Cine y Tv
Plataformas de streaming en México, cuál es la mejor
Con todas las plataformas de streaming que hay a nuestra disposición, tenemos la posibilidad de un gran catálogo que nos brinda muchas y variadas opciones para casi cualquier tipo de público y todos los gustos posibles.
Si aún no te decides por un servicio de streaming, o si estás planeando en cambiar de servidor o te quieres suscribir a otro, aquí va una guía definitiva de cada una de las plataformas disponibles en México con sus respectivas ventajas y desventajas. Tú decide cuál es la que más te atrae y conviene.
Plataformas de streaming en México:
14. Blim
La plataforma de streaming perteneciente a Televisa tiene un amplio catálogo de 262 títulos enfocados en contenido meramente mexicano. Desde novelas y series hasta películas y programas, Blim cuenta con una amplia diversidad de opciones para ver.
Ventajas: Es de fácil accesibilidad en distintos dispositivos, incluso las Smart TV tienen la aplicación ya instalada. Si eres cliente de Izzi, se te hace un descuento de 20 pesos.
Desventajas: El contenido puede que no guste a todo público, ya que las series y novelas de la plataforma se enfocan en un público más adulto y menos familiar, y casi no tienen contenido internacional.
Blim tiene un precio de 109 pesos MXN al mes.
Ingresa a Blim aquí.
13. YouTube Premium
El servicio de YouTube Premium te da acceso al contenido original que están creando para la plataforma que abarca series muy buenas como Wayne, series documentales de muchos artistas, entre otras cosas. Además de los 72 títulos disponibles, con YouTube también puedes rentar diversas películas sin necesidad de ser premium. Además, tiene la extensión de YouTube Music que te permite escuchar los videos fuera de la app y verlos sin comerciales.
Ventajas: Es muy fácil de utilizar, permite ver el contenido ordinario de YouTube sin comerciales.
Desventajas: El catálogo es reducido, y no destaca por la calidad de su contenido original.
YouTube Premium tiene un costo de 119 pesos MXN al mes.
Ingresa a YouTube Premium aquí.
12. Casa CANÍBAL
Casa CANÍBAL, la plataforma de streaming perteneciente a la distribuidora mexicana Cine CANÍBAL, tiene muchos títulos de películas independientes y de cine de culto que previamente Cine CANÍBAL llevó a las salas de cines o que incluso nunca fueron proyectadas en una pantalla grande en México. La plataforma cuenta con 59 títulos nacionales e internacionales para compra o renta.
Ventajas: La mayoría de las películas que se ofrecen son excelentes, y son títulos que no encontrarás fácilmente en otras plataformas.
Desventajas: Aunque la mayoría de las películas que hay en la plataforma son muy buenas, la realidad es que el catálogo sigue siendo muy limitado y tienes que pagar por cada una de forma separada.
Puedes rentar películas desde 25 pesos MXN y hacerlas tuyas desde 88 pesos MXN.
Ingresa a Casa CANÍBAL aquí.
11. FOX Premium
Para descargar o para poderse ver a través de los diferentes servicios de TV de paga que hay, FOX Premium es la versión de «lujo» del conocido canal de TV. Dividido a modalidad de canales de televisión repartidos en distintos géneros, FOX Premium cuenta con un catálogo de 253 títulos que seguro empatará con cualquier audiencia.
Ventajas: La contratación es fácil por medio de los servicios de TV de paga. Tienen muchos programas y películas de estreno.
Desventajas: El catálogo es corto a comparación de otras plataformas, la modalidad de canales de TV no es muy cómoda, y el precio es demasiado elevado para la cantidad de títulos que tiene.
FOX Premium tiene un costo desde 139 pesos MXN al mes durante los primeros seis meses, después cada mes será de 175 pesos MXN.
Ingresa a Fox Premium aquí.
10. Filminlatino
Filminlatino es una plataforma de streaming que tiene el propósito de divulgar los títulos presentados en diversos festivales nacionales e internacionales con los que tiene alianza. En su derivación mexicana, permite descubrir y ver de manera legal películas que no están disponibles en otros lados. Cuenta con más de 1600 títulos.
Ventajas: El catálogo ofrece una gran variedad de cortos y largometrajes reconocidos mundialmente en festivales, e incluye títulos de directores reconocidos. Es la plataforma con el precio más accesible, incluso hay contenido gratuito.
Desventajas: No muchos títulos llaman la atención de todos.
FilminLatino tiene un costo de 69 pesos MXN al mes o la promoción de seis meses por 390 pesos MXN.
Ingresa a Filminlatino aquí.
9. Apple TV+
La compañía de tecnología Apple siempre busca seguir innovando, y su creciente plataforma de streaming es una clara prueba de eso. La mayoría del contenido de Apple TV+ es original, y la realidad es que casi todo es de muy alta calidad, lo cual justifica el hecho de que tengan un catálogo muy limitado.
Ventajas: Podrás encontrar series y películas originales de Apple que no puedes encontrar en ningún otro lugar, y casi todas han sido muy aclamadas por la crítica. Además, tienes la opción de rentar ciertos títulos por un precio bastante accesible.
Desventajas: Como se mencionó anteriormente el catálogo que ofrece aún es muy limitado, y se corre el peligro de que rápidamente se terminen las opciones disponibles que te interese ver.
Apple TV+ tiene un costo de 69 pesos MXN al mes, cuentas con un periodo de prueba gratis de 7 días, y puedes obtener un año gratis al comprar cualquier producto de Apple.
8. Paramount+
Paramount+ es la más reciente plataforma de streaming que ha llegado a México. Tiene un catálogo un poco limitado, pero puedes encontrar series y películas de varios canales estadounidenses como CBS, Showtime, Comedy Central, Nickelodeon, etc. Además, también puedes disfrutar de varias películas reconocidas que fueron producidas por el estudio de Paramount, como por ejemplo la saga de Misión: Imposible.
Ventajas: Por ahora no hay un límite de dispositivos en los que puedes ver el contenido de Paramount+ de forma simultánea, y también es una de las opciones con el costo más bajo que encontrarás. Además, puedes ver contenido que no encontrarás en ninguna otra plataforma y puedes tener una prueba gratis de 7 días.
Desventajas: Por lo mismo de que apenas está empezando en nuestro país, el catálogo aún es muy limitado y puede que no encuentres nada que te interese ver entre lo que se ofrece.
Paramount+ tiene un costo de 79 pesos MXN al mes.
Ingresa a Paramount+ aquí.
7. Claro Video
Claro Video es la plataforma de streaming perteneciente a Grupo Carso que ofrece el servicio de suscripción y renta y compra de películas y series on-demand. En México, es la más popular y la más utilizada para contenido on-demand y la segunda con más demanda después de Netflix y Amazon Prime Video.
Ventajas: Es de las plataformas con los catálogos más amplios con 2 mil 175 títulos. Tienes estrenos en todo momento y hay contenido nacional e internacional.
Desventajas: Los precios de compra y renta son más elevados a comparación de otras plataformas, además de que el precio de renta es igual al de una mensualidad de alguna otra plataforma de streaming.
Claro Video tiene un costo de 99 pesos MXN al mes, donde tienes acceso a un catálogo limitado. Si deseas rentar o comprar algún título no disponible en el catálogo de la mensualidad, puedes rentarlo desde 49 hasta 99 pesos MXN y comprarlo desde 99 hasta 219 pesos MXN.
Ingresa a Claro Video aquí.
6. Cinépolis Klic
La plataforma perteneciente a Cinépolis, la cadena de cines más grandes del país, ofrece una gran variedad de títulos comerciales e independientes para compra o renta on-demand.
Ventajas: Siempre tienen disponibles estrenos que puede que no encuentres en otra plataforma, y también ofrecen colecciones de festivales. Tienen un convenio con HBO Go, por lo que puedes ver el contenido de esa plataforma desde Klic. Los precios son más accesibles a los de Claro Video e incluso puedes pagar con puntos Club Cinépolis.
Desventajas: Para muchos, el catálogo puede quedar en desventaja con de Claro Video. Además de que el precio de una compra o una renta sigue siendo igual al de una mensualidad de alguna otra plataforma de streaming.
Puedes rentar películas desde 25 pesos MXN hasta 99 pesos MXN y hacerlas tuyas desde 80 pesos MXN hasta 199 pesos MXN.
Ingresa a Cinépolis Klic aquí.
5. Disney+
Parece que Disney quiere ser parte de todo lo que se ofrece dentro del mundo del entretenimiento, por lo cual no es ninguna sorpresa que también hayan sacado su propia plataforma de streaming. Disney se ha hecho acreedora de varias compañías más pequeñas durante los últimos años, como por ejemplo el estudio cinematográfico de Marvel e incluso la prestigiosa National Geographic, por lo cual todo el contenido que previamente le pertenecía a estas compañías ahora es exclusivo de Disney.
Ventajas: Si eres fanático de las películas animadas nuevas y clásicas de Disney, así como de las producciones de Marvel y Star Wars, este será el único lugar donde las puedas encontrar.
Desventajas: Disney+ únicamente ofrece aquellos títulos que le pertenecen a Disney, por lo cual su catálogo es bastante limitado cuando lo comparas con otras plataformas. Además, tiene un costo bastante elevado.
Disney+ tiene un costo de 159 pesos MXN al mes, o puedes contratar un plan anual por 1,599 pesos MXN.
Ingresa a Disney+ aquí.
4. Netflix
Es la plataforma de cabecera de la mayoría de los usuarios del streaming. Ha crecido monstruosamente con el paso de los años, al punto de convertirse también en una productora y distribuidora de contenido original que poco a poco se ha ganado el reconocimiento y aprobación de festivales y entregas de premios.
Ventajas: Es la de más fácil acceso en cualquier lugar. Tiene de los catálogos más amplios con aproximadamente 4 mil 182 títulos. Es la líder en cuanto a plataformas de streaming, y tienen cierto contenido original de muy buena calidad.
Desventajas: Sin embargo, con el auge del contenido original se está perdiendo la introducción de contenido de estreno que la gente espera ver, e incluso muchas de esas series y películas ya no se hacen para ser de calidad, sino para aumentar el catálogo. Por lo mismo de que se puede acceder en casi cualquier lugar, es la plataforma con más fallas técnicas, y su precio también ha aumentado a lo largo de los años.
Netflix tiene un costo de 129, 169 y 229 pesos MXN al mes dependiendo el plan que se elija.
Ingresa a Netflix aquí.
3. HBO Go
La funcionalidad de HBO Go es un poco similar a la de FOX Premium, ya que también es la versión de «lujo» del conocido canal de TV, pero HBO Go sí tiene modalidad de servicio de streaming. Entre aproximadamente 2 mil 500 títulos se pueden disfrutar desde películas de estrenos y las favoritas de siempre, series originales y documentales, así como contenido galardonado en festivales. También puede contratarse a través de Claro Video, Cinépolis Klic y Amazon Prime Video.
Ventajas: La gama de películas es muy buena, y sus series originales son excelentes. Puede verse en cualquier TV (contratando con un servicio de TV de paga) o dispositivo.
Desventajas: El precio es un poco más elevado.
HBO Go tiene un costo de 149 pesos MXN al mes.
Ingresa a HBO Go aquí.
2. Mubi
Es una plataforma creada en el Reino Unido con una base de datos de aproximadamente 150 mil películas que ofrece una cartelera de películas independientes internacionales que está en constante renovación. Tienen una amplia videoteca llena de títulos de prestigio, así como colecciones de grandes directores y festivales. Además, cuentan con contenido «alquilado» que también está disponible por tiempo limitado.
Ventajas: Ofrece un periodo de prueba gratuita de 30 días y precios especiales para estudiantes. La videoteca es de las más extensas y variadas en streaming, y es de las pocas que ofrecen una variedad de películas clásicas y de todas partes del mundo. Además, todos los días suben una película nueva.
Desventajas: No muchos títulos llaman la atención de todos. Puede que ya no encuentres la película que querías ver con el cambio de cartelera.
Mubi tiene un costo de 129 pesos MXN al mes.
Ingresa a Mubi aquí.
1. Amazon Prime Video
Amazon Prime Video ha crecido exponencialmente en los últimos años, al punto de convertirse en el servicio de streaming que le pisa los talones a Netflix hoy en día. Con alrededor de 3 mil 879 títulos entre películas y series de siempre y de estreno, Amazon también tiene mucho contenido original, además de que varias de sus producciones originales han participado en diversos festivales, donde la compañía ha recibido la aceptación y ovación de la industria como casa productora.
Ventajas: El catálogo ofrece en su mayoría contenido de calidad. El precio es accesible para la cantidad de títulos disponibles. Con su contratación también recibes beneficios en tus compras de Amazon y en Amazon Music. Hay contenido para todas las audiencias. Hay una enorme variedad de títulos a los que se le suman los de plataformas como HBO Go y STARZPLAY, que ofrecen su contenido a través de Prime Video. Mientras ves una serie o película, puedes ver datos curiosos de la producción e información sobre el cast y crew gracias al convenio que tienen con la página IMDb.
Desventajas: Aún no se puede disfrutar en muchas TVs, que es un «problema» que ya casi tiene una solución total. Si quieres ver contenido de un canal como STARZPLAY debes pagar extra, y algunos de los títulos que ofrecen también los debes alquilar por un precio extra.
Amazon Prime tiene un costo de 99 pesos MXN, incluyendo Prime Video y beneficios en las compras hechas por Amazon. Ingresa aquí.
Y a todo esto, ¿cuál sería la que más vale la pena?
Claramente el escoger una o varias de las plataformas depende de los gustos y preferencias de cada quién. Por ejemplo, si buscas acceder a contenido de Televisa, prueba Blim. Si quieres conocer cine mexicano e internacional independiente y de alta calidad, puedes intentar con Mubi o FilminLatino.
En caso de querer ver series originales, documentales sobre música y horas ininterrumpidas de videos musicales, opta por YouTube Premium. Para no sólo tener acceso a series y películas, sino que también buscar tener acceso a programas noticiosos y deportivos, lo tuyo será FOX Premium. Si sólo quieres rentar tu contenido, dependiendo tus gustos podrás hacer uso de Claro Video, Casa CANÍBAL o Cinépolis Klic.
Si lo que te interesa es ver las películas y series originales de Disney, de Marvel, de Star Wars y de Pixar así como varios programas de National Geographic, la mejor opción definitivamente es Disney+. En caso de que prefieras ver puro contenido original de alta calidad, sería recomendable que contrataras Apple TV+. Y si quieres mantenerte al pendiente de series originales, películas exitosas y las favoritas de siempre, Netflix, Amazon Prime Video, HBO Go, y Paramount+ son excelentes opciones dependiendo de lo que quieras ver.
Afortunadamente, todas las plataformas ofrecen de una semana a 30 días de prueba gratuitos, en los que puedes revisar el catálogo y su funcionalidad en tus dispositivos para saber si te conviene.
Lo que sí será complicado es si no logramos decidirnos por una o dos y queremos suscribirnos a las más posibles para tener acceso a todo el contenido que queremos, ya que el pagar por tantas plataformas de streaming se puede volver mucho más caro incluso de lo que implica comprar televisión de paga, o comprar nuestras colecciones de películas y series.
La entrada Plataformas de streaming en México, cuál es la mejor se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.Cine y Tv
Óscar 2025: Mejor actriz, predicciones y análisis de nominadas
Como ha sucedido en los últimos años, la fuerza interpretativa de las mujeres ha dejado espectaculares resultados. Hace unos meses, dos leyendas de la industria (Angelina Jolie y Nicole Kidman) parecían inamovibles entre las nominadas al Óscar 2025 como Mejor actriz, pero las últimas semanas han dado un gran giro a la competencia. Contendientes internacionales, películas exitosas y otros premios han hecho que la categoría sea una de las más difíciles para predecir. Y no nos malentiendan, eso se agradece.
Considerando los resultados de la temporada de premios, la narrativa alrededor de esta, e incluso los discursos, a continuación te presentamos nuestra predicción de la actriz que se alzará con la estatuilla más codiciada de la industria cinematográfica.
Revisa aquí la lista completa de nominaciones y nuestro análisis (con predicciones) por categoría.
Demi Moore – La sustancia (Predicción CP)
Tras años de ausencia, Demi Moore demostró que no sólo tiene el talento para protagonizar una cinta arriesgada, sino también las agallas para retarse a sí misma. Si los momentos más “extraños” en La sustancia funcionan (y vaya que hay muchos) es gracias a ella, que además ya tiene en la bolsa el Globo de Oro. Es díficil imaginar a otra actriz que pudiera interpretar a Elisabeth Sparkle con tanta dignidad y precisión.
A favor: Una poderosa narrativa muy similar a la que se ve en la película. Su discurso de agradecimiento en los Globos de Oro hizo que el mundo volteara a verla. Por otro lado, la Academia ama los regresos como este… y a los actores ocultos tras grandes capas de maquillaje.
En contra: El poco amor que los votantes han dado al terror / thriller, o a películas con una temática e imágenes igual de sangrientas. Mikey Madison también representa una gran amenaza.
Mikey Madison – Anora
La historia de una trabajadora sexual que sucumbe ante el amor hizo que esta joven actriz consiguiera el reconocimiento mundial. Los fans de Scream y Había una vez… en Hollywood ya la conocían, pero ahora fue el turno de la industria para ponerla en la cima. Como en el caso anterior, no habría una Anora tan aclamada de no ser por Madison.
A favor: Una película constante en nominaciones para otros premios. Madison ha conseguido todas las nominaciones de los premios precursores y carga, totalmente, con el peso de la cinta. Para quienes no la conocían, es toda una revelación.
En contra: El contenido sexual de la cinta podría alejar a algunos votantes. Se trata, también, de una actriz que “apenas” tiene 25 años. Muchos podrían considerar que, con su talento y edad, no batallará en conseguir otra nominaciones y galardones en el futuro.
Cynthia Erivo – Wicked
Después de una larga carrera en el teatro y algunos papeles en la pantalla grande (no todos igual de exitosos), la británica consiguió uno de los personajes más aclamados en 2024: Elphaba. La historia no contada de la bruja verde nos recordó su increíble talento vocal, pero también el rango que tiene para ir de la felicidad al coraje en sólo instantes.
A favor: Una película más que complaciente. La gran mayoría de los que ven Wicked resultan fascinados por su historia y mitología. Por otro lado, la cinta cierra con su interpretación de Defying Gravity, donde entrega todo de sí y crea momentos memorables. Tampoco se ha quedado fuera de las nominaciones más importantes.
En contra: Hay una competencia brutal por parte de Madison y Moore, y si hay una actuación de Wicked que será premiada por la Academia, esa pinta para ser la de Ariana Grande como Glinda. No todo está perdido, pues podría competir el próximo año gracias a Wicked: For Good, y a la canción que coescribió para la película.
Karla Sofía Gascón – Emilia Pérez
Más de una década atrás disfrutamos de su talento en Nosotros los Nobles, e incluso hace un par de años participó en un programa de cocina mexicano. Hoy, Karla Sofía Gascón llega a la contienda con un premio de Cannes y múltiples marcas en otras ceremonias, pero sobre todo, con una seguridad impresionante. Hay muchas cosas cuestionables en la película donde participa, pero si alguien cumple con lo que se le pide, es ella.
A favor: Una película adorada por la crítica internacional. Si los votantes extranjeros apoyan una actuación, muy probablemente sea esta. Al ser la primera actriz trans nominada a un Óscar, también arrastra consigo una importante narrativa. Su triunfo, por muchas razones, sería un momento histórico.
En contra: Las dudas sobre su rol en la película. Esta lleva el nombre de su personaje como título, pero muchos la consideran una interpretación secundaria y ven a Zoe Saldaña como la verdadera protagonista y es ella quien ha recibido más elogios.
Fernanda Torres – I’m Still Here
Creció en un entorno marcado por el arte. Su madre, Fernanda Montenegro, es considerada una de las actrices brasileñas más importantes de la historia, y ahora es su turno para continuar con el legado. Las buenas críticas a su trabajo y el apoyo de fans y críticos internacionales parecen coincidir en una cosa: “lo que bien se aprende, nunca se olvida”. Es considerada una gran figura en el arte contemporáneo brasileño.
A favor: Una sorpresiva victoria en los Globos de Oro, donde venció a actrices con mayor renombre. Su película, desde entonces, ha debutado con éxito en otros países y ha generado más conversación a su alrededor. Es una carrera muy abierta, y si los votantes internacionales deciden apoyarla, podría repetir la sorpresa. Además, que su película contienda al premio máximo no se debe ignorar.
En contra: Prácticamente todos los premios precursores han ignorado su trabajo. No estuvo presente en los Critics Choice Awards, SAG o BAFTA, y por ello, se puede considerar que la nominación es su verdadero triunfo.
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
en este documental, un hipopótamo narra la crisis ambiental provocada por Pablo Escobar
Desde mediados de la década de los 80, Colombia enfrenta una peculiar crisis ambiental. Resulta que, un día, al conocido narcotraficante Pablo Escobar se le ocurrió que, en su zoológico privado, ubicado dentro de la finca apodada como Casa Nápoles, faltaban ejemplares de una especie: hipopótamos. Así, mandó traer a su tierra, primero desde África y después desde Estados Unidos, a cuatro de estos animales. Lo que él no imaginaba era que dos de ellos escaparían de la finca y se reproducirían, iniciando una sobrepoblación incontrolable.
Hoy ya son más de 170 hipopótamos los que rondan por el territorio colombiano, y la realidad es que su estancia en la región preocupa no sólo por el bienestar de los pobladores de las áreas cercanas al río Magdalena, donde los animales prefieren estar, sino porque no se tienen los recursos necesarios para que vivan ahí. Ante las llamadas a la acción, las autoridades no escuchan. Y los migrantes de cuatro patas y grandes mandíbulas siguen ahí. Ese es su nuevo hogar, aunque no lo hayan elegido.
Si bien la situación no se ha atendido de la debida forma, en 2007 sucedió algo que puso la problemática bajo el foco público, pues un grupo de cazadores asesinó a uno de estos hipopótamos traficados para satisfacer una personalidad estrafalaria. La prensa se encargó de darle un nombre al animal: Pepe.
El cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias se enteró de esta historia y se puso manos a la obra para trasladarla a la pantalla. El resultado es en partes iguales una sátira del capitalismo y de los absurdos de las excentricidades, además de un ejercicio de estilo que derriba las barreras entre el documental y la ficción. Todo mientras el tenaz Pepe nos narra su travesía mediante voz en off.
En entrevista, el director del documental Pepe nos cuenta cuáles fueron las decisiones que informaron su cinta.
El documental tiene esta escena en la que vemos un letrero de la Casa Nápoles que, de manera muy irónica, dice: “Por favor, no alimentar a los animales. Protejamos a los animales”. Pero creo que, si algo no estaba haciendo Pablo Escobar, al mandar traer estos animales (para su finca), por su excentricidad, es protegerlos. ¿Siempre fue tu intención manejar este tono irónico para retratar otro aspecto del ambientalismo?
Sí, entiendo la pregunta. Yo creo que, como latinoamericanos, nuestras realidades están llenas de ironías y de absurdos. Entonces, creo que mi trabajo, a veces, como realizador, a lo mejor se puede simplificar en decir: hay que ver una situación, una historia, un personaje, digamos, [y preguntarnos] qué emociones o qué figuras literarias o poéticas se construyen desde allí.
Yo creo que hay algo absurdo directamente en el origen de esta historia, porque Pablo Escobar yo creo que sería el primero que marca esa cultura de la excentricidad en los narcotraficantes, que de alguna u otra forma es otra cara del capitalismo puro y duro, y que también ejerce el Estado o sus élites políticas. Creo que el contrabando es el [lado] negativo del poder político económico de nuestros países desde la colonia. Entonces, esas historias de dominaciones son absurdas porque acaparan las vidas de las personas de una forma arbitraria, esa forma arbitraria de dominación.
A veces, nosotros los latinoamericanos hemos aprendido a reírnos sobre eso, pero nuestros ancestros africanos en el Caribe nos enseñaron a reírnos cuando realmente llorábamos. Al cambiar el llanto por la risa, [todo] se complejizaba. Entonces, para mí, por eso el humor es tan importante, porque es una forma de resistencia, de asumir el absurdo de las dominaciones.
Tengo entendido que una parte de la idea para esta película vino cuando tú en 2007 supiste, a través del trabajo de Camilo Restrepo (afamado artista visual colombiano), de un animal que asesinaron en el río Magdalena. Desde que te enteraste de este incidente, ¿qué tanto cambió tu idea para llegar a lo que vemos en pantalla? Y, por otra parte, ¿qué tanto acercamiento tuviste con Camilo para trabajar en esta película?
En realidad, Camilo no trabaja en la película, sino que cuando yo terminé una película que se llama Cocote (2017), terminé muy cansado. Yo siempre quise ir a Colombia. Tenía algunos amigos ahí y en distintas ciudades, y como no tenía el dinero para andar en hoteles y cosas así, me quedaba donde los amigos. Entonces me quedé en la casa de Camilo cuando conocí Medellín. Él tenía una escultura [de Pepe] en su sala y me contó la historia como salió en los periódicos, [o en internet]. Bastaba simplemente buscarlo y salían distintas cuestiones.
Pero cuando él me lo cuenta, tiene un error. Tiene un error biológico en su relato, porque él me dice que cuando un hipopótamo se pelea con el dominador –o sea, con el alfa– y pierde, él debe irse de la manada para encontrar otra. Lo exilian. Y lo que le pasó a este hipopótamo es que se fue exiliado en busca de otra manada sin saber que no existe, porque él no está en el continente africano, está en el continente americano. Pero cuando yo comienzo a investigar, me doy cuenta de que [lo que dijo Camilo] no es verdad, que en realidad los hipopótamos machos, cuando pierden la pelea, se van con una hembra y así es que ellos se expanden en el territorio. Entonces, así se van multiplicando. Eso es una idea completamente diferente. Es el crecimiento de una población desplazada que llega a través de un secuestro, ¿no? Como pasó con migrantes africanos o árabes, con plantas, vacas, burros o caballos.
Ese error biológico fue lo que me despertó. (…) Empecé a pensar en todas esas personas que han muerto en este continente sin saber realmente dónde estaban, por todas estas migraciones y la construcción de este mundo occidental que tenemos, que tiene su base en la colonización del continente americano. Luego ellos se van a expandir al mundo, pero digamos que hay una conquista de la América que va a marcar la pauta de dominación que hoy conocemos.
También te podría interesar: The Last Year of Darkness: Mucho más que vida nocturna
¿Qué te atrae de la docuficción para contar este tipo de historias? ¿Por qué decidiste que tenía que ser una docuficción?
Comencé a estudiar cine formalmente cuando tenía 20 años, aunque ya a los 17 o 18 hacía cortos. Me gané una beca y me fui a estudiar a Buenos Aires porque en Dominicana no había escuela de cine. Para nuestra generación, la docuficción era lo peor que se podía decir porque la docuficción era un modelo mainstream de la televisión norteamericana. Me he dado cuenta de que no participo tanto del mundo del cine. Más bien, cuando hago una película, salgo a los festivales y veo lo que está pasando y todo eso. Pero en mi vida normal, aunque veo un montón de películas, estoy en otro mundo, casi no tengo amigos en el cine, para que tú entiendas.
Entonces, ahora que volví a salir al mundo con esta película, me encontré con que la palabra “docuficción” se había normalizado. Para mí, era un insulto decir que una película era una docuficción porque implicaba una cosa horrible de la televisión norteamericana de los 90 o principios de los 2000. Yo diría que, más que una docuficción –que, por Dios, no quisiera hacer nunca–, lo que realmente estoy haciendo es una ficción. Ante todo, mi película se constituye como una ficción, porque una definición rápida de ficción, digamos, es todo aquello que construye un verosímil en sí mismo, ¿verdad?
Continúa leyendo: Entrevista con el director del documental Pepe
Hay una discusión muy vieja de Godard en la cual todo es ficción y todo es documental al mismo tiempo. Y en todo caso, cuando uno filma algo, la imagen en sí misma guarda esa particularidad. (…) Te voy a poner un ejemplo: una imagen siempre es ficción y siempre es documental porque, cuando estamos filmando a un actor, estamos filmando al personaje de la película, pero también estamos filmando al actor que hace de ese personaje. Otro ejemplo es cómo se da el problema del tiempo en el cine. En el cine se da al mismo tiempo un tiempo que es directo, que es el tiempo de la toma, y también un tiempo que es construido en el montaje. El cine en sí mismo, o la imagen del cine o ese lenguaje al que nosotros llamamos cine, ya es un lenguaje que es un mutante que lleva en sí mismo dualidades, en vez de ser dicotómico. La docuficción lo vuelve dicotómico cuando en realidad hay una dualidad en la imagen en la que uno puede abrazar ese documento que se está pensando y, al mismo tiempo, se está creando una fábula, como en el caso de Pepe.
Otra de las conversaciones que creo que se pueden abrir con tu película es con respecto a las palabras y los idiomas. Me gusta mucho cómo Pepe comienza su viaje hablando en otro idioma, pero cuando ya está en Colombia, en otros pasajes de su vida, nos habla en español. ¿Cómo fue para ti difuminar esas líneas en el idioma?
Mira, yo vengo de un territorio muy oral, ¿no? Del Caribe. Tal vez ya no lo tengo tan marcado porque tengo la mitad de mi vida viviendo fuera, y la verdad es que cuando uno vive fuera, sobre todo en otros países hispanohablantes, uno se adapta una forma en la que nos podemos comunicar. Pero digo, el castellano dominicano es un castellano bastante lejos de la regla. Es algo que, por ejemplo, tú y yo podemos ir a un barrio y, a pesar de que yo te estoy hablando así, yo entiendo perfectamente todo lo que está pasando y tú no vas a entender absolutamente nada.
Entonces, la oralidad en el Caribe es maravillosa, porque la oralidad del Caribe es casi un créole. Es un créole y la invención del humor en el Caribe es la destrucción del lenguaje como nosotros lo conocemos. Es todo lo contrario a Colombia y México, que tienen un castellano bastante cercano a la regla. En el Caribe se destruyen las lenguas coloniales. Por ejemplo, en el Caribe francés directamente hay un créole.
Para mí, la oralidad con la cual yo trabajo es mi inspiración para pensar en el montaje. Cuando pienso en el montaje o en la idea de hacer significación en el montaje, no pienso en reglas narrativas. La oralidad caribeña, loca, disruptora, fuera de las reglas, es más inspiradora para mí que el arco del héroe.
Eso lo tomo de un gran pensador caribeño, para quien la oralidad no se contenta simplemente con describir los paisajes, sino que los construye al mismo tiempo. Por eso quise que Pepe abordara todos esos lenguajes que intervienen en ese hecho histórico. Entonces, él comienza hablando en Bukushu, que es el lenguaje predominante del río Cabango. Luego habla afrikáans. Afrikáans es una creolización del holandés con palabras bantúes. Se le habla afrikáans porque es el idioma que en ese territorio que hoy conocemos como Namibia fue el idioma del opresor y el que realmente colonizó a la mayoría de las tribus ahí. Y evidentemente, habla español o castellano porque llega a una América hispana.
Para mí, Pepe tenía que tener esa esquizofrenia que tiene el ser que, como todos nosotros, somos producto de un proceso de colonización.
Pepe ya está disponible en MUBI.
José Roberto Landaverde Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
2024: Un año de musicales, sorpresas y grandes eventos
Se termina 2024, uno de los años más extraños y reveladores que la industria ha experimentado recientemente. Si bien, tuvimos los clásicos taquillazos que abarrotaron los cines (y agotaron palomeras coleccionables), también hubo fracasos que sacudieron a más de un estudio, polémicas capaces de convertir las redes sociales en un campo minado, y eventos que hicieron de este, un año inolvidable. Digamos adiós al 2024 con un repaso por aquellas películas y eventos que marcaron la agenda en los últimos meses.
Todo inició con la batalla final del llamado Barbenheimer. La temporada de premios se convirtió en el escenario perfecto para que Greta Gerwig (directora de Barbie) y Christopher Nolan (realizador de Oppenheimer) se hicieran presentes en casi todas las ceremonias de la industria. Aunque la taquilla favoreció a la muñeca, los premios le dieron la victoria al hombre que creó la bomba atómica. Entre vestidos rotos y números musicales de ensueño, Emma Stone (con su segundo Óscar) y Ryan Reynolds (interpretando I’m Just Ken) también hicieron historia.
Quienes sufrieron en la primera parte del año fueron, principalmente, Dakota Johnson y Henry Cavill. Ella se enfrentó a las burlas y los comentarios de Madame Web, pero él no se quedó atrás con la decepción de Argylle: Agente secreto. Al final, la película nos traicionó y demostró que Cavill no era el protagonista (como se vendió), pero el daño a su imagen (por un fracaso más) ya estaba hecho. Si todos los que le dan like a sus fotos sexys en redes pagaran un boleto para verlo en el cine, las cosas serían diferente.
Godzilla y Kong regresaron para partirse la cara (otra vez), asegurar otra película y dejarnos algunos memes. Melissa Barrera nos demostró en Abigail por qué su despido de Scream fue todo un error, y Zendaya no sólo montó gusanos de arena. Con Desafiantes hizo que el tenis le pareciera emocionante hasta a quienes no lo entienden.
También llegó el pánico. No, no se debió a ninguna pandemia (toquemos madera), sino a dos fracasos sorpresivos que dejaron temblando a más de uno. Por un lado, Ryan Gosling y sus increíbles stunts en Profesión peligro le importaron a muy pocos. Por el otro, Chris Hemsworth y Anya Taylor-Joy demostraron con Furiosa: De la saga Mad Max que las interacciones en redes sociales tampoco equivalen a boletos vendidos en el cine. La baja taquilla de Amigos imaginarios y El planeta de los simios: Nuevo reino también hizo que muchos se mordieran hasta la cutícula. El fin del cine como lo conocemos parecía inevitable.
O al menos eso creíamos… ya saben que los cinéfilos a veces somos un poquito dramáticos.
Will Smith regresó con otra cachetada, pero ahora con guante blanco y dirigida a todos quienes dudaron de su poder taquillero. La cuarta película de Bad Boys dio inicio a un junio de ensueño. Los cines se llenaron de gente, las palomitas y los nachos se vendieron como antes, hubo familias incómodas, salas atiborradas, empleados con cansancio y cara de pocos amigos. Todo eso que sucede cuando hay un éxito histórico.
Y sí, ese éxito histórico tiene nombre: Intensamente 2, que se convirtió en la película más taquillera en la historia de México. Entre personas que compartieron sus frustraciones con Riley o se sintieron identificados con sus ataques de ansiedad, nadie pudo escapar de dicho título.
Todos los que se alegraban por los fracasos de Marvel Studios se comieron sus palabras. Deadpool y Wolverine (su único estreno del año) arrasó en la taquilla y rompió récords para una película con clasificación para adultos. El cine basado en cómics no ofreció propuestas tan fuertes como otros años, pero aquellas que sí llegaron (Madame Web, Hellboy: The Crooked Man, Guasón 2 y Kraven El Cazador), pasaron con más pena que gloria. Hasta a Venom le costó alcanzar la taquilla de sus antecesoras.
Otro aspecto inolvidable es la avalancha de musicales que recibimos en los últimos 12 meses. Los mexicanos todavía coreábamos las canciones de Wonka (o al menos aquellas que no son tan olvidables) cuando Chicas pesadas llegó a la cartelera. De forma mañosa, Paramount Pictures ocultó que se trataba de un musical, y aunque el impacto fue nulo a comparación del éxito de 2024, muchos ya desearíamos sus $100 millones de dólares recaudados.
Algo curioso ocurrió con Guasón 2: Folie à Deux, pues a semanas del estreno nadie parecía tener claro si era un musical o no. Lady Gaga lo negó, Todd Phillips (director) lo confirmó, y el mundo entero lo odió. Vaya diferencia con Wicked, cuyas canciones hicieron de algunas salas (y la premiere en el Auditorio Nacional) toda una fiesta. Tristemente, las canciones de Moana 2 no le llegaron a los talones a las de su antecesora. Y para cerrar el año tenemos Mufasa: El rey león, con canciones de Lin-Manuel Miranda… y la promesa de arruinar lo que conocíamos sobre el padre de Simba.
Para los amantes del terror, Desaparecer por completo demostró que el cine mexicano podría ofrecer propuestas muy originales. Un Tarot de la muerte se encargó de llenar la pantalla con sangre, y Lupita Nyong’o (con un gato) se enfrentó al primer día de la invasión en Un lugar en silencio: Día uno. Nicolas Cage se convirtió en Longlegs, y Sonríe 2 nos demostró que las maldiciones también acechan a las cantantes. Incluso la saga Alien revivió con éxito. Ojalá MaXXXine hubiera corrido con la misma suerte.
México fue el país seleccionado para grandes eventos, y no necesariamente por esa “regla” que relaciona las visitas de los actores con una terrible calidad. En realidad, es porque nuestro país se ha convertido en una de las economías más importantes para la industria hollywoodense. El elenco de Duna: Parte dos provocó gritos, lágrimas (y malas preguntas del programa Venga la alegría) en su visita al Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Timothée Chalamet nos habló de futbol, se puso la playera de la Selección Mexicana y reafirmó por qué es uno de los favoritos del público.
Otras producciones siguieron los pasos de Duna: Parte dos, y así recibimos a los elencos de Furiosa: De la saga Mad Max, Bad Boys: Hasta la muerte, Beetlejuice Beetlejuice, Venom: El último baile y Wicked (al grito de ¡Ariana, hermana, ya eres mexicana!). Hasta Aaron Taylor-Johnson quiso cerrar el año en México, pues vino para presentar Kraven El Cazador, robarle suspiros a más de uno y despertar bajas pasiones en redes.
Por primera vez, la Comic-Con Experience (CCXP) celebró una de sus ediciones en México. Miles de fans se dieron cita para presumir su cosplay, comprar coleccionables, escuchar a sus artistas favoritos de cerca y sentirse parte de una comunidad. Sydney Sweeney promocionó Inmaculada, su más reciente película de terror. Los organizadores quedaron fascinados y ya anticipan una un espectacular regreso en 2025.
El Festival Internacional de Cine de Morelia también nos dejó otra edición para recordar. Nos visitaron Alfonso Cuarón, Rodrigo Prieto y hasta el enorme Francis Ford Coppola. Este último presentó Megalópolis, la vapuleada película que durante décadas quiso hacer y por fin lo logró. Es cierto que dicho título dejó a los espectadores confundidos, pero no tanto como los que se preguntaron qué demonios hacía la polémica Emilia Pérez (con su fallida representación de México) en el festival. Esperemos que, en 2025, más y más estrellas quieran visitar el país y no teman a los reporteros y conductores de Venga la alegría.
Fue un gran año para quienes gozan del cine mexicano y todas sus propuestas. José Eduardo Derbez consiguió su primer protagónico. Fiona Palomo y Alfonso Dosal nos estremecieron con Un actor malo, Osvaldo Benavides (sí, Nandito de María la del barrio) debutó como director con Noche de bodas, mientras que Rodrigo Prieto hizo lo mismo, pero con un clásico como Pedro Páramo. Firma aquí nos enseñó que el amor no debe ser perfecto, y Casi el paraíso convirtió al primer best seller mexicano en una película muy interesante. La querida Ana Serradilla también volvió, esta vez con una comedia sobre dos inseminaciones mal realizadas (Una pequeña confusión).
Isaac Ezban volvió a mezclar la fantasía, el horror y el drama familiar con Párvulos: Hijos del apocalipsis. Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez emprendió el camino rumbo al Óscar, y Alonso Ruizpalacios impactó al público con La cocina, que lo llevó a conseguir una nominación en los Independent Spirit Awards. El ganador, al menos en cuanto a taquilla se refiere, fue Adrián Uribe con El candidato honesto. Esta es apenas la tercera película mexicana que supera los $100 millones de pesos (MDP) desde 2020.
Muchos podrán quejarse de Televisa a través de todos los medios posibles. Pero eso no evitó que La casa de los famosos México llegara a la conversación cinematográfica. A alguien se le ocurrió que la final de la segunda temporada se transmitiera en el cine, y los resultados fueron inquietantes: $1.97 MDP. Quizá a algunos no les parezca mucho, pero es más de lo que recaudaron 60 estrenos nacionales en todo el año. Muchos actores, analistas de la industria y directores sintieron más miedo con dicho dato que con Longlegs: Coleccionista de almas, Sonríe 2, o el acento de Selena Gomez en Emilia Pérez.
El año también será recordado por hacernos llorar… y mucho. Fue demoledor ver cómo Zac Efron perdió a casi toda su familia en Garra de hierro. Blake Lively y Justin Baldoni por poco y se avientan hasta los floreros en la filmación de Romper el círculo, pero vaya que conmovieron a millones de espectadores con la relación tóxica de sus personajes.
Muchos se identificaron con Demi Moore en La sustancia y su crisis frente al espejo. Otros tantos lloraron como bebés con la viudez de Andrew Garfield en El tiempo que tenemos. Pero si de “lágrimas sabrosas” hablamos, nada como el primer vuelo de Brillo en Robot salvaje o el primer abrazo de Elphaba y Glinda en Wicked. ¿Acaso no se siente bien dejar fluir nuestras emociones con un buen puño de palomitas como acompañamiento?
Ha llegado el momento de despedir el 2024, pero no podemos hacerlo sin mencionar todas esas propuestas que, sin esperarlo, se ganaron un lugar destacado. Ahí rondan un sanguinario payaso que rompió récords sin un gran distribuidor, Demi Moore con la actuación de su vida, Longlegs y su brillante marketing, Sydney Sweeney y Glen Powell derramando miel en Con todos menos contigo, y hasta Hugh Grant como un hereje perturbador.
¡Adiós, 2024! Y como dijeran en esa película que tiene tan en boga a Eugenio Derbez: ¡Hasta nos duele esa p*nche parte del cuerpo nada más de acordarnos de ti!
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
lanza pagos a plazos para clientes de crédito en España
-
Curiosidades2 días ago
¿Cómo usar DeepSeek, la IA que es competencia de ChatGPT?
-
Curiosidades2 días ago
Encuentran metanfetamina escondida en cuadros decorativos
-
Musica2 días ago
Fecha, boletos y más sobre su concierto en México
-
Curiosidades2 días ago
Critican a Selena Gomez por video donde llora por deportaciones
-
Musica22 horas ago
Spotify pagó una cifra récord para la industria musical en 2024
-
Musica20 horas ago
Los detalles del homenaje a Pau Donés de Jarabe de Palo en el Vive Latino 2025
-
Deportes2 días ago
Acusa Martín Anselmi a Cruz Azul de difamarle | Video