Connect with us

Cine y Tv

Tinta bruta: La liberación en color neón

Published

on

51i1oZWLV9L._SL1500_

El pasado fin de semana llegó a los cines del país la galardonada cinta brasileña, Tinta bruta. La película presenta un relato LGBTQ+ de emancipación: aborda la historia de Pedro, un joven solitario, quien, con la intención de obtener ganancias económicas que le permitan subsistir, decide iniciar una rutina de bailes en la oscuridad de su habitación, a la vez que muestra su cuerpo desnudo bañado en pintura neón, mientras se graba y monetiza su contenido ante una audiencia de decenas de desconocidos al otro lado de la pantalla de su computadora. Cuando menos lo espera, aparece Leo en su vida, quien altera con intensidad su estado anímico y emocional.

Tinta bruta fue estrenada en abril de 2018 en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en donde se hizo acreedora del Teddy Award, al ser reconocida como la mejor película con temática LGBTQ del festival. Desde entonces, su paso por el circuito de festivales ha estado marcado por triunfos: ganó los premios de Mejor película, Mejor guion, Mejor actor y Mejor actor de reparto en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro; el premio a Mejor narrativa internacional en el Outfest 2018, y el Pink Dragon Jury Award en el Ljubljana LGBT Film Festival de 2018. Tuvo su primera proyección en México en el año 2018, durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en donde obtuvo el Premio Maguey, galardón que celebra historias sobre diversidad sexual.

Marcio Reolon, quien dirige la cinta junto con Filipe Matzembacher, destaca tanto la respuesta positiva, de la crítica y de una audiencia diversa, como la experiencia de liberación de su personaje.

«Desde un comienzo, concebimos al personaje como un individuo serio, tímido e introspectivo, quien, una vez que se aleja del mundo real y se sumerge en las entrañas de su habitación, es capaz de liberar su verdadera esencia por medio de la pintura que cubre su cuerpo, lo cual, deja salir a la persona que él realmente desearía ser en su vida diaria».

En palabras de Marcio y Filipe, la pintura juega un papel fundamental en la trama, pues el impacto que ésta tiene va más allá de lo físico. Se trata de la puerta hacia un performance, en donde el verdadero yo puede ser desatado como parte de una actuación, que, a su vez, sirve para romper la barrera heteronormativa impuesta por la sociedad.

Tinta bruta

De acuerdo con Shico Menegat, protagonista del largometraje, Pedro fue un personaje complejo de desarrollar, debido a la cantidad de capas y personalidades contrastantes. Sin embargo, para él se trató de un proceso «hermoso» el explorar las diferentes facetas del personaje, tanto la que se muestra a través de la computadora, como la que lo atormenta en su día a día. Asimismo, tomó inspiración de experiencias reales.

«A la hora de construir nuestras historias, usualmente las impregnamos de emociones genuinas que vivimos y experimentamos dentro de nuestra cotidianidad, lo cual, permite darle un toque de realismo al relato que será contado al público.»

A pesar de que Tinta bruta es una película íntima y personal, el reto fue narrarla desde una perspectiva universal. De acuerdo con los realizadores, los sentimientos y las emociones se convirtieron en el vehículo que permitió despertar empatía en la gente, sin importar qué tan diferentes pudieran ser las realidades que cada quien viviera en carne propia.

Tinta bruta

Shico, al ponerse bajo la piel de Pedro, vivió todavía más de cerca este proceso. Para él fue importante dejar fluir sus emociones reales al momento en que se rodaba cada escena, con el fin de conectar más fácil con la forma en que su personaje se sentía. Este procedimiento dio pie a que dos almas distintas, la de Shico y la de Pedro, se unieran en una sola.

«Hubo mucho de mí mismo en Pedro, lo cual, me dio la oportunidad de aprender a canalizar la furia y las emociones que mi personaje experimentaba».

Finalmente, los cineastas Marcio Reolon y Filipe Matzembacher revelaron que su intención siempre fue lanzar esta película en cines, ese «lugar sagrado», pues, desde su punto de vista, las salas son el sitio ideal no solo para disfrutar de las películas en general, sino en particular Tinta bruta. Por la temática que aborda, la ambientación que maneja y los colores que utiliza, Marcio y Filipe aseguran que experimentar esta historia «rodeados de extraños en la oscuridad», será una experiencia única y especial, sin dejar de lado las medidas preventivas de seguridad que ya todos conocemos.

Tinta bruta

Tinta bruta se encuentra exhibiéndose actualmente en Cinépolis, Cinemex y Cineteca Nacional.

La entrada Tinta bruta: La liberación en color neón se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Fuimos a Comala a ver a un tal Pedro Páramo, pero nos recibió la fuerza de Susana San Juan

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

Amazon se lanza a crear la película de Los Sims: ¿otro fenómeno como Barbie?

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

La Noche Perfecta de Póker y Blackjack: Consejos para Organizar el Mejor Evento en Casa

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending