considera que, aunque la música clásica tiene reconocimiento en nuestro país, aún falta apoyo para los compositores vivos. “La programación de casi todas las orquestas en México es principalmente de compositores muertos, y eso es un reto muy grande”, explicó.

El compositor aboga por un equilibrio entre la herencia musical y la promoción de nuevas obras. “Es importante mirar al futuro y apoyar a los compositores vivos”, afirmó, subrayando la necesidad de innovar y conectar con el público.

Categoría a la Mejor composición clásica contemporánea

  • “La Minerva – III. Himno A La Mujer”, Juan Pablo Contreras, compositor (Juan Pablo Contreras, Orquesta Latino Mexicana, Angélica Olivo).
  • “Caribbean Berceuse”, Paquito D’Rivera, compositor (Barcelona Clarinet Players, Paquito D’Rivera, North Texas Wind Symphony, Eugene Migliaro Corporon (director).
  • “Fandango”, Arturo Márquez, compositor (Los Angeles Philharmonic, Gustavo Dudamel, Anne Akiko Meyers).
  • “Meditation No.1”, Julien Labro, compositor (Takács Quartet, Julien Labro).
  • “Sueño Austral”, Daniel Freiberg, compositor (Barcelona Clarinet Players, Freiburger Blasorchester, Miguel Etchegoncelay & Daniel Freiberg).

Metallica, influencia sorprendente

El heavy metal juega un papel fundamental en la inspiración del artista. Contreras confesó su afinidad con el heavy metal y su admiración por Metallica, especialmente por sus colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de San Francisco. “Crecí tocando covers de Metallica, y sus discos con la Sinfónica de San Francisco son una maravilla”, comentó.

Aunque no ha realizado un proyecto similar, adelantó que “justo estoy escribiendo una sinfonía para orquesta y uno de los movimientos es prácticamente un movimiento de heavy metal pues incluye batería. El rock pesado sigue siendo un género que me gusta y consumo mucho, siempre mi música ha sido muy rítmica y esos son elementos que tiene el heavy metal, pero esta será mi primera composición en donde rindo homenaje de una manera muy directa a ese género”.

Lo que viene para cerrar el año

El 2024 ha sido un año espectacular para Juan Pablo Contreras, y esta nominación llega en un momento crucial de su carrera.

“Debuté con la Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl en julio, con casi un lleno total, 18 mil personas”, compartió.

Además, tiene planeados más de 30 conciertos antes de que termine el año, incluyendo colaboraciones con la Sinfónica de San Francisco y estrenos mundiales de nuevas obras. “En noviembre viene el estreno mundial de una obra que se llama ‘Alma Monarca’ inspirada en el Día de Muertos se va a estrenar en Houston con una orquesta que se llama ‘Roco’ y en Chicago con la orquesta que se llama Chicago Sinfonietta”.

¿Cuándo podrás ver los Latin Grammy 2024?

Los premios a lo mejor de la música latina celebran su 25 aniversario en esta edición y podremos conocer a los ganadores el próximo 14 de noviembre de 2024.

Luego de que el año pasado la fiesta musical se realizó en Sevilla, España, para esta edición regresa a Estados Unidos.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending