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A 35 años de ‘The Queen is Dead’, el álbum definitivo de The Smiths

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Quizás sea algo muy debatible. Después de todo, el arte es muy subjetivo y no a todo mundo le gusta lo mismo. Pero Morrissey y Johnny Marr son probablemente los mejores creadores de canciones que hayan existido en los ochentas y si no, cuando menos es inobjetable, fueron de los más increíbles de esa época.

The Smiths tenían algo que los hacía muy especiales: ellos tenían la capacidad de hacer himnos pop sobre algunos temas bastante deprimentes y obscuros. Las letras del vocalista sobre  el desamor, desprecio hacia uno mismo y muchas referencias literarias, eran directas y mucha gente podía identificarse; sentir en carne propia lo que el cantante plasmaba con un muy particular estilo vocal. Y eso fue lo que pasó con The Queen Is Dead, que cumple ahora 35 años.

¡Ay, caramba! Es el turno de Morrissey y ‘The Smiths’ para aparecer en ‘Los Simpson’

The Smiths. Foto: Especial

La creación más significativa de The Smiths

Johnny Marr era un maravilloso guitarrista que hacía cosas bastante complejas con su instrumento y, al mismo tiempo, lograba melodías completamente digeribles con un sonido que hizo su marca registrada. Por su lado, Andy Rourke en el bajo y Mike Joyce en la batería eran una muy solida base rítmica para las composiciones. Y qué decir sobre la mítica presencia de Morrisey en el frente.

Desde su primer disco lanzado en 1984, The Smiths sorprendieron a la escena musical de Mánchester y de todo el Reino Unido con canciones como “This Charming Man”, “Hand in Glove” y “What Difference Does it Make?”, que fueron exitosas e influyentes.

A 35 años de 'The Queen is Dead', el álbum definitivo de The Smiths

The Smiths. Foto: Especial.

Luego vino Meat is Murder (1985), que alcanzó el número 1 de las listas británicas e incluso llegó a los charts de Estados Unidos y Canadá, aunque en posiciones bajas. Sin embargo, musical y líricamente, su tercer álbum es un auténtico salto hacia adelante. The Queen Is Dead fue lanzado hace 35 años, el 16 de junio de 1986 a través de la emblemática Rough Trade Records.

La mayor parte de las canciones incluidas en este álbum fueron escritas por Johnny Marr durante una gira de la banda por Gran Bretaña en 1985. Ese mismo año, The Smiths entraron al estudio para comenzar a grabar el material. Morrissey y Marr se encargarían de las labores de producción mientras que el trabajo de grabación e ingeniería de sonido correría a cargo de Stephen Street (quien a la postre, grabaría a bandas como Blur, The Cranberries, Kaiser Chiefs y más).

El productor Street habló sobre la atmósfera que se respiró durante la grabación de este álbum: “Morrissey, Johnny y yo tuvimos una relación de trabajo realmente buena. Todos teníamos más o menos la misma edad y nos interesaban las mismas cosas, así que todos se sintieron muy relajados en el estudio, dijo en alguna entrevista Por supuesto, esto ocurrió antes de que las tensiones entre Marr y Morrissey se volvieran un problema importante dentro de la banda.

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Foto: Especial

‘The Queen Is Dead’, pista por pista

Antes del lanzamiento del álbum, The Smiths lanzaron el sencillo ‘The Boy With the Thorn in His Side’, que fue la primer canción grabada en esas sesiones, en julio de 1985, e inicialmente estaba planeada para ser un demo. Por esta razón, la versión del álbum suena diferente.

El track se grabó en un pequeño estudio en Manchester. La letra tiene referencias a la historia de Androcles y el León, en la que todos piensan que dicho animal es agresivo cuando en realidad sufre por una espina clavada en su pata. La letra es una alegoría sobre la industria de la música que no apreciaba mucho a la agrupación.

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Imagen ilustrativa. Foto: Especial

El disco, sin embargo, comienza con el track que le da nombre, “The Queen is Dead”. Como su nombre lo indica, es una canción completamente anti monarquía y es seguida por la breve “Frankly, Mr. Shankly”, todo para llegar a uno de los mejores tracks del disco.

“I Know It’s Over” es un track con una letra bastante triste. No habla de desamor, sino del simple hecho de que este ni siquiera se pudo concretar en primer lugar. La línea I know it’s over and it never really began but in my heart it was so real” nos habla de ese sentimiento de conocer a alguien con quien sabemos no sucederá nada, aún cuando en nuestra mente las cosas son muy distintas.

“He Had No One Ever” continúa en la misma tónica a través de una letra que habla sobre la soledad, pero no necesariamente romántica (aunque se puede interpretar así), sino en el abandono general de las personas. Morrissey alguna vez comentó que la canción hablaba de lo frustrado que se sentía a los 20 años cuando aún no se sentía cómodo caminando por las calles de su propia ciudad, una señal de la falta de conexión con el lugar donde nació.

También puedes leer: RECORDEMOS CUANDO NOEL GALLAGHER TOCÓ “THERE IS A LIGHT THAT NEVER GOES OUT” DE THE SMITHS

The Smiths, la melancolía más pura y las sensaciones adolescentes

Otro highlight es “Bigmouth Strikes Again”. Originalmente, Marr había hecho una segunda parte vocal para el track, pero le pareció extraño. Al final, se usó una toma acelerada de Morrissey para la segunda voz. El track habla sobre la horrible sensación de decir algo incorrecto y sentir la ansiedad que deviene de esto.

“There is a Light That Never Goes Out” es una canción sublime. Uno de los más icónicos tracks de The Smiths y una de las mejores canciones jamás hechas. Tanto musical como líricamente no tiene falla. Un track que nos habla del deseo sobre el amor eterno y ‘el placer’ de querer morir al lado de la persona que amamos.

Este track, además, describe una sensación completamente adolescente. Hablando con Andrew Billen para el diario The Times en mayo de 2006, Morrissey explicó:

Cuando eres un adolescente y estás en tus primeros veintes parece desesperadamente eterno y doloroso. Cuando comienzas a envejecer te das cuenta de que muchas cosas son terriblemente dolorosas y esa es la condición humana. Muchos de nosotros continuamos sobreviviendo porque estamos convencidos de que en algún punto, con agallas y determinación y perseverancia, terminaremos en una especie de unión mágica con alguien… Es una falacia, por supuesto, pero es una forma de religión. Tienes que creer. ‘Hay una luz que nunca se apaga’ y se llama esperanza.

The Queen is Dead finaliza con ‘Some Girls are Bigger Than Others’, con una apática letra sobre el tamaño de los pechos de las mujeres como un tema común en las charlas de los hombres de la clase trabajadora británica.

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La importancia del disco a 35 años de su lanzamiento

The Queen Is Dead es una auténtica obra maestra de su época y uno de los mejores discos jamás hechos. La sensibilidad de Morrissey y Marr al realizar la música y letra es palpable; es una pena que este álbum significara prácticamente el principio del fin para una extraordinaria banda que se volvió fundamental para la música popular contemporánea.

35 años han pasado y los sentimientos plasmados en este material aún tienen vigencia y eso es porque nos tocan en lo más profundo de la existencia. Celebremos ahora un aniversario más de un disco que ya es inmortal.

A 35 años de 'The Queen is Dead', el álbum definitivo de The Smiths

The Smiths. Foto: Especial

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Kendrick Lamar, Kim Deal y más

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Lo que necesitas saber:

Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.

Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.

Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.

Aquí las canciones de la semana

Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.

Kendrick Lamar – “Reincarnated”

Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.

Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.

Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.

Franz Ferdinand – “Night Or Day”

El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.

Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.

No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.

Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”

¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.

Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.

Checa la reseña completa del disco acá.

Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”

El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.

Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.

Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.

Kim Deal – “Nobody Loves You More”

De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.

Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.

Everything is Recorder – “Losing You”

Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.

El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.

Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”

Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.

Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.

Olivia Dean – “Touching Toes”

Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.

Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.

The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”

¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.

Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.

La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014

El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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