Cine y Tv
Cine fuera de la CDMX: Nuevas salas, nuevas miradas
Este verano ya empieza a verse más verano que el anterior. Los cines están (casi todos) abiertos y mostrando películas con un número como parte del título. Todo cercano a lo normal. También, como cada verano, los espacios físicos y digitales que ofrecen nuevas experiencias, películas y actividades siguen activos y con una oferta que merece un empujoncito para llegar a más público, o simplemente, para reconocer su trabajo. Bienvenidos a nuestra cartelera alternativa de la primera mitad de julio 2021.
En esta ocasión no sólo coinciden algunas de mis películas y muestras favoritas, sino que la conclusión de junio trajo, por fortuna, la alentadora apertura de dos nuevos espacios de exhibición de cine fuera de la capital. Siempre es de celebrarse, pero adquiere un cariz especial en tiempos de COVID que siguen anunciando tormenta para el cine en México. Sigamos cuidándonos, pero también sigamos viendo cine por todos los medios posibles, participando en convocatorias y, por qué no, también formando nuestras miradas como audiencias o cineastas en desarrollo. Este mes hay para todo eso y las vacaciones nos quitan los pretextos.
¿QUÉ VER?
MODO PRESENCIAL.
Nuevas salas (Veracruz y Estado de México)
Empecemos con los dos nuevos espacios de exhibición cinematográfica en los municipios de Xalapa y Coacalco que ya están listos para recibir público con las medidas sanitarias pertinentes.
Cinema Nahual
Se trata de una sala veracruzana, ubicada en el centro de Xalapa, que conjuga los esfuerzos de varios colectivos de gestores, cineastas y exhibidores de la región. En ella, se promete una programación cuidadosa, hecha a mano por sus curadores y curadoras, donde se prescinde de los estrenos más grandes para dar especial atención al cine de la región, clásicos, festivales, muestras y lo mejor del cine internacional contemporáneo. Un cine de calidad y atractivo que, sin embargo, se ve poco en pantalla.
Como muestra, basta asomarse a la cartelera de esta semana: más de una decena de títulos de diferentes países, épocas y géneros. Desde clásicos internacionales (como Videodrome, Malena o Corre Lola, corre), hasta títulos contemporáneos mexicanos (La paloma y el lobo, La diosa del asfalto, Mano de obra), una breve retrospectiva de Arturo Ripstein (con El castillo de la pureza y El imperio de la fortuna), matinés infantiles (una función de cortos de Oftálmica Niños) y noches de anime (Belladonna of sadness y Perfect blue); todo en funciones rotativas de una sola oportunidad.
Puedes consultar más detalles sobre Cinema Nahual y comprar boletos (aunque algunas funciones serán gratuitas) en su página oficial y en su Facebook.
Cinedot
Por otro lado, también el primer complejo de Cinedot se encuentra ya en funciones en Coacalco, Estado de México, y cuenta con ocho salas. Esta nueva cadena planea reactivar complejos múltiplex de otras empresas que fueron cerrados durante la pandemia en Estado de México, Jalisco, Morelos, Guanajuato y la CDMX. Más adelante en este mismo mes, abrirán otro en el municipio Los Reyes de la Paz (también del Edo. Mex.).
A diferencia del caso anterior, la cartelera de Cinedot sí se guiará por los usuales estrenos semanales, por lo que en su apertura se verán cintas de verano como Un lugar en silencio 2 o El conjuro 3, pero también hay espacio para propuestas nacionales como Cosas imposibles (Ernesto Contreras, 2020) o el estreno de Te llevo conmigo (Heidi Ewing, 2020). Esperemos que en el futuro, Cinedot también se posicione como una opción para próximos estrenos mexicanos o independientes, que buena falta hace. Por ahora, no es noticia menor que se reactiven estos complejos y la entrada de un nuevo competidor como alternativa al duopolio de la exhibición.
Puedes consultar su sitio web y redes sociales para conocer más sobre su cartelera actual, así como la información que surja respecto a la nueva apertura de complejos en la República. Si tienen la oportunidad de asistir a Cinema Nahual o Cinedot, cuéntennos qué tal la experiencia que ofrece cada proyecto.
Cosas que no hacemos
Jalisco, Estado de México, Veracruz, Morelos, Nuevo León, Chiapas y Nayarit
En una comunidad costera entre Nayarit y Sinaloa, una adolescente llamada Dayanara juega y baila con los niños y niñas del lugar. La sencillez y belleza de la infancia contrasta con la violencia que irrumpe en la comunidad y con las dudas de Dayanara sobre anunciarle a su familia su verdadera identidad, pues aún la conocen como Ñoño y no saben que se oculta para ponerse vestidos.
Cosas que no hacemos (2020) es un documental que la acompaña descubriéndose a sí misma, con ternura y sin prejuicios. En varios momentos se hace evidente la amistad de Bruno Santamaría (director) con Dayanara y las infancias que aparecen, la horizontalidad cómplice desde la que se cuenta su historia. Una de las películas mexicanas más destacadas del año pasado por su sensibilidad, su belleza y la valentía con la que asume una posición empática y de soporte para las personas que retrata.
Acaba de estrenarse en algunas salas de Cinemex y cines independientes en Jalisco (Cineteca FICG, sala Cineforo y el Museo Cabañas, así como funciones en el proyecto itinerante Docu al Parque), Chiapas (Kinoki San Cristobal), la Cineteca de Nuevo León, Tepoztlán (Baticine), Xalapa (Cinema 21), Estado de México (Cineteca Mexiquense) y Nayarit (Cinemex y Nayarlab Cinema). Puedes consultar las redes de cada espacio o bien, las de la distribuidora Pimienta Films para más información sobre proyecciones. Además, se espera que en las próximas semanas puedan sumarse más estados y salas a su ruta de exhibición; ya saben, acá les estaremos informando para que no se la pierdan.
69° Muestra de Cine de la Cineteca Nacional
Puebla, Baja California y Zacatecas
La quincena pasada les informábamos sobre la gira de la Muestra por varios estados, y este programa de lo mejor del cine internacional con títulos como Days (Tsai Ming-liang), Sobre lo infinito (Roy Andersson) o 8 ½ (Fellini), entre otras destacadas películas, puede verse en las próximas semanas en la Cineteca Tijuana (Baja California), la Cineteca Zacatecas y el Cine Luis Buñuel (Puebla). Consulta las redes de cada espacio para saber más de las funciones en cada sede.
Ciclo Segundas Vueltas
Querétaro, Chiapas y Estado de México
Esta quincena, como parte de este ciclo de reestrenos documentales en salas alternativas (del que venimos hablando hace un par de ediciones), llega Me llamaban King Tiger, película dirigida por Ángel Estrada Soto que se exhibirá en el Kinoki (Chiapas) del 9 al 11 de julio y en la Cineteca Mexiquense (Estado de México) del 10 al 15, así como la llegada del ciclo a la Cineteca Rosalío Solano (Querétaro) con Ya me voy (6 y 7 de julio), Witkin & Witkin (8 y 9 de julio) y Rush hour (14 y 15). Consulta el sitio de cada espacio y el de Segundas Vueltas para saber más.
CINE A DISTANCIA
Harley Queen
En II° DAIMON
Daimon, Muestra Internacional de Cine en Streaming, emprende su segunda edición con una programación muy valiosa para hacer llegar un cine muy propositivo a todo el país de forma gratuita, a través de la plataforma FilminLatino.
Dividida en dos bloques (Exterior, con largos y mediometrajes e Interior, para cortos), la apuesta de Daimon tiene espacio para animación, documental, ficción y experimentaciones de todo tipo, siempre tratándose de obras que miran hacia nuevos horizontes, con formas atípicas e historias insólitas. Así, del 30 de junio al 16 de julio podremos ver cintas como Río turbio (Tatiana Mazú), La casa de plástico (Alison Chhorn), Don’t rush (Elise Florenty & Marcel Türkowsky) o el clásico mexicano El automóvil gris (Enrique Rosas), por primera vez en su versión restaurada íntegra en línea.
Una de mis películas favoritas de lo que va del año se presentará también en DAIMON. Es la chilena Harley Queen (Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda), documental donde acompañan a Carolina Flores, habitante de Bajos de Mena (uno de los barrios más marginados de la región) y cuya identidad vemos desenvolverse en pantalla: Madre, proletaria, feminista militante, cazafantasmas y stripper. La película nunca la mira con desprecio ni señala su identidad como contradictoria, sino que la muestra como complejidad y mira con admiración. La dupla de cineastas hace un seguimiento cercano a Carolina por tres años, con imágenes crudas y poéticas que incluso combinan elementos de la ficción.
Harley Queen se exhibirá en DAIMON del 6 al 10 de julio, junto a varios títulos imperdibles. Consulta sus redes y su sección en FilminLatino para no perderte ninguna.
Point and Line to Plane
En 4° FRONTERA SUR (Chile)
Este Festival Internacional de Cine de No Ficción vuelve a encontrarnos en línea y con disponibilidad para toda Latinoamérica en la mayoría de los títulos y actividades que conformarán su cuarta edición, del 1° al 14 de julio.
Reúne más de un centenar de películas entre retrospectivas y secciones no competitivas, por lo que veremos un cuidadoso trabajo curatorial de lo más destacado del cine internacional documental, híbrido y experimental, así como algunos cruces ficcionales. Una excelente opción para hacer funciones dobles junto a la programación de Daimon. Entre lo más destacado, sin duda resaltan los focos dedicados a la cineasta checa Vera Chytilová (una de las más importantes realizadoras de aquella región) y el de John Gianvito, director documental radical estadounidense del que ya hemos hablado antes aquí.
En el resto de sus secciones no competitivas destacan películas contemporáneas como Luz nos trópicos (Paula Gaitán, de quien también se presenta una retrospectiva), Maggie’s farm (James Benning), Luces en el desierto (Félix Blume) o La muerte está en los catres (Ronnie Fuentes).
Mi invitación es a que se acerquen a este Festival con el cortometraje Point and line to plane, de Sofia Bohdanowicz. Aquí, la cineasta canadiense cuenta un instante autobiográfico a través de una ficción que muestra a una joven en duelo por la muerte de un amigo suyo, a quien recuerda al obsesionarse con el trabajo pictórico de Hilma af Klint y Wassily Kandinsky. Filmado en 16mm, es una película llena de texturas y sensibilidad, sobre la forma en la que nos relacionamos con el arte para hallar sentido y del cine como un mecanismo de la memoria. Una película que cautiva tanto al público más especializado como a quienes estén teniendo sus primeros acercamientos a este tipo de cintas.
Junto al resto de la programación, se exhibirá en el sitio de Frontera Sur del 1 al 14 de julio.
2° Muestra de cine en defensa del territorio y el agua.
Hasta el 15 de julio, esta muestra de cine documental de la que hablamos hace unas semanas tendrá emisiones televisivas locales en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas. La información de la cartelera televisiva la encuentras aquí.
EXPERIENCIAS
Fanzine: Proyectar el encuentro: Rastreo (inter)nacional de cineclubes
Nunca hemos ocultado aquí nuestro entusiasmo por el cineclubismo, aunque lo que sí no habíamos hecho era proponer una lectura como parte de las experiencias a las que podemos acceder. Sé que es raro, pero el fanzine digital de la Cátedra Bergman “Proyectar el encuentro” es más que pertinente para esta sección descentralizadora, porque ofrece un mapeo de más de 50 cineclubes (físicos, híbridos y digitales) a los que podemos acudir a lo largo de la república mexicana, así como buena parte de Latinoamérica.
Una investigación como esta nunca será definitiva (o eso esperamos: que sigan proliferano espacios así), pero sí necesaria: es una guía valiosa para acercarnos a salas diversas, pues cuenta con enlaces a redes, sitios y ubicación de cada cineclub. Así que si estás en Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Campeche, Oaxaca o Quintana Roo, este fanzine puede ser la puerta de entrada a tu nuevo cine favorito. Consúltalo en este enlace.
CONVOCATORIAS
7° FIC Paracho (Michoacán)
El Festival Internacional de Cine de Paracho tiene convocatoria abierta para inscripción de trabajos que deseen formar parte de su séptima edición, que se llevará a cabo en línea durante noviembre de este año. Hasta el 20 de junio en el caso de películas internacionales y nacionales, y hasta el 20 de agosto para películas oriundas de Michoacán, podrán inscribirse cortos, largometrajes y cineminutos de ficción y documental.
Se conformarán tres secciones: Selección oficial (con trabajos internacionales y del interior de la república mexicana), Selección oficial Michoacán (para cintas del estado) y Selección oficial regional, con películas realizadas en las comunidades alrededor de Paracho, Cherán, Nahuatzen y Pichataro. En todas ellas se competirá por la presea principal del Festival.
Pueden inscribirse, sin costo, a través de la plataforma Festhome o por correo electrónico. Consulta la convocatoria completa aquí.
Polos virtuales segunda etapa
Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Jalisco, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán
En la edición pasada les hablamos ya de Polos virtuales, un programa de capacitación audiovisual en línea que busca beneficiar 16 proyectos documentales en cada estado al que está dirigido, con clases y asesorías a distancia. La convocatoria cierra el próximo 16 de julio y puede consultarse por acá.
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en este documental, un hipopótamo narra la crisis ambiental provocada por Pablo Escobar
Desde mediados de la década de los 80, Colombia enfrenta una peculiar crisis ambiental. Resulta que, un día, al conocido narcotraficante Pablo Escobar se le ocurrió que, en su zoológico privado, ubicado dentro de la finca apodada como Casa Nápoles, faltaban ejemplares de una especie: hipopótamos. Así, mandó traer a su tierra, primero desde África y después desde Estados Unidos, a cuatro de estos animales. Lo que él no imaginaba era que dos de ellos escaparían de la finca y se reproducirían, iniciando una sobrepoblación incontrolable.
Hoy ya son más de 170 hipopótamos los que rondan por el territorio colombiano, y la realidad es que su estancia en la región preocupa no sólo por el bienestar de los pobladores de las áreas cercanas al río Magdalena, donde los animales prefieren estar, sino porque no se tienen los recursos necesarios para que vivan ahí. Ante las llamadas a la acción, las autoridades no escuchan. Y los migrantes de cuatro patas y grandes mandíbulas siguen ahí. Ese es su nuevo hogar, aunque no lo hayan elegido.
Si bien la situación no se ha atendido de la debida forma, en 2007 sucedió algo que puso la problemática bajo el foco público, pues un grupo de cazadores asesinó a uno de estos hipopótamos traficados para satisfacer una personalidad estrafalaria. La prensa se encargó de darle un nombre al animal: Pepe.
El cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias se enteró de esta historia y se puso manos a la obra para trasladarla a la pantalla. El resultado es en partes iguales una sátira del capitalismo y de los absurdos de las excentricidades, además de un ejercicio de estilo que derriba las barreras entre el documental y la ficción. Todo mientras el tenaz Pepe nos narra su travesía mediante voz en off.
En entrevista, el director del documental Pepe nos cuenta cuáles fueron las decisiones que informaron su cinta.
El documental tiene esta escena en la que vemos un letrero de la Casa Nápoles que, de manera muy irónica, dice: “Por favor, no alimentar a los animales. Protejamos a los animales”. Pero creo que, si algo no estaba haciendo Pablo Escobar, al mandar traer estos animales (para su finca), por su excentricidad, es protegerlos. ¿Siempre fue tu intención manejar este tono irónico para retratar otro aspecto del ambientalismo?
Sí, entiendo la pregunta. Yo creo que, como latinoamericanos, nuestras realidades están llenas de ironías y de absurdos. Entonces, creo que mi trabajo, a veces, como realizador, a lo mejor se puede simplificar en decir: hay que ver una situación, una historia, un personaje, digamos, [y preguntarnos] qué emociones o qué figuras literarias o poéticas se construyen desde allí.
Yo creo que hay algo absurdo directamente en el origen de esta historia, porque Pablo Escobar yo creo que sería el primero que marca esa cultura de la excentricidad en los narcotraficantes, que de alguna u otra forma es otra cara del capitalismo puro y duro, y que también ejerce el Estado o sus élites políticas. Creo que el contrabando es el [lado] negativo del poder político económico de nuestros países desde la colonia. Entonces, esas historias de dominaciones son absurdas porque acaparan las vidas de las personas de una forma arbitraria, esa forma arbitraria de dominación.
A veces, nosotros los latinoamericanos hemos aprendido a reírnos sobre eso, pero nuestros ancestros africanos en el Caribe nos enseñaron a reírnos cuando realmente llorábamos. Al cambiar el llanto por la risa, [todo] se complejizaba. Entonces, para mí, por eso el humor es tan importante, porque es una forma de resistencia, de asumir el absurdo de las dominaciones.
Tengo entendido que una parte de la idea para esta película vino cuando tú en 2007 supiste, a través del trabajo de Camilo Restrepo (afamado artista visual colombiano), de un animal que asesinaron en el río Magdalena. Desde que te enteraste de este incidente, ¿qué tanto cambió tu idea para llegar a lo que vemos en pantalla? Y, por otra parte, ¿qué tanto acercamiento tuviste con Camilo para trabajar en esta película?
En realidad, Camilo no trabaja en la película, sino que cuando yo terminé una película que se llama Cocote (2017), terminé muy cansado. Yo siempre quise ir a Colombia. Tenía algunos amigos ahí y en distintas ciudades, y como no tenía el dinero para andar en hoteles y cosas así, me quedaba donde los amigos. Entonces me quedé en la casa de Camilo cuando conocí Medellín. Él tenía una escultura [de Pepe] en su sala y me contó la historia como salió en los periódicos, [o en internet]. Bastaba simplemente buscarlo y salían distintas cuestiones.
Pero cuando él me lo cuenta, tiene un error. Tiene un error biológico en su relato, porque él me dice que cuando un hipopótamo se pelea con el dominador –o sea, con el alfa– y pierde, él debe irse de la manada para encontrar otra. Lo exilian. Y lo que le pasó a este hipopótamo es que se fue exiliado en busca de otra manada sin saber que no existe, porque él no está en el continente africano, está en el continente americano. Pero cuando yo comienzo a investigar, me doy cuenta de que [lo que dijo Camilo] no es verdad, que en realidad los hipopótamos machos, cuando pierden la pelea, se van con una hembra y así es que ellos se expanden en el territorio. Entonces, así se van multiplicando. Eso es una idea completamente diferente. Es el crecimiento de una población desplazada que llega a través de un secuestro, ¿no? Como pasó con migrantes africanos o árabes, con plantas, vacas, burros o caballos.
Ese error biológico fue lo que me despertó. (…) Empecé a pensar en todas esas personas que han muerto en este continente sin saber realmente dónde estaban, por todas estas migraciones y la construcción de este mundo occidental que tenemos, que tiene su base en la colonización del continente americano. Luego ellos se van a expandir al mundo, pero digamos que hay una conquista de la América que va a marcar la pauta de dominación que hoy conocemos.
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¿Qué te atrae de la docuficción para contar este tipo de historias? ¿Por qué decidiste que tenía que ser una docuficción?
Comencé a estudiar cine formalmente cuando tenía 20 años, aunque ya a los 17 o 18 hacía cortos. Me gané una beca y me fui a estudiar a Buenos Aires porque en Dominicana no había escuela de cine. Para nuestra generación, la docuficción era lo peor que se podía decir porque la docuficción era un modelo mainstream de la televisión norteamericana. Me he dado cuenta de que no participo tanto del mundo del cine. Más bien, cuando hago una película, salgo a los festivales y veo lo que está pasando y todo eso. Pero en mi vida normal, aunque veo un montón de películas, estoy en otro mundo, casi no tengo amigos en el cine, para que tú entiendas.
Entonces, ahora que volví a salir al mundo con esta película, me encontré con que la palabra “docuficción” se había normalizado. Para mí, era un insulto decir que una película era una docuficción porque implicaba una cosa horrible de la televisión norteamericana de los 90 o principios de los 2000. Yo diría que, más que una docuficción –que, por Dios, no quisiera hacer nunca–, lo que realmente estoy haciendo es una ficción. Ante todo, mi película se constituye como una ficción, porque una definición rápida de ficción, digamos, es todo aquello que construye un verosímil en sí mismo, ¿verdad?
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Hay una discusión muy vieja de Godard en la cual todo es ficción y todo es documental al mismo tiempo. Y en todo caso, cuando uno filma algo, la imagen en sí misma guarda esa particularidad. (…) Te voy a poner un ejemplo: una imagen siempre es ficción y siempre es documental porque, cuando estamos filmando a un actor, estamos filmando al personaje de la película, pero también estamos filmando al actor que hace de ese personaje. Otro ejemplo es cómo se da el problema del tiempo en el cine. En el cine se da al mismo tiempo un tiempo que es directo, que es el tiempo de la toma, y también un tiempo que es construido en el montaje. El cine en sí mismo, o la imagen del cine o ese lenguaje al que nosotros llamamos cine, ya es un lenguaje que es un mutante que lleva en sí mismo dualidades, en vez de ser dicotómico. La docuficción lo vuelve dicotómico cuando en realidad hay una dualidad en la imagen en la que uno puede abrazar ese documento que se está pensando y, al mismo tiempo, se está creando una fábula, como en el caso de Pepe.
Otra de las conversaciones que creo que se pueden abrir con tu película es con respecto a las palabras y los idiomas. Me gusta mucho cómo Pepe comienza su viaje hablando en otro idioma, pero cuando ya está en Colombia, en otros pasajes de su vida, nos habla en español. ¿Cómo fue para ti difuminar esas líneas en el idioma?
Mira, yo vengo de un territorio muy oral, ¿no? Del Caribe. Tal vez ya no lo tengo tan marcado porque tengo la mitad de mi vida viviendo fuera, y la verdad es que cuando uno vive fuera, sobre todo en otros países hispanohablantes, uno se adapta una forma en la que nos podemos comunicar. Pero digo, el castellano dominicano es un castellano bastante lejos de la regla. Es algo que, por ejemplo, tú y yo podemos ir a un barrio y, a pesar de que yo te estoy hablando así, yo entiendo perfectamente todo lo que está pasando y tú no vas a entender absolutamente nada.
Entonces, la oralidad en el Caribe es maravillosa, porque la oralidad del Caribe es casi un créole. Es un créole y la invención del humor en el Caribe es la destrucción del lenguaje como nosotros lo conocemos. Es todo lo contrario a Colombia y México, que tienen un castellano bastante cercano a la regla. En el Caribe se destruyen las lenguas coloniales. Por ejemplo, en el Caribe francés directamente hay un créole.
Para mí, la oralidad con la cual yo trabajo es mi inspiración para pensar en el montaje. Cuando pienso en el montaje o en la idea de hacer significación en el montaje, no pienso en reglas narrativas. La oralidad caribeña, loca, disruptora, fuera de las reglas, es más inspiradora para mí que el arco del héroe.
Eso lo tomo de un gran pensador caribeño, para quien la oralidad no se contenta simplemente con describir los paisajes, sino que los construye al mismo tiempo. Por eso quise que Pepe abordara todos esos lenguajes que intervienen en ese hecho histórico. Entonces, él comienza hablando en Bukushu, que es el lenguaje predominante del río Cabango. Luego habla afrikáans. Afrikáans es una creolización del holandés con palabras bantúes. Se le habla afrikáans porque es el idioma que en ese territorio que hoy conocemos como Namibia fue el idioma del opresor y el que realmente colonizó a la mayoría de las tribus ahí. Y evidentemente, habla español o castellano porque llega a una América hispana.
Para mí, Pepe tenía que tener esa esquizofrenia que tiene el ser que, como todos nosotros, somos producto de un proceso de colonización.
Pepe ya está disponible en MUBI.
José Roberto Landaverde Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
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2024: Un año de musicales, sorpresas y grandes eventos
Se termina 2024, uno de los años más extraños y reveladores que la industria ha experimentado recientemente. Si bien, tuvimos los clásicos taquillazos que abarrotaron los cines (y agotaron palomeras coleccionables), también hubo fracasos que sacudieron a más de un estudio, polémicas capaces de convertir las redes sociales en un campo minado, y eventos que hicieron de este, un año inolvidable. Digamos adiós al 2024 con un repaso por aquellas películas y eventos que marcaron la agenda en los últimos meses.
Todo inició con la batalla final del llamado Barbenheimer. La temporada de premios se convirtió en el escenario perfecto para que Greta Gerwig (directora de Barbie) y Christopher Nolan (realizador de Oppenheimer) se hicieran presentes en casi todas las ceremonias de la industria. Aunque la taquilla favoreció a la muñeca, los premios le dieron la victoria al hombre que creó la bomba atómica. Entre vestidos rotos y números musicales de ensueño, Emma Stone (con su segundo Óscar) y Ryan Reynolds (interpretando I’m Just Ken) también hicieron historia.
Quienes sufrieron en la primera parte del año fueron, principalmente, Dakota Johnson y Henry Cavill. Ella se enfrentó a las burlas y los comentarios de Madame Web, pero él no se quedó atrás con la decepción de Argylle: Agente secreto. Al final, la película nos traicionó y demostró que Cavill no era el protagonista (como se vendió), pero el daño a su imagen (por un fracaso más) ya estaba hecho. Si todos los que le dan like a sus fotos sexys en redes pagaran un boleto para verlo en el cine, las cosas serían diferente.
Godzilla y Kong regresaron para partirse la cara (otra vez), asegurar otra película y dejarnos algunos memes. Melissa Barrera nos demostró en Abigail por qué su despido de Scream fue todo un error, y Zendaya no sólo montó gusanos de arena. Con Desafiantes hizo que el tenis le pareciera emocionante hasta a quienes no lo entienden.
También llegó el pánico. No, no se debió a ninguna pandemia (toquemos madera), sino a dos fracasos sorpresivos que dejaron temblando a más de uno. Por un lado, Ryan Gosling y sus increíbles stunts en Profesión peligro le importaron a muy pocos. Por el otro, Chris Hemsworth y Anya Taylor-Joy demostraron con Furiosa: De la saga Mad Max que las interacciones en redes sociales tampoco equivalen a boletos vendidos en el cine. La baja taquilla de Amigos imaginarios y El planeta de los simios: Nuevo reino también hizo que muchos se mordieran hasta la cutícula. El fin del cine como lo conocemos parecía inevitable.
O al menos eso creíamos… ya saben que los cinéfilos a veces somos un poquito dramáticos.
Will Smith regresó con otra cachetada, pero ahora con guante blanco y dirigida a todos quienes dudaron de su poder taquillero. La cuarta película de Bad Boys dio inicio a un junio de ensueño. Los cines se llenaron de gente, las palomitas y los nachos se vendieron como antes, hubo familias incómodas, salas atiborradas, empleados con cansancio y cara de pocos amigos. Todo eso que sucede cuando hay un éxito histórico.
Y sí, ese éxito histórico tiene nombre: Intensamente 2, que se convirtió en la película más taquillera en la historia de México. Entre personas que compartieron sus frustraciones con Riley o se sintieron identificados con sus ataques de ansiedad, nadie pudo escapar de dicho título.
Todos los que se alegraban por los fracasos de Marvel Studios se comieron sus palabras. Deadpool y Wolverine (su único estreno del año) arrasó en la taquilla y rompió récords para una película con clasificación para adultos. El cine basado en cómics no ofreció propuestas tan fuertes como otros años, pero aquellas que sí llegaron (Madame Web, Hellboy: The Crooked Man, Guasón 2 y Kraven El Cazador), pasaron con más pena que gloria. Hasta a Venom le costó alcanzar la taquilla de sus antecesoras.
Otro aspecto inolvidable es la avalancha de musicales que recibimos en los últimos 12 meses. Los mexicanos todavía coreábamos las canciones de Wonka (o al menos aquellas que no son tan olvidables) cuando Chicas pesadas llegó a la cartelera. De forma mañosa, Paramount Pictures ocultó que se trataba de un musical, y aunque el impacto fue nulo a comparación del éxito de 2024, muchos ya desearíamos sus $100 millones de dólares recaudados.
Algo curioso ocurrió con Guasón 2: Folie à Deux, pues a semanas del estreno nadie parecía tener claro si era un musical o no. Lady Gaga lo negó, Todd Phillips (director) lo confirmó, y el mundo entero lo odió. Vaya diferencia con Wicked, cuyas canciones hicieron de algunas salas (y la premiere en el Auditorio Nacional) toda una fiesta. Tristemente, las canciones de Moana 2 no le llegaron a los talones a las de su antecesora. Y para cerrar el año tenemos Mufasa: El rey león, con canciones de Lin-Manuel Miranda… y la promesa de arruinar lo que conocíamos sobre el padre de Simba.
Para los amantes del terror, Desaparecer por completo demostró que el cine mexicano podría ofrecer propuestas muy originales. Un Tarot de la muerte se encargó de llenar la pantalla con sangre, y Lupita Nyong’o (con un gato) se enfrentó al primer día de la invasión en Un lugar en silencio: Día uno. Nicolas Cage se convirtió en Longlegs, y Sonríe 2 nos demostró que las maldiciones también acechan a las cantantes. Incluso la saga Alien revivió con éxito. Ojalá MaXXXine hubiera corrido con la misma suerte.
México fue el país seleccionado para grandes eventos, y no necesariamente por esa “regla” que relaciona las visitas de los actores con una terrible calidad. En realidad, es porque nuestro país se ha convertido en una de las economías más importantes para la industria hollywoodense. El elenco de Duna: Parte dos provocó gritos, lágrimas (y malas preguntas del programa Venga la alegría) en su visita al Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Timothée Chalamet nos habló de futbol, se puso la playera de la Selección Mexicana y reafirmó por qué es uno de los favoritos del público.
Otras producciones siguieron los pasos de Duna: Parte dos, y así recibimos a los elencos de Furiosa: De la saga Mad Max, Bad Boys: Hasta la muerte, Beetlejuice Beetlejuice, Venom: El último baile y Wicked (al grito de ¡Ariana, hermana, ya eres mexicana!). Hasta Aaron Taylor-Johnson quiso cerrar el año en México, pues vino para presentar Kraven El Cazador, robarle suspiros a más de uno y despertar bajas pasiones en redes.
Por primera vez, la Comic-Con Experience (CCXP) celebró una de sus ediciones en México. Miles de fans se dieron cita para presumir su cosplay, comprar coleccionables, escuchar a sus artistas favoritos de cerca y sentirse parte de una comunidad. Sydney Sweeney promocionó Inmaculada, su más reciente película de terror. Los organizadores quedaron fascinados y ya anticipan una un espectacular regreso en 2025.
El Festival Internacional de Cine de Morelia también nos dejó otra edición para recordar. Nos visitaron Alfonso Cuarón, Rodrigo Prieto y hasta el enorme Francis Ford Coppola. Este último presentó Megalópolis, la vapuleada película que durante décadas quiso hacer y por fin lo logró. Es cierto que dicho título dejó a los espectadores confundidos, pero no tanto como los que se preguntaron qué demonios hacía la polémica Emilia Pérez (con su fallida representación de México) en el festival. Esperemos que, en 2025, más y más estrellas quieran visitar el país y no teman a los reporteros y conductores de Venga la alegría.
Fue un gran año para quienes gozan del cine mexicano y todas sus propuestas. José Eduardo Derbez consiguió su primer protagónico. Fiona Palomo y Alfonso Dosal nos estremecieron con Un actor malo, Osvaldo Benavides (sí, Nandito de María la del barrio) debutó como director con Noche de bodas, mientras que Rodrigo Prieto hizo lo mismo, pero con un clásico como Pedro Páramo. Firma aquí nos enseñó que el amor no debe ser perfecto, y Casi el paraíso convirtió al primer best seller mexicano en una película muy interesante. La querida Ana Serradilla también volvió, esta vez con una comedia sobre dos inseminaciones mal realizadas (Una pequeña confusión).
Isaac Ezban volvió a mezclar la fantasía, el horror y el drama familiar con Párvulos: Hijos del apocalipsis. Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez emprendió el camino rumbo al Óscar, y Alonso Ruizpalacios impactó al público con La cocina, que lo llevó a conseguir una nominación en los Independent Spirit Awards. El ganador, al menos en cuanto a taquilla se refiere, fue Adrián Uribe con El candidato honesto. Esta es apenas la tercera película mexicana que supera los $100 millones de pesos (MDP) desde 2020.
Muchos podrán quejarse de Televisa a través de todos los medios posibles. Pero eso no evitó que La casa de los famosos México llegara a la conversación cinematográfica. A alguien se le ocurrió que la final de la segunda temporada se transmitiera en el cine, y los resultados fueron inquietantes: $1.97 MDP. Quizá a algunos no les parezca mucho, pero es más de lo que recaudaron 60 estrenos nacionales en todo el año. Muchos actores, analistas de la industria y directores sintieron más miedo con dicho dato que con Longlegs: Coleccionista de almas, Sonríe 2, o el acento de Selena Gomez en Emilia Pérez.
El año también será recordado por hacernos llorar… y mucho. Fue demoledor ver cómo Zac Efron perdió a casi toda su familia en Garra de hierro. Blake Lively y Justin Baldoni por poco y se avientan hasta los floreros en la filmación de Romper el círculo, pero vaya que conmovieron a millones de espectadores con la relación tóxica de sus personajes.
Muchos se identificaron con Demi Moore en La sustancia y su crisis frente al espejo. Otros tantos lloraron como bebés con la viudez de Andrew Garfield en El tiempo que tenemos. Pero si de “lágrimas sabrosas” hablamos, nada como el primer vuelo de Brillo en Robot salvaje o el primer abrazo de Elphaba y Glinda en Wicked. ¿Acaso no se siente bien dejar fluir nuestras emociones con un buen puño de palomitas como acompañamiento?
Ha llegado el momento de despedir el 2024, pero no podemos hacerlo sin mencionar todas esas propuestas que, sin esperarlo, se ganaron un lugar destacado. Ahí rondan un sanguinario payaso que rompió récords sin un gran distribuidor, Demi Moore con la actuación de su vida, Longlegs y su brillante marketing, Sydney Sweeney y Glen Powell derramando miel en Con todos menos contigo, y hasta Hugh Grant como un hereje perturbador.
¡Adiós, 2024! Y como dijeran en esa película que tiene tan en boga a Eugenio Derbez: ¡Hasta nos duele esa p*nche parte del cuerpo nada más de acordarnos de ti!
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
ues de anuncios individuales.
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Actualidad
Wicked deslumbra México: Ariana Grande, Cynthia Erivo y un mágico estreno en el Auditorio Nacional
La magia del mundo de Oz llegó a México con la espectacular premiere de la película Wicked en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El evento, que se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2024, reunió a fanáticos del musical y a destacadas personalidades del espectáculo, convirtiendo la alfombra amarilla en un desfile de talento y glamour.
Una alfombra amarilla llena de estrellas
La alfombra amarilla, decorada con elementos inspirados en el mágico mundo de Oz, recibió a las estrellas principales de la película. Ariana Grande, quien interpreta a Glinda, deslumbró con un vestido blanco que evocaba la elegancia de su personaje. Por su parte, Cynthia Erivo, en el papel de Elphaba, conquistó a los presentes con su energía y cercanía, firmando autógrafos y compartiendo momentos con los asistentes.
Jonathan Bailey, quien interpreta a Fiyero, también estuvo presente, añadiendo un toque de encanto británico al evento. Los actores se mostraron emocionados por la calurosa recepción del público mexicano, quienes abarrotaron el Auditorio Nacional desde tempranas horas.
Celebridades mexicanas y un toque de nostalgia
El evento contó con la presencia de Danna Paola y Ceci de la Cueva, quienes dejaron su huella en la versión teatral de Wicked en México. Ambas actrices expresaron su orgullo por formar parte de este proyecto, con Danna Paola prestando su voz para la versión en español de Elphaba. La cantante tuvo un emotivo encuentro con Ariana Grande, quien elogió su interpretación con las palabras: “Suenas hermoso”.
Un evento para la historia
La premiere no estuvo exenta de momentos de emoción. La multitudinaria asistencia generó momentos de caos cuando algunos fanáticos cruzaron las vallas de seguridad en su afán por acercarse a las estrellas. A pesar de ello, el evento se desarrolló con éxito, dejando a los asistentes con la promesa de una película que estará a la altura de las expectativas.
El impacto cultural de Wicked en México
Wicked no solo ha sido un fenómeno en Broadway, sino que ha dejado una profunda huella en México a través de sus adaptaciones teatrales. Ahora, con su salto al cine, la historia de Elphaba y Glinda promete conquistar una nueva generación de fanáticos.
Con una dirección magistral de Jon M. Chu y actuaciones memorables, Wicked se perfila como uno de los estrenos más importantes del año, y México tuvo el privilegio de ser parte de este mágico viaje.
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