Connect with us

Cine y Tv

Taquilla global: El desencanto del regreso a Jumanjis

Published

on

Con $919 millones de dólares en la taquilla global en apenas 3 semanas, Frozen 2 va en la ruta correcta para superar los $1,274 MDD que hizo su antecesora hace seis años. En contra tiene el tiempo: ya están aquí más opciones familiares, empezando por la secuela de Jumanji: El siguiente nivel. A favor tiene… el tiempo, también, toda vez que apenas ha debutado en 50 países y en la próximas semanas seguirá debutando en importantes mercados.

Entrando en mayor detalle, Frozen 2 ya ocupa el lugar 12 en animaciones overseas (siendo la 4ª de Disney Animation) y en formato IMAX ya tiene el récord animado, con $38.6 MDD. Su mejor debut fue Sudáfrica ($0.80 MDD y el mejor debut animado) y en Corea, Indonesia, Filipinas, Malasia y Tailandia ya es la animación más exitosa de la historia. Además, en casi 50 países ya rebasó a su antecesora (entre ellos México, India, China, Rusia y Turquía).

En mercados internacionales, “Las Frozen” suman $582 MDD ($90.2 generados este fin de semana), siendo sus mejores mercados China ($104), Corea del Sur ($75), Japón ($55), Reino Unido ($43), Alemania ($34), Francia ($31), Rusia ($23), México ($21), Italia ($14), España ($14), Filipinas ($14), Indonesia ($13) y Australia ($11)

En EE.UU, la caída fue pronunciada (-60%) pero eso es lo usual con animaciones en el fin de semana post- Acción de Gracias. Hasta el momento, su acumulado va en $337.6 MDD, con miras a rebasar sin problema los $400 de su antecesora.

Jumanji: El siguiente nivel

Adelantándose a su estreno en EE.UU, México, Reino Unido, Rusia y Corea de Sur, Jumanji: The Next Level debutó en 18 mercados internacionales… pero sus números sorprendieron poco. Comparando idéntico set de países, la película debutó con $52.5 MDD, contra los $54.8 de su antecesora. Si bien debutó en 16 mercados en primer lugar, hubo uno donde decepcionó por mucho: China. Allá se esperaban números cercanos a los $50 MDD, pero sólo obtuvo… la mitad: $25.3 MDD. Pero un súbito cambio de fecha (de diciembre 13 al 6) por parte de Sony no dio tiempo para que el elenco viajara a China, por lo que la película apenas mejoró en 14% sus números vs. la antecesora. En el resto de los mercados las cosas fueron mejor, incluyendo un 2do mejor debut anual en Malasia (con $4.6 MDD) y $5.7 MDD en Francia, donde debutó 93% arriba que su antecesora. Ya veremos si alcanza los $557.6 MDD overseas y los $962.1 globales de su antecesora. 

taquilla global jumanji

Contra lo imposible

Esta semana llegó a $91.1 MDD en EE.UU, lo cual quiere decir que antes de Navidad ya habrá llegado a los 9 dígitos. La hazaña épica también está en 52 mercados overseas, donde ya suma $76.5 MDD. Sus mejores debuts fueron Corea del Sur ($3.3 MDD, 2do) y Tailanida, en tanto que sus mercados top son Rusia ($9.5), Francia ($8.2), Reino Unido ($7.3), Australia ($5.8) y México ($4.6). El 10 de enero llegará a Japón, y a China… aún no se sabe.

Entre navajas y secretos

En su 2a semana en EE.UU. perdió 47%, sumó $14.2 MDD y acumula $63.5 MDD, con 50/50 de posibilidades de llegar a $100 MDD. En 68 mercados internacionales, el thriller sumó $18.7 MDD ($60.6 acumulados). Sus mejores debuts fueron Corea del Sur ($1.7, 4to), Italia ($1.2, 3ro) y México ($1.1, 2do), mientras que sus mercados top son China ($23.6) y Reino Unido ($8.1). El viernes debuta en Brasil, y en enero, en Japón y Alemania.

taquilla global jumanji

Last Christmas

En EE.UU. apenas suma $33.4 MDD cumplido un mes en cartelera. En 61 mercados overseas (incluyendo 22 nuevos) la comedia hizo $10.9 MDD, para un acumulado de $51.3 MDD. Sus mejores debuts fueron Rusia ($1.5, 3er lugar), Corea del Sur ($1.0) y México ($0.84). Hasta hoy, sus territorios top son Reino Unido ($15.8), Australia ($6.0) y Alemania ($5.2).

Otros éxitos y fracasos globales

  • Queen & Slim. El drama fue la película con menor descenso del top 10 de EE.UU. (45%) y acumula $26.9 MDD en 10 días.
  • A Beautiful Day in the Neighborhood. La película resintió la llegada de más opciones adultas, perdió 56% y acumula $43.1 MDD en EE.UU.
  • Dark Waters. El aclamado drama con Mark Ruffalo ocupó el sexto puesto en EE.UU, con $4.1 MDD, llevando su acumulado a $5.3 MDD.
  • 21 Bridges. En EE.UU, su discreta suma va en $23.9 MDD. Overseas reporta $2.7 MDD, incluyendo México, donde debutó el viernes.
  • Jugando con fuego. En EE.UU. llegó a $42 MDD y si sumamos sus números overseas, mañana martes rebasará los $50 MDD.
  • Midway: Batalla en el Pacífico. Suma $53.4 MDD en EE.UU. y $108 MDD globales, siendo China su mayor contribuyente, con $40 MDD.
  • Joker. Aguantó 10 semanas en el top 10 de EE.UU, con $332.1 MDD. Global, suma $1,055 MDD… con cero dólares procedentes de China.

Taquilla global (sin EE.UU. y Canadá)

Fin de semana 49, del 6 al 9 de diciembre 2019

  • Frozen 2 $90,200,000
  • Jumanji: Siguiente nivel $52,500,000
  • Wild Goose Lake $19,840,000
  • Entre navajas y cuchillos $18,700,000
  • Last Christmas: Otra oportunidad para amar $10,900,000
  • Contra lo imposible $8,300,000
  • Los locos Addams $4,500,000
  • The Whistle Blower $4,410,000
  • Joker $2,400,000 
  • Los Ángeles de Charlie $1,900,000

Top 10. EE.UU. y Canadá

  • Frozen 2 $34,670,000 (3)
  • Entre navajas y secretos $14,150,000 (2)
  • Contra lo imposible $6,537,000 (4)
  • Queen & Slim $6,530,000 (2)
  • A Beautiful Day in the Neighborhood $5,200,000 (3)
  • Dark Waters $4,100,000 (3)
  • 21 Bridges $2,880,000 (3)
  • Jugando con fuego $2,000,000 (5)
  • Midway: Batalla en el Pacífico $1,940,000 (5)
  • Joker $1,040,000 (10)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com. 

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: éxitos y fracasos de 2019

Ya llegamos a esa bonita época del año donde hacemos recapitulaciones de las películas más exitosas de la década… y también de aquellas que tuvieron aterrizaje forzoso. ¿Cuáles fueron los éxitos y fracasos de 2019? ¡Y de la década?

La entrada Taquilla global: El desencanto del regreso a Jumanji se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Taquilla global: Dune con mejor debut que Tenet y Black Widow

Published

on

taquilla-global-dune

Adelantándose un mes a su estreno en EEUU, Dune inició su recorrido en la taquilla global por 24 mercados internacionales con resultados excepcionales. Sumó $36.8 millones de dólares (MDD), una cantidad que no dice mucho si EEUU y China no están en la ecuación, pero si lo comparamos con otros estrenos de la Era-Covid, la rompió en serio. En mismos mercados, su debut fue 5% superior a Tenet, 33% superior a Black Widow y 80% por encima de de Godzilla vs Kong. Los expertos de la industria pronosticaban un arranque entre $20-$25 MDD, debido a que no quedaba claro si solo sería un evento para fans del libro o si funcionaría como un ambicioso blockbuster, al estilo Christopher Nolan.

El filme de Denis Villeneuve sumó, además, 10% de su taquilla ($3.6 MDD) en 142 pantallas IMAX, y estableció un nuevo récord para la Era-Covid en 10 mercados (superando a Black Widow o F9): Rusia, Francia, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Noruega, Suecia, Ucrania, Hong Kong y Singapur.

Sus mejores debuts fueron Rusia ($7.6 MDD, 2º mayor debut de septiembre en la historia, cerca de Eso), Francia ($7.5, mejor debut de WB en pandemia), Alemania ($4.9), Italia ($2.6) y España ($2.2). Como ya se aproxima (ahora sí) el estreno de Sin tiempo para morir, sus siguientes debuts serán hasta el 20 de octubre (Reino Unido, Corea del Sur) y luego el 22 de octubre (China y EEUU, este último en estreno simultáneo con HBO Max). E

película shang-chi

Shang Chi y la leyenda de los Diez Anillos

La película 25 del MCU fue la campeona global por 3ª semana consecutiva, con $42.0 MDD. En EEUU sumó $21.7 MDD (apenas perdió 37%), y llevó su acumulado a $176.9 MDD. En su camino, rebasó a Rápidos y Furiosos 9 y ya es la 2a película más taquillera de la Era-Covid, detrás de Black Widow ($183.2) a la cual rebasará la siguiente semana.

En 43 territorios overseas, Shang Chi sumó $20.3 MDD, para un acumulado de $143.7 MDD. Mantuvo el liderato en mercados como Australia, Brasil, México y Reino Unido, siendo este último su mayor aportador ($21.8), seguido por Corea del Sur ($12.6), Francia ($9.2), Rusia ($7.6) y Japón ($7.0). De su estreno en China no hay noticias, y al parecer no las habrá en un rato porque los siguientes estrenos hollywoodenses son Dune y Sin tiempo para morir.

Con $320.6 MDD globales ($24.5 millones cortesía del formato IMAX), ya es el 4o mayor éxito hollywoodense de 2021.

Free Guy: Perdiendo el control

La comedia que empezó en Fox y terminó en Disney será este 21 de septiembre a la 5ª película hollywoodense de 2021 que rebasa los $300 MDD. Hasta el domingo sumaba $298.3 MDD, de los cuales $21.0 MDD son del formato IMAX.

En EEUU perdió 10%, regresó al 2o puesto en taquilla (la competencia es mínima) y llevó su acumulado a $108.6 MDD en su 6ª semana. En 49 mercados internacionales, Ryan Reynolds sumó $8.4 MDD, llevando su acumulado a $189.7 MDD. De ese total, casi la mitad ($85.6 MDD) provienen de China, donde es el 3er mayor éxito hollywoodense de la Era-Covid.

Cry Macho

Lo nuevo de Clint Eastwood (la 25ª película que dirige y estelariza en 50 años como director) tuvo un mal debut. Con 53% en Rotten Tomatoes y estreno simultáneo en HBO Max, apenas sumó $4.5 MDD en 3,967 cines. En 18 mercados overseas, añadió apenas $0.35 MDD).

taquilla global dune

Solo como referente: The Mule, la cinta previa del director, debutó en diciembre de 2018 y sumó $17.5 MDD en su debut, finalizando con $103.8 MDD solo en EEUU.

Paw Patrol: La película

Finalmente sucedió: los animalitos cruzaron los 9 dígitos y hoy suman $103.2 MDD globales. En EEUU cumplen un mes en cartelera y acumulan $37.1 MDD, y al finalizar su paso por los cines quedarán a 20% de distancia de Raya y el último dragón.

En 55 mercados internacionales llegaron a $66.1 MDD ($5.6 esta semana), siendo su mejor debut Australia ($0.7 MDD, con el 60% de las salas cerradas). Sus territorios top son Reino Unido ($10.4), Francia ($9.8) y Alemania ($9.4). El viernes llega a Italia.

taquilla global dune

Otras películas en pantallas internacionales

  • Malignant. Su total global asciende a míseros $24.6 MDD globales. En EEUU se estancó en $9.8 MDD, y en 70 mercados overseas acumula $14.8 MDD.
  • Escape Room 2. A nivel global, esta semana rebasará los $50 MDD. Casi la mitad proviene de mercados overseas, que suman $24.1 MDD.
  • Un jefe en pañales 2. De a poquito, la animación ya llegó a $110 MDD globales. Los mercados overseas cooperan con $52.7 MDD.
  • Candyman. Su acumulado global avanzó a $65.2 MDD, de los cuales $12 MDD son cortesía de 37 mercados overseas y $53.1 MDD de EEUU.
  • Cop Shop. Lo nuevo de Gerard Butler nació muerto: $2.31 MDD en 3,005 cines de EEUU, a pesar de sus buenas críticas.
  • The Eyes of Tammy Faye. Aún con críticas positivas para Jessica Chastain y Andrew Garfield en el Festival de Toronto, solo sumó $0.67 MDD en 450 cines de EEUU.

Top 10. Taquilla global
Fin de semana 38. Del 17 al 19 de septiembre de 2021

  1. Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos $42,000,000 (44)
  2. Dune $36,800,000 (24)
  3. Cloudy Mountain $18,648,000 (1)
  4. Free Guy: Perdiendo el control $13,600,000 (49)
  5. Paw Patrol: La película $7,350,000 (56)
  6. Malignant $5,780,000 (71)
  7. Cry Macho $4,865,000 (19)
  8. All About My Mother (Guan Yu Wo Ma De Yi Qie) $4,667,000 (1)
  9. Raging Fire $4,481,000 (5)
  10. Candyman $4,131,000 (42)

Fuentes: Deadline.com, Comscore.com, Boxofficemojo.com, The-Numbers.com

El número entre paréntesis indica el número de territorios donde el filme se exhibe.

*El drama de acción de desastres es el mayor estreno de China en 7 semanas.

**No confundirse: no se trata de la célebre película de Almodóvar sino un drama familiar de China, centrado en la relación madre-hija.

***La película, tras 53 días en cartelera, suma $197.3 MDD.

La entrada Taquilla global: Dune con mejor debut que Tenet y Black Widow se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Serie sobre Vicente Fernández llegará a Netflix

Published

on

vicente-fernández-serie-1

¡El Charro de Huentitán será parte de la «N» roja! Esta semana, llegaron reportes de que Netflix dará abrigo a una serie sobre la vida del actor y cantante mexicano Vicente Fernández. El proyecto no cuenta todavía con un título oficial ni sabemos aún qué personalidades compondrán el elenco. Sin embargo, la filmación arrancará antes de que termine septiembre de 2021. ¿Emocionados?

De acuerdo a Variety, la venidera serie biográfica es una producción de la cadena colombiana Caracol Televisión. No obstante, mientras que esta empresa distribuirá el programa a nivel local, la plataforma de streaming Netflix lo llevará al resto del mundo. Será uno de sus contenidos originales.

Con anterioridad, Caracol TV concibió shows inspirados en personajes históricos que eventualmente se sumaron al catálogo de la «N» roja. Ahí está el drama criminal Pablo Escobar: El Patrón del Mal (2012) y la serie de época Bolívar (2019). Por otro lado, la ficción sobre la vida de «Chente» será la primerísima producción de Caracol en territorio mexicano.

«La historia más icónica y completa ha sido la del gran Vicente Fernández, a quien conocemos como una estrella de la música, el cine y la vida pública, pero desconocemos su historia», afirmó Gonzalo Córdoba, presidente de Caracol TV (vía). «Por eso, y con la firme intención de que ahora no solo sea una historia latina sino también completamente universal, decidimos contarla y llevar al ícono, su vida y su música a todos los rincones del mundo».

Para Lisette Osorio, vicepresidenta de ventas internacionales de Caracol TV, dicha casa productora distribuye «historias de gran significado y relevancia» más allá de Colombia. «Y ahora hemos hecho un gran compromiso por internacionalizar la historia de vida de un artista cuyo impacto musical se ha consolidado como un legado en muchas culturas», agregó.

«Nuestros proyectos han tratado con personajes de la historia, figuras del deporte, leyendas de la música e incluso criminales que mancharon de dolor nuestro país. Estas historias han logrado dejar una huella imborrable en la reconstrucción del imaginario cultural en el que se reconoce nuestra sociedad», señaló Dago García, presidente de producción de Caracol Televisión. «Producir la historia de Vicente Fernández no fue sólo un deseo, sino un deber para nuestra empresa».

El rodaje de la serie sobre Vicente Fernández comenzará el próximo 27 de septiembre en locaciones de México y Estados Unidos. El plan es producir un total de 36 episodios en el transcurso de dos años.

Finalmente, Variety señala que «Chente» se involucró en cada paso del desarrollo de su serie biográfica. Según el mismo medio, el argumento «seguirá la vida de Fernández, desde su complicada niñez en Jalisco, hasta que se convirtió en el rey de la música ranchera, así como en actor y figura pública prominente».

La entrada Serie sobre Vicente Fernández llegará a Netflix se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Serie de El señor de los anillos tendría música original de Howard Shore

Published

on

howard-shore-música

¿Cómo se ve la Tierra Media? El director Peter Jackson, en complicidad con su equipo de fotografía, vestuario y diseño de producción, nos dio una respuesta perfecta hace años. Por otro lado, ¿cómo se oye la Tierra Media? Pues los fanáticos recibimos una contestación igualmente detallada, que nació de las partituras de uno de los compositores de bandas sonoras más aclamados de todos los tiempos. El canadiense Howard Shore ha dejado una marca imborrable (entre otras cosas) gracias a la música que concibió para la trilogía fílmica El señor de los anillos. Así que resulta muy válido emocionarnos ante la posibilidad de que semejante leyenda igualmente sea parte de la venidera serie de Amazon Studios.

De acuerdo a Deadline, actualmente existen pláticas con Howard Shore para que componga la música de la serie live-action de El señor de los anillos. Esta noticia deviene sorprendente debido a que, de principio, todo indicaba que el proyecto televisivo tendría un elenco y equipo de producción completamente novedoso. No obstante, tal parece que la empresa de Jeff Bezos reconoce que las melodías de la Tierra Media no pueden emerger si no es de la batuta de aquel veterano compositor.

Sobra decir que el universo de El señor de los anillos —procedente de la obra literaria de J.R.R. Tolkien— está plagado de mitos, personajes, pueblos y ciudades. Por ende, Howard Shore tuvo ante sí un reto colosal cuando recibió la encomienda de componer el score de las adaptaciones fílmicas de Peter Jackson hace veinte años. No obstante, cumplió con creces al establecer los temas musicales definitivos de lugares como La Comarca o Rivendell; de elementos como el Anillo Único, o de secuencias épicas como la cabalgata de los Rohirrim durante la Batalla de los Campos del Pelennor.

Howard Shore recibió el premio Óscar por su trabajo en la primera y tercera entrega de El señor de los anillos, tituladas La comunidad del anillo (2001) y El retorno del rey (2003). Por esta última, además de Mejor score, él triunfó en la categoría de Mejor canción original gracias a su partitura para el tema «Into the West» de Annie Lennox.

El canadiense fue responsable también de la banda sonora de la trilogía fílmica El Hobbit (2012-2014), que fungió como saga precuela de las películas originales sobre la Tierra Media. También se le recuerda por su labor en las aclamadas cintas Hugo (2011), El aviador (2004) y El silencio de los inocentes (1991).

El filmación de la primera temporada de El señor de los anillos tuvo lugar en Nueva Zelanda desde abril de 2020 hasta el pasado 2 de agosto. La posproducción de sus ocho episodios se llevará a cabo ahí mismo, con vistas a estrenar en septiembre de 2022.

El show de Amazon Studios es desarrollado por J. D. Payne y Patrick McKay. Sus primeros dos episodios contaron con la dirección del español J.A. Bayona (Lo imposible). Charlotte Brändström (The Witcher) dirige otros dos capítulos y el resto de la temporada presumió a Wayne Yip (Treadstone) al timón del barco.

La entrada Serie de El señor de los anillos tendría música original de Howard Shore se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.