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Viajar al pasado para componer un disco íntimo: Una entrevista con Lucy Dacus
Desde tiempos inmemorables, dentro de la industria musical hay mujeres que sin duda están llevando la batuta y haciéndose escuchar para abrirle paso a miles de chicas que se quieren dedicar a esto. Sin embargo, en la actualidad tenemos ejemplos muy sólidos de esto, con jóvenes que la están rompiendo cañón gracias a su talento. Y una de ellas es Lucy Dacus, quien a pesar de su edad, tiene una larga carrera sumamente respetada e interesante.
Fue en 2019 cuando la compositora estadounidense lanzó su segundo material discográfico, Historian. A partir de ese momento, se dedicó a promocionarlo por gran parte de Estados Unidos y Europa, y a la par trabajó en un nuevo proyecto junto a Phoebe Bridgers y Julien Baker: boygenius. Pero cuando llegó la pandemia, desapareció por un momento para replantearse el camino que quería tomar y cambiar algunas cosas de su vida.
Lucy Dacus vuelve con un nuevo disco
Afortunadamente este 2021, Lucy Dacus está de regreso con un nuevo álbum de estudio, Home Video. Un disco que está cargado de nostalgia y del cual ya hemos tenido chance de escuchar algunas rolas como “Hot N Heavy”, “VBS” y “Brando”, donde nos dejó muy claro que anda pasando por una gran etapa como persona y artista. Y sin duda pinta para que este año sea uno de los más importantes de su carrera a pesar de la situación con la industria.
Aprovechando el estreno de este disco, tuvimos chance de platicar a distancia –y gracias al bendito Zoom– con Lucy, quien nos contó qué fue lo que pasó con ella durante todo este tiempo, el cambio de ciudad que vivió, la inspiración detrás de este material discográfico, ser una de las voces femeninas más importantes que tenemos en estos momentos y sobre todo, los sueños que todavía le faltan por cumplir y que alcanzará con su música.
Regresar luego de un buen rato en silencio
Como ya lo comentábamos antes, han pasado casi tres años desde que Lucy Dacus lanzó Historian y después de la gira en la que promocionó este disco, paró durante un buen tiempo para trabajar en otros proyectos como boygenius, pero, ¿qué pasó con ella durante esos años? ¿Qué la hizo detenerse un momento para planificar tu siguiente paso como artista? Bueno, pues ella misma nos cuenta qué fue lo que sucedió en esa etapa de su vida.
“Creo que sentí una especie de alivio después de la gira de ‘Historian’, porque puse un montón de cosas que necesitaba decir. No sabía qué hacer después de eso, pero siempre tuve el sentimiento de quería escribir la mejor canción de toda mi carrera y eso lo sentía con este disco, aunque obviamente me puse a escribir más canciones. Siento que realmente quería mirar hacia atrás, porque estaba pasando por un mal momento, andaba buscando tener un fuerte sentido de la identidad después de ‘Historian’ y salir de tour por mucho tiempo. Quería sentirme centrada como lo estaba en el pasado”.
Cambiar de aires y empezar a componer canciones
Lejos de la música, Lucy Dacus tomó una decisión sumamente importante. Después de pasar prácticamente toda su vida en Richmond, Virginia, agarró sus cosas y se mudó a Filadelfia, una decisión que seguramente fue muy importante para ella y a pesar de que se encuentra en el mismo país, fue un shock cultural. Sin embargo, todo lo que encontró en este lugar lo tomó como inspiración para empezar a componer rolas.
“Estaba entre Nashville, Los Ángeles y Filadelfia, y me decidí por esta última porque mis amigos me estaban ofreciendo una habitación que podía rentar porque era bastante barata. Me mudé en dos semanas, así que realmente no fue algo tan bien planeado, simplemente dije ‘¿sabes qué? Voy a hacer esto? Si no lo hago quién sabe que podría pasar mañana’. Pero volver a Richmond es increíble porque es mi hogar, mi familia está ahí”.
“Nunca había vivido en otra ciudad y creo que era el momento perfecto porque Filadelfia está muy cerca de Richmond, de Nueva York, aunque creo que no podría vivir en Nueva York, soy un poco claustrofóbica, la gente está muy aniosas y todo en esa ciudad es muy caro. Sería interesante vivir en Nashville o Los Ángeles porque son ciudades musicales, en Filadelfia no encuentras lo mismo. Hay grandes bandas aquí, pero lo que me gusta de esta ciudad es que mis amigos están involucrados en activisimo, arte y cosas que me nutren como artista.
Volver al pasado para crear un álbum
El título del tercer material discográfico de Lucy Dacus es Home Video. Sin duda, este es un nombre sumamente nostálgico y que seguro le traerá grandes recuerdos a aquellos que tuvieron chance de disfrutar en este formato. Pero más allá de recordarnos esa época donde éramos felices y no lo sabíamos, para la cantautora significa echar un vistazo al pasado y traer al presente esas emociones y pensamientos que vivió en la adolescencia.
“Me sentí muy cómoda grabando este disco, y creo que las canciones son bastante familiares para mí porque son sumamente autobiográficas. Así que crear esas canciones honestamente no fue algo muy difícil, y creo que poco a poco fui armando esta pequeña historia con la cual se puede identificar la gente. El concepto del disco es totalmente apelar a la nostalgia, es básicamente mirar al pasado, tomar el poder de esos momentos y expresarlos”.
“Sé que a muchas personas no les gusta volver al pasado, pero yo creo que gracias a eso puedo definir quién soy, de hecho mi papá sacó varios videos caseros de cuando estaba creciendo, él estaba documentándome sin que en realidad me dieran cuenta y luego de ver todo ese material sentí una especie de realización adulta, mi proceso de madurez”.
Las primeras canciones de Lucy Dacus
Aprovechando que estábamos hablando del pasado, fue inevitable no mirar hacia los inicios de Lucy Dacus. En la actualidad es una de las jóvenes más talentosas y prometedoras de la actualidad, que ha pisado los escenarios más importantes de Estados Unidos y gran parte del mundo. Pero todos empezamos por algo, y la artista recordó las primeras canciones que aprendió a tocar y que compuso en la intimidad de su cuarto sin saber a dónde la llevarían.
“Siempre he escrito canciones desde que era niña, de hecho encontré un cancionero de cuando era muy joven donde venía una canción que llamé ‘Stupid Cupid’ y hablaba sobre cosas como ‘oh, todos mis amigos encontraron el amor pero yo no, estúpido cupido, ¿por qué no me flechas a mí?’”.
“Pero la primera canción que compuse en la guitarra se llamó “Purple Breeze” y la letra decía: ‘Tus mentiras son como un reloj de arena, silenciosas pero se escabullen’. Yo sé, era algo muy dramático porque tenía una vibra de niña cerebrito de 12 años. Aunque en realidad, creo que la primera canción que aprendí a tocar fue ‘Just Like Heaven’ de The Cure o quizá ‘I’m Yours’ de Jason Mraz porque creció en el mismo condado que yo en Virginia y era muy importante cuando crecí”.
La religión no siempre es mala
Dentro de Home Video, viene “VBS”. Esta canción es especial porque para componerla, Lucy Dacus mencionó que se inspiró en el primer amor que tuvo en la adolescencia y el cual jamás pudo prosperar, aunque el título hace referencia a los campamentos religiosos a los que muchos padres mandan a sus hijos en verano. Y aprovechando la oportunidad, ella misma nos contó qué onda con esta rola y de qué manera influye la religión en su vida.
“La religión me influye de muchas maneras y en ella hay buenos caminos. Me siento afortunada porque crecí en un hogar donde aprendí como perdonar, tener paciencia y autocontrol, amor y generosidad, todo gracias a la religión. Aprendí muchas cosas buenas de la iglesia, pero también aprendí un montón de cosas que me avergüenzan como justificar la violencia, esas reglas sociales que a veces son muy severas”.
“No todo fue malo, pero las partes malas me dejaron marcada de manera importante y me hicieron cuestionarme muchas cosas de las que no me daba cuenta hasta que fui a la universidad. Pero sigo interesada en cómo la religión te puede rodear, todas las religiones intentan enseñarte cómo vivir y morir, y resolver los grandes misterios de la humanidad. Todo eso me interesa y pienso en ello todo el tiempo, pero ya no la siento como una doctrina que crear una influencia en mí”.
El mensaje de ‘Home Video’
Sin duda, Home Video es quizá el trabajo más personal y ambiciosa en la corta pero certera carrera de Lucy Dacus. Un disco en el que se abre por completo para contarnos paso a paso distintos momentos de su vida a través de una historia con la cual quien la escuche se pueda identificar. Pero ya clavándonos en el mensaje, ella quiere que sus fans puedan mirar hacia el retrovisor y recordar que el pasado no malo, al contrario.
“Quiero mostrarle a la gente que es bueno usar el pasado, no tienes por qué preocuparte por él. Que es importante acercarte al pasado y abrazarlo con ternura porque aprenderás un montón y entenderás tu historia. Eso no quiere decir que te defina o tenga influencia en la vida que llevas actualmente, tú eres el propio rey o reina de tu propia vida. Para mí es muy poderoso expresar en palabras las historias de mi pasado porque siento que ahora tengo el control de mi vida gracias a eso”.
¿Existe una fórmula para crear canciones íntimas?
Una de las claves que ha llevado a Lucy Dacus al éxito es la conexión que crea con el público a través de sus canciones. Parece que lo hace a propósito o con una fórmula, pero en realidad, todo es gracias a la sinceridad con la que escribe y compone. Y sí, muchos artistas pueden hacer esto, pero nadie al nivel que esta chica de tan solo 25 años, aunque ella misma confiesa que no tiene idea de cómo logra esto, simplemente sale de repente.
“No lo sé, es más, creo que no quiero saberlo. Me preocupa que algún día pueda resolver ese misterio con las canciones que he creado, pero quizá sea solo lo que está pasando por mi mente y por eso se siente tan sincero. Y lo que sea que esté en mi cabeza espero que siga funcionando de la misma manera, que me ayude a crear esta clase de canciones”.
Las amistades que deja la música
Hace unos cuantos meses platicamos con Julien Baker, una de las compañeras de Lucy Dacus en el proyecto boygenius. En aquella charla (si todavía no la han leído se las dejamos POR ACÁ), mencionó que la consideraba junto a Phoebe Bridgers como sus verdaderas amigas y mentoras pero, ¿qué opina Lucy de esto y qué es lo que le gusta de trabajar con Julien? Bueno, pues a continuación les mostramos su respuesta.
“Me encantan un montón de cosas sobre ella (Julien), pero creo que lo que más me gusta es que le puedo gritar (entre risas), aunque siempre es por una buena causa. Normalmente cuando le grito es para decirle ‘amiga, esa es una gran idea, deja de detenerte a ti misma’, todo en plan de motivarla de manera creativa y recordarle lo increíble que es componiendo música. Porque ella es tan educada y a veces la forma en que nos presenta sus ideas se siente sumamente tímida”.
“No lo sé, quizá suene estúpido pero de repente ella llora y nosotras le decimos ‘detente en este momento, eres maravillosa, tienes grandes ideas y eres una excelente compositora’. Me encanta levantarle el ánimo”.
Ser una de las voces para las jóvenes que quieren dedicarse a la música
Para nadie es un secreto que el talento femenino cada vez está más presente en los festivales y escenarios más grandes del mundo. Sin embargo, todavía falta mucho para que esas mujeres que tienen muchísimo talento puedan estar en los mismos espacios que los hombres. Lucy Dacus ha luchado a contracorriente en esta situación, y a pesar de que cree que es un tema importante, considera que la buena música no depende del género.
“Cada día me siento diferente al respecto, a veces me siento bastante molesta por lo injusto que es que las mujeres estén dentro de la industria musical pero en realidad parece que se encuentran afuera. Pero otros días siento que es un tema sumamente aburrido y pienso ‘la mitad del mundo son mujeres, ¿por qué me engancho con todo esto y por qué tiene que ser tan especial?’. No sé, creo que hay un montón de mujeres están haciendo música increíble y que la música es maravillosa sin tener que recurrir a un estudio demográfico”.
“Así que si abres bien los ojos, descubres cosas sin prestarle atención al hype y simplemente te concentras en lo que piensas que suena bien, probablemente te guste la música de cualquier tipo de persona, ¿sabes? Intento no perder mi identidad, a un nivel muy básico creo que la música hecha por mujeres es genial y claro que deben estar en más festivales. Pero el resultado de eso es que las mujeres tienen más presencia en todos lados y se ve normal en estos días y creo que los jóvenes del futuro no tendrán qué decidir entre escuchar artistas masculinos o femeninos”.
Lo que ha aprendido Lucy Dacus a lo largo de estos años
Más allá de los logros profesionales que deja una carrera dentro de la música, como vender millones de discos, tener miles de reproducciones en las plataformas digitales o llenar cada foro en el que se presentan, este arte le deja a los músicos muchas lecciones. Para Lucy Dacus, lo más importante que ha aprendido con tantos años en la industria es que para alcanzar el éxito y la satisfacción personal, hay que ser fiel a tus ideales y confiar en tu talento.
“Esa es una gran pregunta. Supongo que a nivel personal, siempre he pensado que hago música increíble, probablemente toda mi vida. La gente decide qué escuchar o no, pero me preocupaba en un inicio llegar a pensar que no tenía una disquera o no sabía qué esperaba la industria de mí, o que de plano tenía que hacer una canción que incluso no sea tan buena”.
“Nunca sentí eso, de plano dije ‘si no tengo nada, entonces no lo publico. Y si tengo algo que no quiero compartir, entonces no lo compartiré ‘. Es solo para mí y creo que eso debería aplicar para todos, ¿sabes? No quiero que esto suene como algo prescrito, pero la música que está hecha solo para sacar dinero me enferma porque no tiene corazón. Sé que estaría contenta si mi trabajo fuera otro, aunque estoy contenta porque me dedico a la música, pero incluso aunque este es mi trabajo, seguiré haciendo canciones honestas”.
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Muere la cantante británica Marianne Faithfull a los 78 años
Lo que necesitas saber:
Muere la cantante británica Marianne Faithfull a los 78 años. Así lo confirmó su familia a medios británicos este 30 de enero.
Marianne Faithfull, cantante británica murió los 78 años. Así lo confirmó su familia a través de un comunicado, donde informaron que la también actriz, quien hace unos años tuvo una relación con Mick Jagger, de The Rolling Stones, partió en paz.
Marianne Faithfull muere a los 78 años
“Ha fallecido hoy en paz en Londres, en compañía de su querida familia. La echaremos mucho de menos”, menciona el comunicado que su portavoz dio a la prensa británicam. Hasta el momento no se conocen las causas de muerte de Marianne Faithfull.
La cantante nació en Londres en el año de 1946 y fue hasta 1964 cuando alcanzó la fama con el lanzamiento de “As Tears Go By”, una canción que fue escrita para ella por Mick Jagger y Keith Richards, misma que la ayudó a conseguir popularidad en los Estados Unidos.
La cantante y actriz británica tuvo una carrera brillante
La cantante comenzó a aparecer en varias películas como ‘I’ll Never Forget What’s’isname (1967)’, ‘The Girl on a Motorcycle‘ (1968) y Hamlet (1969). Al mismo tiempo, entre los años de 1966 a 1970, comenzó una relación sentimental con el líder de The Rolling Stones.
Al terminar dicho noviazgo Marianne Faithfull comenzó a tener problemas de adicción a la heroína y sufría de anorexia. La cantante terminó viviendo en las calles varios años hasta su regreso musical en 1979 con el disco ‘Broken English‘, que ella describía como su obra maestra.
Fue fuente de inspiración para bandas como The Rolling Stones
Marianne Faithfull inspiró varias de las canciones de The Rolling Stones debido a su relación con Jagger. Una de las más memorables fue “You Can’t Always Get What You Want”, aunque también figuran otras como “Wild Horses” y “Sister Morphine”.
Como parte de su legado, en julio de 1990 la cantante fue una de las invitadas al concierto ‘The Wall: Live in Berlin‘ de Roger Waters y en 1997 la pudimos escuchar en los coros de “The Memory Remains” de Metallica, canción donde también participó en el videoclip oficial.
Hace años logró combatir el cancer de mama y la depresión
Su último trabajo musical fue el disco ‘She Walks in Beauty’, el cual lanzó en 2021 junto al multiinstrumentista australiano Warren Ellis. En cuanto a su etapa en el cine, de los últimos papeles que hizo fue en la película ‘Bella del Señor’, de 2012.
En 2005 la cantante fue diagnosticada con cáncer de mama, aunque meses después anunció que se había recuperado totalmente luego de someterse a una operación. Esta enfermedad llegó cuando la cantante padecía un cuadro de depresión del que también logró salir a principios de los años 2000.
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Marianne Faithfull y las canciones que la conectaron con The Rolling Stones
Lo que necesitas saber:
Marianne Faithfull compuso y grabó diversas canciones con The Rolling Stones; varias de ellas se convertirían en grande éxitos de la banda.
La historia de The Rolling Stones y de Mick Jagger como tal, no se entendería sin Marianne Faithfull. Artísticamente, fue una cantante con un talento singular que incluso le dio la posibilidad de desempeñarse algunas veces en el cine.
Y tal vez sin quererlo propiamente, durante el tiempo que sostuvo una relación amorosa ––y ciertamente tóxica–– con Mick, ella se convirtió en la musa predilecta de muchas de las mejores canciones de sus ‘Satánicas Majestades’.
Las canciones de The Rolling Stones que habría inspirado Marianne Faithfull
Marianne Faithfull fue una icono de la década de los 60, de esa época en la que se empezaba a asentar la parte glamorosa del rock de la mano de los estatus de celebridad que conllevaban la vida dentro del concepto de rockstar.
No por nada, su relación con los Rolling Stones, más allá del turbulento romance con el líder de la banda, nos entregó una serie de canciones que la elevaron a un estatus de leyenda para a cultura pop de la época.
Porque, como dijimos, sin ella no se entendería la historia de una de las bandas más grandes del rock n’ roll… Aquí algunas canciones que conectaron a Marianne Faithfull con The Rolling Stones.
“As Tears Go By”, una canción que los Rolling Stones escribieron para Marianne Faithfull
La existencia de esta canción se atribuye de cierta forma a Andrew Loog Oldham, manager de los Rolling Stones. Como se cuenta en UDiscover, él convenció a que Mick Jagger y Keith Richards de que empezaran a componer sus propias canciones por ahí de 1964, ya que veía un potencial de éxito similar al de The Beatles que, a diferencia de ellos, sí componían sus propios temas.
De esas sesiones entre el vocalista y guitarrista surgió “As Time Goes By”, que la banda desechó por considerar que no encajaba con su estilo. Sin embargo, en ese mismo año, Oldham había conocido a una joven de 17 años… sí, la mismísima Marianne Faithfull, a quien ofreció la oportunidad de llevar una carrera artística.
Oldham retomó la canción de los Stones y le cambió el nombre a “As Tears Go By”, la cual también cambió un poco en cuanto a la letra. Y con la promesa de lanzarla como cantante, el manager logró meter a Marianne al estudio junto a Keith y Mick para grabar lo que sería el sencillo debut de la joven londinense.
Poco después de que Marianne Faithfull la lanzara, Jagger y Richards la regrabaron con algunos ajustes de instrumentación y la lanzaron como parte del disco December’s Children (And Everybody’s) de los Stones (aunque solo ellos dos participan en la canción).
“Sympathy For The Devil” y el libro que Marianne le regaló a Mick
Mick Jagger llegó a afirmar que Marianne Faithfull “me estaba educando… Leía mucha poesía, mucha filosofía”. La joven cantante, que era una lectora voraz, le regaló a su entonces novio una copia del libro El maestro y Margarita, del autor soviético Mikhail Bulgakov.
Aquel libro, según Genius, nos muestra la historia de cómo el Diablo vaga por Moscú en la década de 1930 haciéndole bromas y realizando todo tipo de acciones a la gente codiciosa, entre otras cosas.
Tomando los elementos narrativos del Diablo como personaje central y autor de todo tipo de fechorías, Jagger compuso “Sympathy For the Devil” desde la perspectiva de este personaje diabólico “rico y de buen gusto” que se atribuye todo tipo de asesinatos y tragedias históricas, todo como una forma del compositor de hablar de la decadencia de la humanidad.
Sin Marianne Faithfull, posiblemente ese libro nunca hubiera llegado a manos de Mick Jagger… y sin eso, quién sabe si la canción hubiera existido.
“Wild Horses” y las versiones diferentes sobre su inspiración
Sobre “Wild Horses”, hay un consenso medio extraño acerca de si realmente Marianne Faithfull inspiró parte de la canción. El coro de la canción dice: “Wild horses could not drag me away…”, y durante mucho tiempo se pensó que esa frase venía de una experiencia con Marianne.
Ella dice en su biografía que luego de pasar varios días en coma por una sobredosis en 1969, despertó y la primera frase que le dijo a Mick fue: “ni los caballos salvajes me podrían arrastrar”, algo que supuestamente era una analogía sobre el peligro que corrió por esa situación.
Sin embargo, Mick Jagger dijo en las del disco recopilatorio de la banda de 1993 dijo que: “Todo el mundo siempre dice que se escribió sobre Marianne, pero no creo que fuera así; para entonces todo eso ya había pasado“.
Entre detalles y demás, lo que sí es un hecho es que la canción nació gracias a Keith Richards. El guitarrista se sentía triste por tener que salir de gira y alejarse de su hijo recién nacido, lo que le motivó a componer una canción de cuna que de a poco se convirtió en una canción en forma.
Y una vez que llegó a manos de Jagger, la letra tomó un tinte más sombrío. No sabemos a ciencia cierta qué tanto se inspiró la canción en Marianne… pero “Wild Horses”, ya sea por mito o diferencias entre declaraciones con el vocalista, terminó ligada a la figura de Faithfull.
“Sister Morphine”, la otra colaboración que primero grabó Marianne Faithfull
Esta es quizá una de las canciones más oscuras de los Rolling Stones y una de las que mejor retratan las consecuencias de la adicción a las drogas y la debilidad que conlleva tanto física como emocionalmente.
La canción se hizo más conocida en la versión del disco Sticky Fingers de 1971, que para variar es considerado uno de los álbumes más pesimistas ya que habla mucho precisamente sobre el abuso de sustancias. Pero antes de que fuera lanzada en ese material, Marianne Faithfull la grabó como solista.
Sobre ello, también se ha dicho que la canción estaría inspirada en algún incidente sobre ella misma. Sin embargo, la propia Marianne dijo en su biografía que eso es un dato erróneo ya que para el momento en que la grabó, ni siquiera estaba cerca de considerarse una adicta.
Como señala la BBC, hubo una disputa legal por la canción por temas de co-autoría, lo cual se resolvió a su favor.
“I Got The Blues” y el rompimiento de Faithfull y Jagger
De esta canción, es difícil encontrar declaraciones donde Mick Jagger asegure que esta triste canción sobre el desamor y la separación este inspirada por Marianne Faithfull. Pero debido a que su relación terminó en 1970 y Sticky Fingers se lanzó en 1971, se considera como el desahogo del vocalista tras la ruptura con la artista.
Buena parte de esa idea recae en el verso traducido como: “He rezado para que estés a salvo en los brazos de alguien que te dará vida y no te hundirá con abusos”. Algunos consideran que el abierto estilo de vida de abuso de sustancias de Jagger, alimentó la propia adicción de Faithfull… así que ese verso tiene sentido de cierta forma.
“You Can’t Always Get What You Want”… ¿Una suplica para que Marianne Faithfull dejara la heroína?
Otra de las grandes canciones de The Rolling Stones que, comúnmente, se dice que estuvieron en parte inspiradas por Marianne Faithfull. En una entrevista bastante complicada de encontrar en internet, ella supuestamente dijo alguna vez que contribuyó en esta y otras canciones sobre el abuso de drogas.
“Sé que me usaron como musa para esas duras canciones sobre drogas. Sabía que me estaban utilizando, pero era por una buena causa“, dijo según The Guardian. Sin embargo, es difícil encontrar qué experiencia, anécdota o suceso específico inspiró dentro de la letra de la canción, o cómo contribuyó.
Sin embargo, en el podcast 500 Songs, cuentan que Jagger compuso esta canción como una súplica para que Faithfull dejara de consumir heroína… y esto, sería solo parte del montón de lecturas, referencias e inspiraciones que tenía la canción.
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La historia del Gramófono, el famoso trofeo de los premios Grammy
Lo que necesitas saber:
Todos conocemos el Gramófono, el trofeo que se entrega en los premios Grammy pero, ¿conocen su historia y cómo se hace? Acá les contamos
Podemos estar o no de acuerdo con la relevancia en la actualidad del Grammy para un artista, banda, productor o compositor. Sin embargo, no podemos negar que es un premio que a cualquiera dentro de la industria musical le gustaría tener en su vitrina no solo para presumirlo, también para agregarle un montón de prestigio a sus curriculums.
Cuando pensamos en los Grammy, inmediatamente se nos viene a la cabeza el famoso Gramófono, la estatuilla que se lleva el ganador de cada una de las categorías. La gran mayoría lo ubicamos, pero ¿saben de dónde surgió e incluso cómo se hace? Bueno, si ustedes tienen esa curiosidad, quédense que acá les contamos la historia de este trofeo.
Esta es la historia del Gramófono, el famoso trofeo de los premios Grammy
Los premios Grammy –que comenzaron como los premios Gramophone y que originalmente se iban a llamar Eddie Awards en honor a Thomas Edison, inventor del fonógrafo– se llevaron a cabo por primera vez en 1959, con dos ceremonias en Beverly Hills y Nueva York. En ese momento, solamente los premios de la Academia, los famosísimos Oscar, y los Emmy reconocían a los artistas más destacados del cine y la televisión, pero no existía un equivalente musical.
Después del proyecto para la creación del Paseo de la Fama de Hollywood, que comenzó en la década de los 50, se empezó a notar un interés en la música y la industria discográfica dentro del mundo del entretenimiento, lo que llevó a la creación de los Grammy por parte de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación como una forma de honrar a los compositores, letristas y músicos.
Desde aquella primera edición, los Grammy dieron el Gramophone (o Gramófono, como lo conocemos en español), el cual hace referencia al primer sistema de grabación y reproducción de sonido del mismo nombre patentado por Emile Berliner en 1887 y que, desde 1980 hasta mediados de la década de los 50, se utilizó como el dispositivo más común para reproducir sonido grabado, como la música.
Gracias a su diseño icónico y majestuoso, el Gramófono se convirtió en el trofeo más codiciado para cualquiera dentro de la industria musical. Inicialmente, las estatuillas de los Grammy se construían con plomo y se bañaban en oro. Sin embargo, eso terminó siendo un problema muy grande, ya que con el paso del tiempo, un montón de trofeos acabaron rompiéndose.
El trofeo de los Grammy está hecho de su propia aleación
Es por eso que la Academia de la Grabación decidió hacer un pequeño cambio en el metal utilizado para construir los trofeos. Para quien no lo sepa, el encargado de construir cada Gramófono que vemos año con año en la ceremonia se llama John Billings, el propietario de la empresa Billings Artworks y el mismo que se encargó de darle “nueva vida” a los premios que se entregan en los Grammy.
En 1990, el diseño original de los Grammy fue rediseñado. John cambió el plomo blando tradicional por una aleación de zinc y aluminio que desarrolló, la cual es más fuerte y menos propensa a dañarse, y que provocó que la estatuilla fuera más grande y majestuosa. A dicha fusión la llamaron Grammium y, como nunca antes se había usado, Billings la patentó como una marca registrada. Desde entonces, se usa para darle durabilidad y brillo a los trofeos de otras ceremonias de premiación.
Así se hace el Gramófono que reciben los ganadores de los Grammy
De acuerdo con Toronto Gold, John Billings (con la ayuda de su hijo y un amigo) se encarga de hacer a mano cada uno de los Gramófonos que se quedan los ganadores… así como lo leen. Él mismo se encarga de hilar, dale forma, limar, esmerilar, pulir y lustrar todas las estatuillas para asegurarse de que cada una esté construida a la perfección y luzcan majestuosas durante las ceremonias de los Grammy.
El proceso para crear este trofeo es más o menos el siguiente. Cada estatuilla está fabricada con latón hilado, y tanto el brazo, la base y la caja del Gramófono se hacen con el ya mencionado Grammium. Después de que los trofeos se funden con esta aleación, se bañan en oro de 24 quilates para darles el brillo intenso característico que notamos cuando los músicos y artistas suben al escenario a recibirlos.
Según la Academia de la Grabación, cada Gramófono pesa 5 libras y 4 onzas, y mide 9 pulgadas de alto. Y aunque se ve que si alguien se atreve a vender un trofeo de los Grammy, probablemente se lleve una buena lana, el valor de fusión de la estatuilla es muy difícil de estimar. ¿Por qué lo decimos? Bueno, pues porque el Grammium es una aleación única y no contiene metales preciosos (así que si alguna vez se encuentran uno de estos premios y quieren llevarlo al empeño, mejor guárdenlo).
Como pasa en todas las ceremonias de premiación, los trofeos que se ven en televisión durante los Grammy son “de muestra”, que se reutilizan todos los años. Las estatuillas reales se entregan a los ganadores después de la ceremonia con sus nombres y la categoría ganadora grabados en el premio para que los conserven. ¿Qué tal? ¿Conocían la curiosa historia del Gramófono y todo lo que hay detrás para construir el reconocimiento más importante de la industria musical?
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