Musica
Pura nostalgia: Estas son 10 bandas infravaloradas (y geniales) de la década de los 90
Ah, los 90… De una u otra forma, está década significó una importante transición musical al ver como el rock alternativo y sus infinitas vertientes -encabezadas por el grunge, el shoegaze y el britpop- ascendían a la cima del ámbito mainstream.
Los grandes nombres siguen presentes (y en el recuerdo) aún cuando han pasado prácticamente 30 años de aquel apogeo: Pearl Jam, Soundgarden, Smashing Pumpkins, Blur, Oasis, Pulp, Nirvana… vaya, los grandes grupos no faltaron. Sin embargo, hubo otros tantos más que, por decirlo de alguna manera, quedaron relegados a la sombra de las ‘vacas gordas’ del momento.
Y bueno, pues nos llegó la nostalgia noventera y para echarnos un clavado al pasado, recogimos a algunas bandas geniales pero infravaloradas de la época. Así que, estimados miembros de la generación X, pónganse su camisa de franela y vamos al listado.
Toadies
El caso de Toadies, una banda que tenía todo para marcar época, es bastante raro. El grupo liderado por Vaden Todd Lewis tuvo algo de notoriedad en la escena alternativa estadounidense a mediados de la década de los 90 cuando lanzaron su disco Rubberneck (1994), del cual se destacan rolas como “Possum Kingdom” o “Away”.
Y es que en realidad, ese disco captura toda la esencia del rock noventero y el grunge como tal. ¿Qué les jugó en contra entonces? Primero, que eran una banda que había nacido en Texas, muy lejos de donde la capital musical que en ese entonces era Seattle. Luego, que tardaron mucho en lanzar un segundo álbum.
Las malas lenguas dicen que la banda tenía pensado lanzar Feeler entre 1997 y 1998, pero su discográfica los mandó al diablo sin más. El material ya compuesto para ese disco se desechó y armaron un nuevo álbum, Hell Below/Stars Above que arribó en 2001. Pero el grunge ya no era la corriente predilecta de la industria. Como dato anecdótico, Feeler se grabó varios años después y se lanzó en 2010.
Marcy Playground
¿Podríamos considerar a Marcy Playground un one hit wonder del rock alternativo? Muchos pensarán que sí pues se hicieron de un nombre momentáneamente llamativo en 1997 con su tranquila pero estupenda rola “Sex And Candy”. Pero lo cierto es que su disco debut homónimo es una joyita poco valorada de la época.
Y también debemos decirlo como tal: poco o casi nada de ruido hicieron en los años posteriores con su material de 1999 y los dos posteriores que lanzaron durante la primera década de los 2000. Pero con todo y eso, reiteramos, su álbum debut es bastante interesante y uno de los mejores valorados dentro de aquel género tan criticado como lo fue el post-grunge.
Candlebox
Siempre ha quedado el sabor de que Candlebox merece mucho más reconocimiento del que tiene. Kevin Martin y compañía eran músicos bastante prodigiosos y sus tres discos noventeros (el debut homónimo del 93, Lucy de 1995 y Happy Pills de 1998) son la joya de la corona en su discografía. Encima de todo, fueron uno de los primeros grandes éxitos de Maverick, la discográfica fundada por Madonna donde también recalaron en esa época Alanis Morrisette y Deftones.
Desafortunadamente, y aunque ellos sí emergieron de la escena de Seattle, no lograron acarrear tanto reconocimiento como sus contemporáneos ya que debutaron hasta 1993, cuando Nirvana y Pearl Jam seguían acaparando los reflectores. Quizá, de haber comenzado un par de años antes su carrera, estaríamos hablando de otra historia.
Bush
El caso de Bush es, posiblemente, uno de los más extraños de la década de los 90. Como tal, la banda tuvo bastante buen éxito en aquel momento pues sus discos tuvieron buena aceptación del público y la crítica. En términos generales, la escena y la industria siempre los catalogó como grunge.
Y si tuvieron tan buen recibimiento, ¿por qué no la liaron más? Algunos piensan a que era un grupo británico y era bastante raro ver a unos ingleses incursionando en un estilo básicamente más estadounidense. ¿El sentido de identidad jugó un papel importante ahí? Posiblemente, pero eso no le quita que sean una bandota.
Collective Soul
Con cuatro disco lanzados a lo largo de la década de los 90, Collective Soul es uno de los actos más interesantes de la época, pero también es uno de lo más menospreciados. Ellos emergieron de Atlanta y debutaron en la escena en 1994 con el disco Hints Allegations and Things Left Unsaid y podemos ponerlo así: si la capital musical de los 90 hubiera sido aquella ciudad, esta banda hubiese sido la precursora.
Los liderados por Ed Roland tuvieron su apogeo en la segunda mitad de la década y estuvieron en los mejores festivales del mundo. Basta con pasearse por YouTube para darse cuenta de que, además, en vivo son una banda realmente excepcional. Lo que les jugó en contra es que su mejor momento llegó cuando el post-grunge y esa corriente noventera ya venía en picada.
Faith No More
Lejos del grunge y del britpop, había varios estilos que también hacían su luchita para alcanzar al público y al éxito. El funk rock el rap-metal andaba por ahí y tenía varios exponentes que estaban rompiéndola en grande, como los propios Red Hot Chili Peppers o Rage Againts the Machine.
Sin embargo, detrás de ellos venía otra muy buena banda como Faith No More a la que le tocó remar con fuerza para hacerse de un espacio en el género. Ellos ya habían comenzado a hacer carrera a mediados de los 80, pero fue hasta principios de los 90, cuando Mike Patton llegó para hacerse vocalista, el momento en obtuvieron un éxito mayor pero moderado.
El único pecado que le podemos achacar a la banda es que tardó en despegar y que, dentro de su estilo musical, tenía que competir con RHCP y RATM. Pero de que es un gran grupo, lo es sin duda.
Blind Melon
Abrimos un nuevamente la pregunta… ¿es Blind Melon otro de los de one hit wonder del rock alternativo de los 90? Posiblemente. Seguro que ya se te vino a la mente “No Rain” y su tierna melodía, además del icónico video de la niña vestida de abejita en la que todos se burlaban de ella. La generación X abrazó con mucho cariño aquel videoclip y es que varios se veían reflejados esa historia.
Con esa canción le bastó a Blind Melon para convertirse en íconos de la época. Y a eso hay que agregarle la estupenda combinación de estilos que manejaban, desde el rock psicodélico y el blues, hasta la música folk y lo más distorsionado del grunge. ¿Qué hubiera sido de la banda si Shannon Hoon no hubiese fallecido? Siempre quedará la ilusión.
Veruca Salt
Digamos que el caso de Veruca Salt fue complicado en diversos sentidos. La banda encabezada por Louise Post y Nina Gordon tenía todo: guitarras estridentes, voces geniales, estilo y energía. Merecían brillar más, sin duda. El asunto es que fueron un tanto intermitentes con sus lanzamientos discográficos.
Además, hubo un boom bastante genial en el que había bandas tenían miembros mujeres y hombres. Veruca Salt estaba entre esas agrupaciones, pero los reflectores se enfocaron en Smashing Pumpkins, Garbage, Hole o incluso Elastica. Como sea, creemos que esta banda merecía más, mucho más para la época.
Dato curioso: ¿Sabían que Louise Post mantuvo una relación con Dave Grohl y se dice por ahí que el vocalista de Foo Fighters escribió “Everlong” para ella? POR ACÁ, les contamos más.
Silverchair
A lo largo de este listado, hemos hablado de diversas bandas, entrando a la segunda mitad de los 90, comenzaron a definir lo que a la postre se conocería como post-grunge. Este estilo, tan amado por unos pero criticado por otros, vio nacer a una de sus bandas más emblemáticas -y de las pocas que se consideran de culto-. Así es: hablamos de Silverchair.
En término generales, el problema con este grupo no es tanto que hayan aparecido años después del auge del grunge ni que hayan nacido en un país remotamente lejano a la industria. El asunto es que la escena musical de Australia, que de vez en cuando nos entrega uno que otro artista gigantesco, no termina por asentarse como una de las capitales musicales del mundo como lo han sido Estados Unidos con Seattle, Nueva York y California, o Inglaterra dentro del Reino Unido.
Digamos que si Australia hubiese dominado la escena del rock alternativo a nivel mundial en su momento, Silverchair hubieran sido la banda más emblemática de los 90.
Everclear
Todo buen amante de la música noventera recuerda a Everclear por esa pegajosa, sencilla y maravillosa canción titulada “Santa Monica (Watch the World Die)” de 1995. Esa rolita de raíz hard rock y cosillas country les llevó a cosechar un éxito moderado dentro de la escena alternativa del momento, aún cuando ellos no eran precisamente una banda identificada dentro del estilo.
Durante la década se mantuvieron bastante activos con tres discos y aunque la mayoría de su discografía la lanzaron a partir del 2000, el mejor recuerdo que se tiene de ellos es de los 90, con aquella rola antes mencionada. Vale la pena echarle oído a aquellos primeros materiales discográficos, por si desean hacerlo.
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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy
Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.
Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.
¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.
A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.
La primera vez (2000)
Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.
“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.
Grammy ganados: 0.
Consolidación de Destiny’s Child (2001)
Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.
Grammy ganados: 2.
Se acostumbra a la gloria (2002)
Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.
Grammy ganados: 3.
Arrasa en solitario (2004)
Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.
Grammy ganados: 8.
Comienza nueva etapa (2005)
Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.
Victorias en la carrera: 9.
Reina solitaria (2006)
Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.
Grammy ganados: 10.
Marca perfecta (2011)
Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.
Victorias en la carrera: 11.
Imparable (2013)
A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.
También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.
Victorias en la carrera: 17.
Nueva faceta (2014)
Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.
Victorias en la carrera: 20.
Domina la década (2016)
“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.
Grammy ganados: 22.
De la mano de Jay-Z (2018)
El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.
Victorias en la carrera: 23.
Lado cinéfilo (2018)
“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.
Victorias en la carrera: 24.
Monarca solitaria (2021)
Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.
Victorias en la carrera: 28.
Renacimiento (2023)
Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.
Victorias en la carrera: 32.
Ahora Juega con el country (2025)
“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.
Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.
Ya acumula 99 nominaciones.
AP
A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie
Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.
Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.
Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.
CT
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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.
Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.
Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.
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¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?
Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.
Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.
Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.
- La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.
Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como “Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way“ también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras.
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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX
Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.
En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.
Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.
Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.
Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano. Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.
Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.
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